¿Qué haces todo el día? Ocupaciones de un ama de casa desesperada

Cuando eres un ama de casa desesperada y a tiempo completo la gente siempre quiere saber en qué ocupas tu tiempo. Así, la típica pregunta que te hacen es: ¿Qué haces todo el día? A veces, esta pregunta se cambia por frases del tipo: tú que tienes tiempo, o tú que tienes flexibilidad horaria (esta es la versión más políticamente correcta). En un inicio cada vez que escuchaba alguna de estas frases o tenía que referirme a mí misma como ama de casa, se me rompía un poquito el corazón, me daba ataque de ira y me provocaba agarrar a palos al que osara preguntarlo o, todo esto al mismo tiempo.

Por el contrario, ahora que lo tengo bien superado y digerido y estoy feliz siendo una desperate housewife full time cuando me preguntan qué hago todo el día o, peor aún, abiertamente me dicen cosas del tipo: quién como tú que puedes ir a pasear en la tarde con tus hijos… o qué suerte tienen algunas, otros tenemos que chambear. Respondo con un honesto y feliz: Siiiii. Qué suerte, ¿no?. Pues me siento muy orgullosa del trabajo que estoy haciendo como madre porque sé, o espero al menos, que de este esfuerzo, tiempo y sacrificio (sí, sacrificio pues para mí es un sacrificio haber dejado mi carrera de lado) mis hijos sean adultos buenos, con valores, trabajadores; gente feliz que aporte positivamente al mundo.

Ama de casa feliz modelando


Pero, por si alguien quiere saber qué hago tooodo el día o tiene simple curiosidad (de repente estás embarazada de tu primer hijo y quieres saber de qué se trata esto), o simplemente no se la cree. Acá le dejo un resumen de mis actividades cotidianas. Ojo, que algunas amas de casa hacen mucho más, pues además de trabajar dentro de casa trabajan fuera de casa también. Con ellas me quito el sombrero y no describo sus quehaceres pues este post sería larguísimo. Sin más, acá va una versión resumida de mis quehaceres cotidianos.

Para empezar me encargo de toda la administración del hogar; de la organización, acompañamiento y educación del día a día de mis hijos y por último, del cuidado de mis mascotas. Y si eso les suena telaza, pues les diré lo que implica:

Administración del hogar:

Logística y planeamiento: Soy la encargada de realizar el presupuesto mensual del hogar y el plan anual de abastecimiento. Esto incluye manejo de almacén (léase despensa), distribución de stock, reposición del mismo, organización de los diversos productos. Incluye también compras de los insumos alimenticios, de limpieza, salud, vestimenta y similares de acuerdo al plan mensual. Incluyen también coordinación y negociación con proveedores de servicios varios (panadero, jardinero, afilador de cuchillos y personal de servicio doméstico).

Mantenimiento y limpieza: si bien en mi caso yo no me encargo físicamente de la limpieza, si dirijo –dentro del plan estratégico- la limpieza y el mantenimiento del hogar, es decir, que se limpien pisos, baños y dormitorios diariamente con los productos adecuados. También si algún electrodoméstico se malogra o alguna de las partes de la casa se malogra (puertas, ventanas, etc.) mi responsabilidad es llamar a técnicos y/o especialistas para que lo arreglen (acá también se necesitan habilidades de negociación para negociar precios con los técnicos, electricistas, gasfiteros y similares).

Y aunque no lo crean, dentro de la administración del hogar también se utilizan los soft skills y un montón, porque cuando eres ama de casa también eres:

Gerente de recursos humanos: esto incluye las comunicaciones internas: comunicar a todos los miembros de la casa lo que se debe hacer, cómo, cuándo, dónde y similares. Recordar fechas importantes y especiales como cumpleaños, controles médicos, vacunas, citas con profesores y etc. Además, te encargas del manejo del comedor y el plan nutricional, en cristiano, que haya comida rica y nutritiva que tus hijos, tu esposo, el personal de servicio y por último tú quieran comer y que se ajuste al presupuesto mensual.

Pero, eso no es todo. Un ama de casa con hijos como quien escribe, además también se encarga de la parte más importante que es la

Gestión y acompañamiento de los niños:

Esto incluye el manejo y organización de agendas de cada uno de los niños. Sí, y sí porque así es ahora. Cada niño tiene su propia agenda con sus terapias, actividades extracurriculares, académicas y similares que necesite y hay que manejarlas todas y organizarlas bien para poder cumplir con todo.

Logística: nuevamente logística acá. Llevar y recoger a los niños del nido, colegio, deporte, academias, citas médicas y similares. Preparar loncheras nutritivas, entretenidas y saludables.

Relaciones públicas: ¡¿qué?! No te pases. Pero, les digo que sí. Que las madres de familia, las amas de casa nos encargamos de las relaciones públicas y el manejo de marca (¿marca? bueno ponle imagen) de la familia. Nos aseguramos que los niños lleguen a dónde tengan que llegar a tiempo, bien peinados, limpios, bien vestidos y ordenados. Demostrando así que son (somos) personas respetuosas y educadas. Además, nos aseguramos que cumplan con las tareas del colegio y también con las actividades sociales del mismo, o sea, las fiestas. A las que los mandamos luciendo sus mejores galas, con sendos regalos y con mayor o menor producción. Además, quienes no trabajamos (fuera de la casa) solemos ir a estos eventos y a los del colegio y como representantes de la familia también llegamos pulcras, a tiempo y con nuestra mejor sonrisa (obvio, ¿no? Nadie quiere ser la bruja) y finalmente, estamos siempre pendientes que nuestros hijos guarden las formas y la cortesía: los consabidos por favor, gracias.

Enfermería y cuidados primarios en salud: esto nadie lo puede negar. Desde que nuestro primer hijo nace nos volvemos querámoslo o no, expertas en leer termómetros (y ponerlos), combatir fiebres, detectar síntomas y calmarlos.

Pedagogía: ¿quién no ha ayudado a su hijo a hacer la tarea en algún momento? ¿Quién no le ha explicado o reforzado cómo hacer alguna tarea?

Con todas estas áreas de trabajo creo que no tengo nada que temer el día que quiera reinsertarme en el mundo laboral. Es más, creo que podría incluir algunas más, pero por ahora esto es todo en lo que puedo pensar.

Si me estoy olvidando de alguna que les parece muy importante o hay alguna otra que les parece que no debería estar en esta lista. Me dicen.

Fuente: este post proviene de Blog de NeuroMamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leí en el Instagram un post de una terapueta a la que sigo (mombraintherapist) sobre “esos días” en la crianza. Esos días que necesitas que terminen rápido, en el que estás física y/o ...

Es la pregunta  que – tarde o temprano – nos ronda a todas las madres. No importa si eres una primeriza con un recién nacido en brazos o una experta mamá de 3: ¿Lo estaré haciendo bien? es ...

Hermanos en las buenas, malas y en las pandemias Ayer fue una mañana de locos. Se acerca el primer día de clases y andamos (sí, todos en casa, incluyendo padres, mascotas y niños) bastante alterados, ...

Etiquetas: Maternidad

Recomendamos

Relacionado

general amigas en la red

Estoy muy contenta!!! Hoy os presento por fin, siguiendo con la sección de Amigas en la red, a una persona muy especial. Gracias a ella estoy inmersa en este proyecto, me ha ayudado muchísimo. Tiene un blog en el que encontraréis cosas muy útiles e interesantes sobre sus tres facetas, mamá, estudiante y ama de casa. Ya os he hablado de ella en otras ocasiones, sabéis que a veces la uso de refer ...

niños crianza

Siempre que escucho sobre los hijos únicos es lo mismo: "Es que es hijo único por eso es egoísta", "Se porta mal, es un engreído, debe ser hijo único". Tantas cosas se dicen sobre los hijos únicos que decidí investigar un poco, ya que en los últimos años existe un alto número de hogares que cuenta con hijos únicos por diversas razones, por eso, es importante desm ...

confesiones de una mama embarazo mama ...

Ser mamá es bello y poder estar al cuidado de nuestros hijos las 24 horas es maravilloso. Es un privilegio para muchas mamás (que el esposo pueda correr con todos los gastos es una bendición), aunque para muchas otras mamás sea la única opción (cuando no tienen con quien dejarlos para ir a trabajar). Lo cierto es que cualquiera sea el caso, poder disfrutar de sus primeros años no tiene precio. Sin ...

Reflexiones (...en voz alta) crianza encuesta ...

Hace pocos días, la jornada concluyó con una conversación en un grupo de padres, en la que uno de ellos empezó a desahogarse con el resto respecto a una situación tensa que había tenido momentos antes en casa, en relación con los niños. Ya sabéis, de estas típicas de rabietas o cualquier otra historia de las que pueden ser el detonante de algún momento de crispación; la chispa que provoque el ince ...

Maternidad

Ayer fue uno de esos raros días en los que mi esposo llegó súper temprano a casa. Y por súper temprano me refiero a realmente temprano. Llegó poco antes de las 6:00 p.m. Para variar, como la que manda es la ley de Murphy, cuando esto sucede yo nunca estoy. Así, que ayer yo no estaba. Estaba con mi hija la segunda en nuestro momento madre-hija. Llegamos a casa y veo a mi esposo feliz jugando con mi ...

Maternidad Pareja y Sexualidad Crianza

Hace unos meses atrás publiqué un post (acá: Mi cama es mía y solo mía) y varias fotos (verlas acá) de cómo mis hijos se habían apropiado de mi cama tanto, tanto que mi esposo y yo nos teníamos que ir a dormir a otro lado porque los 5 no entrabamos en mi cama. Naturalmente, esta apropiación ilegal de nuestro espacio (ilegal sí, porque yo no practico el colecho -o al menos no lo hago voluntariament ...

familia y relaciones padre e hijo pareja ...

Después de una separación. es muy difícil tomar la decisión de que tu hijo y su padre pasen tiempo juntos. Pero, primero siéntate a analizarlo mejor, pues tú sabes las razones por las que tú y él están separados y esta ruptura no debe afectar a la relación de ellos por estos motivos que te dejaré a continuación. Te recomendamos leer: Mal dormir y mal vivir comienza con el parir La maternidad de g ...

general 3-6 años actividades lúdicas ...

Prácticamente la totalidad de los niños pasan por una etapa en la que les gusta esconderse y darnos un susto. Se esconden detrás de las puertas, bajo las mesas o tras el sofá. Por más que a nosotros nos acabe resultando un juego de lo más pesado, debemos entender que para ellos este juego les ayuda a desarrollarse cognitiva, emocional y físicamente tal y como veremos a lo largo de este  artículo. ...

Maternidad

Gracias a los publicistas, marketeros y tiendas comerciales tenemos 5 excelentes (leer en tono sarcástico si lo prefieren) motivos por los que celebrar (y con furia) el día de la madre. Si bien, tengo varias amigas que opinan todo lo contrario e incluso, no quieren celebrar el día de la madre pues, se quejan que - entre cosas - el día de la madre trabajan más. Yo por otro lado, considero que sie ...

bebed Corea del sur embarazo. ...

Hoy quiero hablarles de un programa de TV coreana que llevo viendo desde que salío al aire, obviamente por internet ya que en México ni de chiste ni por cable ni por TV abierta. Antes de ser mamá era muy fan de las culturas orientales especialmente la japonesa y la coreana, aún lo sigo siendo, pero ya no me queda mucho tiempo para estar al día acerca de programas nuevos, o música y cada q abro mi ...