¿QUÉ SIGNIFICA LIGARSE? ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA FEMENINA

¿QUÉ SIGNIFICA LIGARSE? ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA FEMENINA

Seguramente, muchas veces has escuchado hablar sobre la ligadura o de mujeres que han sido ligadas. Coloquialmente, la ligadura se refiere a la Esterilización Tubaria, que no es más que un método anticonceptivo mediante el cual podemos prevenir embarazos de forma permanente.

Una ligadura se trata de un procedimiento quirúrgico en donde mediante diferentes técnicas, se modifica la anatomía de nuestras trompas de Falopio de manera que se le haga imposible a los espermatozoides viajar hacia los óvulos y que ocurra la fecundación. Es un método anticonceptivo altamente efectivo y muy utilizado por mujeres de todo el mundo.

Si te interesa someterte a una ligadura, es importante que conozcas exactamente cómo funciona, cuáles son sus contraindicaciones y su porcentaje de efectividad. Debes de tener en cuenta además, de que este es un método anticonceptivo permanente y no reversible. Una vez te hayas sometido a una ligadura, se te hará imposible tener más hijos, por lo que es una decisión que debe de ser analizada muy cuidadosamente antes de dar el primer paso.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA LIGADURA DE TROMPAS?

Una ligadura de trompas es una intervención quirúrgica muy sencilla en donde la anatomía de nuestras trompas de Falopio se altera mediante diferentes técnicas para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo a través de estas y ocurra la fecundación. Entre las técnicas, existen métodos mecánicos, incisiones, entre otros.

Una ligadura puede realizarse luego de una cesárea, dos días luego de un parto, o si se desea, durante los primeros días del ciclo menstrual. Durante la cirugía, se aplica anestesia local y todo el proceso tiene una duración muy breve.

Es un método anticonceptivo altamente efectico (0,5 de cada 100 mujeres embarazadas luego de un año de uso), permanente y se ha demostrado que disminuye el riesgo de cáncer de ovario.

¿CUÁLES SON SUS DESVENTAJAS?

Una ligadura de trompas suele tener un alto costo inicial, sin embargo si se toma en cuenta el gasto en anticonceptivos en un período de cinco años, resulta ¡Una buena inversión! Son más las ventajas que las desventajas de la ligadura, sin embargo cabe mencionar que este método anticonceptivo no es capaz de prevenir enfermedades de transmisión sexual, además de tener cierto riesgo quirúrgico. El método no presenta contraindicaciones permanentes y en la mayoría de los casos es totalmente seguro y efectivo. Sin embargo, uno de los mayores problemas que presentan algunas mujeres que han sido ligadas, ha sido el arrepentimiento posterior. La decisión de ligarse debe de ser evaluada serie y responsablemente, teniendo en cuenta de que se trata de una esterilización permanente.

En resumen, la ligadura de trompas es una forma de anticoncepción permanente muy efectiva. Representa la mejor opción si no deseas tener más hijos y deseas utilizar un método anticonceptivo práctico y sencillo.

Referencias

Rodríguez A., Presa J. & Gonzalez P. (2010) Métodos anticonceptivos definitivos. Actualización Obstetricia y Ginecológica.

Nardir J., Kulier R. & Boulvain M (2002) Técnicas para la interrupción de la permeabilidad tubárica para la esterilización de mujeres (revisión). Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews).

Gómez L (2012) Anticoncepción quirúrgica voluntaria. Guía de Practica Clínica. 1: 1-8

Anticoncepción Quirúrgica en Mujeres. Ligadura de Trompas de Falopio (2008) Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Argentina.

The post appeared first on Chiquitos y Bebés!.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud y cuidados para Embarazadas

La permeabilidad tubárica uterina, puede alterarse por múltiples escenarios durante la vida fértil de una mujer. Los embarazos ectópico, enfermedad inflamatoria pélvica o cuando las familias han decidido realizarse la salpingoclasia (esterilización quirúrgica) como método anticonceptivo definitivo y todas éstas situaciones son los motivos de consulta más frecuentes. El Gineco-obstetra debe aconsej ...

Embarazada

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en otro lugar que no sea la cavidad principal del útero. El embarazo comienza con un óvulo fecundado. Por lo general, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero. ¿Cómo se genera un embarazo ectópico? Los embarazos ectópicos se producen, con mayor frecuencia, en uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovar ...

embarazo consejos y recomendaciones salud física ...

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se adhiere fuera del útero, por lo general en la trompa de falopio. Se pueden considerar varios tipos embarazo ectópico: el de tubo, el de ovario, el peritoneal y el embarazo en cuerno rudimentario del útero, que no puede ser llamado un embarazo ectópico, aunque los síntomas de estas complicaciones son similares. Factores de riesgo Las en ...

Embarazo

En un embarazo normal, un óvulo fecundado viaja a través de una trompa de Falopio hasta el útero para implantarse y comenzar su desarrollo. Pero en un embarazo ectópico o extrauterino, el óvulo fecundado no se adhiere al útero, sino que normalmente, es en una de las trompas de Falopio. En casos aislados, el óvulo se implanta en un ovario, en el cuello del útero o en el vientre. La probabilidad de ...

embarazo

Hoy vamos a aborda un tema importante y preocupante: el embarazo ectópico. Nos apasiona educar y brindar información precisa sobre temas de salud femenina. Acompáñanos mientras exploramos en detalle qué es un embarazo ectópico, sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y mucho más. Este artículo está aquí para ayudarte a comprender mejor esta condición y brindarte la información que necesita ...

destacado guías hormonas ...

El método sintotérmico, o de Fertilidad Consciente, consiste en la determinación del período fértil del ciclo menstrual femenino y es el método de planificación natural más completo. Puesto que aprendemos a identificar nuestros días fértiles, nos sirve tanto como método anticonceptivo como para buscar un embarazo. Quiero hacer hincapié en una cosa: el método sintotérmico no tiene nada que ver con ...