Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Recursos para utilizar y crear juegos de dedos Waldorf (con sorteo)

rumbo al cambio juegos de dedos
rumbo al cambio juegos de dedos


Las rimas y juegos de dedos son una herramienta de aprendizaje muy importante en la pedagogía Waldorf. Son recursos que utilizo diariamente en casa con mi hija, y en el cole con mis alumnos de todas las edades. He sido testigo del gran potencial que tienen para todas las situaciones: para motivar a la acción, para relajar, para acompañar las rutinas, para desarrollar el lenguaje, la motricidad, el pensamiento, la creatividad, …

Hace tiempo que tenía muchas ganas de ofrecerte algunos recursos e ideas para incorporar juegos de dedos con tus hijos/as o alumnos/as, y hoy por fin lo he conseguido gracias a la ayuda de Kevin y Cristina de Rumbo al Cambio, dos maestros Waldorf  catalanes que han recorrido medio mundo visitando y documentando  proyectos educativos Waldorf para dar a conocer la pedagogía  y difundirla.

Los sigo desde hace tiempo por Instagram y en su web por recomendación de una amiga, también maestra Waldorf, y admiro muchísimo su labor y sus ganas de compartir con el mundo. Así que te dejo con ellos…

¿A qué niño no le gustan los juegos con las manos? ¿Quién no se acuerda de jugar al Relet relet pica dineret o Este puso el huevo, este la sal?

Las manos son el primer juguete con el que el niño se pasa ¡horas y horas jugando!

Hoy, después de investigar sobre sus beneficios y recopilar tantos juegos de dedos de las escuelas que visitamos durante el viaje, queremos contarte sobre ellos.

¿Qué son los juegos de dedos?

Son juegos que se hacen principalmente con las manos pero muchas veces también utilizamos ¡otras partes del cuerpo! Siempre van acompañados de rimas, versos y/o canciones y le permiten al niño conocer el mundo que le rodea en toda su esencia.

Los juegos de dedos y de movimiento, ayudan a desarrollar:

El lenguaje

La vocalización

Las cualidades lúdicas y poéticas

La coordinación

La motricidad fina y gruesa

La lateralidad y el movimiento,

La percepción del cuerpo, tacto

La creatividad y muchas emociones positivas: la alegría, la vitalidad, la confianza
Pero también  algo que hoy día es muy necesario: aproximan  al niño a la naturaleza y a los quehaceres cotidianos, impregnados de gestos sanadores.

En el jardín Waldorf, siempre hay un momento de corro o ronda, donde transcurren los juegos de dedos y las canciones. Los niños a través de la imitación, los reproducen, activando su voluntad.

Quizás hoy día, donde los niños pasan tantas horas inmóviles delante de una pantalla, ¡sea este el mayor beneficio!

10 tips para hacer y crear juegos de dedos

Hacer un corro o ronda en algún momento del día con varios juegos y canciones es una buena manera de integrarlos en el ritmo diario. Un corro se puede formar participando desde dos niños y un adulto a un grupo clase entero. Si bien algunos  juegos podemos utilizarlos de forma aislada en momentos más concretos, como antes de comer, antes de ir a dormir, en el momento del baño, etc.

Algunos consejos que podríamos tener en cuenta son:

(1) Unidad

La ronda (hacer varios juegos seguidos en corro) tiene que ser una unidad, es decir, que haya un tema principal y que las partes se entrelacen unas con otras.

Por ejemplo: En un bosque aparecen distintos elementos: una ardilla, después un niño se sube a un árbol y a lo lejos vuela un pajarito que busca su nido.

(2) Con sentido para el niño

Elegir un tema que tenga sentido para el niño, normalmente se sigue el curso del año, con las estaciones y festividades ya que ayudan al niño a situarse en el tiempo y en el espacio.

Es importante observar qué está pasando en la naturaleza. ¿Empezaron a salir las hormigas? ¡Buen momento para incluirlas en la ronda!

(3) El gesto corporal primero

Primero el gesto corporal y después el gesto hablado, también se puede hacer al mismo tiempo, pero siempre intentando que la palabra no vaya antes que el gesto.

El niño aprende haciendo, es por eso que primero hace y después piensa. ¿Cuántas veces repetimos “¡no hagas esto!” y  hasta que no lo hace no lo aprende?

(4) Somos un modelo

Calidad, claridad y veracidad en mis gestos y movimientos, así transformo el movimiento en algo vivo y significativo.

¿Cómo se mueve una gallina? ¿Y una mariposa? Tenemos que captar la esencia del movimiento de lo que hacemos para transmitir algo verdadero. Un oso se mueve lento, un zorro es astuto, un caracol lento.

(5) Presencia y atención

Estoy presente con todo mi ser, con mi atención abrazo invisiblemente al grupo entero.

(6) No usar demasiados gestos

Menos es más, mejor usar tres gestos, tranquilos y de calidad que muchos y deprisa. Con los pequeñitos es mejor que puedan hacerlo, esto les da seguridad, con los mayores incluimos algún gesto más difícil para que sea un desafío.

(7) Repetir y repetir

La repetición crea ritmo que ayuda al niño a familiarizarse con la ronda y eso crea seguridad y confianza. Cuando un niño sabe lo que viene se tranquiliza y su carita de felicidad nos reafirma que la repetición ¡es salud para él!

(8) Las novedades poco a poco

No incluir demasiadas cosas nuevas a la vez, ¡justo para mantener fresca la ronda!

(9) Vivirla cada día

Hacer la ronda como si cada día fuera la primera vez, ¡con alegría! Siempre la podemos hacer más viva y verdadera.

(10) Observar

Convertirnos en grandes observadores de la naturaleza. La observación será nuestra gran maestra, ¡tenemos que volver a ver el mundo con ojos de niño!

Ejemplos  de juegos de dedos

Y ahora, queremos regalaros 2 recopilaciones de juegos de dedos para que podáis empezar a practicar y a hacerlos con los niños. Ambas selecciones son el resultado de nuestra labor de investigación de proyectos Waldorf por Iberoamérica y España.

Primer vídeo

Incluye los juegos de dedos:

La hormiguita

El oso

Animales de la granja

Dos pajaritos

Para ir a dormir

Los dos duendecillos

La lombriz


Segundo vídeo

Incluye:

Juegos de dedos y rondas de invierno

Juegos de dedos y rondas de verano

Verso de la mañana (para todo el año)


Sorteo DVD Recursos Waldorf

DVD RECURSOS WALDORF CROWDFUNDING rumbo al cambio


Y para terminar, te queremos contar que estamos a punto de finalizar una campaña de crowdfunding (sistema de financiación colectivo) para financiar la edición de todo el material recopilado en tres años de viaje De Rumbo al Cambio.

Como todo crowdfunding, según la colaboración que haces, te ofrecemos una serie de recompensas ¡que seguro que te van a interesar! Puedes verlas todas aquí.

Entre ellas está el adquirir en oferta el primer DVD Recursos Waldorf que sorteamos ahora también entre las familias lectoras de De mi casa al mundo con la ilusión de que nos eches una mano en la difusión del crowfunding y podamos conseguir nuestro objetivo, solo nos quedan 5 días y hemos alcanzado el 73% de nuestro objetivo, nos queda muy poquito para lograrlo…

Si además te apetece colaborar puedes hacerlo desde  aquí.

Para participar en el sorteo te pedimos que:

Que sigas o compartas nuestra página de Facebook De rumbo al cambio.

Que compartas esta publicación en tu muro de Facebook (públicamente) o en Twitter, o la foto de las manos en Instagram.  Si participas desde las tres redes sociales, puedes tener 3 participaciones.

Que rellenes el siguiente formulario de participación hasta el día 31 de enero.
Si no utilizas las redes sociales y quieres participar, te pedimos que difundas nuestro crowdfunding entre tus familiares y allegados y escribas un mail a Aguamarina para formalizar tu participación. ¡Muchísimas gracias!

Si no puedes acceder al formulario, inténtalo desde aquí.

Si quieres cambiar el mundo, empieza cambiándote a ti.

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general pedagogía waldorf ascendente ...

La espiral ascendente del conocimiento en la pedagogía Waldorf

En la pedagogía Waldorf el día escolar comienza con una lección larga e ininterrumpida. Un único tema es el foco principal; cada mañana, la clase se ocupa de este tema en profundidad durante varias semanas. Esta lección permite a la maestra o maestro desarrollar una amplia variedad de actividades en torno al tema en cuestión. En los grados más jóvenes, se suele incidir en actividades rítmicas viva ...

general educación educación libre ...

Qué es la pedagogía Waldorf y por qué me gusta

Hace unos días mientras tomaba un té con un grupo de mamás de la escuela de Sunflower, una de las mamás comentó que había elegido esta escuela para su hija porque no quería que le robaran su infancia. Fueron palabras que me dieron para pensar, sobre todo en lo mucho que debemos esforzarnos por cambiar la educación pública de nuestro país, pues está a años luz de las necesidades reales y del autént ...

Libros mágicos cuentos infantiles cuentos para niños ...

Nuestra selección de cuentos de primavera waldorf (con sorteo)

Muchas veces recibo consultas sobre cuentos waldorf para acompañar a los más pequeños en las estaciones del año y me había propuesto hacer una selección especial para cada estación, así que aprovechando nuestro recién estrenado rincón de libros mágicos en nuestro Atelier, ha llegado el momento de empezar por la primavera, sin duda mi estación del año favorita. ¿Cómo son los cuentos Waldorf? La nar ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

La muñeca Waldorf

Para la pedagogía Waldorf la muñeca que tiene en sus manos un niño/a tiene una importancia y una intimidad en el juego infantil que no tienen los otros juguetes. Mi hija prefiere las muñecas waldorf con mucha diferencia a otro tipo de muñecas. Pepa (la de la foto) es su favorita, que fue un regalo de cumpleaños que conseguimos en JugariJugar. He registrado día a día en mi diario (estoy haciendo un ...

general aplicar en casa consejos para padres ...

Waldorf en casa

Desde que Sunflower empezó el curso pasado a ir a la escuela Waldorf de Mallorca, nos dimos cuenta rápidamente de cómo la escuela ha tenido una influencia muy positiva, no sólo en ella, sino en nuestra familia. Nos ha aportado muchas cosas; más estructura y ritmo, y por tanto una vida más relajada y fluida, más paz, más música, más cuentos, más comunicación, más disfrute? Creo que la forma de e ...

general - hadas waldorf

Nuestras hadas Waldorf

Estos últimos meses hemos tenido muchas dudas en cuanto a la próxima escolarización de Vera. En septiembre tendría que empezar el cole y nos surgieron dudas en cuanto a si era su momento y en ese caso cuál sería la opción a escoger. Aprovechando la jornada de puertas abiertas, visitamos una escuelita Waldorf de la cual nos habían hablado bien y aunque el sitio nos encantó, tan cálido y acogedor,  ...

general

DIY: Muñeca Waldorf de abrazar

Este DIY lo tenía prometido desde hace tiempo para acabar de completar la explicación de los principales elementos de juego Waldorf, ¡y por fin está aquí! Ha sido posible gracias a la colaboración del grupo de manuales del Proyecto de Primaria Waldorf de Mallorca, donde durante todo el curso nos hemos reunidos algunas mamás cada semana, para aprender y aportar nuestras manos en la elaboración de ...

general pedagogías alternativas pedagogía waldorf ...

Cómo funciona una escuela Waldorf de Primaria

Muchas veces me han preguntado ¿qué pasa después del Jardín de Infancia Waldorf? ¿Cómo se trabaja en la etapa de primaria? ¿Los niños continúan haciendo juego libre toda la mañana? Y si durante todo el Jardín (de 3 a 6 años) no han hecho ninguna ficha, ni han visto ningún abecedario, ¿cómo pueden aprender la lectoescritura? Aprovechando la recién estrenada escuela Waldorf de Palma que fuimos a co ...

general educación elementos de juego ...

La pedagogía Waldorf y los elementos de juego

Hoy en día los juguetes se utilizan básicamente como medio para entretener a los niños, sobre todo cuando no tenemos tiempo para dedicarnos a ellos. Las tiendas, los supermercados están plagados de juguetes, a cada cual más sofisticado, con un montón de botoncitos y funcionalidades. Y me pregunto, ¿es realmente la tarea del juguete entretener al niño o tiene algún otro significado? Para la pedago ...

general diy enanitos waldorf ...

DIY: Cómo hacer Gnomos Waldorf

Hace tiempo que os tenía prometido publicar un tutorial sobre cómo hacer los tradicionales gnomos de estilo Waldorf. Estos personajes del bosque aparecen en muchos cuentos infantiles relacionados con la naturaleza y a los niños les encanta jugar con ellos. Además al estar hechos con lana y tintes naturales son tan suaves y agradables al tacto que estimulan la actividad sensorial del niño, proporc ...