QUE EXTRAESCOLARES ELEGIR PARA TUS HIJOS

La oferta de actividades extraescolares es tan amplia que elegir las más adecuadas puede ser una locura. Parece que sea una batalla contrareloj para complementar la formación de nuestros hijos o muchas veces son una necesidad para poder conciliar el horario escolar con el horario laboral de los padres. Saturar las tardes de actividades extraescolares no es la mejor opción ni para los niños ni para los padres que pueden terminar convertidos en taxistas.
Los padres queremos la mejor formación para nuestros hijos y las actividades extraescolares complementan la formación que ha empezado en casa y en el colegio.
Nosotros entendemos que estas actividades extraescolares deben ser antetodo, un momento de disfrute. El colegio es una obligación, las actividades extraescolares no ( aunque si les pedimos constancia una vez que deciden ir a una actividad).



imagen de Tipkids

Aqui os dejo lo que para nosotros son las actividades extraescolares, que aportan y que esperamos de ellas para niñ@s de 3 a 10 años.

¿Que pretendemos con las actividades extraescolares?

Para nosotros estas actividades extraescolares deben ser un momento de disfrute, de desconexión de la rutina del día a día, un espacio donde conocer nuevos amigos. Un momento para seguir siendo niños haciendo algo que les gusta. Dan respuesta a inquietudes concretas del niño que no quedan cubiertas en el colegio o en casa.
Hacer actividades extraescolares después del colegio también ayuda a no ver demasiada televisión. Y si como yo, no soy madres-padres de parque, también son una alternativa a pasar la tarde en uno de ellos.

¿A qué edad suelen empezar las actividades extraescolares?

La actividad que suelen empezar más temprado suele ser natación que muchos inician de bebés. Nosotros lo hicimos así con el mayor, que con un año le llevamos a natación para bebés. Con la segunda no lo hemos hecho, perezón de mamá por ir a la piscina en invierno. Tiene casi 4 años y no ha ido a ninguna clase de natación pero es que a la peque no le gusta mucho el agua.

Para niños de primer y segundo curso de infantil la oferta suele ser más reducida. Nuestro hijo mayor fue él quien decidió a que apuntarse con apenas 3 añitos. Cada vez que pasaba por la academía de dibujo y pintura se quedaba mirando en el cristal y me decía que quería ir allí. Tanto insistía que pregunté si a su edad podía ir. La profesora me dijo que no cogía niños tan pequeños pero que podíamos probar. Mi hijo era y es un niño muy movido pero le encantaba yle encanta dibujar, puede pasar un largo rato sentado terminando un dibujo. Era el niño más pequeño de la clase pero fue durante todo el curso y muy contento. Su hermana no ha hecho ninguna actividad extraescolar hasta este año, segundo de infantil: acude dos horas a la semana a actividades del mediodía del propio colegio. Nada fuera del horario escolar.

¿Cuantas horas semanales deben dedicar a estas actividades?

Un par de horas para los más pequeños está bien, con 3 o 5 años no necesitan más. A partir de los 6 ellos suelen ir pidiendo que se les apunte a esto o aquello. Las horas semanales dedicadas a actividades extraescolares aumentan.

¿Qué actividades extraescolares elegir?

Actividades deportivas. Geniales para todos los niños, a los más movidos les encantan porque descargan su energía. Los niños suelen empezar con el futbol, es la plaga de los recreos pero hay muchas alternativas y encontrarán su deporte. La natación suele ser muy común entre los más pequeños, todos los padres queremos que los niños aprendan a nadar pronto porque eso da tranquilidad en la piscina y la playa.
El mayor ha probado futbol, natación, karate y patinaje. Karate le gusta mucho pero con el cambio de casa hemos empezado nueva actividad, atletismo, y de momento va muy contento un par de tardes después del colegio.

Idiomas: Mis hijos tienen 8 y casi 4 años, me parecen pequeños para ir a una academía de idiomas, y eso que hay academías especiales para niños muy buenas. Con el mayor hice un intento y apenas aguantó un mes. El nuevo cole tiene el sistema PAI, de manera que el tema del inglés queda cubierto en las horas lectivas. Y por el momento no nos planteamos un segundo idioma.

Tecnología: Robótica y programación están muy de moda. En el nuevo cole lo ofertan a partir de los 6 años. El mayor está encantando con sus clases de programación, un hora a la semana. Estan creando su propio videojuego desde cero, dibujando los personajes y los escenarios. Robótica no salió para su edad este curso y se quedó con las ganas.

Actividades artísticas: música, baile, dibujo y pintura. La pequeña es muy artista, ha salido a su tía y está feliz en teatro y danza que hace al mediodia en el colegio. Son las actividades que elegimos para ella y parece que hemos acertado. Mis hijos de momento no demuestran interés por la música pero si les gusta mucho bailar.

Para que las actividades extraescolares no sean muy pesadas para los niños ni para los padres, pasar la tarde con el coche de aquí para alla corriendo despues del trabajo no es una buena idea, lo mejor es buscar actividades cerca del colegio o de casa. Las actividades que se ofertan al mediodía en los colegios son una alternativa muy cómoda.

Muchas veces la activididas extraescolares son una obligación porque el horario escolar no es compatibles con el horario laboral de los padres. Entoces cada día los niños deben alargar su jornada escolar hasta que sus padres puedan recogerlos: esta situación es bastante ciudades grandes, en mi entorno no es habitual. En esos casos actividades tipo ludoteca serían lo mejor.

Los psicologos dicen que los niños tienen que jugar y que estar con sus padres, de cajón. Pero mamá y papá tienen muchas cosas que hacer cada día y no siempre tienen tiempo para jugar. La teoría suele ser muy bonita pero luego hay que intentar ponerla en práctica en la rutina del día a día. Y ahí, cada padre y cada madre buscan la mejor manera de gestionar esa rutina.

PARA SABER MÁS:

¿Son buenas la actividades extraescolares?

Cómo organizar el tiempo extraescolar de nuestros hijos: “Menos es Más”

Actividades extraescolares: consejos y reflexiones

Como escoger las actividades extraescolares

Vosotr@s, ¿ Elegís las actividades de vuestros hijos o eligen ellos? ¿ Priorizáis proximidad o buscais academias y centros concretos? ¿ Cuantas actividades hacen a la semana?
¿Son una elección o una necesidad de conciliación familiar-laboral?

¿ Creeis que las actividades son una alternativa mejor a pasar la tarde viendo la tele o pensais que tanta actividad satura a los niños?

Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente más de una vez te has sentado una silla de plástico blanca como estas. Estos conjuntos de muebles de exterior son muy económicos y suelen ser muy habituales. Podemos darle un look más chul ...

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Recomendamos

Relacionado

actividades extraescolares niños ocio niños colegio niños ...

En la actualidad es fundamental saber como escoger las actividades extraescolares, cada vez son mas los niños que practican actividades fuera de su colegio, o como las llamamos, actividades extraescolares. Esto, en principio, puede parecer beneficioso para el menor, y, en general, así es. Sin embargo, la falta de tiempo por parte de los padres y la necesidad que hay, por tanto, de que alargar su j ...

Adolescentes (12-18) Infancia (0-6)

Comenzamos el nuevo curso y llegamos de un periodo vacacional amplio; nos toca adaptarnos a la rutina escolar y a los cambios de clases, compañeras, profesoras, etc. Y en este periodo, también nos toca decidir las actividades extraescolares. Nos entran las dudas y nos preguntamos si nuestras hijas disfrutarán con la oferta que existe. Las actividades extraescolares están orientadas a potenciar a n ...

General

Solo han pasado dos días desde que empezó el curso y ya son muchos los colegios que ponen a disposición de los padres y alumnos una amplia oferta de cursos, talleres y actividades alternativas para nuestros hijos. Pero ¿realmente son necesarias? Hemos hecho un listado con 7 de los errores que hemos cometido nosotras mismas o hemos visto cometer a otros papás en relación a la elección de actividade ...

General curso escolar extra escolares ...

Como cada principio de curso los padres nos enfrentamos con el dilema de las actividades extra escolares: ¿A qué le apunto este año? ¿Me cuadran los horarios? ¿Es mucho para el niño o, por el contrario se organiza mejor? ¿Me gusta a mí esta actividad o realmente le gusta a él? ¿Pienso que puede ser beneficiosa? Los padres cometemos errores a la hora de elegir las extra escolares de nuestros hijos, ...

Artículos actividades extraescolares colegio ...

Se acerca a vuelta al cole y muchos padres están buscando, comparando y seleccionando qué actividades extraescolares van a realizar sus hij@s durante el curso escolar. Las razones para escoger actividades, para nuestr@s hij@s, después del colegio son varias: Dificultades de conciliación, Intereses y motivación de los niñ@s, Interés de los padres por ampliar conocimientos en alguna área, Necesidad ...

general tecnologías actividad ...

photo credit: Colts Football via photopin (license) Se acerca el final del curso y muchos son los papás que empiezan a organizar la agenda de sus peques de cara al año que viene. Las extraescolares tienen un papel protagonista en esta "agenda", quizá demasiado protagonista? Por eso hoy quiero analizar los pros y contras de este tipo de actividades, y los principales puntos a tener en cue ...

Educación educación Estudios ...

La vuelta al colegio, supone un cambio total para nuestro bolsillo. A parte del equipamiento escolar, libros, comedor, etc, se suman las actividades extraescolares al gasto total. Se calcula que habrá que sumar de 50 a 100 €, más al mes, por las actividades extraescolares. Ya hemos hablado alguna vez de las actividades extraescolares. Entre las primeras observaciones que debemos hacer es no dejarn ...

Escuela de familia actividades deporte ...

Cada vez está más cerca el inicio del curso escolar, y con él esas largas tardes de invierno. Pero tranquilos que TUMINIYO no vamos a dejarte solo, así que os traemos unas propuestas con actividades extraescolares a las que puedes apuntar a tu peque para que las tardes sean menos aburridas y a la vez poder sacarle provecho. Mucha gente opina que sus niños son muy pequeños para apuntarlos a activid ...

jornada continua crianza jornada partida ...

En la mayoría de los colegios públicos se está haciendo la consulta sobre la implantación de la jornada continua. La jornada continua consiste en realizar las 6 sesiones diarias antes de la hora de comer. Para mantener la hora de salida los centros ofertan actividades extraescolares que cubren las horas de la tarde: hay extraescolares de pago que suelen ofertar las Apymas y el centro tiene la obli ...

General

Desde casi su nacimiento empezamos a preparar a nuestros hijos para que sean los mejores en un mundo de adultos y llenamos sus agendas de actividades extraescolares. Una sociedad tan competitiva como la nuestra no acepta que un niño por las tardes no haga alguna actividad después del colegio para seguir trabajando. Muchas veces, se trata del hecho de cubrir unas horas para que a los padres nos de ...