El poder de decidir las condiciones del parto



Imagen 0

El poder de decidir las condiciones del parto

Hoy os voy a proponer un tema de debate: ¿ante los médicos perdemos toda nuestra capacidad crítica?. Os pregunto sobre este tema porque hablando con otras mamás sobre sus partos me dado cuenta que a veces caemos en el error de aceptar lo que los médicos nos dicen cuando hay un riesgo en el parto, sin buscar otras alternativas ni opiniones, es decir, que perdemos nuestro poder de decidir las condiciones del parto

Conozco a mujeres que han tenido que dar a luz mediante cesárea programada porque el ginecólogo lo ha visto conveniente por 'riesgos en el parto', o mujeres que se les ha negado un parto vaginal por razones muy variopintas cuando realmente hubieran podido tenerlo sin ningún problema. Muchas veces te meten el miedo en el cuerpo con explicaciones como 'tenemos que hacerte una cesárea por peligro de desprendimiento de retina', o 'tenemos que hacerte cesárea programada por riesgo a rotura del útero'. Y por todas estas supuestas razones perdemos el poder de decidir las condiciones del parto

Me pongo a mí misma de ejemplo. El parto de mi tercer hijo fue cesárea porque me dijeron que el bebé venía con vuelta de cordón umbilical (algo totalmente falso y por lo que el ginecólogo luego me pidió disculpas, aunque la cesárea ya estaba hecha). Cuando tuve que dar a luz a mi cuarta hija, me costó dios y ayuda encontrar un ginecólogo que quisiera llevarme un parto vaginal. ¿Por qué? porque todos me decían que era muy peligroso tener un parto vaginal después de una cesárea, pues corría el riesgo de sufrir una rotura del útero y morirme ahí mismo.

Al final dí con un ginecólogo que me dijo que sí podía tener un parto vaginal, que corría riesgos pero que era posible, y que la decisión era mía, por lo que decidí intentarlo. Y finalmente pude dar a luz sin necesidad de otra cesárea.

Aunque entiendo que muchos médicos no se quieren arriesgar, ¿por qué a veces no somos capaces de decidir por nosotras mismas? ¿por qué aceptamos todo lo que nos dicen sin buscar otras opciones? ¿realmente nos dan más opciones cuando existe algún riesgo en el parto?

Imagen: Jeremy /flickr

¿Qué pensáis vosotras? ¿Somos capaces de decidir o nos dejamos llevar por el miedo?
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos