¿Quién gobierna internet?

Internet es un mundo abierto donde interactúan sujetos públicos y privados, individuales y colectivos de todo el mundo, que constituyen una sociedad virtual fundada en relaciones comerciales, educativas, sociales, culturales e incluso políticas.

Está constituida por una comunidad heterogénea e invisible que no está unida bajo los tradicionales cánones de territorio, política, religión, población, lengua, etc.

No dependen solo de un Estado ni de una organización internacional sino de un conjunto de actores que involucra a gobiernos, empresas y sociedad civil. A este respecto existen diversos Foros de la Gobernanza de internet donde acuden expertos y se recogen las opiniones de otros de carácter nacional y regional.

En cuestiones técnicas lo gestiona desde 1998 la entidad estadounidense Icann.

Por otro lado, los gobiernos, a su vez, controlan la regulación de las operadoras de telecomunicaciones o empresas de Internet.

Ciberseguridad — Ciberpolicía

Y si internet es una ciudad sin ley ¿Quién va a garantizar que en internet va a prevalecer el bien sobre el mal?

No, internet no es exactemente como el viejo Oeste americano, aunque es importante que padres y educadores estemos detrás de los más jóvenes para evitar que estos puedan pensar que en internet vale todo. Para ello no debemos hacer cosas raras, basta con aplicar el sentido común siguiendo el principio: “No hagas en la vida virtual lo que no harías en la vida real”

Entre nosotros y sin que salga de aquí, da bastante tranquilidad saber que las policias y las distintas fuerzas de seguridad del estado cuentan con unidades especializadas que vigilan el ciberespacio.

Estas unidades son muy activas y realizan campañas de información y concienciación. Utilizan distintos canales y mecanismos con los que consiguen acercarse y llegar a todos los internautas.



Fuente: este post proviene de Padres en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En pocos días han aparecido distintas noticias denunciando graves ataques directos a nuestra privacidad en internet. Claro, esto provoca una falta de confianza total. Parece increible, ¿verdad? Divers ...

Es bastante común que los niños estén en casa sobre–expuestos a internet, con dispositivos móviles (pantallas). Esto ocurre a distintas horas del día y en ocasiones los niños están solos, sin alguien ...

Es importante que dejemos crecer a nuestros hijos. Educamos con lo que somos, se educa con lo que se es. Y nuestros hijos son lo que ven, nos imitan. Hay que estar muy cerca pero a distancia. No podem ...

Recomendamos