Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 175 veces
La valoración media de 1051 personas es: Muy buena

Trucos para que no sean agresivos

Manual para padres

portada


Aunque cada niño es un mundo, la psicología infantil se ha encargado de establecer ciertos parámetros para que los padres tengan orientación a la hora de educar a sus hijos. La edad de los 2 años es un poco delicada, desde este punto de vista, puesto que se ha comprobado que es un punto y aparte en la mayoría de los niños y sus procesos de autonomía.

 A esta edad se la conoce como la edad de la negación, porque es en estos años cuando los niños aprenden a decir ‘No’, y a veces lo dicen a todas horas. or lo tanto, a esta edad será muy frecuente que tu hijo comience a desobedecer. De hecho, se tiende a asociar la conducta desobediente con la agresividad.
                            
Copian modelos de conducta agresiva

Los niños pequeños, por debajo de los 6 años, no conocen en su mayoría el significado de las expresiones y situaciones que se le presentan. Lo que está bien o está mal, los principios éticos básicos, etc. Todo esto pertenece a un universo desconocido para ellos. Solamente tienen a sus papás o tutores como referente, que, mediante gestos, les dirán ‘eso no se hace’ o ‘eso está bien’.

Los pequeños actúan mediante impulsos y estímulos, y dejan de hacerlo, cuando un adulto les frena, no porque comprendan que moralmente está mal lo que hacen. Por lo tanto, ya sabemos que si un niño por debajo de los 6 años es agresivo, tendrá mucho que ver con situaciones de la vida cotidiana o patrones de conducta que copia de los adultos y otros niños más mayores. Asimismo, el menor reacciona ante estímulos, en parte, de manera instintiva, en parte, copiando igualmente la manera de reaccionar que ve en su entorno.

                                 
foto1


Trucos para reducir su agresividad

La psicóloga Gloria Marsellach, nos da algunas pautas en su libro Recetas del psicólogo en la Red.

-    Hay que diferenciar el tipo de agresividad que tiene el niño. No es lo mismo ni reaccionaremos igual si patalea o llora, que si pega o insulta a un semejante.

-    Escribir en una pizarra o tabla que quede en manos de los padres las veces que tu hijo manifiesta el comportamiento agresivo al día y durante la semana, así como el porqué de esta reacción. ?Qué lo ha originado? ?Cómo ha reaccionado él? Cuanto más elaborado sea el informe, mejor para encontrar la solución.

3- Elegir dos objetivos para modificar la conducta: debilitar la mala conducta (agresividad) y reforzar otras conductas buenas que el niño puede desarrollar si le motivamos (generosidad, compañerismo..)

Ejemplos de actuación para padres:

- Si el niño se queda al cuidado de alguien que no son los padres y la falta de respeto es total y repetida durante varios días, habrá que demostrar al niño, sin necesidad de asustar o amenazar, que puede haber ‘ojos vigilantes’ que informen a mamá y a papá de que está haciendo algo mal.

                                                           
foto3


-Lo que se conoce como el refuerzo positivo: motivar al niño a que se porte bien para recibir gratificación. Por ejemplo, decirle ‘’lo mayor que es’ al lado de otros niños, por no ponerse a patalear o a llorar. Recompensarle para que vea que su conducta positiva ha tenido premio.

- Los niños, aunque cada vez menos, imitan comportamientos, o lo que los psicólogos llaman patrones de conducta. Si ven que los adultos resuelven situaciones con diálogo y tranquilidad, ellos harán lo mismo, cogerán esa costumbre. Insiste en actuar con tu pareja delante de vuestro hijo, para que vea que esto se da a así verdaderamente. Vocaliza, habla en voz alta y gesticula si es necesario.

La visualización es vital para el aprendizaje en muchos casos.

- Los padres deben enseñar al niño técnicas para permanecer en calma ante una situación conflictiva o de tensión que les haga ser agresivos con su entorno.

Apunta estos trucos psicológicos y ponte manos a la obra con tu hijo. Cuanto antes intentes atajar la situación, mejores resultados y más efectivo será el método.

Agradecimientos:  a la psicóloga infantil Gloria Marsellach y a Guia infantil .


¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

frases niños cosas divertidas niños frases célebres niños

Cosas que te divierten de tu hijo

Cuántas situaciones divertidas provocadas por vuestros hijos guardaréis en la memoria, y seguro que cada vez que las recordáis, volvéis a reíros como cuando sucedieron. Frases disparatadas, situaciones surrealistas, preguntas sorprendentes, algunas de las cuales sin respuesta... Desde luego, el ingenio de los niños a veces es insuperable y nos deja unos momentos de lo más divertidos, de esos que c ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...

Aprenda qué hacer para no malcriar a su hijo

Aprenda qué hacer para no malcriar a su hijoEl afamado magistrado español Emilio Calatayud publicó el libro Reflexiones de juez de menores, texto que se ha convertido en un suceso, pues el mismo viene acompañado por el Decálogo para formar un delincuente. Fuertes palabras que dirige el hombre de leyes a los padres sobre la formación de sus hijos. Sometimos el escrito a los criterios de una psicope ...

asertividad infantil asertividad decir no ...

La asertividad infantil

Cómo estimular las correctas relaciones sociales

La asertividad es la capacidad que tienen las personas de decir las cosas negativas sin causar daño a las personas. Es una cualidad muy buena, que si aprendemos desde pequeños nos resultará valiosa a lo largo de la vida. ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a ser asertivos? En este reportaje, te lo contamos.

general rabietas

Rabietas: 4 razones por las que tu hijo debe tenerlas.

Hoy te voy a explicar 4 razones por las que tu hijo debe tener rabietas. Y no, no me he vuelto loca. Debes saber que es bueno que los niños de entre 2 y 4 años tengan rabietas, porque nos gusten o no, éstas forman parte de su correcto desarrollo emocional y cognitivo. 4 razones por las que tu hijo debe tener rabietas.El principal motivo por el que tu hijo, o el mío, debe tener rabietas es porque ...