
Parece mentira, pero ya has completado los
nueve meses de gestación y te dispones a ir camino del hospital. ‘
¿Llevaré todo cuanto necesito?’ ‘¿Y si el bebé precisa de algo que no tengo o no sé darle?’ ‘?Me dolerá’? ‘¿Sufrirá el bebé mientras nace?’.
Son algunos de los mil interrogantes que fácilmente se te pasarán por la cabeza momentos antes del parto. Tranquila,
lo raro sería que no los tuvieras, más aún si eres primeriza.Te contamos los principales apoyos que tendrás contigo en el día del parto, para que veas que estarás todo menos 'desatendida'.
Los profesionales que te ayudarán
En toda sala de partos que se precie, hay un buen equipo de profesionales de diferentes ámbitos dentro de la medicina ginecológica. Aunque existen pequeños matices si se trata de la sanidad privada o de la pública.Entre estos especialistas en salud encontramos a los siguientes:
• El obstetra
Es el encargado de que
no haya ninguna complicación con la cesárea y también vigilará las posibles heridas que se hagan en la zona del periné. A excepción de la sanidad privada, el obstetra sólo está presente en el momento en el que se practica la cesárea.
• El padre
Seguramente para ti, y como es obvio, sea
la persona más importante dentro de la sala, y a la que primero recurrirías ante cualquier cambio o situación inesperada. Los padres suelen estar en los paritorios, pero no siempre desde el comienzo del parto. Algunos médicos sólo les dejan estar en el cabecero de la cama y durante un tiempo determinado de la intervención. Cuando se va a proceder a una cesárea queda prohibido que el padre esté presente en la sala.
• La matrona
Tanto en la sanidad pública como en lo privado, la matrona
se ocupa de todo el proceso del parto y post parto. Además dota a la madre de todo lo relacionado con la lactancia y primeros cuidados del recién nacido. El obstetra suele ayudar a la matrona en las clínicas concertadas.
• El anestesista
Se encarga, como su nombre indica, de todo lo relativo a la
práctica de anestesia, de analgesia epidural si la mujer la tiene puesta, o de anestesia general, en caso de que haya que ponerla. Tampoco suele estar dentro de la sala durante todo el transcurso del parto
• El pediatra
Será el médico encargado de hacerle la
primera revisión a tu bebé. En ocasiones, estos profesionales están durante todo el tiempo del parto, y otras, simplemente, cuando el niño ha venido al mundo, para comprobar que ‘todo está bien’. Tras el nacimiento serán muy frecuentes las visitas al pediatra con el bebé.
• El equipo de Enfermería
Tanto
las enfermeras como los auxiliares de enfermería estarán contigo y el médico en todo momento. Son, junto a la matrona,
quienes se encargan del bebé en primera instancia, las personas cuya función es la más importante en el paritorio. Su coordinación con el médico, obstetra y matrona es continua y eficaz, para que te sientas lo mejor posible durante y después del alumbramiento.
En ocasiones es normal que pregunten si no te importa que entren en la sala
estudiantes de medicina que están haciendo sus créditos prácticos en esa clínica u hospital. Por supuesto, te puedes negar a ello.!Es tu momento!
¿Qué sentirás tú?
Físicamente, ya se sabe que las sensaciones que se experimentan en el parto, no son muy agradables.
Calambres, dolor, hinchazón…incluso con la epidural sentirás leves molestias tras haber dado a luz.
Pero lo cierto es que las emociones que te invadirán al tener por fin, a tu bebé en brazos, serán variadas e intensas, y compensarán con creces esos dolores. ¿Quieres saber lo que sintieron en sus partos algunas de nuestras amigas de los foros?
Una todavía emocionada y madre primeriza Laura83, nos contaba: ‘’es impresionante, tan pequeñito, no paré de besarlo, mi marido a un lado mirándolo con las lágrimas saltadas diciendo que se parecía a él. Fue lo más bonito del mundo.’
Por su parte, además de toda la carga obvia de emociones y amor que sintió en ese momento, Uruma nos dice que le hizo una particular gracia ver a su chico vestido de verde siguiendo cada una de las indicaciones convenientemente.
Una impresionada Paswa, tras el nacimiento de su pequeña pensó, entre muchas otras cosas ‘soy responsable de esta vida que acaba de nacer’
Suslarralde, nos emociona, diciendo ‘’sientes la necesidad de abrazarlo, de darle calor, de decirle que estás ahí que ya le vas a querer siempre, porque es instantáneo, te sale un amor que ni siquiera sabías que tenías... es una experiencia irrepetible''.
Como ves, muchas de nuestras foreras tuvieron un parto excelente y sólo tienen bonitos recuerdos. ¿A que ahora estás algo menos asustada?
Agradecimientos: a Uruma, Paswa, Lau83 y Suslarralde. Foreras del canal de padres de facilisimo.
También te puede interesar...
Después del parto: ¿ahora qué? La vuelta a casa (Reportaje)
Te damos todas las pistas y trucos para que, llegada la vuelta a casa, no te sientas perdida ni abrumada. Entérate de todo en este reportaje dedicado a ti, mamá.... seguir leyendo
Parto en el hospital Los preparativos del parto (Reportaje)
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo se desarrollará tu parto en el hospital donde ingreses. Dudas, pautas, revisiones rutinarias, posibles irregularidades,etc.... seguir leyendo
Baja anterior al parto (Foro)
Hola a todas, me suena que alguna vez he leido que pidiendo la baja en la mutua de la empresa en vez de en la S.Social te pagaban el 100%, i... seguir leyendo
'Dos partos muy diferentes' (Foro)
Otra de nuestras foreras se ha animado y ha creado su primer blog en nuestro canal de Padres. Se trata de Carment, que en esta, su primera entrada, nos relata ... seguir leyendo
9 Comentarios:
107
● » 679,1Mk
» Madrid, España y tengo 36 años
» Fecha: 28/07/2009 - 00:26
79218
● » 11,44 Gk
» Madrid, España y tengo 33 años
» Fecha: 28/07/2009 - 13:54
107
● » 679,1Mk
» Madrid, España y tengo 36 años
» Fecha: 28/07/2009 - 23:55
Hola chicas,
Fatima muy bien explicado jeje y como dices en España todavía no se conocen y es una pena.
Yo en ambos partos he tenido la ayuda de una doula, bueno de la misma y sinceramente sino es por ella....
En el parto de Xandro, ella fue la que me metio en "Mundo Parto", ella llegó dijo, pero bueno esto es mucha luz, poner esta musica, luz tenue, velas, etc.... Y madre mia como lo note, me concentre, y ella me ponia agua calentita en la barrigota, me cogia la mano, etc... Cuando salí de la bañera ella me daba masajes en las lumbares, sabía en cada momento que necesitaba, sin hablar, era increible... Y al final Xandro nacio en un parto maravilloso.
Con Sara fue muy diferente y aqui si que digo que sino es por ella no soy capaz de dar a luz en casa y creo que en ningún sitio. Ella me cogio, me dijo que podia, me daba masajes después de cada contracción, y cuando vio que me iba a derrumbar sacó a todo el mundo de la habitación y me hizo pasear por ella, una y otra vez, de un lado a otro, no me dejaba, me decia puedes, ya verás, yo la miraba y la decia que no... y ella me cogia otra vez y con masajes y las palabras exactas hacia que todo cambiara. Y al final mi niña nacio después de muchisimo esfuerzo.
Además de esto ella me ha dado los cursos de masajes para bebes que me han venido genial para conectar de otra forma con mis bebes, para quitar colicos, etc... También me ayudo en los cursos de crianza, madre mia.... que necesarios eran. Y así en un sin fin de cosas, la llamo por telefono y la consulto sobre lactancia, sobre momentos raros de mis peques, etc...
Ella siempre está ahí, sabe lo que pasa y me ayuda de una forma increible.
Para ella un gran beso y sobre todo GRACIAS.
Un beso
Último post de mi blog: Para el alma de las mamás
236487
● » 171,23Mk
» Córdoba, España y tengo 35 años
» Fecha: 29/07/2010 - 23:19
236487
● » 171,23Mk
» Córdoba, España y tengo 35 años
» Fecha: 29/07/2010 - 23:20
440689
● » 9 k
» Argentina y tengo 33 años
» Fecha: 16/10/2010 - 14:47
mi primer y unico parto fue una experiencia de muy bien recordar. que de exhausta, tanto que cuando salio mi niño pablo, me dijeron que abriera los ojos para que lo vea !!. hermoso mi niño y hoy con casi 4 añitos como me hace renegar jajaj. lo amo con toda mi alma.
490338
● » 15,200k
» Venezuela y tengo 50 años
» Fecha: 27/05/2011 - 17:08
paswa...que suerte has tenido!!! , bueno; es solo una expresion, porque en realidad ...eso no se llama suerte... es que escogiste muy bien a la persona adecuada, con experiencia y dedicacion a lo que se hace, felicidades por eso y que Dios te siga bendiciendo!!!
557782
● » 869k
» México y tengo 40 años
» Fecha: 03/07/2011 - 23:50
En México, en las instituciones del sector público no se pemite el ingreso de familiares a la sala de expulsión, únicamente en los hospitales privados, tampoco existen ya las matronas únicamente el ginecologo y el equipo; en mi caso opte por hospital privado por el excelente servicio y porque me lo merecía tanto trabajar para no pagarme un buen servicio y buen trato, pues es el sector públco hay muchas malas historias de mal trato, cuando nació Kenneth a mis 35 años estuvo presente mi esposo, de quien me dicen salió hecho un mar de lágrimas después del proceso, conmigo no lloró siempre me estuvo apoyando y alentando y hasta el día de hoy siete años después ha sido buen padre.
426627
● » 379 k
» Uruguay y tengo 39 años
» Fecha: 04/07/2011 - 04:42
MI HIJA NACIO POR CESAREA ,MI ESPOSO ESTUVO EN TODO MOMENTOOO,Y ME ACOMPAÑARON ..MI MAMA,UNA TIA DE MI ESPOSO,NUESTRA AHIJADA ,,PRIMAS ,MIS TIOS Y UNA AMIGA
ES INCREIBLE EL SABER QUE ESTAN TODOS LLENOS DE AMOR AHI