Padres

Criar en positivo Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Qué podemos hacer en lugar de pegar a los niños?

Pegar a los niños no está bien. Sin embargo, y aunque muchos padres saben que no es lo más respetuoso, lo ven como la opción inmediata para cambiar el comportamiento de su hijo.

Una investigación realizada por el Dr. Strauss en el Laboratorio de Investigación Familiar de Universidad de New Hampshire, afirma que las nalgadas enseñan a los niños a usar los actos de agresión y violencia para resolver sus problemas.

pegar a los niños


Cuando damos nalgadas a los niños, estamos normalizando esta acción y enseñándole a los pequeños que sigan perpetuando los golpes y con ellos, la violencia. Según esta investigación, los niños que han sido azotados son más propensos a tener baja autoestima, a sufrir de depresión y a ser conformistas cuando son adultos:

“A largo plazo, hay mayores probabilidades de que su hijo pueda convertirse en todo lo que no quiere que sea su hijo: Un abusador, una persona deprimida, con problemas de control de temperamento. Incluso hay evidencia de que muchos niños que han sido golpeados terminan con un CI más bajo “. “Por supuesto, algunos niños no sufren daños por azotes, al igual que algunos fumadores ​​no sufren daños por los cigarrillos. Pero son los afortunados, en contraposición a los desafortunados que sufren efectos secundarios dañinos”.

Cuando una madre o un padre golpea a su hijo está descargando su propia frutración, sin permitirse recurrir al diálogo o a utilizar herramientas de negociación.

pegar a los ninos


Es solo una nalgada, no es violencia

Si, lo es. No por pegar con menos fuerza, con el pañal puesto o solo con la palma de la mano deja de ser un acto violento. No te autoconvenzas de que está bien, de que lo haces por su bien…  no normalices el maltrato.



¿Qué podemos hacer en lugar de pegar a los niños?

Intenta calmarte

Si te sientes enfadado y fuera de control y tu primera intención es dar un azote a tu hijo intenta calmarte y tranquilizarte. Cuenta hasta 10 mentalmente, funciona! En ese momento de silencio a menudo se encuentra una alternativa o solución al problema. A veces los padres están muy estresados y actúan sin pensar y solo necesitan unos segundos para encontrar la solución con calma.

Tómate tu tiempo

Los padres son más propensos a usar las nalgadas cuando no han tenido tiempo para sí mismos y se sienten agotados y apresurados. Por lo tanto, es importante que los padres tomen algún tiempo para sí mismos para hacer ejercicio, leer, dar un paseo o hacer lo que más te gusta. El autocuidado es muy importante en la Crianza Positiva.

Se amable pero firme

Otra situación frustrante en la que los padres tienden a dar un azote, es cuando su hijo no ha escuchado sus peticiones y para que conseguir que haga lo que le pide, le propina un golpe. Cuando tu hijo no te escuche, acércate a él, ponte a su altura y haz contacto visual, firme y amablemente dile lo que quieres con una frase corta qué es lo que quieres que haga: Por ejemplo, “quiero que juegues en silencio”.



Utiliza consecuencias lógicas

Las consecuencias lógicas relacionadas con el comportamiento, ayudan a enseñar a los niños la responsabilidad. Pongámonos en situación: Tu hijo rompe un jarrón, tú le pegas… ¿Qué aprendizaje le deja esa consecuencia? Es probable que aprenda a tener más cuidado una próxima vez, pero también aprende que necesita ocultar sus errores mintiendo (echando la culpa a alguien más por ejemplo) Puede decidir que es malo o sentir cólera y venganza hacia el padr/madre que le golpeó.

Cuando pegas a tu hijo es probable que consigas el comportamiento que quieres porque teme que vuelvas a pegarle. Yo te hago una pregunta ¿Quieres que tu hijo se comporte porque te tiene miedo o porque te respeta?

Compara esa situación a un niño que rompe el jarrón y su padre/madre le dice con voz firme pero amable: “Veo que has roto el jarrón, ¿qué vas a hacer para repararlo? Seguramente, el niño buscará alternativas para enmendar su error. Con ello, el niño aprende que los errores son una parte inevitable de la vida y que lo importante no es que se equivoque sino el aprendizaje que le deja: La responsabilidad de reparar el error. Y lo más importante es que la autoestima del niño no se ve afectada.



Retírate del conflicto

Si sientes que la situación te puede, lo mejor es retirarte un rato. Es recomendable que no salgas de ese espacio demostrando ira o derrota, coméntale lo que vas a hacer: “Voy a estar en la habitación de al lado, cuando estemos más tranquilos, hablamos”

Informa a tus hijos siempre

Las rabietas pueden estresar a los padres al punto de tomar la decisión de dar un azote al peque para calmarlo.  Muchas rabietas se desatan porque los niños no saben qué es lo que está pasando y se sienten impotencia y sale a flote una explosión de emociones. Si te tienes que ir del parque, avísale antes: “En 5 minutos nos vamos a casa”, esto le permite al niño ir procesando la información de lo que va a suceder.hacer.

La agresión es una forma obvia de perpetuar la violencia en la sociedad. Considera por un momento la visión de una familia que sabe cómo ganar cooperación y resolver creativamente sus problemas sin usar la fuerza o la violencia. Las alternativas son ilimitadas y los resultados son unos padres más tranquilos que se sienten más apoyados y unos hijos mucho más felices y con buena autoestima.

Para acompañarte en este camino de crianza positiva, puedes formar parte de nuestro grupo de Facebook donde más padres van en tu misma dirección y filosofía de crianza.

También puedes seguirnos en facebook

.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación y conexión positiva

Desde el primer momento en que sabemos que esperamos un bebé, nos enfocamos en darle lo mejor de nosotros mismos y de que todo lo que esté en su entorno sea en pro de su beneficio. Queremos que duerma ...

Mamá, Papá, ¿estás aquí?

Mamá, Papá, ¿estás aquí?  A nuestros niños les encanta que formemos parte de sus experiencias. Pero es cierto que muchas veces estamos agotados por el trabajo y agobiados con las cosas de casa: Que si ...

Eres un padre esencial: No te culpes

Te veo. Te veo tratando de hacer lo mejor que puedes y  se que muchas veces piensas que no eres lo suficientemente bueno. Tus hijos significan el mundo para ti. Estás allí para tus niños, noche y día, ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

familia

¿Qué podemos hacer ante los Miedos de Nuestros Niños?

La mayoría de los niños sufren de temor o miedo a alguna cosa, ya sea a la oscuridad que es lo más común o a un animal, una persona, o a cualquier otra cosa. En fin en muchas ocasiones nuestros niños no quieren estar solos o no quieren que se les apague la luz. Si esto le está sucediendo con su bebé por favor sigue leyendo este artículo donde conocerás algunos consejos para ayudarlos a superar est ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

'Ponte en mi lugar'. Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Capítulo 7.

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. Utilizando la empatía. ¿Has sentido alguna ocasión que lo único que necesitabas era que te escucharan y comprendieran? ¿Ocasiones de esas en las que no quieres consejos ni siquiera soluciones, sino simplemente que reconozcan el momento por el que estás pasando? Imagino que si. La empatía es la capacidad de comprender al otro desde su punto de vista, ...

Escuela de padres modificación de conducta Psicología Infantil ...

Rabietas ¿Qué podemos hacer los padres? Algunas técnicas (I)

Si hay algo que debemos tener cuando nos enfrentamos a una rabieta de nuestro hijo es tener paciencia y mantener la calma. Como madre que soy sé muy bien lo difícil que es, ya que resulta ser una situación muy estresante. Estresante tanto para nuestro hijo como para nosotros mismos, pero ya sabemos que en ese momento es inútil intentar convencerles de nada. Es mejor esperar un poco, ignorar la con ...

Crianza con apego maternidad crianza ...

Fomentar la empatía y solidaridad en los hijos

Ayer, mientras desayunábamos, Vera comía cereales con leche y en mitad de la conversación (poca por la mañana porque vamos de sueño fatal xddd) me dijo: “Mamá, podríamos darle una parte de los cereales a otros niños que no tengan nada para comer, no?.” Y la verdad es que me encantó escucharla. Me gustó ver que sale de ella misma el pensar en otras personas, y tiene una especie de nece ...

Escuela de padres modificación de conducta Rabietas ...

Rabietas ¿Qué podemos hacer los padres? Algunas técnicas (II)

La mejor técnica para controlar las rabietas es que nosotros, los padres, mantengamos la calma. Debemos mostrarnos tranquilos y serenos y sin dar demasiadas explicaciones a nuestros peques de por qué no pueden obtener lo que desean dejaremos que se calmen solos acompañándoles emocionalmente. Continuamos este artículo con algunas técnicas que podemos utilizar los padres ante las rabietas. En el ant ...

general mi experiencia con... comparaciones ...

¿POR QUÉ COMPARAMOS A LOS NIÑOS? MI EXPERIENCIA CON….

Las comparaciones siempre son odiosas. Pero cuando se trata de niños muchas veces podemos crear un trauma en ellos que les puede repercutir en su vida adulta. @Trucosdemamás os contamos nuestras experiencias, primero como hijas y luego como madres en este tema. ¿ Por qué comparamos a los niños? ¿Por qué los adultos nos empeñamos en comparar todo lo relacionado con nuestros hijos y conocidos? Cuan ...

motivación videos historia ...

¿Cómo podemos ayudar a los niños a sentirse bien con ellos mismos?

Hoy hablaré de la autoestima en los niños. Empezaré definiendo qué es la autoestima (transcribo la definición que oí decirle una vez a la psicóloga Olga Castañer) La autoestima es un conjunto de sentimientos (como nos sentimos o como aceptamos nuestros sentimientos), pensamientos (lo que pensamos de nosotros mismos) y conductos. A menudo oímos decir que "autoestima" es amarte a ti mismo ...

general cachete pedagógico maltratro ...

¿Por qué no debemos pegar a nuestros hijos?

Hace unos días, en una cena, hablando sobre la educaciónde los niños, tuve un "enfrentamiento verbal" con un padre que me defendía el famoso "cachete pedagógico" para corregir a los niños. En la conversación me explicaba que un niño que no ha recibido un cachete a tiempo es una persona que no entiende de límites y que tiende a frustrarse cuando el resto no le da la razón. Ademá ...

general papás consejos ...

Dejemos a los niños ser niños

"Mamá, Pablo me ha invitado ésta tarde a jugar a su casa, ¿ podemos ir?" "Lo siento cariño, hoy tienes academia de inglés.. y no puedes faltar, que ya sabes que sino no irás suficientemente preparado al examen" Como bien podéis imaginar, se trata de una conversación ficticia, inventada... pero para nada alejada de la realidad. Los niños están dejando de ser niños. No les dejamo ...

cachete crianza educación ...

Un cachete a tiempo...

… no sirve para nada. Escena real vivida el otro día en una zapatería: Situación: Niño jugando en el tobogán de la tienda. La tía/prima/vecina (cualquiera, pero la madre no era) y la abuela intentando que hiciera caso… sin éxito. En esas que llega la madre (el niño revolucionado a tope), y lo primero que le dice la tía (creo que era lo más probable) es: - No veas con PEPITO, está como una moto. - ...