Reseña: Los Babilonios. Colección "Historias del arte" de Editorial Saure.



Datos editoriales:
Titulo: Los Babilonios. Arte de Mesopotamia.
Autor: Martinez de Antoñana & Mosquera.
Colección: "Historias del arte", tomo 2.
Editorial: Saure
Pagina web de la editorial: www.ed-sure.com

Guionistas: Gonzalo Martínez de Antoñana
Dibujante y Colorista: María José Mosquera Beceiro.
Correctora: Ane E. Galindo Azkunaga.
Rotulación: Jorge Calvo.

Impresión: Impreso en España. Año 2008.
Idioma: Español.
Número de paginas: 32
Formato: Viñetas (Lenguaje Gráfico del Cómic)
Edad: 8-12 años

ISBN: 978-84-95225-79-5
Depósito Legal: BI-2536-08
Categoría: Cuento Infantil en viñetas, aventuras, historia del arte.

Sinopsis editorial:
David, el joven aprendiz de pintor y su sabio profesor, el Maestro Messina se embarcan en una nueva aventura rumbo al desconocido arte de Mesopotamia. Esta vez no irán solos. La simpática e inteligente Ángela viajará con ellos hacia le pasado aportando su particular visión de las cosas.

No se darán ni un segundo de descanso, sus divertidas aventuras se suceden a un ritmo vertiginoso. Además contarán con la inestimable colaboración de los dioses ancestrales, personajes históricos y héroes mitológicos.

Todo esto hace que los personajes se sumerjan en un mundo exótico y de misterio. Aprenderán todo lo posible de la cultura de los pueblos asirios, babilonios y sumerios hasta alcanzar su objetivo final: conocer el origen del arte mesopotámico.

Sinopsis de Boolino:
Los tres personajes conocerán la majestuosa ciudad de Babilonia, con la colosal puerta de Ishtar, y sobre todo aprenderán sobre su decoración y el sentido que la simbología de los animales con rasgos humanos tenían en esas culturas milenarias que construyeron las primeras ciudades e inventaron la escritura.

También conoceremos qué es un zigurat, y los famosos jardines colgantes de aquella ciudad, con un adelantado sistema hidráulico de riego. Luego, gracias a Marduck, el Dios de los Babilonios, se desplazarán hasta Ninive, la capital de asirios, con su maravillosa biblioteca, donde aprenderán más de reyes, templos, esculturas, planos arquitectónicos y todos los aspectos culturales de un estilo artístico, que sirvió para la transmisión de creencias y mitos.

En pocas palabras...

Una colección innovadora para aprender historia del arte

Una novela gráfica sobre la fascinante cultura mesopotámica

Un cómic de aventuras y viajes en el tiempo

Opinión Personal:
Es el segundo libro de la colección "Historias del arte" de la editorial Saure.
El primer libro se titula: "Los picapiedra"
El segundo libro: "Los Babilonios"
Los dos libros de la colección son de Mª José Mosquera, Gonzalo Martinez de Antoñana.
Edad recomendada: 8-12 años.

Los picapiedra y Los Babilonios

Conoce mas. Colección: "Historias del arte"
Libro infantil en formato de novela gráfica de 32 paginas en pasta dura, de 30 cms de altura por 22.5 cms de ancho.

La portada del libro:


El reverso del libro:


Es una novela gráfica en formato cómic lo que facilita mucho la lectura, ya que mete a los niños totalmente en la historia del arte, a través de las imágenes de la época histórica en la que se encuentran y en las obras de arte sobre las que hace referencia la historia.


Si queréis haceros una idea de como es este libro de novela gráfica, podéis ver el primer capítulo. en pdf.

Si bien la edad recomendada es a partir de 8 años (tercero de primaria), la pueden leer perfectamente con 6-7 años (primero de primaria) porque al ser una novela gráfica ambienta muy bien las situaciones de las que hablan y hace mucho mas rápida su lectura, aunque con esta edad hay palabras y situaciones que todavía no entienden muy bien.


Esta colección de libros "Historias del arte" intenta enseñar la historia del arte metiéndose directamente en cada época concreta:

1. En el primer libro "Los picapiedra" nos introduce mediante las viñetas en una historia que nos explica el arte en la prehistoria.
2. En este segundo libro "Los Babilonios" nos quiere explicar exactamente igual la historia del arte, pero en este caso en particular la historia sucede en la antigua Babilonia y nos quiere ir explicando pasando por los distintos lugares el Arte de Mesopotámia. Como podemos ver en el primer capítulo mediante la hipnosis viajan a la antigua Babilonia, a la puerta de Ishtar, que es precisamente esta puerta la primera ilustración gráfica según abrimos el libro.


Van presentándonos el arte de Mesopotamia enseñando lo que es el "Zigurat" (edificio religioso para las ceremonias) en la "Torre de Babel", los jardines de Babilonia, la arquitectura de los sistemas hidráulicos, los frisos decorativos, el árbol de la vida, la biblioteca de Babilonia donde nos mostrarán la escritura cuneiforme.

Se puede conocer las fuentes del arte mesopotámico en las tablillas y en la pintura mural.

Explican detalladamente cual es la figura religiosa mas relevante tanto en imágenes como su arquitectura....

Todo esto es una pequeña muestra de lo que nuestros aventureros van conociendo en este fantástico viaje.

En definitiva realizan un viaje completo por todo el arte Mesopotámico en la antigua Babilonia.

Me ha parecido un libro muy curioso, porque al estar realizado de forma gráfica en Cómic facilita mucho la comprensión de los temas que nos están explicando, desarrollándose y comprendiéndose mucho mejor la lectura.

Por ello mi anterior comentario de que puede ser leído por niños mas pequeños, porque aunque tiene un lenguaje cultural que todavía no es para niños que están empezando a leer (5-7 años), al ver reflejadas las historietas en viñetas hace que puedan comprender visualmente la lectura.

Me parece un libro interesante para que los niños y no tan niños, aprendan la historia del arte de una forma técnica, amena, rápida y divertida.

Al final del libro, podemos encontrar un resumen de las colecciones de la editorial "Sauce" de forma gráfica y esquematizada, representado unos arcos donde se contienen los distintos libros que agrupan cada una de sus colecciones, nombradas justo debajo.


Donde puedo conseguirlos:

1. En Boolino

Si os han parecido interesantes podéis conseguir los libros con un 5% de Descuento en Boolino.

5% de descuento en Boolino

2. Amazon Kindle

También podéis encontrarlo en Amazon en Versión Kinde:

Fuente: este post proviene de Aprendiendo con peques, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros Marketing contenidos ...

Hace unas semanas que llegó a mis manos el nuevo libro digital de Lucía Jiménez Vida que se titula El arte de contar historias… y cautivar a tus clientes. Tenía muchas ganas de leer en profundidad sobre el tema del storytelling que, aunque había abarcado en tiempos universitarios y visto en algunas charlas, conferencias y artículos por […] El post está copiado de Laura Tuero escrito p ...

Lectura en familia libros Boolino ...

¿Qué tal va la semanita?… por aquí sin parar ni un momento pero disfrutando a tope con el día de fiesta de mitad de semana que sienta genial. Hace algunas semanas os contaba que desde Boolino, nos habían enviado un librito, muy sencillo pero con una temática muy chula. Se trataba del libro “Ahorramos energía” que en casa ha sido todo un éxito y desde que lo hemos leído algunas ve ...

espacio para niños espacio para padres arte ...

Día internacional del arte Y día del niño en España.Una combinación estupenda y potente para el próximo domingo 15 de abril. Tenemos que aprovechar para disfrutar ese día y celebrar con los niños, su día, a la vez que podemos introducirlos en el mundo del arte. ¿Pero que es el arte? El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar u ...

Actividades para bebés Antes mucho antes Antonio Ramos Revillas ...

Antes de ser mamás y papás, mucho antes, cuando éramos niños ¿recuerdan como se veía el mundo?, ¿recuerdan las historias que inventaban, los dibujos que hacían? Bueno por si sí o por si no igual este libro les da una ayudadita. A forma de poema el autor de este libro Antonio Ramos Revillas, es la narracion de una mamá que le habla a su pequeña hija contándole como era su mundo antes, mucho antes ...

Pequeños lectores libros para bebés literatura infantil

A la pequeña editorial madrileña Narval, nacida en 2010 y especializada en literatura ilustrada infantil, la conocimos en la última Feria del Libro de Madrid. Íbamos paseando por el Retiro cuando nos topamos con su caseta, donde una mujer dibujaba con trazo rápido y ágil una preciosa ilustración mientras un niño de no más de 10 años atendía el ímpetu de Mara por tanto libro a su alcance y nos cobr ...

Angelina purpurina Angelina purpurina se entromete Aurot Fanny Joly ...

Reseña de Libro juvenil Angelina Purpurina Se entromete de Fanny Joly e ilustrado por Ronan Badel. Es un libro corto de 117 paginas, con tapa blanda y orientado a niñ@s entre 8-11 años de la editorial Edelvives. Es uno de esos libros que enganchan porque pertenece a una colección donde hay una protagonista donde los pequeños lectores se sienten identificados. La colección es Angelina Purpurina y s ...

Dándole vueltas... Mamá full-time De 5 a 7 años (sí que soy mayor...) ...

No es que sea una declaración de intenciones pero por si alguno no lo sabíais yo soy de Madrid. Soy “del foro”. Soy “gata”. También es verdad que es muy “de ser de Madrid” el hecho de que venimos de cualquier parte, que nuestros padres y/o abuelos llegaron de cualquier ciudad del país o de fuera de él y nos convertimos, todos, antes o después en “madrileños”. Así que he pensado que sí, yo en vaca ...

LA CASITA ROJA LIBROS INFANTILES RATÓN ...

Antes de nada debo decir... ¡Cómo molan las novedades de esta magnífica editorial! (La casita roja) Cada día nos sorprende más y más. Tanto humor nos hace reír a carcajadas y eso... ¡NOS ENCANTA! En esta ocasión vengo a hablaros de Viaje al fin del mundo con Ratón. Los protagonistas de esta historia son dos particulares amigos, un joven explorador y su mejor amigo, Ratón, que viajan a la Antárt ...

Amapola es un cuento en teatro El arte teatral es un valioso medio de expresión creadora. Por su gran fuerza emocional está destinado a ser espejo de nuestras vidas. Desarrolla la sensibilidad, la convivencia, el trabajo en grupo, y pone en escena conflictos y dificultades que el niño puede ver en sí mismo, aportando soluciones y valores de la humanidad. Por eso nos llena de mucha satisfacción pre ...

general lectura libros ...

Hola!!! hoy os quiero presentar y/o recomendar un libro, es un libro de autoayuda. Reconozco que no soy yo muy amante de estos libros, pero dado mi nivel de frustración -como ya os conté- mi marido se presento un día en casa con este libro para mí. Al principio pensé... ¿y este de que va? pero bueno opté por dar una oportunidad al ejemplar y me dispuse a leerlo. Cuando en mi post anterior (ver aq ...