Padres

Mientras vivimos Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Ratoncito Pérez ¿sí o no?

¡Hola! para comenzar con este martes quería hablar de un tema, que como tantos otros, son motivo de debate. Hace tiempo que Vera muestra un gran interés por perder alguno de sus dientes y es que, espera al Ratoncito Pérez como agua de mayo. Y es precisamente de esto de lo que quería hablaros.



Hace tiempo, cuando “la mayor” era mucho  más pequeña me planteaba este tema conmigo misma, qué ocurriría cuando llegara el momento de la caída de un diente. Como os digo, soy consciente de que es un tema sobre el que hay un gran debate, ya que hay muchas familias que opinan que crearles la ilusión del Ratón Pérez es algo bonito y especial, y también sé que muchas otras familias entienden este tipo de situaciones como una mentira hacia nuestros hijos, o simplemente la creación de cierta confusión en ellos, sobre lo que es real o imaginario.

En nuestro caso decidimos que sí queríamos contar la historia de Ratoncito Pérez a las niñas, porque recordábamos con ilusión los momentos en los que nosotros vivimos esa situación de la caída de un diente, y el entusiasmo con el que por la mañana buscabas debajo de la almohada para ver si se había pasado por casa a recoger el diente y a dejarnos algún detallito. Además, pensamos que el tema del ratoncito es similar al de los Reyes Magos o Papá Noel, por lo tanto, si estábamos creando una ilusión sobre ese tema, ¿porqué no hacerlo con los dientes?

Entiendo por otro lado a las familias que piensan que los niños llega un momento en el que se muestran algo confundidos al no distinguir si se trata de algo real o fantástico, y quizás el cierto aire negativo que pueda tener, pero como os digo, respetando todas las demás opciones y opiniones, nosotros optamos por la primera.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA HISTORIA DEL RATONCITO PÉREZ

Los /las que sigais el blog, sabréis que nos encanta, entre otras cosas, la filosofía Montessori  e  intentamos, dentro de lo posible, trabajar la autonomía de nuestras pequeñas, etc sin embargo, no seguimos esta filosofía en casa, sino que nos quedamos con aquello que más nos gusta como la creación de ambientes preparados, etc  ¿Y  por qué os digo esto? Porque muchos pensareis que dentro de la filosofía Montessori se opta por presentar la realidad, frente a la fantasía que a veces distorsiona la imagen que tienen los pequeños de determinadas cosas.

Pero como os decía antes, nosotros en este aspecto hemos optado por contar esta historia a nuestras pequeñas.

¿Qué le encontramos de positivo?

Por un lado, la ilusión y entusiasmo que tienen al pensar que pronto se les caerá un diente y recibirán la visita mágica del Ratoncito Pérez.

Por otro lado, consideramos que es una oportunidad o un tema genial para enlazar con la higiene bucodental, que a estas edades es tan importante. No sé si os pasa, pero a veces, por cansancio, porque prefieren ir a jugar, etc  dicen que no quieren lavarse los dientes, y considero que es importante crear un hábito diario que garantice la salud de sus dientes. ¿Y qué tiene que ver?… pues que supestamente, el Ratoncito, se lleva los dientes de leche sanos porque son los que podrá utilizar más adelante.

Además, es un tema genial para trabajar mediante cuentos y libros que hablen tanto del Ratoncito Pérez y su tradición, como el tema del cuerpo humano, la salud, hábitos saludables, alimentación, etc.  Por ejemplo, en casa únicamente comen chuches los fines de semana y precisamente esta restricción la pensamos también por el tema de evitar posibles caries, además de porque no forman parte de una alimentación sana.

¿Y qué ocurrirá cuando nuestros niños/as duden o se enteren de que la historia no es cierta?. Como sabeis, la escuela por ejemplo, o el parque, etc son lugares en los que surgen muchas conversaciones entre los más peques, y a veces son el lugar donde descubren la verdad sobre alguna de estas historias. Y aquí se abre de nuevo el debate… porque hay familias que prefieren hablar con sus hijos y contarles ellos mismos la realidad, cuando entienden que los niños están preparados para conocer la verdad, por el nivel de abstracción que presenten. Sin embargo, otras familias prefieren esperar a que sus hijos se enteren para aguantar la ilusión lo máximo posible.

En mi opinión, creo que de un modo u otro, tanto si se enteran por algún amigo/a como si la familia decide contar la realidad, lo importante es tratar el tema de un modo respetuoso y haciendo ver a nuestros pequeños que es una manera de mantener pequeñas ilusiones y que desde ese momento, ellos también pueden pasar a formar parte de esa magia con sus hermanos más pequeños, primitos, amigos, etc

Por si os interesa, os dejo algunos enlaces de tiendas bonitas en las que podreis encontrar unas puertas del Ratoncito Pérez preciosísimas. Nosotros tenemos una en la habitación de las niñas y están deseando que llegue el momento en que se abra.

En la tienda online de Sopacana podreis encontrar estas puerta taaaan bonitas. La nuestra es precisamente de aquí.



Si estais por Córdoba o alrededores, os recomiendo mucho muchísimo las que tienen en la tienda de Supersapiens, como podeis ver en su cuenta de instagram o facebook.



Si preferís optar por algún libro para hablar del tema de los dientes con vuestros peques, aquí tenéis algunos de ellos:

-¿QUIÉN VIENE ESTA NOCHE? . Este libro me parece uno de los más chulos que hay en relación a este tema, no solo porque trate la historia de la familia Pérez, sino porque da un giro a la historia, diciéndonos que en contra de lo que se creía hasta ahora… no siempre es el mismo Ratón Pérez el que acude a las casas. Eso puede dar pie a que el niño/a piense en quién vendrá cuando se le caigan sus dientes. Además, este libro es una joyita porque está hecho a modo de collage, con la magia que eso le aporta.



-“EL RATONCITO PÉREZ”. Este libro nos cuenta cómo empezó la tradición del Ratoncito Pérez de recoger los dientes de leche de los niños y niñas con bonitas ilustraciones y de una manera divertida.



-LIBRO-ESCENARIO RATONCITO PÉREZ. Este libro me parece precioso por lo llamativo que resulta para los más pequeños. Es un libro que contiene una especie de escenario para montar las casas, además de los personajes del cuento, cajita para los dientes y cartelito para la puerta de la habitación. ¿No es original?



EL RATONCITO PÉREZ. En esta ocasión, cuando los padres del Ratoncito Pérez lo avisan para salir en busca de dientes, se encuentra cansado porque le ha tocado viajar a destinos lejanos, sin embargo, emprende una nueva misión rápidamente.



Y con esto, nuestra manera de ver y entender la caída de los dientes. ¿Y vosotros/as como lo contáis a vuestros pequeños? ¿apostáis por la fantasía o la realidad? ¿qué veis de positivo o negativo en contar este tipo de historias?

Por cierto… hablando de dientes, ¿habeis visto los cepillos de dientes tan molones que hay en Moraig The Store? Personalizables

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viaje a Oporto con niños

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

Nuestro viaje y juegos para llevar

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Nuestro adiós al pañal ...

El verano, además de  época de viajes, de vacaciones, de cervecitas en una terraza… es la época en la que más niños y niñas dicen adiós a su pañal. ¿Por qué será? Está claro que el comienzo de l ...

Recomendamos

Relacionado

general diente de leche el ratoncito pérez ...

El ratoncito Pérez y la moneda de Pérez

Muchísimos somos los que hemos crecido con la ilusión de que cuando se nos caía un diente de leche vendría el ratoncito Pérez a llevarse ese diente y dejarnos un regalito a cambio. En la mayoría de los casos siempre era una moneda. Por eso, cuando descubrí hace poco La moneda de Pérez, me hizo muchísima gracia. ¿Cómo a nadie se le había ocurrido antes? Es una idea sencillamente genial. Recuerdo c ...

general trabajos manuales

El cuento del ratoncito Pérez

El cuento del Ratoncito Perez. Erase una vez Pepito Pérez , que era un pequeño ratoncito de ciudad , vivía con su familia en una cajita de cartón , dentro del agujerito de la pared de una pastelería. El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida ya que por las noches él y su papá iban a coger harina, dulces y todo lo que encontraban para comer. Un día Pepito esc ...

juegos y juguetes sorteos

SORTEO CON TUTETE ¿Quieres el pack del Ratoncito Pérez?

Empezamos este mes con un sorteazo de la mano de Tutete. ¿No los conoces? No me lo puedo creer. Pues te cuento. Es una tienda online en la que puedes encontrar las cosas más monas, prácticas y originales para los peques de la casa. Me encanta. Es pasar por su web y enamorarte de todo. ENTRA EN TUTETE.COM ¿Quién no ha sentido esa ilusión de ver al Ratoncito Pérez la primera vez que se cayó un dient ...

general dientes encanto ...

Y qué hacemos si viene el Ratoncito Pérez?

Hola Queridas!! Parece que lo del ratoncito es cosa de los franceses y además, ahora que escuchamos a algunos niños diciendo que tienen un hada de los dientes, pues eso proviene del mismo sitio: un cuento francés del siglo XVIII: La Bonne Petite Souris (El Buen Ratoncito). Habla de un hada que se transforma en un ratón para ayudar a derrotar a un malvado rey, ocultándose bajo la almohada del mis ...

La historia del Ratoncito Pérez

¿Qué personaje de ficción visita los hogares de los niños españoles cuando alguno pierde un diente? ¡El Ratoncito Pérez! Se trata de una leyenda universal que adopta diferentes nombres según el país. En México y Perú se le llama "el Ratón de los dientes"; en Francia, "Ratoncito" (la petite souris); en Italia, "Topolino" (Ratoncito), y en los países germanos, el " ...

club de lectura cuento dientes de leche literatura infantil ...

Club de lectura: El libro secreto del ratoncito Pérez

El libro secreto del ratoncito Pérez Autor: Rosa Moya y Fernando MúñezIlustraciones: Juan M. MorenoEditorial: Beascoa (Penguin Random House Grupo Editorial) Edad: 4-6años Páginas: 24 Formato y Medidas: Tapa dura, 287 x 287mm Precio: 16,95€ Publicación: Marzo 2016 Si hay un libro que a mi piojo le ha hecho verdadera ilusión nada más verlo, ese es, sin lugar a dudas, El libro secreto del Ratoncito ...

general ideas para regalar manualidades

LAS PUERTAS DEL RATONCITO PÉREZ : UN REGALO ORIGINAL PARA SOÑAR

Nuestros amigos de KANGURINES nos proponen un regalo original y divertido para cuando a nuestros hijos se le caen los dientes: Las puertas del Ratoncito Pérez. ¿Os animáis a escuchar su preciosa historia….? Cuenta la leyenda que cuando a un niño se le cae un diente de leche y lo coloca debajo de su almohada, un simpático ratoncito llamado Pérez y coleccionista de dientes, pasa por su habita ...

general educaciÓn infantil reflexiones

' LA PUERTA DEL RATONCITO PÉREZ' (Una puerta a la imaginación y... más)

"Puertecita de la habitación de África" Bueenaaaasss!!! En esta entrada os voy a hablar de algo que descubrí por causalidad buscando algo que regalar a mi sobrina que fuera original. En primer lugar, buscaba algún objeto bonito como una lamparita de estas que acompañan el sueño del bebé durante toda la noche con una luz tenue que a mí, me resultaron muy útiles cuando mi hijo era pequeñ ...

CRIANDO A DOS crianza dientes ...

Bienvenido Ratoncito Pérez!: La caída del primer diente.

¡Qué emoción el otro día al salir del cole! Y no solo la de mi hijo, sino la de Mellimamá que nunca pensó que se emocionaría con la llegada del Ratoncito Pérez. Y allí fue corriendo Mellipapá a comprar el regalo correspondiente que nuestro retoño encontró al día siguiente bajo su cama. ¡Menuda emoción! Con 5 añitos,y medio su primer diente se cayó comienzo un plátano en el colegio y casi lo perdem ...