Nociones básicas de la nidación


Imagen 1


La nidación: 
En el momento de su entrada en el útero, el 4.o día, el huevo está compuesto por 16 células. Hasta el 7.o día posterior a la fecundación no se fijará en la mucosa. Esos tres días de libertad en el útero permitirán no sólo que las células sigan multiplicándose, sino que se diferencien y se organicen. Las del centro de la mórula crecerán y formarán el embrión propiamente dicho.

Las del exterior formarán la envoltura, llamada corion, de-jando entre medio una cavidad llena de líquido.Por su parte, el ovario ha seguido trabajando: el folículo que encerraba al óvulo se ha transformado en el cuerpo amarillo y ha empezado a fabricar una hormona, la progesterona, necesaria para la nidación delhuevo en el útero. Otras hormonas, los estrógenos, segregadas durante la primera parte del ciclo, preparanos tejidos para la acción de la progesterona, que se fabrica durante la segunda parte del ciclo (véase p. 22).

Bajo la influencia de la nidación, la mucosauterina aumenta su grosor, es irrigada por numerososvasos sanguíneos y enriquecida por sustancias nutri-tivas. El huevo va a enterrase literalmente en esta mu-cosa para consolidar su implantación y seguir su creci-miento durante los nueve meses del embarazo.

Imagen 0


El consejo genético
Concebir un hijo puede plantear a veces dudas importantes.

Algunas nociones básicas.

 
Por ejemplo, si ya se tiene un hijo que sufre una discapacidad físicao mental

• La mujer o su compañero son portadores de una enfermedad o una malformación que temen transmitir    a sus hijos (diabetes, hemofilia, etc.);

• Se tiene más de 40 años y se desea ser madre, aun que se sepa que los riesgos de anomalías cromosó-      micas aumentan con la edad.

Una consulta al genetista, preferiblemente antes del embarazo, puede proporcionar algunas respuestas a estas dudas. El especialista intentará establecer los riesgos de recurrencia de una enfermedad hereditaria y evaluará si un antecedente concreto de enfermedad o anomalía accidental en la familia de uno de los dos futuros padres puede transmitirse. Ahora bien, a pesar de que esta consulta suele llamarse «consejo genético», un nombre impuesto por eluso, cabe aclarar que el papel del genetista no consiste en prohibir o autorizar. No siempre podrá ofrecer una certeza, pero estudiará los riesgos que existen de que el hijo nazca con una discapacidad y ayudará a los futuros padres a tomar una decisión

Algunas nociones básicas

Las células
Miles de millones de células, de tamaños, formas y funciones diferentes, constituyen nuestro organismo. Es-tán compuestas por un núcleo, un citoplasma y una membrana.

• El ADN 
Constituyente esencial de los cromosomas del núcleo de la célula, esta molécula permite la transmisión de los caracteres hereditarios determinados por los genes. Una consulta al genetista, preferiblemente antes del embarazo, puede proporcionar algunas respuestas a estas dudas. El especialista intentará establecer los riesgos de recurrencia de una enfermedad hereditaria y evaluarási un antecedente concreto de enfermedad o anomalía accidental en la familia de uno de los dos futuros padres puede transmitirse.

• Los genes
Elementos del cromosoma, constituidos por segmen-tos de ADN, condicionan la transmisión y la manifestación de un carácter hereditario determinado.

•  Los cromosomas
Agrupados por pares en el núcleo celular, son 46, entrelos cuales hay un par de cromosomas sexuales, XX en lamujer y XY en el hombre. El óvulo tiene 23 cromosomas, de los que uno es X; elespermatozoide, tiene 23 cromosomas, de los que unoes X o Y. La combinación exacta de los cromosomas sexuales determinará si el hijo será niño o niña: 

(Continua en página: 16 con La nidación)

Este texto es un fragmento del libro Larousse Padres De Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información  aquí: Larousse.es

Foto de portada:  babyphotos.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos