Padres

Sloane Street Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Rincón de la Calma para niños

Por deformación profesional (y porque además soy madre, claro :)) leo mucho sobre innovación pedagógica y métodos de enseñanza alternativos. Con el cambio de dormitorios de mis hijos quería hacerles un espacio dedicado a "la meditación" (ahora os explico): un espacio donde ellos se sintieran seguros y pudieran aprender a gestionar sus emociones cuando se sienten frustrados, tristes, cansados, nerviosos... Un rincón con recursos para ayudarles a superar y entender sus emociones.

Había leído bastante sobre "el rincón de la calma" y estuve dando vueltas sobre cómo montarlo en sus dormitorios ahora que iba a hacer un cambio.



Para su rincón de la calma quería jugar con los 5 sentidos; quería que tuvieran una herramienta por cada sentido, para que experimenten con cada una de ellas y aprendan cuál les ayuda más. Así que me puse a pensar y a buscar entre sus juguetes y así es cómo lo hice:

MATERIAL UTILIZADO:

- una caja a la que añadí el título RINCÓN DE LA CALMA.





1.- Su PELUCHE favorito. Por
ya os hablé de este peluche hace unos meses, cuando nuestra au pair se lo regaló por Reyes. Podéis encontrarlos aquí.

Se llaman "monstruos quitatemores" y la forma de usarlos es muy sencilla: cada noche, al irse a dormir, los niños escriben o dibujan su temor, lo guardan en la cremallera y a la mañana siguiente el temor ha desaparecido (ya os imagináis quién saca el papelito cada mañana antes de que se despierten je je).



USO en el Rincón de la Calma: les he dicho que pueden tumbarse en el rincón, cerrar los ojos, abrazar el monstruo sobre su barriga y respirar cogiendo aire hasta la barriga, de manera que el peluche subirá y bajará con el movimiento de la respiración y les ayudará a relajarse. En este caso he querido trabajar el sentido del tacto.

2.- BOTELLA DE LA CALMA: sirve también una bola de esas que tienen nieve dentro, pero si no tenéis podéis hacer esta botella muy fácilmente. En mi caso solo eché un poco de pegamento líquido con purpurina en una botella pequeña de plástico, la rellené con agua caliente, agité bien y listo.




USO: solo deben agitarla y observar cómo la purpurina va cayendo. Les ayuda a calmarse, relajarse, meditar...

3.- LUZ MUSICAL: se trata de una pequeña luz que proyecta estrellas en el techo a la vez que se escucha una música muy suave.


USO: tumbados, deben escuchar la música y observar el movimiento de las luces. Con esta y la anterior trabajan el sentido de la vista y, con esta, además el oído.

4.- GLOBO: para trabajar la respiración, se me ocurrió pegar un globo a una pajita (por la que deben soplar) al inflarse el globo aparece una sonrisa. Está pensado para calmarlos en un momento de rabieta.


USO: aprenden a gestionar la respiración y les ayuda a calmarse.

5.- ARENA DE PLAYA: en Semana Santa me traje de la playa una bolsa llena de arena. La idea era usarla del siguiente modo: la repartí en dos bolsas de congelar.



USO: al estrujar la bolsa trabajan el sentido del tacto y también el sentido de la vista viendo cómo se mueve la arena de un lado a otro. Ambas cosas ayudan a la meditación.

6.- PAJITAS DE RAYAS: al hacer el globo del punto 4 se me ocurrió que simplemente rodando las pajitas por el suelo, al tener rayas, se produce un movimiento hipnótico que podría ayudarles a relajarse.



USO: trabajan el sentido del tacto y de la vista.

7.- PELOTA ANTIESTRES: creo que no hace falta explicar la función de este objeto :)

8.- SPINNER: el juguetito de moda. A mis hijos les ayuda a concentrarse. El mayor lo usa mucho mientras está estudiando.

USO: facilita la concentración y favorece la calma.

9.- DISCO DE OLOR: simplemente impregné un disco de algodón en su jabón favorito (el de olor a chuches de mercadona).

USO: los humanos asociamos los olores a recuerdos. En el caso de mis hijos, su olor favorito es el de chuches (je je, cómo no). Oler algo que les gusta también les ayuda a relajarse. Al principio probé con un saquito de lavanda (que es relajante) pero, literalmente, el olor les resultaba asqueroso ja ja ja.

Y esto es todo lo que metí en cada una de sus cajas. Solo me faltó el sentido del gusto, pero no era plan de meterles comida ja ja ja. El mayor simplemente tiene la caja en su dormitorio y la usa tumbándose en su cama y eligiendo el objeto que quiere usar en ese momento, pero el pequeño, al tener una cama alta, le he habilitado un espacio debajo de ella.



Es importante recalcar que el uso del RINCÓN DE LA CALMA no debe ser nunca usado como un castigo, sino como un espacio que ellos deben usar voluntariamente. Como adultos podemos sugerirles, por ejemplo en caso de rabieta, si le apetece ir un rato a su rincón de la calma, pero no caigáis en el error de usarlo como "rincón de pensar" pues lo verán como un castigo en vez de como un sitio donde sentirse seguros.

También se pueden añadir libros si al niño le gusta leer (especialmente aquellos que ayudan a gestionar emociones) o mandalas si al niño le gusta pintar. En general, podéis ponerles todo aquello que sabéis que les gusta y les pueda ayudar a relajarse, calmarse y/o meditar.

En casa llevamos muy poco tiempo usándolo y de momento los dos le están dando un buen uso. A ver cuánto les dura (espero que mucho je je).

¿Os animáis a hacer un rincón como este en casa? ¿Ya lo tenéis? ¿Me contáis cómo es el vuestro?

Seguir leyendo...

Fuente: este post proviene de Sloane Street, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan de Avena

Llevo un par de añitos haciendo pan cada fin de semana. Y en estos dos años he investigado bastantes recetas. Como tiempo no me sobra, no me puedo permitir panes que requieran horas y horas de levados ...

Tarta Navideña ¡sin horno!

¡Bueno! Ya no queda nada para final de año y todos andamos metidos en la cocina, buscando menús originales y volviéndonos locos. Confieso que yo soy de las que me complico bastante en estas fechas per ...

Patrón mitones

¡Buenos días! Como os prometí por Instagram, os dejo el patrón de los mitones que me tejí hace unas semanas. Quería aprovechar un ovillo de Petite Wool de We Are Knitters que me sobró de otro proyecto ...

Recomendamos

Relacionado

DIY Mindfulness con niños

La Botella de la Calma

Me agobio mucho en esos momentos en los que Nico pierde el control con una rabieta o cuando no es capaz de controlar sus impulsos. Creo que a los niños, no siempre les damos las herramientas necesarias para que ellos con nuestra compañía y mucha paciencia aprendan a calmarse. Es una forma de potenciar su auto control y gestionar sus emociones, lejos de los premios o los castigos que no me convence ...

Actividades Montessori en familia ...

Nuestro frasco de la calma…

La suerte de tener la tarde del domingo para nosotros cuatro, en casa, hace que podamos dedicar tiempo a las nenas y hacer alguna actividad, o simplemente pasar la tarde jugando con ellas. Este domingo dedicamos la tarde a crear nuestro propio FRASCO DE LA CALMA o bote de la paz. Como sabeis, me encanta la Pedagogía Montessori y muchas de las ideas que transmitió María Montessori para la educación ...

general crafts & inspiraciones i like & me inspira ...

Un rincón de lectura para los niños

Aún no he terminado de redecorar mi espacio de trabajo y ya estoy pensando en qué mas puedo decorar. Son los aires primaverales. Siempre que se acerca el cambio de estación me entran ganas de renovar las cosas.  ¿Alguien en la sala que le pase lo mismo? La pena es que mi marido ya hace tiempo se plantó, no le gustan los cambios tanto como a mí y no me ayuda a mover ni un mueble, y yo que no soy pr ...

general

La Primera Enseñanza que Recibi

Queria compartir con ustedes una pequeña enseñanza que me dio alguien que sabe bien lo que es ser madre soltera, y aunque esta un poco chapada a la antigua lo que me dijo es bastante actual. "Una madre soltera no es madre y padre a la vez, ya que el papel del padre dificilmente lo podra cumplir en su totalidad una madre, una madre soltera es doblemente madre ya que ella sera la que sirva como ...

general bea bricolaje ...

Crear un rincón de lectura para nuestros niños

Si algo tenía claro a la hora de montar la habitación de mis niños es que quería que tuviesen un rincón vamos a llamarlo de "creatividad y estudio" pero con ponerle a cada uno su mesita y su escritorio con las cosas suficientemente a mano para pintar, etc, no me convencía, quería un rincón especial donde pudiesen leer o jugar. Mi idea principal era el tipi al que llamamos "el club d ...

animales cumpleaños dibujar ...

Cumpleaños de Sofía II: el rincón creativo

Hace unos días os contaba por aquí la gran fiesta de animales que organizamos para celebrar los dos años de Sofía. Os hablé de la decoración y de todos aquellos detalles que centraban la mesa principal. Dejé para otro post contaros todo lo referente al rincón creativo. Una mesa llena de pinturas, papeles, washitape... que fue un auténtico paraíso para los peques. Para que todos pudieran pintar a ...

crianza respetuosa maternidad paternidad ...

Afrontar las rabietas con calma

La semana pasada te expliqué la importancia de las rabietas en el desarrollo de los peques, pero sabiendo que hay que pasar por ello, ¿cómo podemos enfrentarnos a esos momentos tan difíciles y que nos ponen tan nervios@s? Partiendo de que no existe una fórmula mágica para "acabar" con las rabietas, sí que podemos intentar prevenirlas a veces, y cuando no se puede, hay una serie de recurs ...

boolino kids hoyleemos

#Hoyleemos Mis primeras Actividades de Calma y Relajación

Hay ocasiones en las que los padres o educadores no sabemos como gestionar rabietas, enfados en nuestros niños, actualmente hay muchos libros y álbumes ilustrados que nos ayudan a enfocar estas situaciones y llevarlas a buen puerto. Una de esas herramientas es el libro que te recomiendo hoy es - Mis primeras actividades de calma y concentración - el último libro que nos ha enviado Boolino para r ...

sin categoría

DIY Botella de la calma Montessori

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle” -María Montessori- El frasco o botella de calma es un recurso educativo inspirado en la metodología de María Montessori, pedagoga revolucionaria a la que os invito a descubrir. En casa no seguimos ninguna corriente concreta en la crianza de nuestro hijo, nos dejamos llevar por nuestro instinto y sobre t ...

alimentación mi hijo ser mamá ...

Consejos para prevenir la obesidad infantil

La obesidad a lo largo de los años constituye un problema de salud pública, por ello se le considera como un padecimiento epidémico de los países desarrollados. En los últimos años por imitación y consumo de alimentos con alto valor energético se ha incrementado su frecuencia casi a nivel mundial. Para evitar la obesidad es importante que desde los primeros meses de vida de los pequeños adquieran ...