Tipo e indicaciones de las diferentes Técnicas de Reproducción Asistida.

Desde que en 1978 en Reino Unido naciera la primera niña, Louis Brown,  mediante Técnicas de Reproducción asistida, son muchos los avances que se han producido.

Se calcula que aproximadamente un 17% de las parejas en edad fértil tienen problemas para conseguir ser padres. Eso implica que de entre todos los niños nacidos en España anualmente, entre el 1 y 4% lo hacen gracias a las Técnicas de Reproducción Asistida.



¿Cuándo debemos  consultar con un especialista?

Según la OMS(Organización  Mundial de la Salud) en mujeres menores de 40 años, se recomienda visitar un especialista tras un año manteniendo relaciones sexuales no protegidas y dirigidas a conseguir el embarazo sin éxito. 

Si la edad de la mujer supera los 40 años, se recomienda realizar la consulta médica tras los 6 meses de búsqueda del embarazo.

¿Qué es la Inseminación Artificial?

La Inseminación Artificial (IA) consiste en introducir en el útero de la mujer, mediante una cánula, una suspensión de espermatozoides previamente sometidos en el laboratorio al proceso de capacitación in vitro. Es primordial, pues,  para poder realizar la IA que las trompas de Falopio sean totalmente permeables, de lo contrario los espermatozoides no llegarían hasta el ovocito y por lo tanto no podrían fecundarlo.

Para la realización de la IA, la mujer, normalmente, es sometida a una suave estimulación hormonal. Mediante controles ecográficos y análisis de sangre se controla el crecimiento de los folículos ováricos. Cuando estos folículos alcanzan el tamaño adecuado, se induce la ovulación mediante la administración de una inyección de hCG (Gonadotropina coriónica humana)  que emulará el pico de LH (Hormona Luteinizante) necesario para que se produzca la expulsión del ovocito.

En los casos en los que no se pueda realizar una estimulación hormonal, existe la posibilidad de realizar la Inseminación dentro del ciclo natural de la mujer, controlando el momento en el que se produce la ovulación de manera natural.

¿Cuándo está indicado realizar una Inseminación Artificial?

A la hora de determinar las indicaciones de la Inseminación deberemos diferenciar entre la Inseminación Artificial Conyugal (IAC) y  la Inseminación Artificial de Donante (IAD).

La IAC está indicada en casos de factor masculino leve, factor tubárico unilateral, en casos de endometriosis leve, factores coitales, o bien en casos de esterilidad por causas desconocidas. 

La inseminación realizada con semen proveniente de un donante (IAD)  está indicada en casos de factor masculino severo, factor genético masculino, mujeres solas, o bien parejas lesbianas.

¿Qué probabilidad de embarazo tiene una IA?

La probabilidad de embarazo en una IAC donde se utiliza el semen de la pareja es aproximadamente de un 15-17% por ciclo. Esta tasa se ve ligeramente aumentada en el caso de que la Inseminación de realice con semen de donante (IAD) llegando al 20-25% por ciclo.

 Tanto la IAC como la IAD presentan tasas de embarazo similares a la tasa en ciclo natural ya que son técnicas poco invasivas que se asemejan al proceso natural.

¿Qué es la Fecundación in Vitro (FIV)?

Podemos dividir el proceso en 4 fases: La estimulación hormonal, la recuperación de los ovocitos, la fecundación de los ovocitos en el laboratorio y finalmente la transferencia de los embriones.

1.       La estimulación hormonal

La mujer es estimulada con hormonas con el fin de obtener el crecimiento simultáneo del máximo número posible de folículos por ovario. Una vez estos folículos alcanzan la medida óptima se induce la ovulación mediante una inyección de hCG (Gonadotropina coriónica humana) emulando el pico de la hormona LH (Hormona Luteinizante) que se produce de manera natural en un ciclo menstrual antes de la ovulación. Tras 36h tras la administración de la hCG se realiza la punción ovárica.

2.       La recuperación de los ovocitos

La punción folicular es el proceso quirúrgico mediante el cual se extraen los ovocitos de la mujer durante un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV). La punción se lleva a cabo en un quirófano y es necesaria la sedación de la paciente. Es un procedimiento sencillo y de corta duración. 

Mediante una aguja especial acoplada a una sonda vaginal se puncionan y aspiran bajo control ecográfico, los folículos uno a uno. El líquido resultante de la punción folicular se traslada al laboratorio de Fecundación in Vitro donde se procede a la recuperación de los ovocitos propiamente dichos. Una vez recuperados, los ovocitos se dejan en cultivo con medios especiales para ser posteriormente fecundados.

3.       La fecundación de los ovocitos

Una vez los ovocitos se encuentran en el laboratorio, se procede a la fecundación de estos. Si no existe ningún impedimento, los ovocitos pueden ser fecundados por FIV convencional. Ésta consiste en poner en contacto los ovocitos con una suspensión de espermatozoides en una placa para que estos fecunden de manera "natural" el ovocito.

La fecundación el ovocito también puede llevarse a cabo mediante la técnica denominada ICSI (del inglés Intracytoplasmatic sperm injection). El ICSI se realiza bajo un microscopio y con ayuda de unas micropipetas se manipula tanto el ovocito como el espermatozoide elegido para ser inyectado. El objetivo de la técnica es facilitar la penetración del espermatozoide en el interior del ovocito y promover la fecundación de éste.

4.       La transferencia embrionaria.

Una vez se produce la fecundación, los embriones son cultivados en el laboratorio en condiciones especiales. La transferencia embrionaria  puede realizarse en día +2 de desarrollo, día +3 o bien en estado de blastocisto (día +5 de desarrollo).

 En función de varios factores, entre otros, de la calidad de los embriones y la edad de la mujer, se valorará en que estadio el desarrollo embrionario es mejor realizar la transferencia con el objetivo de conseguir la mayor tasa de embarazo.

¿Cuándo está indicado realizar una Fecundación in Vitro (FIV)?

La FIV convencional está indicada en casos de Factor masculino moderado, endometriosis grave, factor tubárico bilateral o bien tras fallos repetidos de IA.

Por otra parte, está indicada la fecundación de los ovocitos mediante ICSI en los casos de factor masculino severo (astenozoospermia total, oligozoospermias severas, teratozoospermia…), casos de baja respuesta ovárica, muestras HIV+ (tras previo lavado de la muestra y eliminación de la carga viral), fallos previos de fecundación tras FIV convencional o en casos de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

¿Qué probabilidad de embarazo tiene una FIV?

En el caso de los ciclos de FIV, donde los ovocitos son fecundados en el laboratorio las tasas de embarazo por ciclo se elevan hasta 50-55%. 

Si el ciclo ha sido realizado con ovocitos de donante la tasa de embarazo puede llegar a situarse al rededor del 60-65% por ciclo, siendo en este caso determinante la edad de la donante de ovocitos.

¿Cuándo está indicado un proceso de ovo donación? y ¿Qué es la doble donación?

La ovodonación (realización de un ciclo de FIV con óvulos de donante) está indicada en mujeres a las que, por alguna razón médica, ha sido necesaria la extirpación sus ovarios y, por lo tanto, no pueden producir sus propios ovocitos. También está indicada en mujeres que aun siendo jóvenes y teniendo ovarios, éstos no son funcionales (bien por causas genéticas o bien debido a un fallo ovárico prematuro).

Otras mujeres a las que se les puede indicar un tratamiento con ovocitos de donante, son aquellas que, tras varios ciclos de FIV con sus ovocitos no  han conseguido el embarazo. Finalmente, en aquellas mujeres de edad más avanzada en las que sus ovocitos presentan una tasa de aneuploidias muy elevada, también estará indicada esta técnica.

Hablamos de doble donación en los casos en que los tratamientos se realizan con los dos gametos (ovocito y espermatozoide) provenientes de donante.

¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP?) ¿Qué indicaciones tiene?

El Diagnóstico genético preimplantacional permite una caracterización genética de los embriones en etapas preimplantacionales con la finalidad de transferir aquellos embriones diagnosticados como sanos para la patología analizada. Podemos diferenciar básicamente 2 indicaciones para realizar un DGP:

1.       Parejas con un elevado riesgo genético

Es una alternativa al diagnóstico prenatal en aquellas parejas con un riesgo significativo de concepción afecta de una anomalía genética o cromosómica conocida.

 Son casos claros de aplicación cuando hay un riesgo de transmitir a la descendencia alguna enfermedad monogénica  (Corea de Huntington, Neurofibromatosis, distrofia miotónica, fibrosis quística, beta- Talasemia, Síndrome de X-frágil…) o bien en parejas con alteraciones cromosómicas (inversiones, Translocaciones Robertsionanas, translocaciones reciprocas...)

2.       Parejas procedentes de anteriores ciclos de FIV.

Esta indicado en casos de edad materna avanzada ya que se sabe que a mayor edad de la mujer mayor índice de aneuploidias, en casos de meiosis masculina alterada, en casos de abortos de repetición o en fallos repetidos de FIV.

Por otra parte la Ley de Reproducción Humana Asistida amplia a terceros la posibilidad de realizar DGP con fines terapéuticos (DGP-HLA). En estos casos es posible seleccionar los embriones que presenten un patrón HLA compatible con el patrón HLA del hermano a tratar, para así ser transferidos.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) también autoriza, mediante una autorización expresa, a realizar la técnica de DGP en casos de predisposición familiar a desarrollar enfermedades de origen genético como es el cáncer de mama u ovario (BRCA 1, BRCA 2).

Fuente: este post proviene de Embriologando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En ocasiones, tras un tratamiento de Fecundación in vitro, obtenemos un resultado positivo de la prueba de embarazo pero aún y así las noticias no son buenas. Mediante un análisis de sangre se dete ...

La donación de embriones representa una alternativa para aquellas parejas que tras someterse a procesos fallidos de Fecundación in Vitro con ovocitos y espermatozoides propios, deben valorar la opció ...

La Mini-FIV también conocida como Soft-FIV o FIV suave, empezó a indicarse en casos de mujeres donde la hiperestimulación ovárica no estaba médicamente indicada, pero a día de hoy podemos afirmar que ...

Recomendamos

Relacionado

concepción edad meiosis ...

Antes que nada, debo realizar una pincelada sobre como se forman los ovocitos. Todas las células de nuestro cuerpo son diploides, es decir que contienen dos copias de cada cromosoma (una proveniente del padre y otra copia proveniente de la madre). Los óvulos (y también los espermatozoides) en cambio son haploides, es decir solo contienen una copia de cada cromosoma. Para que esto ocurra, la célul ...

Reproducción asistida

En la actualidad, la fecundación in vitro (FIV) es prácticamente una palabra familiar. Pero no hace mucho, era un recurso misterioso para la combatir la infertilidad que produjo lo que entonces se conocía como “bebé probeta”. A diferencia del proceso más simple de la inseminación artificial (donde el esperma se coloca en el útero y la concepción sucede normalmente), la fecundación in v ...

EMBARAZO INFERTILIDAD MATERNIDAD ...

Cuando hablamos de FIV, normalmente pensamos en la FIV tradicional en la que se extraen los óvulos de la madre y se fecundan con los espermatozoides del padre. (Si queréis saber cómo fue la nuestra podéis hacerlo aquí). De ese proceso, se consiguen los embriones que posteriormente son implantados a la espera de conseguir un embarazo. Cierto es que eso es así, tal cual, pero también es verdad que ...

Reproducción asistida

Con el avance de la ciencia, han surgido diferentes tratamientos de reproducción asistida a raíz  de hacer frente a cualquier problema de infertilidad. La ovodonación o donación de óvulos, es considerada como uno de los métodos con mejores tasas de éxito y gracias a este, muchas mujeres logran ser madres cuando sus esperanzas estaban perdidas. Las probabilidades de alcanzar un embarazo con esta té ...

Fertilidad embarazo infertilidad ...

La respuesta de los pacientes frente a un diagnóstico de infertilidad suele abarcar un amplio espectro de reacciones. Desde la más absoluta incredulidad hasta una gran sensación de pérdida. Entre uno y otro punto surgen siempre mil y unas preguntas, muchas dudas y la normal incertidumbre de quien se enfrenta a una situación vital inesperada. Si bien es cierto que cada día se conoce más en torno a ...

concepción fecundación in vitro. fertilidad ...

Conocida popularmente como "vientre de alquiler" o "madre de alquiler". L@s pacientes demandantes de esta técnica muchas veces son mujeres que has pasado por un proceso quirúrgico de extirpación de útero, pero también pueden ser demandantes de esta técnica mujeres que, aunque disponen de útero o pueden gestar, bien por una malformación congénita en el propio útero o bien por p ...

general cabeza del bebé la cabeza del bebé ...
BEBES

consejos de todo tipo para el cuidado optimo de tu bebe LA CABEZA DEL BEBE Los bebes de 0 a 12 meses requieren de un cuidado y atención especial a su cabeza, por ejemplo los recién nacidos: cuando los bebes nacen tienen espacios blandos en su cráneo, recuerda que gracia a eso su cabecita se moldea para pasar por el canal vaginal a la hora del parto, ademas gracias a ...

consejos para embarazadas embarazada embarazadas ...

La diabetes y la obesidad son dos de las enfermedades más extendidas en el mundo y cada vez más niños están empezando a pagar el precio sobretodo a causa de seguir un estilo de vida sedentario y una dieta pobre. Antidepresivos en el embarazo Sin embargo, no se trata sólo de unos malos hábitos poco saludables sino que hay más factores que predisponen a los niños a sufrir estas enfermedades. Actualm ...