Padres

Integra Salud Talavera Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Qué hago si mi hijo tartamudea?

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos ofrece recomendaciones para padres y profesores/as de niños/as tartamudos/as. Además, nos deja un mensaje muy valioso para las personas tartamudas.
Lee estos artículos relacionados con el lenguaje.

Dra. María Bielsa Ver vídeo:¿Qué hago si mi hijo tartamudea?

Dra. María Bielsa
Ver vídeo:¿Qué hago si mi hijo tartamudea?
Que el niño inicie su comunicación es mucho más importante que el hecho que tartamudee.

Debe ser capaz de transmitir información, de sentirse seguro, que su comunicación sea fluida y espontánea aunque no sea 100% eficaz. Hay que esperar a que el niño termine de hablar, no finalizar por él las palabras.

A veces los padres son sobre protectores, se empiezan a preocupar cuando el niño inicia esta tartamudez del desarrollo.

¿Qué deben hacer los padres?

Darle al niño un patrón de habla más correcto para que pueda imitarlo.

Intentar que el niño vea que el modelo que sus padres le dan es un habla tranquila, que respeta el turno de palabra y los silencios, que articula bien, que pronuncia las palabras hasta el final, que completa las frases.

La tarea que les mandamos a los padres es tiempo para hablar.

A veces estamos tan acelerados, nuestro trabajo nos ocupa y absorbe tanto que hablamos con el niño de espaldas o mirando al móvil.

Esto no es beneficioso en absoluto para el niño. La comunicación es lo primero. Al niño hay que escucharle hasta el final. Si no podemos oírle en ese momento porque estamos ocupados es mejor decirle "espera que luego te voy a atender muy bien, ahora estamos haciendo esto, cuando termine estoy contigo" y hacerlo.

En ocasiones el niño tartamudea más en casa. A veces por circunstancias emocionales, por ejemplo, se acerca la Navidad y sabe que van a haber vacaciones y regalos, o es época de evaluaciones o hay tensiones en casa.

¿Qué deben hacer los/as profesores/as?

El profesor tiene la experiencia para saber tratar estos temas, generalmente, con mucha delicadeza. Suelen ser personas muy expertas, están acostumbradas a ver como en estas edades, entre los 3 y los 5 años, hay muchos niños que empiezan con estas conductas de pseudo-tartamudeo.

Es importante explicar a los otros niños que el tartamudeo puede ser normal, que le puede pasar a cualquier niño, que no hace que sea menos inteligente ni menos capaz. Sobre todo quitarle hierro al asunto.

Evitar burlas y cualquier tipo de represión en cuanto a la comunicación del niño.

Con delicadeza, cuando ve que el niño lo está pasando mal, es posible que le tenga que llamar aparte para decirle que se tranquilice, que no va a pasar nada.

Preguntarle: "¿Cómo te sientes más seguro? Si te mando leer ¿te puedo mandar leer a ti el primero?" Esto para evitar la ansiedad de no saber cuando le toca leer y que se ponga más nervioso.

Si es costumbre leer en clase, que lea en pareja.

O mandarle hacer otras actividades relacionadas como marcar la entonación de las palabras en la pizarra o marcar el ritmo de la lectura con las palmas.

Es importante identificar las circunstancias que están influyendo para que el niño tartamudee e intentar paliarlas cuanto antes para evitar que empeore.
¿Qué mensaje quieres dejar para las personas que nos siguen? Míralo aquí

Lo peor de todo es que el niño no quiera participar, que viva su tartamudez con angustia, que se acobarde a la hora de comunicarse.

Que pida a la madre que le compre las golosinas en el quiosco porque no se atreve a pedirlas, que no sea capaz de hablar con una persona extraña, que no sea capaz de llamar a un amiguito para saber lo que hay que estudiar o que no sea capaz de contestar el teléfono en casa..... Todo esto es un auténtico drama que hay que evitar que suceda alguna vez.

Cuando un niño tartamudea creo que lo más acertado es que sea consciente de que eso va a acompañarle el resto de su vida, si sabemos que es una tartamudez crónica, pero que eso no signifique un handicap para él a la hora de relacionarse.

Debe saber que puede ser la persona más feliz y más sociable del mundo. Además va a poder hacer, estudiar, trabajar y desarrollarse donde él quiera.

Hay personas tartamudas, incluso muy disfémicas, que han llegado a los puestos más altos tanto en la vida social como intelectual como laboral.

La tartamudez no tiene por qué ser un handicap en tu vida. Puedes vivir con ella y saber manejarla sin que eso te avoque a ser una persona retraída, acobardada y, sobre todo, que no sea una justificación para no hacer lo que consideras tu proyecto vital.

Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens

Artículos relacionados:
La Voz: Instrumento del cuerpo y del espíritu
Desarrollo del lenguaje en el niño. Primera parte
Desarrollo del lenguaje en el niño. Segunda parte
Trastornos del desarrollo infantil
Diagnóstico de trastornos del desarrollo infantil
Trastornos del lenguaje infantil

Agradecemos la colaboración de:

Dra. María Bielsa Médica Foniatra Centro Médico de Foniatría y Logopedia Talavera de la Reina
Dra. María Bielsa

Médica Foniatra

Centro Médico
de Foniatría y Logopedia

Talavera de la Reina

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dra. maría bielsa foniatra foniatria bielsa ...

¿Mi hijo es tartamudo?

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos habla sobre la tartamudez, qué es y cuándo debemos preocuparnos si nuestro/a hijo/a tartamudea. Lee estos artículos relacionados con el lenguaje. Dra. María Bielsa Ver vídeo: ¿Mi hijo es tartamudo? La tartamudez es un problema en la afluencia o expresión del habla, no hay un problema de base del lenguaje. No salen las palabras o se repiten los inicios ...

general

¿QUÉ HAGO CON MI HIJO EN VACACIONES?

Muchas de las preocupaciones y angustias que tienen los padres durante la época del verano es que hacer con los niños mientras papá y mamá trabajan, con quien los dejo o que hago con ellos; pues hoy hay muchas opciones como las vacaciones útiles o creativas, que las brindan instituciones educativas, clubes y organizaciones dedicadas a ello, pero en casa también podemos encontrar actividades que le ...

niño maternidad crianza ...

Mi hijo quiere llamar mi atención ¿qué hago?

Mi hija de 2 años está pasando por la etapa de querer llamar mi atención a todas horas. Desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta es un no parar de llantos, de seguirme por toda la casa, quiere que sólo le atienda a ella, hasta el punto que no deja que sus hermanos estén conmigo. Ser madre conlleva también ser pacientes y más en este tipo de situaciones, pero no vale sólo con tener p ...

general sorteo tips para padres ...

¿Qué hago si no habla bien?

Hace tiempo que tenía ganas de publicar una entrada con algunas pautas sencillas para estimular el habla nuestros hijos. Como logopeda escolar recibo muchas consultas del tipo: "Mi hijo de 4 años no pronuncia la /rr/", "Mi hija cambia la /s/ por la /z/", "¿A qué edad debe articular correctamente todos los fonemas?"? Para mí lo más importante es respetar siempre el rit ...

Escuela de familia comida consejos

Mi hijo no come, que hago?

Mi hijo no come, sino es el tuyo seguro que alguien de tu entorno tiene ese problema. Y es que, conseguir que un niño que no quiere comer lo haga es una batalla que hay que luchar todos los días 3 ó 4 veces. Cuando lo que tenemos en casa es un problema de comportamiento, manías o caprichos de los niños, hay que actuar siempre haciendo los padres un frente común. Hay que estar unidos y de acuerdo e ...

¿Dónde Hay? Desarrollo Educación ...

¿Cómo hago para que mi hijo me escuche?

Como hago para que mi hijo me haga caso.  Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.  Muchas veces los padres, al querer conseguir la cooperación del pequeño o querer hacerle caer en cuenta un error que comete a menudo, entran en una constante pelea con sus hijos. Si bien no existe un manual para ser padre y la relación que se tiene entre padres e hijos es u ...

Vídeos

Nos separamos: ¿Qué hago para que mi hijo no sufra?

¿Habéis deicidio separaros y no sabéis cómo afrontarlo para que vuestro hijo no sufra? El momento de una separación implica decisiones, cambios y muchísima movida de emociones. Hay cosas que no tenemos claras. No sabemos cómo evolucionará todo. Los nervios y sentimientos están a flor de piel. Y por supuesto queremos que nuestros hijos no sufran y vivan esta transformación lo más gradual y natural ...

general blog

¿Qué hago si mi hijo se metió un objeto en… (ojos, oído, nariz)?

Hola querida amiga (o) me da mucho gusto el estar contigo y compartir algunas de mis experiencias. ¿Qué crees que hizo mi nieta? Estaba jugando con un collar y ¡Zaz! Que se le rompe, mi hija y yo, no nos dimos cuenta, cuando de pronto nos grita "mamá, babu, ¡me metí una perla en la nariz!" y córrele a verla. Muchas veces suceden estas cosas, se meten los niños objetos en la nariz, en los ...

Escuela de padres

Mi hijo no quiere dibujar ¿por qué?

Mi hijo no quiere dibujar, dice que no sabe y que no le gusta hacerlo porque todos los dibujos le salen mal y feos. De un tiempo a esta parte mi hijo mayor, de 7 años, se niega a coger una hoja de papel y hacer lo que tanto le gustaba hacer antes: dibujar. ¿Por qué dice no quiere dibujar y cómo motivarle de nuevo? Si a tu hijo le ocurre lo mismo, en este artículo te cuento qué hacer. La importanci ...

Bebés y mamás Cosas para peques juguetes ...

¿Y si mi hijo no quiere regalos?

Lo peor de que mi hijo cumpla en diciembre es que en menos de tres semanas se nos juntan los regalos del cumpleaños, Olentzero y Reyes. Y esto exige una labor importante de previsión y de organización de regalos, libros y ropa que va a necesitar en invierno y que incluimos en las listas de regalos para no acumular juguetes porque sí. Desde el año pasado nos pasa que nos sobran los regalos: al fina ...