¿Qué es un embarazo ectópico y cómo se forma?

Aunque te hayas sometido a un tratamiento de fecundación invitro y consigas quedarte embarazada, es posible que puedas sufrir lo que se conoce como embarazo ectópico.

Un embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera de la matriz, es decir, fuera del útero. Normalmente, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero, pero si el movimiento de este óvulo a través de las trompas se bloquea o se retrasa puede llevar a que se presente un embarazo ectópico.

El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de una de las dos trompas de Falopio. En raras ocasiones, los embarazos ectópicos pueden presentarse en los ovarios, el abdomen o el cuello uterino.

En España, poco más del dos por ciento del total de embarazos son ectópicos. Puesto que es muy peligroso para la mujer, es importante saber detectar cuanto antes las primeras señales de alarma para buscar una solución, que generalmente pasa por tener que acabar con ese embarazo.

Pero, ¿cuáles son los factores de riesgo del embarazo ectópico?

Los principales riesgos que presenta el embarazo ectópico son los siguientes:

Defecto congénito en las trompas de Falopio.

Endometriosis.

Haber tenido un embarazo ectópico antes, aumenta entre un 10 y un 25% las probabilidades de que vuelva a suceder.

Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos.

Edad mayor de 35 años.

Quedar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino (DIU).

Realizarse ligadura de trompas (cirugía tubárica); más probable dos o más años después del procedimiento.

Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar embarazada.

Tabaquismo: las fumadoras tienen el doble de probabilidades de sufrir un embarazo ectópico que las mujeres que no fuman. La nicotina podría paralizar los cilios del revestimiento de la trompa de Falopio, vellosidades encargadas de llevar el óvulo fecundado al útero.
Aun así, algunas veces se desconoce el motivo y se relaciona con problemas de cariz hormonal.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Puesto que muchos de los síntomas del embarazo ectópico suelen coincidir con los síntomas clásicos de embarazo, como náuseas, fatiga y debilidad, sólo la mitad de las mujeres presenta signos que hacen alertar de un embarazo ectópico, por tanto la ecografía es la forma más efectiva de comprobar la ubicación del embrión. Además, la comprobación de los niveles de la beta hCG, una hormona que normalmente se produce durante el embarazo, puede diagnosticar si se trata de un embarazo ectópico. Si la hormona está a niveles mayores de 1500 mUI/ml (entre la tercera y cuarta semana) o 5000 mUI/ml (entre la quinta y sexta semana) y si no se visualiza el embrión se confirma el diagnóstico.

También existen algunas señales que pueden ayudar a diferenciar si se trata de un embarazo extrauterino:

Dolor muy fuerte en la parte baja del abdomen, inicialmente, en uno de los lados. Puede producirse dolor al orinar, al evacuar, toser o hacer movimientos bruscos. Si se produjera una rotura de la trompa, el dolor sería muy agudo y constante durante un breve tiempo y se difundiría por toda la zona de la pelvis. Se debe acudir inmediatamente al médico.

Se pueden presentar pérdidas vaginales. Si la trompa de Falopio se rompe, aparte del dolor habría una hemorragia intensa. Se debe acudir inmediatamente al médico.

Un alto porcentaje de mujeres con embarazo ectópico sufren náuseas y mareos.

Algunas mujeres sufren desvanecimientos o debilidad. Si la trompa se rompe, también son habituales la presión arterial baja, el pulso rápido y débil y la piel fría y húmeda.

Dolor agudo en la zona baja de la espalda, en las lumbares.

Algunas mujeres sienten dolor en los hombros.

Algunas mujeres sienten presión en el recto.
¿Cuál es el tratamiento?

El embarazo ectópico es potencialmente mortal. Por este motivo, se tienen que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.

– Si el embarazo ectópico no ha presentado rotura, el tratamiento puede incluir:

Cirugía

Un medicamento que termine el embarazo y vigilancia cuidadosa por parte del médico.
– Si el embrión crece y llega a ser demasiado grande para las trompas de Falopio, estas se romperían, lo cual puede llevar a que se presente sangrado y shock. El tratamiento para el shock puede incluir:

Si hay una rotura, se lleva a cabo una cirugía para detener la pérdida de sangre y extraer el embarazo. En algunos casos, es posible que el médico tenga que extraer la trompa de Falopio.

Transfusión sanguínea.

Líquidos por vía intravenosa.

Mantenerse caliente.

Oxígeno.
Recomendamos fervientemente acudir al médico si se aprecia alguno de los síntomas indicados. La prudencia, en estos casos, es vital para evitar consecuencias graves en la mujer.

.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lograr el embarazo se puede convertir en muchos casos en un duro desafío para aquellas parejas que tienen problemas con la fertilidad. Aunque someterse a las técnicas de reproducción asistida, como la ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazo

En un embarazo normal, un óvulo fecundado viaja a través de una trompa de Falopio hasta el útero para implantarse y comenzar su desarrollo. Pero en un embarazo ectópico o extrauterino, el óvulo fecundado no se adhiere al útero, sino que normalmente, es en una de las trompas de Falopio. En casos aislados, el óvulo se implanta en un ovario, en el cuello del útero o en el vientre. La probabilidad de ...

embarazo consejos y recomendaciones salud física ...

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se adhiere fuera del útero, por lo general en la trompa de falopio. Se pueden considerar varios tipos embarazo ectópico: el de tubo, el de ovario, el peritoneal y el embarazo en cuerno rudimentario del útero, que no puede ser llamado un embarazo ectópico, aunque los síntomas de estas complicaciones son similares. Factores de riesgo Las en ...

Embarazada

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en otro lugar que no sea la cavidad principal del útero. El embarazo comienza con un óvulo fecundado. Por lo general, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero. ¿Cómo se genera un embarazo ectópico? Los embarazos ectópicos se producen, con mayor frecuencia, en uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovar ...

embarazo

Hoy vamos a aborda un tema importante y preocupante: el embarazo ectópico. Nos apasiona educar y brindar información precisa sobre temas de salud femenina. Acompáñanos mientras exploramos en detalle qué es un embarazo ectópico, sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y mucho más. Este artículo está aquí para ayudarte a comprender mejor esta condición y brindarte la información que necesita ...

embarazo ectópico causas embarazo ectópico prevención embarazo ectópico ...

Muchas de nosotras tenemos mil dudas con respecto a qué es un embarazo ectópico, si puede pasarnos alguna vez, los riesgos que tiene, cómo lo diferenciamos de un embarazo normal... Hoy vengo a contaros en profundidad qué es un embarazo ectópico y todas sus características. ¿Qué es un embarazo ectópico? Un embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, suele desarrollarse en la ...

Embarazo mujer riesgos

Conseguir el embarazo, ya sea por causas naturales o por fecundación invitro, puede convertirse en un gran reto. Y no solo eso, sino que en algunos casos, una vez que se logra la gestación, surgen complicaciones y el sueño se puede desbaratar. Conocer los síntomas del embarazo ectópico y actuar con celeridad son las claves .

Embarazo

La histeroscopia es una forma de cirugía mínimamente invasiva. Consiste en la introducción de un pequeño telescopio (histeroscopio) a través del cuello uterino hasta el útero. El histeroscopio permite al cirujano visualizar el interior de la cavidad uterina en un monitor de video, para detectar cualquier anomalía. A través de la histeroscopia, el cirujano podrá examinar la forma del útero, el reve ...

ovulación

La ovulación se produce cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, viaja por la trompa de Falopio hacia el útero, y está disponible para ser fertilizado. El revestimiento del útero se engrosa para preparar la fecundación. Si no se produce la fecundación, el revestimiento uterino, será expulsado del cuerpo y renovado en el siguiente periodo. La expulsión del óvulo sin fertilizar así como el rev ...

Salud y cuidados para Embarazadas

La permeabilidad tubárica uterina, puede alterarse por múltiples escenarios durante la vida fértil de una mujer. Los embarazos ectópico, enfermedad inflamatoria pélvica o cuando las familias han decidido realizarse la salpingoclasia (esterilización quirúrgica) como método anticonceptivo definitivo y todas éstas situaciones son los motivos de consulta más frecuentes. El Gineco-obstetra debe aconsej ...