Quiet Book



Mi Taller de Dulces Ilusiones

El Taller de Ire

La entrada de hoy se sale un poco del esquema de publicaciones que sigo los lunes, miércoles y viernes.

Hoy he decidido hacer una recopilación de varias entradas anteriores donde les iba mostrando poco a poco la elaboración del Libro Sensorial o Quiet Book.

Como esta manualidad está dispersa en varias entradas, hoy las he unificado y resumido con el propósito de participar en el Reto de Materiales y Manualidades de Mi Taller de Dulces Ilusiones y El Taller de Ire

Los podemos encontrar con muchos nombres, libro sensorial, libro interactivo, libro manipulativo, quiet book. Son libros elaborados con materiales sensibles al tacto y con muchos elementos visuales, a través de los cuales podemos introducir los conceptos básicos, como colores, números y formas, también podemos enseñar actividades que estimulen la motricidad fina.


Esta vez, hice mi primer libro sensorial para mi hija de dos años. Buscando en la web he sacado muchas ideas, pero al final he diseñado mi propio libro. Quiero que este libro sea como un recuerdo para mi hija cuando ella sea mayor.

LISTA DE MATERIALES

Fieltro de diferentes colores
• Foami de diferentes colores y tecturas (escarchado, toalla, etc.
• Hilos de costura de diferentes colores
• Pegamento silicón frío y caliente
• Velcro
• Imanes
• Pequeños cascabeles o campanitas (para estimular el sentido del oído)
• Pompones de algodón (los que venden en las librerías porque no sueltas pelusa)
• Plumas de colores
• Diseños en foami (listos para pegar)
• Mini prensa ropas
• Cuencas de colores
• Botones de colores
• Zippers de colores
• Láminas de acetato o plástico resistente
• Números de madera (opcional). Pueden hacerlos de foami, pero para añadir una textura diferente yo opté por madera.
• Cola de ratón (o cuerda resistente)
• Cordón (de zapato)
• Para relleno (algodón, arroz, frijoles, recortes de bolsas plásticas, recortes de papel, recortes de foami)
• Cualquier otro material que puedan ocupar en su diseño o aplicaciones bonitas para estimular el sentido de la vista, tacto y oído)

LISTA DE HERRAMIENTAS

• Marcadores permanentes de diferentes colores (recomiendo Sharpie)
• Pistola de silicón
• Agujas de costura
• Perforadores de formas
• Tijeras
• Calador
• Engrapadora
• Remachadora (como la que sale en los catálogos de Avon para hacer ojales)
• Aros de metal (pueden usar los que vienen en las cortinas para baño o en los archivadores).
• Tapete para soporte (muy útil para calar sin dañar nuestra mesa)
• Una mesa amplia y una silla cómoda

Les aseguro que con solo ver las imágenes podrán inspirarse para hacer su propio libro, de acuerdo a los gustos y edad de sus hijos. Sin embargo, si quieren mayores detalles, pueden visitar las entradas anteriores o escribirme si tienen consultas.

El tamaño del libro también tiene que ser fácilmente manejable para los pequeños. Yo lo hice de 21cm x 21cm. Les recomiendo que escriban un borrador y definan el diseño de su libro. Una vez que empiecen a hacerlo, tienen que tener definidas todas las páginas que llevará.

Corten varias piezas de fieltro del tamaño de su libro, que es donde harán cada página, también corten varias piezas de foami con un margen de 1 cm menos que el tamaño del libro. Yo he puesto estas hojas de foami entre una página y otra de fieltro para darle mayor resistencia.

1. La Portada



Como yo tengo una niña, elegí una coronita de princesa para el dibujo central, también podría ser un vestidito o una muñeca, y si es niño puede ser un tren o un cohete, y si lo queremos unisex podemos poner algún animalito que le guste a nuestro hij@, como una jiraga, un osito, etc. Aparte del dibujo central, le tenemos que poner un título, podemos elegir cualquier nombre de los que mencioné al inicio. Pero yo me quedé con "Quiet Book" porque es el más corto y me llevaría menos letras. Y luego el nombre de mi pequeña. Además podemos decorar con cualquier cosa que se nos ocurra.

2. La Página para tejer o entrelazar


Área de aprendizaje: Concentración.

Escogemos dos colores y cosemos tiras sueltas que tengan el mismo ancho, cosemos un color en la parte superior y el otro color en la parte izquierda, dejando un margen libre entre una y otra que sea del mismo ancho de las tiras. Para que no quedaran sueltas, he puesto un pedacito de fieltro a la derecha para mantenerlas en su lugar.

3. La Página de Torre de tamaños

Área de aprendizaje: Colores, tamaños, texturas (cada pieza esta rellena de un material diferente: piedritas de plástico, arroz, algodón, foami, etc.)

Aquí quise hacer varias cosas a la vez. Se trata de armar una torre con cinco piezas de diferentes colores, tamaños y texturas. Al mismo tiempo que la niña aprende los tamaños, también le mencionamos los colores de las piezas...y además rellené cada pieza con diferentes texturas. La más grande tiene piedritas de plástico (las mismas que usé para hacer el ábaco), se siente diferente y además emiten un sonido particular cuando chocan unas con otras. La pieza que le sigue tiene arroz, en la otra puse pedacitos de bolsas plásticas, pero de las que usan para empaques, es decir que suenan cuando se mueven. Es como un plástico tostadito. La otra pieza la rellene con dos láminas de foami, de manera que queda lisa y dura, y la última, la más chiquita es de algodón. Para pegarlas puse velcro. Lo tuve que pegar con silicón caliente, se nota un poco. Intenté coser el velcro, pero se me complicaba mucho porque el hilo se enredaba (todas las costuras del libro son hechas a mano).



4. La Página de la Mariquita

Área de aprendizaje: Motricidad fina. Estimulación visual a través de los colores en contraste. Estimulación auditiva a través de las campanitas y estimulación táctil con las plumas y pompones de algodón.

En esta actividad la niña tiene que poner los lunares de la mariquita que están guardados en su interior, además aprende a abrir y cerrar el zipper. En esta ocasión usé broches, sé que le costará un poco, pero lo hice con la intención de ponerle un grado de dificultad para que ella vaya aprendiendo mientras crece y no se aburra rápido del libro. Adorné la página con unas cuantas plumas, un gusanito de pompones de algodón y varias campanitas. Estos adornos son para la estimulación táctil y auditiva.

PD. Nunca subestimen a sus hijos. Mi pequeña pudo abrochar muy bien los lunares.

5. La Página de la Maceta con Flores

Área de aprendizaje: Motricidad fina. Aprender a abotonar

Se trata de aprender a abotonar. Esto es algo que los niños desean aprender cuando ya quieren vestirse solos. También le costará un poco poner las flores en los botones, pero como mencioné antes, es con la intención de que el libro le resulte atractivo por algunos meses., porque es muy probable que cuando aprenda a hacer todas las actividades, se aburra y ya no sienta curiosidad por él.



6. La Página del Árbol de Manzanas

Área de aprendizaje: Motricidad fina. Corta las manzanas y las guarda dentro de la canasta.

Las manzanas están hechas de foami forradas con fieltro para evitar que se rompan y para pegarlas al árbol coloqué velcro. Pinté con marcador verde el velcro que va pegado en el árbol y con marcador rojo el que va pegado al reverso de cada manzanita. También podemos pegar las manzanas con broches, pero creo que para una niña de dos años, es más manejable el velcro. Y la canasta está abierta para guardar las manzanitas. Y el césped lo hice en foami toalla.

PD. Me arrepentí de no poner broches en lugar de velcro. Mi pequeña los maneja muy bien.

7. La Página para Lavar Ropita


Área de aprendizaje: Simulación de actividad cotidiana. Prendas de vestir. Motricidad fina.

Miré en Pinterest la idea de la lavadora y me pareció genial, así la niña puede jugar a que enciende la lavadora (en el botón que puse, que por cierto debía ir cocido, pero cuando se me ocurrió ponerlo ya había cocido la pieza de la lavadora y entonces tuve que pegarlo con silicón caliente). La puerta de la lavadora está hecha con acetato y en el borde le cosí fieltro para que no quedara filoso, y el cierre es de fieltro. Los palitos y los mini prensa ropas los compré en una librería, igual los pompones. El sol y la nube están llenos de algodón para dar volumen. Estos los tenía hechos desde que armé el árbol de manzana, pero al final decidí no ponerlos en esa página porque estaría muy recargada.



8. La Página del Ábaco

Área de aprendizaje: Matemáticas. Contar del 1 al 5. Motricidad fina. Colores...y una pequeña pincelada del método Doman para aprender a leer. En un futuro aprender a sumar y restar pequeñas cantidades.

Los números son de madera, los compré en una librería y los pinté con marcador (también podemos usar pintura acrílica o témpera). La cuerdita es cola de ratón que se encuentra en toda tienda de costura y las piedritas de colores también las compré en una librería. Los círculos de fieltro son para tapar la punta de la cuerda que va pegada con silicón caliente, y son del mismo color de cada número, éstos van cosidos. Las piedritas también son del mismo color del número. Al final de cada número escribí la palabra correspondiente (uno - dos- tres - cuatro - cinco), adelantándome un poco para cuando empiece con la escritura. Usé foami blanco sobre un pedazo de fieltro para resaltar el borde. Quiero mencionar que esta pequeña introducción a las matemáticas es solo una propuesta. No debemos presionar a los niños, ni obligarlos a que aprendan algo. Ellos siguen su propio ritmo de aprendizaje.

9. La Página de las Figuras Geométricas

Área de aprendizaje: Colores. Abrir y cerrar zipper. Conceptos de abierto y cerrado. Motricidad fina al colocar el broche de cada figura. Matemáticas con figuras geométricas básicas y asociación.

El compartimiento donde se guardan las figuras lo hice de fieltro con un zipper. Así la niña desarrolla la habilidad de abrir y cerrar el zipper, algo que encontrará en muchas de sus prendas de vestir. Lo que pretendo que haga a su edad es asociar las figuras y aprender sus nombres...y de paso familiarizarse con los colores. El orden de los colores: Arriba están los colores primarios (azul, amarillo y rojo). Abajo están los colores que se obtienen al mezclar los dos de arriba. O sea, bajo el azul y amarillo está el verde, y bajo el amarillo y rojo está el naranja.



10. La Página del Zapatito

Área de aprendizaje: Motricidad fina. Aprender a atarse los cordones del zapato. Percepción visual.

En el zapatito la niña aprende a atar los cordones. Además la actividad de meter el cordón en los agujeros es una buena estimulación de la motricidad fina. Ya sé de antemano que no podrá hacer el nudo al cordón, pero algún día lo logrará, y mientras le llega la edad para aprender, aquí tiene una propuesta para jugar mientras se familiariza con esta actividad. Para que la página no quedara muy vacía, puse algunos adornos.

11. La Página de la Arañita

Área de aprendizaje: Aprender a cantar. Aprender el clima soleado y lluvioso. Cantamos Itsy Bitsy Araña en español y también Itsy Bitsy Spider en inglés.

Mientras cantamos la canción, movemos una pieza del libro para dejar ver el sol o la lluvia (según sea el caso), y también se mueve la parte de la tubería para dejar ver las gotas de agua cuando la lluvia se lleva a la pobre arañita.



12. La Contraportada

El nombre de mi hija bordado a mano y sin patrones, con mi propia letra. Además he puesto un mensaje bíblico calando una ventanita y escribiendo sobre foami. Protegí el escrito con acetato: Guarda hija mía, los mandatos de tu padre, y no desprecies la lección de tu madre. (Proverbios 6.20)

Eso es todo lo que hice en mi primer libro sensorial. De más está decir que a mi hija le encantó, es uno de sus juguetes favoritos, sabe que se lo hizo su mamá y es una muy buena alternativa para enseñarle cosas nuevas.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cuando Eli hace Manualidades Manualidades Quiet Book (Libro de Actividades) ...

Cómo hacer un Quiet Book sin Costura: Paso a paso para el libro de actividades de fieltro ¡Hola! Hace tiempo tenía  pendiente compartir cómo hacer un quiet book sin costura, un recopilatorio de nuestro primer quiet book o libro de actividades en fieltro que no requiere costura, además completarlo mostrándote como he decorado la portada. Puedes ir adaptando las actividades según los gustos y edad ...

Hazlo tu mismo - DIY MANUALIDADES Motricidad Fina ...

Paso a paso para hacer un  libro de actividades de fieltro que no requiere costura ¡Hola! Hace tiempo tenía  pendiente compartir cómo hacer un quiet book sin costura, un recopilatorio de nuestro primer quiet book o libro de actividades en fieltro que no requiere costura, además completarlo mostrándote como he decorado la portada. Puedes ir adaptando las actividades según los gustos y edad de tus ...

Quiet Book (Libro de Actividades) fieltro

Páginas Quiet Book: Abeja y Vestidor, ideas para el libro de actividades en fieltro ¡Hola! seguimos con más páginas para nuestro libro de actividades o quiet book que no requiere costura, lamento que no fue publicado la semana pasada, ocurrieron cambios de último minuto, uno de ellos es que en vez de ser esta la última publicación de ideas de páginas para este libro (espero hacer otro temático en ...

juegos y juguetes manualidades

Aquí os dejo las fotos de mi primer quiet book (no creo que sea el último la verdad). Espero que os guste y que pueda daros ideas si queréis hacer vuestro propio quiet book. Lo he hecho con la idea de que le pueda llamar la atención ahora pero para que juegue también de aquí a un tiempo, así que veréis algunas páginas que ahora mismo no usa con su idea original. Como veis lo he atado con una laza ...

Cuando Eli es Madre Quiet Book (Libro de Actividades) candado ...

Abrir el Candado: Idea de Página para el Quiet Book o Libro de Actividades Abrir el Candado – Página del Quiet Book Abrir el Candado es una idea de actividad para nuestro quiet book (libro de actividades), es fácil y rápida de hacer, además se requieren pocos materiales. Es sencilla sin decoración y realmente es lo que quería lograr para que el enfoque sea el candado y lo que hay dentro de ...

libro de actividades libro de concentración libro de fieltro ...

Al fin lo acabé…aquí les dejo ls fotos. Al final lo encuaderné con limpiapipas y le puse un lomo, un cierre y una agarradera. Les recuerdo un poco de qué trata cada página… Portada Actividad 1: Tejido o entrelazado. / Área de aprendizaje: Concentración Actividad 2: Torre de tamaños. / Área de aprendizaje: Colores, tamaños, texturas ) cada pieza esta rellena de un material diferente: piedritas de ...

Sin categoría arcoiris Motricidad Fina ...

El arcoíris de cremallera: Idea de página para el quiet book o libro de actividades en fieltro Hay muchas ideas e inspiraciones en Pinterest para crear páginas para el libro de actividades (Quiet Book), basado en la edad (2 años y 8 meses) e intereses de L he seleccionado las actividades de nuestro libro. La primera que les presento es una de mis favoritas, el arcoíris de cremallera Con esta acti ...

Quiet Book (Libro de Actividades) botones cadena ...

Páginas Quiet Book: Botones, Lazo y Cadena. Ideas de páginas para el quiet book o libro de actividades en fieltro ¡Hola! Continuamos con nuestras actividades para el quiet book en fieltro que no requiere costura. Si aún no haz comenzado anímate que vamos en la recta final, la próxima semana estaré publicando las últimas páginas de este libro. Hoy comparto como hacer 3 páginas quiet book: Botones ...

Cuando Eli es Madre Manualidades fieltro ...

Quiet Book o Libro de actividades en fieltro que no requiere costura El Quiet Book o libro de actividades infantil es usualmente un libro de tela y fieltro, en este caso solo de fieltro, que propone en cada una de sus páginas diversas actividades.  Estos libros pueden ser temáticos o genéricos, además personalizados según la edad y preferencia de tus hijos. A través de las actividades propuestas e ...

Crianza/Educación Libros mágicos estimulación sensorial ...

Libro tranquilo, libro sensorial, libro táctil, libro silencioso, libro de tela, libro suave,… Estos libros tienen muchos nombres, el más conocido en las redes es quiet book (libro tranquilo en inglés) pero la idea es la misma, una serie de páginas de tela que contienen actividades manipulativas y multisensoriales para los más pequeños. Hace poco que ha aterrizado en nuestro rincón de libros mágic ...