REDHNNA: Comunicado de noviembre 2016



La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA), coalición de organizaciones sociales, educativas, comunitarias, centros e institutos de investigación y defensores que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en Venezuela, encontrándose preocupada por los efectos de la actual crisis institucional, político-social y económica que vive nuestro país y su impacto directo en los niños, niñas y adolescentes, en especial por las graves amenazas y violaciones a sus derechos a la vida, educación, salud, nivel de vida adecuado, protección integral y seguridad, MANIFIESTA:

1. Que es obligación ineludible, indelegable e impostergable del Gobierno Nacional, garantizar el Interés Superior de los niños, niñas y adolescentes y su protección integral, en atención a su condición especial de sujetos en desarrollo, para disminuir así, el impacto generado en su integridad emocional y psíquica por la incertidumbre diaria de no contar en sus hogares con comida en cantidad, variedad y calidad suficiente, siendo además, víctimas directas o indirectas de la violencia cotidiana y espectadores del clima de pugnacidad y de un cada vez más exacerbado e innecesario uso de lenguaje agresivo e insultante, por parte de los líderes políticos y comunitarios de nuestro país.

2. Que tiene además el Gobierno Nacional, la obligación indeclinable de adoptar medidas urgentes para solventar la grave crisis de alimentos, de ausencia de medicamentos y atención médica oportuna que se padece en Venezuela; garantizando con Prioridad Absoluta, una atención privilegiada a los niños, niñas y adolescentes, quienes actualmente carecen de los adecuados servicios y programas de protección para desarrollarse integralmente.

3. Que las madres, padres, educadores y responsables tienen el deber de ejercer roles de protección y contención hacia los niños, niñas y adolescentes que tengan bajo su responsabilidad, promoviendo con su ejemplo valores de respeto, solidaridad, honestidad y amor.

4. Que los órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal deben privilegiar la protección y atención de los niños, niñas y adolescentes, tomando medidas inaplazables y con enfoque de derechos para atender a aquellos que se encuentran más vulnerables como los internos en centros de salud, entidades de atención, puestos policiales y quienes, lamentablemente, apenas sobreviven en condiciones de pobreza extrema.

5. Que resulta preciso y urgente, prescindir de discursos instigadores a la violencia, de intolerancia entre factores políticos rivales, así como de ilegítimas restricciones a las diversas formas de expresión y denuncia utilizadas por la sociedad venezolana, para manifestar su descontento por la aguda crisis económica, político-social y sus múltiples consecuencias particularmente en niños, niñas y adolescentes.

6. Que resulta en extremo preocupante las continuas, arbitrarias e injustificadas situaciones de inestabilidad institucional, de desconocimiento reiterado de competencias legalmente establecidas y en especial, de restricciones al ejercicio efectivo de derechos constitucionales, que promueven un estado tal de indefensión, vulnerabilidad y violencia, que se hace prácticamente imposible contar con una Administración Pública al servicio de todos los ciudadanos, en especial de los niños, niñas y adolescentes.

7. Que deviene en indispensable para el país, sostener un diálogo bajo condiciones de transparencia, respeto y tolerancia, que arroje resultados tangibles, en el corto plazo, para resolver las graves diferencias políticas que afectan a todos los ciudadanos del país, incluidos los niños, niñas y adolescentes. Para ello, deben abandonarse las posiciones sesgadas por el odio y el resentimiento, avanzando hacia la realización efectiva y oportuna de mecanismos constitucionalmente previstos de consulta pública y ciudadana, sin restricciones ni dilaciones indebidas.

Expresamos nuestra solidaridad y compromiso a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en Venezuela, especialmente con aquellos que más están sufriendo en esta crisis. A pesar de las dificultades, les animamos a no perder sus ilusiones ni sus sueños, pues tienen derecho a un presente y un futuro mejor. Hoy más que nunca, sus opiniones y propuestas son valiosas y necesarias, pues la vida les está dando la oportunidad para ejercer desde el corazón, valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso y el amor con sus madres, padres, demás familiares, docentes y compañeros. Como organizaciones dedicadas a la defensa, promoción y restitución de sus derechos humanos, reiteramos el deber de exigir y construir oportunidades para su desarrollo pleno y feliz.

En Caracas, a los 2 días del mes de noviembre de 2016.

Suscriben:

1. Acceso a la Justicia

2. Acción Solidaria

3. Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ)

4. Asociación Civil PROADOPCIÓN

5. Asociación Civil Red de Casas Don Bosco

6. Asociación de Planificación Familiar (PLAFAM)

7. Asociación Muchachos de la Calle
Asociación Venezolana de Justicia Social (AVEJUS)

9. Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH)

10. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA)

11. Banco del Libro

12. Cátedra de la Paz – Universidad de Los Andes

13. Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP)

14. Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE)

15. Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF)- Universidad Metropolitana

16. Civilis Derechos Humanos

17. Coalición de Organizaciones por el Desarrollo a la Salud y a la Vida (CODEVIDA)

18. Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía (CODEHCIU)

19. Convite A.C.

20. Defensores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Chacao

21. Derechos Humanos en Educación (EXCUBITUS)

22. Fe y Alegría

23. Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN)

24. Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (FENASOPADRES)

25. Fundación Cooperación Internacional e Integración para el Desarrollo y el Esfuerzo Regional

(CIIDER)

26. Fundación Luz y Vida

27. Fundación Reflejos de Venezuela

28. Geografía Viva – Mérida

29. Grupo Social CESAP

30. Hogar Virgen de los Dolores

31. Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) – Universidad Católica Andrés Bello

32. Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP)

33. Laboratorio de Paz

34. Movimiento Vinotinto

35. Observatorio Venezolano de la Salud

36. Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV)

37. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA)

38. SINERGIA

39. StopVIH

40. Una Ventana a la Libertad

41. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana

42. Venezuela Diversa A.C.

43. Mischiquiticos.com

En los siguientes enlaces comunicado de la REDHNNA en inglés y francés:

children-and-teens-also-suffer-03-11-2016-accessions

les-enfants-et-adolescents-souffrent-aussi-limpact-de-la-crise-institutionnelle-vzla-03-11-2016

Fuente de contenido e imagen: REDHNNA

.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos

Relacionado

Los Chiquiticos en Paz y Sin Violencia

Cecodap, como organización venezolana que promueve y defiende los derechos de la niñez y adolescencia, invita a todos los padres, madres y familias de Venezuela a informar a través de una encuesta los medicamentos que necesitan para la atención de sus hijos, niños, niñas o adolescentes de su entorno familiar. Esta encuesta es de carácter voluntario y confidencial. No se difundirán los datos person ...

Especiales de Fundaciones Asociaciones ONG...

Aldeas Infantiles SOS Venezuela es una organización de desarrollo social que trabaja en pro de los niños, niñas y adolescentes en riesgo de perder el cuidado de sus padres, defendiendo y promoviendo desde hace 36 años el derecho de vivir y crecer en familia, siendo este su principal eje de acción. Cada año, Aldeas Infantiles desarrolla iniciativas que permitan sumar aportes y amigos a su noble cau ...

Los Chiquiticos en Paz y Sin Violencia

Ante los acontecimientos que se han registrado en distintas localidades de Venezuela en las últimas semanas, que llegaron a afectar en algunos casos a la integridad física y emocional de niños y adolescentes, UNICEF reitera que la protección y los derechos de la niñez y la adolescencia deben ser garantizados en todo momento y en todo lugar. UNICEF se hace eco del mensaje del Sistema de Naciones Un ...

Especiales de Fundaciones Asociaciones ONG...

Aldeas Infantiles SOS, en su compromiso con los niños y niñas, ha desarrollado una campaña sobre los programas de prevención de la pérdida del cuidado familiar, buscando que muchas más personas conozcan su labor con los niños, niñas, sus familias y comunidades, y a su vez, puedan convertirse en grandes Amigos SOS de esta gran familia. En Venezuela, cada vez más son las familias que se encuentran i ...

Especiales de Fundaciones Asociaciones ONG...

Con el objetivo de estimular el fortalecimiento de la familia mediante la práctica de la crianza responsable y afectiva, Aldeas Infantiles SOS Venezuela, apoya a más de dos mil familias con el propósito para prevenir la pérdida del cuidado familiar. Así, con amor, cuidado, y protección diaria, nuestras Madres Comunitarias, contribuyen a dar un nuevo significado a la vida de miles de niños y niñas. ...

general padres constancia ...

Cuando escuchamos por parte del pediatra o psicopedagogo del colegio de nuestros niños hablar de un retraso en su desarrollo, nos encontramos sin saber que hacer, con muchas preguntas sin respuestas, entre ellas la más importante ¿A donde vamos ahora? ¿Que hacer? ¿Cuales son los pasos a seguir? Antes que nada no perder el ánimo, se trata de nuestros hijos y ningún diagnóstico hará que dejem ...

Especiales de Fundaciones Asociaciones ONG...

La Fundación Vanessa Peretti y la Confederación Sordos de Venezuela, en conjunto con diversas organizaciones – privadas y públicas – llevarán a cabo una gran variedad de actividades de concientización, culturales y artísticas para promover la accesibilidad, la no discriminación y los derechos de las personas con discapacidad auditiva en Venezuela, los actos se sumarán a la celebración del Dí ...

Especiales de Fundaciones Asociaciones ONG...

Fundadown Venezuela, el miércoles 22 de marzo, de 9:00 am a 12:00 del mediodía, niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down ofrece una actividad para que disfruten gratuitamente de una mañana de recreación, intercambio e integración. Los espacios de Diverxity y Strikexity (Nivel Diversión, C.C. Sambil) recibirán a decenas de familias, asociaciones y centros educativos en el área de la discapacid ...

Iniciativas desde Mischiquiticos.com

Taller de Tutorías Escolares para niños con necesidades especiales Cuando nuestros niños con necesidades especiales son incorporados al ambiente escolar regular, es posible que requieran el apoyo de un Tutor que les asista dentro del aula, para apoyarle a desarrollar destrezas de manera personalizada. El Taller de Tutorías Escolares para niños con necesidades especiales de Mis Chiquiticos Venezuel ...

Los Chiquiticos en Paz y Sin Violencia

Llegan las vacaciones y con el disfrute de las mismas los viajes de nuestros hijos con familiares y amigos, es importante que sepas que para ello debes tramitar con antelación las respectivas autorizaciones de viaje o conocido como “Permiso de viaje”, tomar las previsiones correspondientes para no encontrarte con obstáculos a la hora de viajar, recuerda que debemos ser responsables con el traslado ...