Profundizando en la Educación Emocional: Teoría y práctica.

Hace poco, una amiga me dio la triste noticia de que había decidido dejar su blog. La verdad es que, por desgracia, son muchos los que comienzan con un proyecto como éste, pero pocos los que consiguen permanecer en él. La mayoría de los blogs desaparecen antes de llegar al primer año de vida. Por unas cosas o por otras, muy pocos son los que perduran en el tiempo. Aún ayer, colaboraba con Blanca de la Cruz en este estupendo artículo que hablaba, precisamente, de las excusas para no emprender un proyecto. En concreto: La falta de tiempo. En él, Blanca te animará a priorizar para cumplir tus logros y podrás cargarte las pilas leyendo cómo nos organizamos algunas “mujeres todoterreno” para compaginar todas las tareas diarias que llevamos a cabo. Pero, sobre todo, quédate con esta idea: Querer es poder. Y Blanca es la mejor muestra de ello. Desde aquí, gracias, preciosa, ¡ha sido un verdadero placer!

Por eso yo también te animo a que no abandones nunca los proyectos en los que crees, prioriza tus objetivos por encima de todo lo demás. ¡Lucha por tus sueños, porque nadie va a realizarlos por ti!

Uno de los míos está a punto de realizarse :). Si has leído el artículo de Blanca de la Cruz o mis últimos post, ya sabrás de lo que hablo: La publicación de mi primer libro. ¡Ya queda nada y menos! Si estás suscrito, en muy poco tiempo recibirás noticias y podrás beneficiarte de descuentos exclusivos, así que no esperes más! Tienes el enlace para  hacerlo a tu derecha :).

Si quieres saber un poco más acerca de lo que te encontrarás en el libro, te dejo con esta entrevista que realicé para el blog que ya no existe :(. Lo he rescatado porque me daba pena que desapareciese. Me parece que explica muy bien la idea de la educación emocional, y, al final de ella, encontrarás uno de mis ejercicios favoritos, y sin duda alguna, uno de los más efectivos, tanto en pequeños como en adultos :). ¿Te la vas a perder? Espero que disfrutes leyéndola, al menos la mitad de lo que yo lo hice respondiendo a las preguntas

ENTREVISTA SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL 

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 21.19.27
El día de la entrevista, con las chicas de “El mundo de Celiz”

¿En qué consiste la educación social y emocional?

Es muy difícil explicar de forma breve un concepto como la educación social y emocional. Podría decirse que la educación emocional y social es una innovación educativa que responde a necesidades individuales y sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. Los objetivos de la educación social y emocional son el desarrollo de competencias como: la conciencia y autogestión emocional, la autoestima, las habilidades sociales, la empatía, habilidades de vida y bienestar.

Como profesional, ¿Qué 3 beneficios destacarías?

¿Solo 3? Por destacar algunos:
Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias y de los demás.
Desarrollar la habilidad de gestionar las propias emociones: prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas y generar emociones positivas.
Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.

Por extensión, además, los alumnos de educación emocional y social muestran resultados como:
-Disminución en el índice de violencia y agresiones.
-Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
-Mejora del rendimiento académico.
-Disminución en la iniciación al consumo de drogas (alcohol, tabaco, drogas ilegales).
-Mejor adaptación escolar, social y familiar?

Y un largo etc!!!! Pero no quiero extenderme todavía más!

.
¿Qué te motivó a dedicarte a esto?
Siempre me atrajo el mundo de la infancia. Desde que entré en el colegio, con 4 años, quise ser "Profe de parvulitos" e imitaba a mi maestra en casa, jugando con mis muñecos. En el mundo de la Educación Emocional y Social decidí adentrarme tras años trabajando en escuelas infantiles, donde vi que, a pesar de que se supone que la educación debe favorecer el desarrollo integral del niño, comprobé que en la mayoría de las escuelas se trabajan sólo los aspectos cognitivos y motor, dejando a un lado el mundo afectivo, emocional y social, fundamentales para el ser humano.

¿Porqué crees que es importante educar a los niños de este modo?
Porque los niños de hoy? son los adultos del mañana. Está demostrado que los niños que reciben educación emocional y social son más felices. ¿Existe alguna razón para no hacerlo? Ademas, como ya he dicho, creo que es responsabilidad del maestro desarrollar al máximo todas las capacidades del niño, no limitarse a impartir datos y examinar después. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y así debe sentirse, no es un mero receptor de información.

En tu camino profesional ¿qué es lo que te ha resultado más fácil y qué dificultades te has encontrado?
Lo más fácil es el trato con los niños. Es increíble? con ellos aprendes algo nuevo cada día. Además, ¿en qué otra profesión te abrazan, te besan y te sonríen cada día?
Lo más duro es hacerse un hueco en el mercado laboral. Mucha gente todavía no conoce los beneficios de la Educación Social y Emocional, o no le da el valor que se merece.

¿Cuáles son las emociones más difíciles de trabajar?
No creo que haya unas emociones en concreto que sean más difíciles que otras, sino que dependen del entorno y situación particular de cada niño. A unos les cuesta controlar la ira, otros pueden sentirse invadidos por la tristeza, otros el miedo? También es importante recordar que la gestión emocional se debe realizar con todas las emociones, no solo las consideradas "negativas".

¿Algún consejo rápido para gestionar nuestras emociones?
La técnica del semáforo es una de las técnicas empleadas para que los niños aprendan a gestionar sus emociones. Se trata de aplicar el funcionamiento del semáforo para enseñar al niño a que aprenda a gestionar sus emociones. Si trasladamos estos colores y lo que representan a un ataque de ira o a una rabieta, los niños aprenden a gestionar sus emociones como si de un juego se tratara. Para ello, es necesario asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

traffic-lights-149388_1280
ROJO: DETENERSE
. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos?) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo.

AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.


¿Qué te ha parecido?

Una vez más, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, la consulta de la web, o por correo privado. No olvides suscribirte para beneficiarte de todas las ventajas y recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

general educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

psicología infantil educación infantil

“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades”. Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos viol ...

general uncategorized

Hola a tod@s: Tras un tiempo desaparecida, hoy vuelvo con una buena noticia. Como muchos sabéis, me encuentro en Vigo, descansando por un lado y trabajando por el otro. Pero bueno, poco a poco parece que empezamos a recoger el esfuerzo sembrado. Ya tengo fecha y hora para mi primer curso de Educación Emocional en Vigo. En el mes de octubre comienzo a impartir mis clases todos los martes, de 17:30h ...

general emociones confianza ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Los seres humanos somos seres emocionales, nuestras emociones determinan gran parte de nuestro día a día: son las responsables últimas de nuestro estado e influyen de manera directa en nuestra conducta. No podemos separarnos de nuestras emociones, sentir es algo inher ...

Educación emocional Educación Infantil familias y docentes

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? Espero que de la mejor forma posible. Hoy vamos a hablar de un tema que me apasiona de verdad: la educación emocional. ¿Vosotros creéis que es importante desarrollarla en la infancia y que debería ocupar un lugar más importante en los hogares y en las escuelas? Si no sabéis muy bien todos los beneficios de la educación emocional os animo a seguir leyen ...

psicología infantil educación infantil crianza natural ...

Poquito a poco vamos ampliando la cobertura de la Educación Emocional y Social . Me alegra confirmaros que también podréis traer a vuestros niños a mi barrio natal, Coia! Espero ver a vuestros peques allí ! Tendréis la oportunidad de brindarle a vuestros hijos las herramientas necesarias para conocer y desarrollar los diferentes elementos  de la Inteligencia Emocional y Social: Las emociones: el p ...

general educación infantil crianza natural ...

Poquito a poco vamos ampliando la cobertura de la Educación Emocional y Social . Me alegra confirmaros que también podréis traer a vuestros niños a mi barrio natal, Coia! Espero ver a vuestros peques allí ! Tendréis la oportunidad de brindarle a vuestros hijos las herramientas necesarias para conocer y desarrollar los diferentes elementos  de la Inteligencia Emocional y Social: Las emociones: el p ...

psicología infantil educación infantil crianza natural ...

Poquito a poco vamos ampliando la cobertura de la Educación Emocional y Social . Me alegra confirmaros que también podréis traer a vuestros niños a mi barrio natal, Coia! Espero ver a vuestros peques allí ! Tendréis la oportunidad de brindarle a vuestros hijos las herramientas necesarias para conocer y desarrollar los diferentes elementos  de la Inteligencia Emocional y Social: Las emociones: el p ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocional: Dotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten. EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN Conocer y ser capaz de reconocer ...

Actividades Educativas Educación Educación Emocional para niños ...

Si llevas un tiempo leyéndome, sabrás que la base de la Educación Emocional es la alfabetización emocional: Dotar al niño del vocabulario necesario para expresar sus emociones. Hoy quiero enseñarte a realizar una actividad muy sencilla y efectiva para que los más pequeños sepan reconocer y compartir cómo se sienten.   EDUCACIÓN EMOCIONAL: ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN … Continuar leyendo ...