Reto #12sininternet…en una tarde cualquiera

Hace unos días, María de Viviendo con Peques, proponía por twitter que nos uniéramos al reto #12sininternet. El domingo 31 de mayo, 12 sin internet. Me uní sin pensarlo.

12sininternet


Hacía tiempo que quería hacer un día “sin conexiones” y esta fue la excusa perfecta. Al contárselo al padre de las criaturas se apuntó también, así que si preguntarles apuntamos también a las niñas: ese domingo no habría internet en teléfono, ni whatsapp, ni youtube, ni netflix, ni ipad, ni juegos en el teléfono. 12 horas de desintoxicación.

El domingo empezó con la pequeña de las terremoto despertando poco antes de las 7. Yo tenía intención de no usar el teléfono desde que me acostara la noche anterior hasta las 21.30 de la noche, pero la verdad, ese ratito lo aproveché. De 7 a 8 me puse un poco al día y después…”modo off” Ese día en Chile se celebraba el Dia del Patrimonio Cultural. Como no teníamos folletos de los eventos del día, y no teníamos internet, al final elegimos de las propuestas la que recordábamos bien…esa podría ser la primera anécdota del día.

Las primeras horas se siente uno…raro. Yo tengo siempre el teléfono en el mismo lugar el fin de semana, apartado de donde solemos hacer vida, pero las primeras dos horas cuando pasaba cerca miraba de reojo si había parpadeo de notificaciones…hasta que recordaba que estaba sin internet. Esta imagen define esa sensación:

FB_IMG_1433125614534


Pero es que el día dio para mucho, os lo cuento en imágenes…que para algo usamos el móvil ese Domingo:

Para aprovechar el Dia del Patrimonio nos fuimos a conocer la Escuela Militar. Es algo que me causa mucha curiosidad pues me choca que recintos militares tengan tanta presencia en la ciudad hoy en día, y tenía ganas de saber cómo era por dentro. ¿Y vaya escuela! Piscina Olimpica, cancha de baloncesto, de voleyball, de futbol, de atletismo, de hipica, de rugby…no les faltaba de nada!! Y biblioteca, comedores por “niveles” de rango, me quedé impresionada. No pudimos verlo todo porque como buen domingo, nos costó salir de casa, pero aquí una pequeña muestra:

Escuela Militar
Dia del Patrimonio: Escuela Militar

La piscina la verdad, verla tan temperada y vacía, me dieron unas ganas de tirarme al agua! (eso sí, los cambiadores y las duchas están fuera y con el frío que hacía, la salida no hubiera molado mucho jaja)

Además, en la escuela militar había una exhibición de coches y motos antiguas. Algunos por distancia no pude hacerles foto pero había auténticas maravillas! Aquí una pequeña muestra, pues los vimos cuando ya se iban (he mencionado ya que llegamos tarde?)

Motoscochespatrimonio
Patrimonio móvil: coches y motos antiguos

Además de esta salida, nos dió tiempo de:

Aprovechar los nuevos materiales para aprender de punto de cruz

(se me da muy mal, me costó un mundo pillarle el truco a esta miniatura para niños)

cor punt de creu


y, lo que nos ocupó la mayor parte del día y nos entretuvo más es que hicimos una casita. Teníamos los palos de plástico de una casa que ya tenía el cobertor roto, así que con una sábana nos pusimos manos a la obra:

casita


Aun nos faltan detalles como las ventanas y la entrada y, sobretodo, nos falta saber cómo conseguir que se le vaya el olor a la témpera (alguien tiene algún tip?) Porque queda monisima y a las niñas les encanta pero si la dejas dentro de casa la casa huele fatal (y eso que está pintada con tempera para niños)

Además, hicimos puzzles, leímos, reciclamos (aquí reciclar requiere darse un paseito hasta el punto limpio), nos disfrazamos, dibujamos y hasta me dio tiempo a terminar el libro de Laura Gutman que estaba leyendo, y que recomiendo 100%:



A las 21.31 minutos el padre de las criaturas, con ambas niñas dormidas (lo que agota no tener internet!!), ya estaba conectado de nuevo. Y yo poco después también, en una competencia por ver “qué había pasado” en nuestros mundos virtuales en esas 12 horas. Pero la verdad, lo vimos un poco y después nos aburrimos…

Hasta aquí esta iniciativa que tengo ganas de convertir en costumbre familiar, almenos un día al mes. La iniciativa, como decía arriba, fue una convocatoria de Viviendo con peques, y aquí os dejo las respuestas a las preguntas que nos hacía María:

1. ¿Qué te ha parecido este reto?

Una super buena idea!!! Llevaba tiempo pensando en hacer un día sin internet, y este reto ha sido el empujoncito que me faltaba. 

2. ¿Has conseguido cumplirlo entero?

Sí. La verdad tenía pensado cumplirlo desde que me levantara hasta la hora marcada por la noche, pero la pequeña terremoto se despertó antes de las 7, así que aproveché un ratito por la mañana. 

3. ¿Se ha unido algún familiar o persona cercana?

sí, en casa se unió el padre de las criaturas…y las niñas por extensión. No hubo youtube, ni netflix, ni ipad, ni juegos en el teléfono. Eso sí, dejamos la tele, que aquí ahora es invierno y para el rato de la mañana y la noche la pusimos un ratito. 

4. Déjanos tres palabras que describan cómo te has sentido durante el reto

desacostumbrada, creativa, liberada

5. ¿Repetirías?

Por supuesto, estoy pensando en instaurarlo un domingo al mes!

6. ¿Quieres contarnos alguna anécdota o algo más que te apetezca añadir?

como anécdota te diria que las primeras veces que pasaba cerca de donde tenía el teléfono (que fue mi cámara del día) no podía evitar mirar si parpadeaba la pantalla…hasta que recordaba que estaba “internet off”. Después ya me olvidé. 

Y otra cosa que notamos, es que el día se pasa mucho más lento! Hicimos tantas y tantas cosas en un solo día!

Os animo a probar este reto y desconectaros un día. Quizá dé una sensación rara al principio, pero sienta bien. El día dió para mucho, nos tuvimos que estrujar la cabeza para entretenernos porque el día pasó mucho más lento, pero estuvimos todo el rato interactuando juntos, lo cual se agradece. Lo recomiendo!



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

general en una tarde cualquiera maternidad y crianza ...

Ayer fue el día de la madre aquí en Chile y debería ser un post sobre el día de la madre (o el día de la madre de la madre, que se merece un monumento ella también) pero al final me he decido por contar una de las cosas que nos pueden pasar como madres, una de esas situaciones inesperadas con niños, hoy voy a contar algo que es muy de madres y de hijos también. Los niños son imprevisibles, eso lo ...

Conociendo Chile En una tarde cualquiera Salidas con niños ...

Hoy quiero descubriros otro rincón de la ciudad de Santiago al que vale la pena ir con niños. Esta tarde nos vamos a Granja Aventura, en la comunda de la Reina. ¿y qué es Granja Aventura? ¿qué encontraremos allí? Granja Aventura se autodefine como un parque entretenido con actividades de campo en plena ciudad. Yo añadiré que sencillamente puedes encontrar de todo. El atractivo principal son los an ...

general dándole vueltas... el mundo que nos han prestado ...

Lo habéis notado porque sois personas inteligentes.. no os voy a descubrir nada si os digo que.. ¡¡Hoy es domingo!! Un domingo atípico en el que unos andais con resaca-post-futbolera y otras andamos con resaca-post-la-madre-de-todas-las-fiestas-de-las-malas-madres. Esto es así.  Son dos realidades paralelas las que nos han llevado hasta el día de hoy. Y hay una tercera. Una tercera que

general entretenimiento fotografia ...

Poco más de 21 días atrás desde el blog de Babytribu nos invitaba a sumarnos a la segunda edición del #reto21DisfrutarconEllos, un reto simple, que desarrolla la creatividad de pequeños y mayores (almenos la nuestra para encontrar 21 juegos distintos) y que nos ayuda a crear un hábito de pasar un rato cada día disfrutando con nuestros hijos. A mí personalmente este reto me encanta, ya me sumé en l ...

general princesa prevención ...

Esta mañana me he levantado con la noticia de que una niña de dos años y medio desapareció ayer en un centro de ocio, escuela y campamento de naturaleza en Santa Elena (Jaén). Por lo visto la niña estaba con su familia y de repente, pensando que estaba jugando con otras niñas, la echaron en falta. Hasta hace unas semanas hubiera dicho ¿a qué tipo de padres se les pierde una niña? Y hoy pienso que ...

general eventos alimentación a demanda ...

Este pasado sábado la mamá jefa, el papá en prácticas y la pequeña saltamontes tuvimos la suerte de disfrutar en persona de una charla del reconocido pediatra Carlos González sobre alimentación complementaria. La conferencia, que tuvo lugar en el Hospital de Torrejón, se enmarca dentro de unas jornadas organizadas por la asociación Con Mirada de Niño que continuarán el próximo 24 de mayo con dos c ...

Mamá 2.0

En esta época del año es cuando más regalos tecnológicos se venden. Videoconsolas, móviles, juguetes interactivos… Soy una apasionada de todos los cachivaches, y nos guste o no, nuestros hijos vivirán (o viven ya) en una sociedad hiperconectada a través de las redes sociales e internet. Desde que nació Eric me he propuesto educarle en el uso de responsable de las nuevas tecnologías. Para ell ...

general planes de mamis reflexiones de mami

Quería enseñaros algo nuevo que hayamos hecho, una manualidad, un DIY o una actividad, algo divertido, pero es que últimamente lo que más hago es reflexionar, voy hablando sola por la casa, por la calle, en el supermercado, en el metro, en el bus; vamos que me paso el día pensando en reflexiones que escribir aquí, en momentos geniales que quiero compartir. Resulta que es lo que más me apetece y, a ...

general planes con niños

Con el frío y la nieve de los últimos días es cierto que cuando llega el fin de semana nos apetece estar en casa. Pero pasar un día entero con los niños en casa puede convertirse en una auténtica locura. Desde TRUCOS DE MAMÁS os proponemos un plan: Una tarde en The Magic Forest, un parque infantil situado en el complejo de cines Kinépolis de Madrid, donde pequeños (la edad recomendada es de 4 a 10 ...

Con las manos en la masa En una tarde cualquiera brownie ...

Que a la pequeña terremoto mayor cada vez le gusta más la cocina, está claro. Que cuando no sabe qué hacer me pide que hagamos muffins o queque o lo que sea, también. Y como desde que volvimos de vacaciones hemos entrado bastante en la cocina, os dejo algunas de las recetas que hemos hecho estos meses! Y aprovecho también para usar una palabra muy chilena, Queque (que sirve para magdalena o bizcoc ...