"Respira" de Inês Castel-Branco, editado por Pequeña Fragmenta

Hoy os traigo una súper joya para peques y mayores, todo un imprescindible.

Un cuento que enseña a peques y no tan peques distintos ejercicios para que aprendan a respirar de forma correcta. Además, nos introduce en el mundo del yoga y de la relajación en general.



El cuento comienza una noche cuando un niño habla con su madre, desesperado por no poder dormir. Está muy nervioso y su cabeza no deja de pensar y pensar. Y claro, así es imposible conciliar el sueño.

En este momento, se inicia con una tierna conversación entre madre e hijo. La mamá le propone al pequeño algo que le sorprende: enseñarlo a respirar. El pequeño, asombrado, le responde que él ya sabe hacerlo. Pero su mamá le explica que una cosa es respirar así porque sí, como hacemos todos a todas horas y otra bien distinta es hacerlo, siendo conscientes de ello.



Para que el pequeño lo comprenda, ésta le dice que si alguna vez se ha fijado en cómo lo hace, en cómo su abdomen sube y baja con cada movimiento de la respiración. Para hacerlo más visual, elaboran un barco de papel que el niño se coloca sobre esta parte de su cuerpo y lo mueve imaginándose que navega por el mar. Después, la madre le demuestra que hay infinidad de trucos para controlar la respiración: oliendo una rosa, imaginando que su cuerpo es un árbol, imitando a un gato, moviéndose como una campana. También le enseña que cuando se tienen miedos, es muy importante aprender a soplar, ya que nos relaja mucho cuando sentimos vergüenza, rabia, envidia, ansiedad, odio. Si soplamos cuando todo esto nos ocurre, sentimos cómo nuestros miedos se van y empieza a aparecer un cielo azul.

Finalmente, el niño, muchísimo más relajado, decide que es momento de irse a dormir, pero no sin antes agradecerle a su madre todo lo que le ha enseñado.



Respira” es un libro práctico, con infinidad de posibilidades, ya que contiene muchísimos ejercicios de relajación tanto en la propia historia como al final del cuento, donde se explican las actividades paso a paso y todo lo que favorece cada una de ellas, y la importancia de la respiración consciente. Muchos de los diferentes ejercicios y juegos propuestos están inspirados en el yoga, el taichí o de la kinesiología.

Os pongo un ejemplo:



¿Qué podemos trabajar?

Sin duda, es el libro perfecto para trabajar en sesiones de relajación, para enseñar a los peques a ser conscientes de su propia respiración y para todos aquellos momentos en los que sufrimos miedos o ansiedad. Con algo tan sencillo como la respiración podemos llegar a serenarnos y volver a tomar las riendas ante esos momentos de caos y nervios que nos descolocan.



Si enseñamos a respirar de manera consciente a nuestros peques, les estaremos dando una herramienta muy poderosa que podrán utilizar en situaciones que lo necesiten.

Muchas veces no prestamos atención a nuestra respiración principalmente porque desconocemos cuáles son los beneficios de respirar adecuadamente. Pero, la respiración está vinculada con nuestras emociones.

Una respiración adecuada ayuda a reducir el estrés y las sensaciones de ansiedad, dificulta la aparición de fatiga muscular y produce una mejoría funcional en los tejidos de nuestro cuerpo.



En total, el libro nos ofrece 14 ejercicios diferentes, todos muy facilitos de realizar tanto para niños como para jóvenes y adultos:

¿Qué ejercicios aparecen en el libro y cuáles son los objetivos que persiguen?

La ola de mar: Respiración abdominal.

Hinchar globos: Aumentar la capacidad pulmonar.

Oler las rosas: Evocación olfativa para conseguir una respiración serena y fluida.

Lanzar el cohete: Sentir la verticalidad y dilatar la caja torácica para que entre más aire en los pulmones.

El árbol que crece: Respirar con la totalidad de los pulmones (respiración abdominal, torácica y clavicular).

El búho: Reducir el estrés en los hombros y estiramiento del cuello.

El gato: Aumentar la flexibilidad de la espalda y estira los músculos del cuello.

La cobra y la grulla: Favorecer la flexibilidad de la columna dorsal reforzando sus músculos.

Tocar las campanas: Promover una rotación para flexibilizas la columna vertebral, aflojar la cadera y relajar toda la musculatura del cuerpo.

Respirar con las montañas: Ayudar a la mente a concentrarse y a prestar atención a la respiración.

Vibrar con las vocales: Ayudar a sentir mejor la respiración en el cuerpo.

El viento que deshace nubes: Respirar de manera profunda y abandonar los pensamientos negativos.

Tarro de la calma: Reducir el nivel de activación y ayudar por tanto a los niños a relajarse.

Meditación: Ayudar a respirar adecuadamente, permanecer calmados en el momento presente, controlar emociones, disipar miedos, potenciar la observación, etc.

Además, las ilustraciones juegan un papel muy importante en el libro, ya que nos van mostrando la manera de realizar estas actividades. Son ilustraciones muy vistosas, pero también muy relajantes.



¿Qué os parece? A mí me ha fascinado y lo considero un imprescindible en estos tiempos de prisa y estrés continuos. Es uno de esos libros que siempre te apetece leer con los peques, una y otra vez, porque a fin de cuentas todos tenemos momentos en que necesitamos respirar.


Es sumamente útil, práctico, dinámico, entretenido y muy visual. Lo que hoy en día gusta a nuestros peques.

Es un libro dirigido a niños, a padres y madres que quieran en leer y enseñar estos ejercicios y, desde mi punto de vista, considero que puede ser también muy útil para aquellos profesionales interesados en mejorar el bienestar emocional de los más peques (psicólogos, pedagogos, logopedas, maestros, educadores, etc.). Los ejercicios que propone RESPIRA están indicados para niños a partir de 4 años.

Además, es un recurso que permite realizar en familia todos los ejercicios. Sin duda, un libro imprescindible en la biblioteca de los niños.






FICHA TÉCNICA:

Título: Respira

Autora: Inês Castel-Branco

Editorial: Fragmenta

Páginas: 40

ISBN: 9788415518259

Formato: Tapa dura



¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

CALMA hippykidsyoga RECURSOS EDUCATIVOS ...

Hoy os quiero presentar un nuevo recurso estrella en el aula...LA CAJA MÁGICA DE LA CALMA de Hippy Kids Yoga. Ideal para trabajar la relajación, la respiración y el yoga con los peques a partir de 4 años, siempre en compañía de un adulto. Tenía en mente preparar un rincón de la calma en el aula y esta cajita ha hecho que tome definitivamente la decisión. ¿QUERÉIS SABER QUE CONTIENE? Objetos, jue ...

EDITORIAL FRAGMENTA LIBROS INFANTILES PEQUEÑO FRAGMENTA ...

Cada vez soy más consciente de que vivimos en una sociedad que nos genera estrés crónico. Vamos corriendo de un sitio para otro, no disfrutamos de los pequeños momentos y apenas nos dedicamos tiempo a nosotros mismos. Es por esto por lo que cada vez más adultos se apuntan a la práctica del yoga, una disciplina que aporta un montón de beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Y, si es t ...

Mindfulness-Yoga-Meditación Rincón lector beneficios del yoga ...

Hace unos días te contaba sobre el libro tranquilos y atentos como una rana, un libro sobre meditación y relajación para niños. Hoy quiero contarte sobre el libro de actividades relacionado con esa publicación. Guía práctica de serenidad: Tranquilos y atentos como una rana Este libro comienza con una historia, sobre una niña y unos pájaros. Sobre una niña que no estaba nunca en el momento presente ...

Cuentos Educación Juegos ...

Había una vez una rana pequeña, que vivía en una laguna, era HIPERACTIVA e HIPERABURRIDA. En cuestión de horas, pasaba de no parar ni un minuto a sentirse muy desgraciada y aburrida. ¿Os suena? Así comienza la historia de BERTA, la rana despierta, que representa a muchas personas en nuestra sociedad actual, que no paran ni un minuto; ni miran por donde van; ni qué comen; ni con quién hablan y a la ...

En una tarde cualquiera Mindfulness-Yoga-Meditación Rincón lector ...

Hoy quiero sumar un nuevo libro a nuestro rincón lector, un libro que además hace crecer nuestra sección relacionada con el yoga y el mindfulness con niños. Este libro de Ideaka, la nueva sección de aprender divirtiéndose de Edelvives, nos propone 4 ejercicios de relajación, incluyendo descripciones y movimientos, para que los niños encuentren la calma y se sientan presentes en el hoy. Te voy a co ...

EDITORIAL FRAGMENTA Funámbulus LIBROS INFANTILES ...

FUNÁMBULUS es un cuento sobre el arte de vivir en equilibrio. Una aventura para caminar, vencer miedos, ser libre, soñar, superar pruebas, creer en nosotros mismo, confiar en que lo mejor siempre está por llegar...Basta con tirar de un hilo. Este libro obtuvo el segundo premio a los "Libros Mejor Editados" en 2015 en la categoría infantil concedido por el Ministerio de Cultura en 201 ...

Desarrollo Pequeños Psicología Infantil ...

Ningún adulto se le ocurriría aguantar la respiración hasta desmayarse solo porque se enojó por algo o con alguien. La buena noticia es que a un niño tampoco. Si bien algunos niños en “situación de berrinche” pueden llegar a desmayarse por no respirar, no lo hacen a propósito ni en franca rebeldía. Es una respuesta a una situación de miedo, dolor, impotencia o furia. Pero no una respuesta buscada ...

Bocababa DIFERENCIAS EDITORIAL FRAGMENTA ...

Bocababa es un niño sin suerte, ya que tiene un ojo distraído y otro sorprendido. Siempre se tropieza, mira hacia el lado contrario al que le llaman, no mira hacia la dirección en la que camina... En la primera ilustración encontramos al personaje de ojos desviados, que camina con la boca abierta, de donde le cae un reguero de salivaque se dispersa por la calle. Solo tiene un medio amigo, ya que ...

general actividades educativas educación emocional para niños ...

¡Feliz comienzo de semana! Hoy os tengo preparado un post de muchísima utilidad. Me encuentro preparando mis sesiones de Educación Social y Emocional del próximo curso y he decidido compartir algo que considero muy importante y a lo que creo que le podéis sacar mucho partido. Os he preparado una sesión de relajación infantil, para que podáis llevarla a cabo en casa, con vuestros hijos. ¿Os animáis ...

general diy freebie ...

Freebies. Hacía tiempo que no teníamos un imprimible en el blog, poco a poco lo iremos remediando, ya sean de cosecha propia o de los que voy encontrando y me gustan. El imprimible de hoy les va a encantar a los peques de la casa. Se trata de un mantel de papel que tiene los alimentos dibujados y al lado de cada cosa el nombre de lo que es. Los peques lo pueden usar para jugar recortando los dibu ...