"La infertilidad es una época de decepción constante"

Un domingo más, un tema nuevo: la infertilidad. Un tema difícil como pocos… pero que muchas parejas pueden llegar a sufrir a lo largo de su vida. Pero mejor que nos explique su historia la protagonista de esta semana. Te dejo con Belén, de Doble Aventuras

Me llamo Belén, tengo tres hijos aunque siempre digo 2+1 porqué los primeros son mellizos. Soy la pesada de prevención de profesión y crafty de afición.

1. Belén, descríbeme en tres palabras tu vida como madre.

Pues mi vida como madre va desde plena, porque mis hijos me llenan como nunca lo ha hecho nada, hasta muy cansada, y más estas semanas que vamos empalmando virus infantiles una semana tras otra.

2. Hoy vamos a hablar de un tema difícil: la infertilidad. Como madre que has pasado por un período en el que no te era posible concebir, cómo describirías con tus palabras este concepto.

Es una época de decepción constante, y en parte diría que hay que pasar por todos los estados de duelo para superarla.

Primero pasas por la fase de negación: No, yo no puedo tener problemas de fertilidad, que soy muy jóven y eso sólo le pasa a las mayores de 35. (Yo tenía 26 cuando empecé la búsqueda del embarazo).

Fase de enfado: te enfadas con el mundo. La gente se mete donde no le llaman y te preguntan si no te piensas a procrear y te cabreas, porque no es tan fácil. Y te enfadas contigo misma porque no consigues el objetivo que te has marcado.

Fase de negociación: lees mil y un foros y te pones a darle vueltas a lo que “estás haciendo mal” y buscas cómo corregir esa situación… Cambias de alimentación, te tomas cosas naturales, controlas tu temperatura basal, etc. Pero por mucho que cambies e intentes tampoco funciona.

Fase de depresión: has hecho las mil y una, pero la de rojo sigue apareciendo, y además con la guasa de que se te retrasa y llegas a hacerte un test de embarazo, que por supuesto da negativo, para que caigas aún más hondo.

Fase de aceptación: llega el día que vas a una revisión con tu ginecóloga, le comentas que llevas meses buscando un embarazo que no llega, y mientras le hablas eres tú misma la que se da cuenta que tienes un problema diagnosticado desde los 19 años y que eso es lo que no te permite quedarte embarazada. Has encontrado la causa y finalmente lo aceptas y te decides a dar los pasos que hagan falta para ser madre.

3. Actualmente tienes tres peques pero, debido a la infertilidad, llegar a este punto no ha sido fácil. ¿Cómo fue ese tiempo de búsqueda?

Tras pasar varios meses buscando sin ayuda, una conversación con la ginecóloga me abrió los ojos. Tras varios análisis empecé tratamientos de reproducción asistida.

Primero tres ciclos de omifin (hormonas para que crezcan los óvulos), aumentando la dosis en cada ciclo, más ovitrelle (hormonas para que se desprendan los óvulos y se efectúe la ovulación) y relaciones programadas (te controlan por ecografía y te dicen cuando tienes que mantener relaciones con el futuro padre).

Eso no funcionaba, así que empezó a hacerse pruebas mi marido, y resultó que a mi SOP le añadimos una calidad espermática cambiante (un día hay espermatozoides por un tubo, rápido y de morfología genial, y otro día apenas hay bichines y los que hay ni se mueven ni tienen una buena morfología).

Con todo esto pasamos a fecundación in vitro (FIV) directamente, porque si hacíamos inseminación artificial y justo ese día la calidad espermática era mala era perder el tiempo y el dinero.

Así que empezamos la FIV, con los pinchazos diarios, hiperestimulación ovárica, la extracción de 22 óvulos, la fecundación en proveta, ver cuántos óvulos se fencundaban, la transferencia de embriones frescos y una nueva decepción…

Esos preciosos embriones frescos de grandísima calidad no quisieron quedarse con nosotros.

Pero llegados aquí no íbamos a tirar la toalla, así que al mes siguiente íbamos a probar la transferencia de embriones congelados, mis frigobebés, esos dos blastocitos (embriones de 5 días de vida) sí que se quisieron quedar calentitos en el útero de mami y de ahí salieron A y X.

4. A los 19 años te diagnosticaron Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP). ¿Cómo te tomaste esto? ¿Sabías que podría dificultar tu búsqueda en un futuro?

Desde que me vino la regla por primera vez que tuve retrasos en los periodos, reglas larguísimas y muy abundantes y dolorosas. Pero bueno, lo sobrellevaba y punto.

A los 19 decidí ir al gine por primera vez porqué ya tenía relaciones sexuales de manera habitual y aunque siempre tomaba medidas anticonceptivas, acababa sufriendo cada mes.

Una analítica y una ecografía confirmaron el SOP, porqué a parte de tener los ovarios repletos de folículos, tenía varios niveles hormonales alterados.

En ese momento no me planteé que pudiese afectarme en un futuro cuando decidiese ser madre, al contrario, quería dejar de sufrir por quedarme embarazada cuando no quería ser madre.

5. ¿Cuánto tiempo necesitasteis tu y tu pareja para poder concebir a los mellizos? ¿Fue más fácil la búsqueda del pequeño?

En total fueron 13 meses de búsqueda con los tratamientos incluidos. Con mis antecedentes y viendo lo que revelaban mis analíticas hormonales, la ginecóloga decidió que no tenía porqué esperar los típicos dos años de búsqueda sin resultados para empezar a probar tratamientos suaves.

En la consulta de fertilidad de la seguridad social casi se rieron de mí cuando fui diciendo que sólo llevaba medio año buscando, aunque llevaba el informe de mi gine. Según ellos era demasiado joven para empezar tratamientos por la seguridad social y me iba a tocar esperar en una magnífica lista de espera unos 7-8 años…

El pequeño llegó sin buscarlo, jejeje! Tras el embarazo de los mellizos, y según mi gine gracias a la lactancia prolongada en gran parte, mis niveles hormonales se pusieron en su sitio y los periodos empezaron a ser normales.

Y mira, la alineación de los astros quiso que N llegase a la familia.

6. ¿Crees que la sociedad está preparada para ayudar a parejas que no pueden tener hijos debido a la infertilidad? ¿O se nos “obliga” llegado un momento a tener descendencia?

Culturalmente creo que “choca” que una pareja no quiera tener hijos, aunque cada vez hay más que lo deciden así. Y a la vez se presiona a cualquiera que llega a los 30 o tiene pareja desde hace tiempo para que tenga hijos, aunque sea simplemente haciendo comentarios del tipo: a ver cuando os ponéis que sois los únicos, que se os pasa el arroz, que os vais a aburrir uno del otro antes de que lleguen los bebés… Bla bla bla…

7. Para finalizar, ¿Qué le dirías a todas las mujeres que quieren tener un pequeño pero no lo consiguen?

Que a veces un sprint se convierte en una carrera de fondo o de obstáculos, pero que la meta siempre llega y hay que seguir corriendo.


Una entrevista bastante dura pero con un final precioso. ¡Porque nunca hay que perder la esperanza! Gracias Belén, por contar con tanto optimismo tu historia sobre la infertilidad y por hacernos participes de ella. 

¿Que te ha parecido esta entrevista sobre infertilidad? ¿Crees que la sociedad está preparada para ayudar a las personas que sufren por este motivo? ¡Cuéntame!

La entrada “La infertilidad es una época de decepción constante” aparece primero en Nannymoon.

Fuente: este post proviene de Nannymoon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No recuerdo donde leí que hay personas que, algunas veces, no se enamoran de la otra persona, sino del propio amor. De ese sentimiento que nace cuando tienes la sensación, la ligera sensación, de que ...

Estoy a punto de empezar una nueva etapa. Y quiero acordarme de este momento. Justo cuando estoy a punto de saltar, en mi punto de partida. Quiero acordarme del miedo, de la ilusión, de la tristeza y ...

Cuanto tiempo he pensado en esta entrada y cuanto la he retrasado. Más de dos años. Acabó 2016, pasó 2017, también 2018… y casi entrando en la primavera de 2019, vuelvo a mi rincón, donde empezó ...

Hace unos días nos llegaron a casa los potitos de fruta de Hero Baby Solo. Tengo que confesar que Manuel ya había probado casi todas las variedades. Y es que me parecen una alternativa perfecta para e ...

Recomendamos

Relacionado

Fertilidad infertilidad ovodonación ...

Fulvia Mancini, Doctora Especialista en Fertilidad de Clínicas Eva, nos cuenta cómo está afectando la infertilidad en la sociedad actual además de explicarnos la necesidad de donación de óvulos para salvar esta “epidemia” del siglo XXI . Cuando se habla de la infertilidad como epidemia del siglo XXI, no solo se habla de la imposibilidad natural de traer niños al mundo de forma natural. ...

Embarazo embarazo a los 40 infertilidad

Aunque hay quien la denomina la epidemia del siglo XXI y a pesar de que las estadísticas no parecen favorables, para muchas parejas que desean tener hijos, la infertilidad se puede prevenir. A pesa de que puede asociarse en ciertos casos a factores genéticos de carácter hereditario, ante los que poco podemos hacer cuando se trata de traer un niño al mundo de forma natural, la mayoría de causas se ...

embarazo Familia Para mamá

La fecundabilidad es un concepto imprescindible a la hora de concebir un embarazo. En la actualidad, somos conocedores de que aproximadamente cuatro de cada cinco (80%) casos de infertilidad se pueden predecir y anticipar, por lo que la prevención debe ser un punto sobre el que trabajar. Las clínicas de fertilidad fomentan la fertilidad con medicina reproductiva, no obstante, hoy (y esperamos que ...

Reproducción asistida

En la actualidad, la fecundación in vitro (FIV) es prácticamente una palabra familiar. Pero no hace mucho, era un recurso misterioso para la combatir la infertilidad que produjo lo que entonces se conocía como “bebé probeta”. A diferencia del proceso más simple de la inseminación artificial (donde el esperma se coloca en el útero y la concepción sucede normalmente), la fecundación in v ...

Fertilidad fecundación invitro inseminación artificial ...

Queremos darte una calurosa bienvenida a nuestra web de infertilidad y reproducción. Un espacio en la Red hecho especialmente para ti. Para que puedas informarte acerca de todas las noticias de la inseminación artificial, pero, sobre todo, para que compartas tus experiencias y sentimientos con las personas que están pasando por lo mismo que tú, a través de los comentarios. Inseminación artificial ...

Esterilidad

¿Somos más infértiles que nuestros abuelos y bisabuelos? Podríamos decir que sí , o, al menos, que acudimos más al especialista cuando tras uno año tratando de tener un hijo de manera natural, no logramos el ansiado embarazo. A esta situación se le denomina infertilidad o esterilidad primaria. En España la padecen “oficialmente” 16.000 parejas, que son quienes acuden a los centros de reproducción ...

EMBARAZO MATERNIDAD VIDA ...

Cuando se habla de reproducción asistida, el común de los mortales que no ha tenido que enfrentarse cara a cara  con la infertilidad, habrá oído hablar de lo que es una inseminación artificial y probablemente le suene lo que es una fecundación in vitro, poco más. No es que vaya de listilla, esa era yo hace unos años. Había oído hablar vagamente de esos procedimientos pero ni siquiera sabía al 100% ...

general infertilidad intimo ...

El viernes pasado se inauguraba sección en Bienvenida mamá ¿Quieres contar algo? Y se inició con un testimonio de alguien muy especial, una mujer que nos habla de la infertilidad en primera persona. Hoy te traigo la segunda parte, si aún no has leido la primera lo puedes hacer aquí. Sin más te dejo con sus palabras: "Me hice una resonancia magnética en la cabeza y el resultado fue el espera ...

bebés aborto involuntario por que no quedo en embarazo ?

Buenos días: Hoy revisando las publicaciones de los blogs que me gustan me he encontrado con una publicación muy interesante que viene de parte de ESTELA Y SU LUNA . y claro con su permiso me permito compartir algunas cosas en esta publicación que ademas ampliare. ¿ES LO MISMO LA ESTERILIDAD Y LA INFERTILIDAD? Son dos conceptos absolutamente diferentes. INFERTILIDAD: Cuando tras un año de relaci ...

Fertilidad embarazo infertilidad ...

La respuesta de los pacientes frente a un diagnóstico de infertilidad suele abarcar un amplio espectro de reacciones. Desde la más absoluta incredulidad hasta una gran sensación de pérdida. Entre uno y otro punto surgen siempre mil y unas preguntas, muchas dudas y la normal incertidumbre de quien se enfrenta a una situación vital inesperada. Si bien es cierto que cada día se conoce más en torno a ...