Padres

Asi piensa una mamá Idea guardada 47 veces
La valoración media de 46 personas es: Excelente

¿Qué es Mindfulness?

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña inquieta y que requiere movimiento continuo, pero le encanta el yoga y a veces hacemos los ejercicios del libro de yoga para niños que le regalaron en su 5° cumpleaños; además es de las que se abstrae en su mundo (yo era igual) así que cuando supe del curso de Mindfulness pensé que podría aprender técnicas que la ayudaran a concentrarse cuando tuviera que hacerlo.
No desde la obligación, sino desde el juego. Pero yo era igual que ella, y recuerdo lo que es terminar la última porque te pasas la clase soñando con otra cosa pero te etiquetan de lenta. Recuerdo estar en un examen, en 7° de EGB y darme cuenta, cuando la profe anunció que quedaba media hora, que solo había puesto el nombre en el examen. Me había puesto a mirar por la ventana…y me había abstraido por completo! Si algo puedo hacer para que ella pueda manejar eso cuando quiera hacerlo, creo que bienvenido sea. El mindfulness comparte varias caracteristicas con la meditación o con algunas practicas del yoga, como el kundalini. Todo cuadra!
¿qué es Minfulness?
Mindfulness es prestar atención al momento presente, con aceptación y sin juicio, pero con amabilidad y curiosidad, como nos decía Chris en el curso. O si preferís la definición de Wikipedia:
Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro.
Vale, quizás con esta definición no nos queda clara ni a nosotros, imagínate si quieres explicárselo a un niño. ¿Y si lo contamos con un cuento?
Chris contaba el cuento, que voy a intentar resumir, sobre un niño que buscaba la respuesta a tres preguntas: ¿qué es lo correcto?¿cuando es el mejor momento para hacer las cosas? ¿quién es la persona más importante? El niño le pregunta a sus amigos, que no le dan las respuestas que busca, hasta que se va a ver a una tortuga sabia que vive a las afuera. Cuando llega la tortuga está trabajando en el jardín y no le hace caso cuando él pregunta. Entonces el niño, Nikolai, viendo a la tortuga agotada, le ayuda con el trabajo. De repente se pone a llover y antes de ponerse a cubierto, Nikolai escucha el llanto de un panda. Rescata al panda herido y la que lleva a casa del maestro tortuga. La mama panda le cuenta que ha perdido a su bebe, y el niño vuelve al bosque a buscarlo. Lo encuentra asustado y lo lleva con su madre.
Entonces deja de llover, y el niño va a volver a su casa cuando le pregunta de nuevo a la tortuga, y ésta le dice: tus preguntas ya han sido respondidas! El mejor momento más importante es ahora. Si no te hubieras quedado a ayudarme no hubieras podido salvar a la mama panda y reunirla con su pequeño. La persona más importante es con la que te encuentres, sea quien sea, si estás solo eres tú mismo. Y lo correcto es ayudar a los demás.
Es un bonito cuento, podéis encontrarlo aquí si lo queréis leer completo. Es uno de los libros que hablan sobre los conceptos de Mindfulness para los niños.
Me gustó este ejemplo ilustrado para mostrar qué es Mindfulness:
curso chris willard
Imagen del curso MindFulness para padres

Mindfulness es ver lo que hay, como hace el perro en esta imagen. No siempre es posible, pues como humanos tenemos que trabajar, tenemos obligaciones etc…pero hay momentos en que nos perdemos la belleza de un paisaje, por ejemplo, por tener la cabeza en mil lugares diferentes, y no apreciamos ni somos consciente de lo que tenemos delante.
 Porqué Mindfulness
Porque nos permite empoderarnos
Porque es barato, simple y portátil: puedes aplicarlo en cualquier momento y en cualquier lugar
Porque revisa nuestro estado interno, más que ser una vía de escape: cambiamos los pensamientos, no los apagamos
Se trata de conectarse a uno mismo
Tiene evidencia efectiva: el cerebro cambia, se achica la amígdala
Construye resiliencia, entregando herramientas para enfrentar momentos delicados o difíciles.
Beneficios del Mindfulness:
Estar presente nos hace más felices, nos olvidamos de las preocupaciones. no importa lo que estemos haciendo, importa la atención que le prestemos. El momento presente es como unas vacaciones para nuestra mente.
Para padres: mejora la comunicación y aumenta la felicidad
Para profesores: ayuda a calma la clase
Terapeutas: los pacientes sienten que sanan mas rápido
Profesionales de la salud: mejora la confianza de sus pacientes
Mejora la concentración
Reduce el estrés
Ayuda a regular las emociones y a manejar la hiperactividad
Una de las cosas que Chris mencionaba, era que Mindfulness está dentro de nosotros, que solo hay que dejarlo salir. Y que se puede practicar en muchas actividades cotidianas, solo tenemos que hacernos conscientes. Por ejemplo al caminar: en vez de ir caminando pensando en lo que tienes que hacer el resto del día, sé consciente del caminar, de cómo pisas el suelo, de cómo se sienten los zapatos, del paisaje que ves a tu alrededor, del olor de las flores, de tu respiración al caminar.
Para que el post no quede demasiado largo, el próximo miércoles os cuento cómo se puede practicar mindfulness en familia o ejercicios con niños. Las respiraciones y el cambio de posturas son importantes en esta práctica. Como nos decían en el curso, primero debemos aplicarlo nosotros, porque el proceso empieza en nosotros. Si nosotros somos más empáticos, reaccionamos de forma diferente a las situaciones de estrés, acallamos nuestra voz critica, aceptamos mejor nuestras responsabilidades, pedimos perdón con mayor facilidad…con todo esto, vamos a ser más empáticos, comprensivo, con nuestros hijos. Y si ellos nos ven practicar mindfulness van a querer hacerlo con nosotros. Termino con una frase:
Be who you needed when you where younger
y un mini ejercicio muy relajante que podéis probar en todas partes, como aperitivo del próximo post:
Respiración 7/11: estás en un momento de estrés, mal día en el trabajo, llegas a casa y los niños gritan y está desordenado, hay que hacer la cena y estás a punto de perder la paciencia…prueba esto. Respira inhalando aire por la nariz mientras cuentas hasta 7, y suelta el aire por la boca mientras cuentas hasta 11. Hazlo unas 5 a 10 veces y verás el cambio. Al tener que contar y ser respiraciones largas, te olvidas de gran parte de tus pensamientos, escuchas tu respiración…y te relajas! Puedes hacerlo con los niños también, a las terremoto les ha encantado el ejercicio, y me sirve para que bajen las revoluciones a última hora de la tarde.
Seguimos el próximo miércoles!
suscribete


Archivado en: Maternidad y Crianza, Mindfulness, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desierto Florido de Atacama

En estos años, he intentado ir conociendo rincones de Chile, al principio muchos, después con los años y la maternidad, se hace más difícil y ha sido poco a poco. Siempre me quejo que el desierto lo c ...

Te haces mayor

Que sueles ser más tímida que el resto de los niños, puede decirlo cualquiera que te conozca. Y no lo digo para ponerte etiquetas, sino solo para explicar un rasgo de tu personalidad que te acompaña i ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Mindfulness Sin categoría

Por qué incorporar el Mindfulness a tu vida.

Os explicaría encantada mi historia y como llegó el Mindfulness a mi vida, pero estoy convencida de que no me creeríais jamás, así que de momento lo omito. Sólo os diré que el Mindfulness es una práctica gratuita que puedes realizar en tu casa, no cuesta nada, y lo único que pide es tiempo, y para eso, el que tú le quieras dar a diario. Los beneficios del Mindfulness son tantos que ni yo misma los ...

Meditación Mindfulness Pequeñas terremoto ...

Mindfulness con niños

La semana pasada contaba un poco lo que aprendí en el curso de Minfulness al que asistí hace unos días. Hoy quiero contar de algunos ejercicios Mindfulness que pueden hacerse con niños. Primero, me encantó algo que dijo Chris en el curso. Muchas veces les decimos a los niños: “Dame un minuto” o “Voy en un minuto” Pero no nos damos cuenta que los niños no saben qué es un min ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

Mindfulness para padres con poco tiempo

Hoy seguimos hablando de Mindfulness  siguiendo el hilo de las últimas semanas. Si no leíste los 2 artículos anteriores te recomiendo que los leas, o como mínimo leas el de la semana pasada. Aquí mismo te dejo los enlaces para que comiences por ellos: Click aquí para leer el primero “Dos propuestas para trabajar la conciencia plena” y Click aquí para leer el segundo “5 ejercicios ...

ocio lectura niños ...

Leer con tus hijos es divertido

Esta mañana navegando por la red he encontrado una 'imagen' que me ha parecido interesante. Todos sabemos y hemos hablado mucho aquí de la importancia de la lectura en los niños, de fomentarla y dejar volar la imaginación de nuestros hijos. Fomentar este hábito de leer a veces es una tarea difícil, y muchas veces los padres no sabemos como empezar, por eso es importante que nuestros hijos ...

Libros Mindfulness Mindfulness con niños

Libros de Mindfulness: 7+1 Imprescindibles

Sois muchos los que me preguntáis con bastante frecuencia por libros sobre el Mindfulness, así que tenía ganas de hacer un post que recogiera unos cuantos, y que os ayude a iniciaros en este estilo de vida que os encantará. Jamás podré enfatizar bastante la importancia y el valor de la meditación en nuestra vida diaria. La meditación está directamente relacionada con la evolución interior de una p ...

Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría consciencia plena ...

Mindfulness un juego de niños

El Mindfulness o consciencia plena es volver a ser niño o niña.  La consciencia plena es mucho más que un estado meditativo o de relajación que nos conduce a “ser más feliz”. Creo que los niños pueden enseñarnos mucho a los adultos sobre esto. Observando a los niños he descubierto algo más. La mayoría de ellos, desde que nacen practican el mindfulness o consciencia plena: Abren sus ojo ...

nueva pareja padres separados hijos ...

Cómo presentarle a tu nueva pareja

Una de las grandes dificultades a las que se enfrentan las madres o padres separados (e incluso viudos) es presentar a sus hijos a aquellas personas con las que han decidido rehacer su vida. Esa persona ocupará un hueco importante en la vida del niño, por lo que es importante que los niños lo acepten, pero ellos siempre tienen la esperanza de que sus padres vuelvan a estar juntos, por lo que el as ...

Escuela de padres Familia Libros ...

Burbujas de Paz, un pequeño libro de mindfulness para niños y no tan niños

Tras leer Burbujas de Paz y conocer personalmente a la autora, Sylvia Comas, no puedo hacer otra cosa que recomendaros este excelente libro sobre mindfulness, con el que aprenderás cómo practicar la atención plena junto con tus hijos. Una práctica que no solo es que esté de moda sino que es necesaria para volver a conectar con nosotros mismos y por tanto con nuestros hijos. Ser plenamente conscien ...

Mindfulness

Vive el presente, lo demás no importa. Be. Here. Now.

Ya sabéis que hace casi dos años que incorporé el Mindfulness en mi vida, desde entonces todo ha ido cambiando poco a poco, y lo seguirá haciendo sin la menor duda. Los que me conocéis bien, sabéis de cambios que eran impensables en mi, por falta de valor, exceso de miedos, falta de amor propio, de escucharme a mi misma, y por qué no decirlo… por no conocerme bien.  Nadie nos enseñó de peque ...