Recomendaciones para ayudar al niño a desarrollar el lenguaje

maestra con niños

Hoy comienza el cole en Andalucía, y muchos de nuestros peques comienzan clase por primera vez. Algunos van emocionados al cole de los mayores, otros asustados. Vamos a ayudar al niño a desarrollar el lenguaje para que le sea más fácil el aprendizaje.

El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercano serán los pilares que proporcionen las primeras experiencias para que el lenguaje sea vivo y variado.

El niño que tiene más desarrollado el lenguaje oral tiene más posibilidades de aprendizaje. Es por ello, que su estimulación desde los primeros momentos resulta crucial para etapas posteriores.

Como ayudar al niño a desarrollar el lenguaje

Hable con su hijo/a tan a menudo como sea posible. Busque momentos relajantes, tranquilos, sin prisas, aprovechando el juego, mirando libros en común, cuentos, películas, etc.

Sea modelo de lenguaje correcto para su hijo/a, háblele claro y con vocabulario rico.

Tome el tiempo necesario para atender a su hijo/a. Escúchele hasta el final, aunque sepa lo que quiere decir. Enséñele a escuchar escuchándole.

Colóquese a la altura de sus ojos cuando le hable. Esto facilitará llamar su atención y que vaya aprendiendo a hablar mejor.

Use la sobrecorrección cuando cometa un error, de este modo le aportamos la manera correcta de decir la palabra. Hemos de repetirle correctamente la frase donde aparezca la palabra que no sabe decir.

Proporcione mensajes claros y breves, escuchando atentamente y contestando sus preguntas.

Hágale preguntas abiertas cuya respuesta no sea simplemente “sí”/”no”.
familia leyendo un libro


Actividades para estimular su lenguaje

Realice con su hijo/a juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar sonidos producidos por animales…

Para aumentar su vocabulario, preséntele objetos e indíquele su nombre, a la vez que le explica para qué sirven, que color tienen, su forma, sus características, etc.

Estimule la conversación a través del dibujo, con apoyo visual de libros o fotografías, repasando los conceptos básicos: derecha-izquierda, arriba-abajo, colores, utilidad de cada objeto…

Dale utilidad al tiempo que pasa viendo la tele, intenta que te cuente lo que ha visto, para lo que has de conocer los personajes y la trama de la historia para poder hacerle preguntas.
Qué no debemos hacer?

El uso del chupete o biberón ha de estar extinguido antes de los 2 años, ya que su uso prolongado produce deformación de la boca (dientes y paladar), pudiendo impedir una buena respiración nasal y una correcta pronunciación.

A los 3 años, el niño/a debería comer sin dificultad alimentos sólidos.

No le imite cuando hable mal aunque le parezca gracioso. Estas repeticiones pueden fijar un lenguaje infantil.

No complete las oraciones y/o “adivine” lo que el niño quiere decir.

No debemos meterle prisa a la hora de hablar. Deje que su hijo se tome el tiempo necesario. Tampoco hemos de interrumpirlo mientras habla.

No debemos corregirlo en exceso o con frecuencia, criticar o tratar de cambiar la forma en que habla o pronuncia sonidos y/o palabras.

No le hable con lenguaje infantilizado. No es aconsejable hablar al niño con el mismo vocabulario que él utiliza, por ejemplo, el guau-guau, el pío-pío, un pachús.
Manoli Hernández Carmona

Maestra de Audición y Lenguaje

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

lenguaje adquisición del lenguaje etapas del lenguaje ...

La adquisición del lenguaje oral en los niños atraviesa dos etapas bien diferenciadas. Por un lado nos encontramos con la etapa prelingüística, que abarca desde el nacimiento hasta los 12 meses más o menos. En esta etapa de adquisición del lenguaje, los niños comienzan a experimentar emitiendo sonidos y poco a poco consiguen controlarlos. La otra etapa que encontramos es la del lenguaje verbal o ...

¿dónde hay? desarrollo salud ...

Desarrollo del lenguaje es un tema que la mayoría de las veces nos preocupa, muchos padres queremos apoyar a nuestros hijos en el desarrollo del lenguaje de nuestros chiquitines de una manera constructiva, pero muchas veces nos faltan los recursos. Por esta razón, he decidido recopilar algunas recomendaciones que les servirán para esta linda tarea. El desarrollo del lenguaje debe ser divertido: Ú ...

general recursos actividades ...

Cuando a desarrollo del lenguaje se refiere, cada niño es un mundo. Ya hemos comentado en alguna ocasión que no podemos comparar unos niños con otros porque cada uno es diferente. A mí personalmente no me gusta hablar de edades concretas para el desarrollo de determinas habilidades porque creo que eso dependerá de múltiples factores. Lo que si está claro es que el lenguaje puede llegar incluso a a ...

¡¡Hola!! Los niños utilizan el lenguaje para comunicarse, de igual manera que hacemos los más grandesitos. Desde la edad más temprana, el niño aprende a identificar los sonidos y su significado, e incluso a distinguir el tono con el que se le habla. Los padres son los principales y mejores estimuladores de su lenguaje, y también grandes responsables del aprendizaje del bebé por su equilibrio afect ...

general andanzas bebés ...

Imagen de la web http://www.babysignlanguage.com/ Desde hace algún tiempo, una querida amiga mía, madre de dos gemelas (ya mujeres hechas y derechas) y cuyo nombre no hace falta que diga aquí, porque sabrá de sobra que me refiero a ella, me empezó a hablar del lenguaje de signos para bebés y de las ventajas que tenía su aprendizaje tanto para los padres como para los hijos. Así que como la suya e ...

crianza adquisición del lenguaje aprende a hablar el niño ...

La adquisición del lenguaje es uno de los momentos más importantes en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños, pues es a través de este es que ellos comienzan a exteriorizar todo su mundo interior y por medio del que realmente empezaremos a entender algunas de las necesidades profundas de nuestros hijos. Si estas leyendo este articulo probablemente sientas que tu hijo tiene problemas ...

terapias del lenguaje

¿Sabías que; las Terapias del Lenguaje son excelentes alternativas, para ayudar a la persona que padece de algún tipo de trastorno en el lenguaje?. Sí ese tipo de dificultad que podría no sólo afectar el uso y la comprensión del lenguaje hablado; sino que además estropea su comunicación. Por esa razón, hoy te estaré hablando sobre los trastornos del lenguaje, qué son las terapias del lenguaje y e ...

general actividades 1-2 años baby play ...

El piratilla ha cumplido 22 meses y empieza a soltarse un poco más con el lenguaje aunque aún no dice muchas palabras. Logra decir alguna frase como ?¿eso que es??, ?yo solo?, ?no puedo?, ?yo se?, ?Raj tiene pupa? eso sí dile que diga tren y no lo dice ni por asomo. Cada niño desarrolla la comunicación verbal en tiempos y manera diferentes, desde el primer año hasta el segundo se desarrolla el ?pr ...

general desarrollo personal educación ...

Hoy traigo uno de esos post que creados para “cuidar del cuidador“. Siempre he defendido que para conseguir cualquier hábito, destreza o habilidad en nuestros niños, tenemos que comenzar por ser su mejor ejemplo, o su modelo de referencia. Este será uno de esos artículos, en los que hablaremos  sobre hábitos que tenemos padres y educadores que tienen repercusión en nuestros niños. Más ...