¿Qué siente el bebé nada más nacer?


A todos nos preocupa sobremanera que llegado el momento del parto, la mamá se encuentre bien, fuerte,y lo más tranquila posible. Todo son ánimos y fuerzas para ella, con la esperanza de que el parto se de en las mejores condiciones, pero, ¿quién sabe lo que siente o sentirá el bebé, cuando se produzca el alumbramiento?

¿Sufre el bebé en un parto convencional? ¿Y en una cesárea?

Lo que está claro y en lo que hay acuerdo es que no existen evidencias científicas de lo que siente exactamente el bebé así como la intensidad de sus sensaciones, pero nos podemos orientar por ciertas señales, como si llora, el tipo de llanto, su nivelo forma de respiraetc.

Ibone Olza es la autora del libro ¿Nacer por cesárea? Escrito que no he tenido ocasión de leer. Pero la verdad es que, dado los artículos suyos que sí he leído a lo largo de estos meses, no creo que sea precísamente una defensora de esta práctica quirúrgica, sino que más bien la toma como una alternativa o medida de urgencia para casos en los que el bebé no viene en una situación 'normal'. 

                                               
Imagen 0


Olza describe las sensaciones del bebé durante el parto, como sentimientos mucho menos dolorosos de lo que tendemos a pensar. El bebé está bañado en amor, debido a las hormonas, y sólo espera encontrarse con sus padres; es para lo que se ha estado entrenando 9 meses. Además, la autora apunta que si ''nada más nacer se le pone piel con piel junto a su madre, lo más seguro es que no llore.''

Además, sostiene que el parto con respeto y lo más humanizado posible, posibilita que el bebé se encuentre todavía más a gusto al nacer. Una habitación lo más parecida posible a un dormitorio, luz ténue, y una temperatura agradable recordarán al bebé su etapa dentro del vientre materno y así, el cambio no será tan brusco.

¿Consideráis que vuestros bebés sufrieron durante el parto? ¿Le dais importancia o es algo que no os preocupa demasiado?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos