Qué hacer si un niño se atraganta: te orientamos

Recuerdo que cuando era pequeña, mi profesora nos contó en el colegio, cómo pasó el episodio más angustioso de su vida con su niño pequeño, mientras éste comía calamares. El niño no debía sobrepasar los ocho años, y según ella, lo recuerdo perfectamente, los calamares estaban cortados, pero no en trozos suficientemente pequeños.

Desde aquella mañana, en que nos relató todo lo acontecido, desde la hora de comer, hasta que salieron de urgencias,  no he vuelto a comer calamares sin acordarme de ese niño, al que afortunadamente no le pasó nada más. ¡Qué traicionero puede ser el simple acto de llevarte algo a la boca!

Casi todos los padres habéis pasado algún episodio de miedo debido al peligro de axfisia o atragantamiento en vuestros hijos. A veces, es una falsa alarma, pero otras no, y hay que saber reaccionar.

Si tu bebé se atraganta, debes colocarlo boca abajo,sosteniendo su cabeza y hombros con el brazo derecho, y darle unas cinco palmadas entre los omóplatos. Si no hay respuesta por parte del bebé, hay que llamar rápidamente a la ambulancia, pero nunca dejar las técnicas e intentar no perder los nervios.

Si tu hijo es ya un niño 'hecho y derecho', pídele que tose o hable. Si éste no puede hacerlo, debido a lo que le está obstruyendo su garganta, coloca tu mano en forma de puño a la altura de sus costillas más bajas. Después, manten la presión a la altura de su abdomen y utiliza la otra mano para deslizarla hacia arriba haciendo presión en su estómago, de manera rápida. Repite el movimiento todo lo que sea necesario, si a la segunda vez no responde, llama a la ambulancia.

Ojalá no tengáis que poner en práctica estos métodos. Los pediatras recomiendan insistir a los niños en comer despacio y masticando mucho.

¿Habéis pasado alguna vez por un trance así?

Imagen 0


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos