Rita La Ñeca – teatro para niños

Hoy traemos al blog a Carmen Rita, más conocida como Rita La Ñeca, actriz y profesora de teatro aquí en La Línea. Nico empezó en Septiembre clases de teatro con ella y estamos encantados. El va siempre súper ilusionado y con muchas ganas de pasarlo bien. Rita es genial, súper divertida, risueña y excelente en su trato con l@s niñ@s.

Rita explicando las expresiones de la cara


Con la excusa de tomar unas fotos para el blog he tenido la suerte de meterme a espiar en un par de clases y la verdad que me gustaron mucho. Rita La Ñeca les da mucha libertad dentro de sus propuestas, les escucha y se nota que conecta muy bien con tod@s. Me encantó como todos le contaron algo que les había pasado o algún problemilla que habían tenido esos días.

Las clases de Rita La Ñeca son muy dinámicas y entretenidas y los peques lo dan todo. Trabajan mucho las emociones y la expresividad. Todo con mucho movimiento, los peques no paran de subir bajar, coger dejar… osea moverse por el espacio en libertad. Descalzos, sin ropa, disfrazados, ellos eligen que ponerse. El grupo es de edades mezcladas. El espacio en el estudio también ayuda: amplitud, espejos, colchonetas, pelotas, cuerdas…

Me encanta ver como Nico en casa usa cosas que aprende en las clases: caras o movimientos mas exagerados para enfatizar, movimientos a cámara lenta o rápida, ruidos de monstruos, etc…

Niños en clase de teatro. En el espejo con los brazos levantados


Cuéntanos como empezó Rita La Ñeca y un poco tu trayectoria

Desde pequeña ya quería ser teatrera. Me encantaba imitar e interpretar personajes. Fue en la escuela de teatro de la Línea donde empece a formarme con mi gran amiga y actriz Maite Vallecillos. Con ella descubrí que quería formar parte de este mundo profesionalmente y dedicarle mi vida.

Lo que más te gusta y lo que menos te gusta del teatro

Lo que más me gusta es la comunión y la magia que se crea con el espectador. Cuando comienza el espectáculo comienza la vida del personaje y dejas de ser tu. Lo que menos me gusta es el poco valor que se nos da a los artistas y las pocas ayudas que tenemos para fomentar la cultura en nuestro país.

Niños moviendose en la clase de teatro


Como y cuando empezaste a trabajar con niños

Sin darme cuenta empece a dedicarme a dar talleres y campamentos de veranos para niñ@s. Fue todo un descubrimiento y un regalo poder compartir escenario, vivencias, juegos y arte con ellos.

Que beneficio crees que puede tener el teatro en el desarrollo de los niños

Cualquier disciplina artística es positiva para el desarrollo del niñ@. Pero realmente creo que el teatro es la más completa por el trabajo emocional, expresivo, vocal y la capacidad de empatizar con otras personas y personajes. Los niñ@s crecen, aprenden y desarrollan todas las posibilidades que les ofrece su cuerpo que al fin y al cabo es la herramienta del actor y eso es maravilloso. ¡El arte alimenta el alma!

Como puede la gente encontrar a Rita La Ñeca

En Facebook tengo una página llamada Rita “la Ñeca” y suelo poner toda la información de mis talleres y formación. También quien necesite informarse puede contactar conmigo a través del tlf 658355984 o pasar por la Casa de la Cultura los martes de 20h a 21.30 que es el horario del taller de adultos.

Solo añadir que nunca es tarde para adentrarse en este “loco mundo” del teatro que tanto aporta al crecimiento personal y al conocimiento de nuestras posibilidades.

Rita y otros niños disfrazados de Halloween


Rita con la mascara de media cara y risa de bruja


Con la mascara sin expresion , explicando como hay que demostrar con el cuerpo


Rita La Ñeca con Mascara sin expresion puesta demostrando a los niños la falta de emoción


Rita La Ñeca con las máscaras: aprendiendo sobre la expresividad o la falta de ella y de como hay que usar el cuerpo para expresarse con ellas.

Mascara de media cara.


Niños en clase de teatro. Reflejo en el espejo, pasos de payaso


Niños en clase de teatro. Reflejo en el espejo, pasos de payaso


Niños en clase de teatro. Mirandose al espejo marcando la tristeza


¡Haciendo el payaso! ><

Niños con nariz roja de payaso


Niños moviendose en la clase de teatro


Rita La Ñeca explicando como hay que mirar al publico al actuar, por ejemplo al darse la mano


Niños disfrazados de Halloween


Para Halloween me prepararon un pasaje del terror y flipé!  Apagaron luces y tuve que ir visitando los distintos rincones del miedo: payaso asesino, loco, fantasma, zombi, bruja… ¡Terrorífico! Ese día habían estado trabajando la emoción miedo. Cada uno le contaba que le daba miedo y entre todos veían si era una cosa real o imaginaría.

Sombrero de payaso


Mascaras y vela en el espejo


Así que ya sabéis si estáis por la zona quizás os cuadre alguna de sus clases. Tiene el grupo de niños en el estudio de danza Arte XXI y grupo de adultos en la Casa de La Cultura. Si sigues su página de Facebook también publica las actuaciones que va haciendo. ¡Es la bruja piruja de la zona! Y si no estáis por el Campo de Gibraltar seguro que por vuestra zona habrá teatro para niños también, lo recomiendo.

Os puede interesar otras entrevistas a mujeres de la zona: Lele y Premayoga, ó Carmen Kavita y Liquimbá. También podéis seguir la categoría mujeres donde encontrareis más entrevistas a mujeres con proyectos chulos.

Las fotos (menos la de portada que es de Rita) son todas mías cogidas en dos tardes. Las fotos en sitios cerrados con poca luz son difíciles sobre todo si tienes niños en movimiento pero aun así han salido algunas fotos chulas.

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!



The post appeared first on A rock by family diaries.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

general zfeatured cafe bar ...

Teatro Ubicado en el corazón de Cumbayá. Piccolo Teatro es una propuesta que nace con la intención de abrir un espacio a las artes escénicas como alternativa cultural, de entretenimiento y aprendizaje para los amantes del teatro, tanto para niñ@s como para adultos. En una atmósfera cercana e íntima Piccolo teatro combina el amor por las artes escénicas y el gusto por el buen comer y una buena conv ...

general actividades teatro ...

Siempre estamos intentando hacer cosas diferentes con la pequeña, e ir al teatro es una que nos gusta mucho. El Centre d"Arts Escèniques de Terrassa (CAET) tiene en cuenta a las familias y durante la temporada se programan algunas obras para que puedan asistir los más pequeños. La temporada de teatro familiar comienza en septiembre y se alarga hasta mayo, donde finaliza con una fiesta. Todo ...

general andanzas la escalera de jacob ...

A principios de julio os hablé de nuestra primera incursión en el mundo del teatro para bebés de la mano de ‘Animalia Je T’Aime’, una obra que fascinó a Maramoto (que se pasó la media hora saltando, bailando y brincando encima de nuestras piernas). Y también a nosotros, para qué negarlo. Desde entonces estábamos deseando volver a adentrarnos en el mundo teatral para los más peque ...

¿Dónde Hay? Teatro teatros y museos ...

CÍRCULO ARTES ESCÉNICAS presenta: “GuAgüitas”. Obra de Teatro para niños primera infancia 6 meses a 5 años. La obra teatro para niños: “¡Gua-Gua! Lloran las Guagüitas cuando salen de la agüita de la panza de su mamá. Y cuando crecen Aguuu ¡cómo les gusta jugar!: en la bañera, en los charcos que deja la lluvia y en el agua de la mar.” Espectáculo familiar. Creando cuadros estéticos y musicales insp ...

El teatro y los niños: ¿Qué beneficios trae la práctica del teatro para los niños? ¿Por qué es bueno que los niños lleven cursos o talleres de teatro? Entrevista a Carolina Barrantes del Río (profesora principal del taller de teatro para niños “Había Una Vez - Teatro”) Me encanta ir al teatro. En algún momento de mi vida iba bastante seguido y solía estar muy al día en la cartelera nacional. Pero, ...

Descubriendo España Actividades con niños Actividades Infantiles ...

De cara al fin de semana largo (si tenéis puente) o con fiesta de por medio, os damos a conocer un teatro para niños en Valencia, la Sala Carolina. Un lugar mágico donde la compañía Luna Teatre realiza obras de teatro orientadas al público infantil. Recomendable 100%. El fin de semana pasado fuimos a ver La Ratita Presumida a la Sala Carolina por recomendación de una amiga. No conocía esta Sala de ...

Actividades en familia Bebés

Hoy destacamos una actividad para realizar en familia: el I Festival de Teatro para Bebés CHUPETES. Una iniciativa de la que podrás disfrutar si vives o vas a estar en Madrid del 2 al 24 de julio de 2016. La sala Tarambana presenta esta iniciativa que pretende fomentar las artes en los primeros años de vida de los niños. La idea es combinar los distintos lenguajes artísticos en propuestas sencilla ...

Planes con niños Planes y Fiestas Uncategorized ...

Este sábado hemos ido a otro de los planes más recomendables en Madrid: ¡teatro en inglés para niños! La compañía de teatro Face 2 Face se encargó de darle el toque de humor a una de mis obras favoritas: A Christmas Carol de Charles Dickens. Es una representación recomendada para niños a partir de 7 años, porque si sabéis un poco de qué va la obra, trata de un mal hombre al que se le aparece un fa ...

Agenda Ocio Calderón de la Barca ...

Un año más Almería acoge a celebración de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Es su edición número 35 y el programa esta lleno de grandes eventos y representaciones. Entre las propuestas, algo de Teatro del Siglo de Oro para niños. Desde TUMINIYO aplaudimos el acierto de la organización de las Jornadas de pensar en nuestros niños y niñas. Aquí os proponemos un espectáculo para disfrutar de es ...

general ocio en familia de luces y colores ...

¿Cómo hemos estado tanto tiempo sin regresar al teatro con Maramoto? ¡Con lo que le gusta a ella! Si los cálculos no me fallan y el historial de este blog no me lleva a engaño, nuestra última incursión fue a finales de octubre. La última hasta el pasado sábado 31 de enero, cuando junto a otra pareja de amigos, a los que conocimos en el curso de preparación al parto (¡Fijaos si ha dado juego la cos ...