Ruta de los Cuentos de Hadas: Viaje al mundo de los hermanos Grimm.

(Para ler o texto em português clica aqui)

rota dos irmãos Grimm


Hace unos días, en la consulta del dentista me encontré con una revista que relataba un interesante itinerario de viaje: La Ruta de los Cuentos de los Hermanos Grimm. Me pareció tan interesante que he resuelto compartirla con vosotros, ya que en el blog hablo mucho de los cuentos de hadas. El texto lo he copiado del blog de Hola.

Érase una vez unos pueblecitos de cuento, con sus fachadas con entramados de madera, sus bosques llenos de duendes y sus castillos encantados Este decorado de ensueño no es fruto de la imaginación, es real. Para conocerlo hay que viajar al corazón de Alemania y seguir la ruta de los hermanos Grimm, los autores de inolvidables cuentos infantiles como Caperucita Roja, Blancanieves, Cenicienta y El Gato con botas, quienes encontraron en este entorno la inspiración para sus relatos. El itinerario tiene unos 600 kilómetros, desde Hanau, en el centro de Alemania, hasta Bremen, y cobra protagonismo ahora, cuando se acaban de cumplir 200 años de la publicación de su célebre colección de Cuentos infantiles y del hogar, un aniversario para el que se han organizado un montón de actividades. Te desgranamos cuáles son las paradas imprescindibles de la ruta y los eventos más relevantes del año Grimm:

mapa_rota_alema


HANAU

Fue en la región de Hesse donde los hermanos Jakob y Wilhem pasaron casi toda su vida a finales del siglo XVIII. En la ciudad de Hanau, inicio de la ruta, nacieron, una estatua dedicada a los lingüistas lo recuerda y un paseo entre sus vestigios medievales evoca la época en la que transcurren muchos de los cuentos de los Grimm.

Renate Adolfs
Renate Adolf2


STEINAU

Qué ver
Aquí vivieron y pasaron su infancia los dos hermanos y la calle principal lleva su nombre. Acoge la casa en la que pasaron su juventud -hoy, convertida en museo-, así como la fuente de los Cuentos, con motivos alegóricos a algunos de los más conocidos. En el interior del castillo medieval de Steinau hay un museo de marionetas que recuerda, como es de rigor, los cuentos y todo lo relacionado con los escritores. Desde su torre se disfruta de una hermosa vista del pueblo y los alrededores.
No te pierdas
Entre septiembre y noviembre, el Festival de Títeres en el edificio de las antiguas caballerizas reales, donde titiriteros de toda Alemania dan vida a los muñecos para escenificar los famosos cuentos. Y también un paseo a pie teatralizado.

Francisco Puentes
Alessia


ALSFELD

Qué ver
Parece un lugar de postal y tiene como alicientes el Ayuntamiento gótico, el palacio renacentista Hochzeitshaus y la casita de Caperucita Roja. Dicen que sus creadores se inspiraron en el traje regional de esta zona para crear el personaje de caperucita con su famosa capa roja.

MARBURG

Qué ver
En esta ciudad universitaria hicieron sus estudios de Derecho los hermanos Grimm y comenzaron su investigación sobre las fábulas populares alemanas. El castillo Landgrafenschloss domina la silueta de la ciudad, con un atractivo casco histórico de calles estrechas, escaleras y casas medievales de vigas entramadas, la preciosa plaza del Mercado y la iglesia Elisabethkirche.

Hermanos Grimm Alemania


BAD WILDUNGEN

Qué ver
Esta elegante ciudad balneario tiene un precioso centro histórico y está coronada por el palacio Friedrichstein, el mismo en el que cuenta la leyenda vivió una bellísima y joven princesa que murió envenenada y sirvió a los hermanos Grimm de inspiración para su cuento Blancanieves y los 7 enanitos.
No dejes de
De accercarte en el entorno al pueblo de Bad Hersfelsd, de donde era el Sastrecillo Valiente y, a 12 kilómetros de Bad Wildingen, a visitar Bergfreiheit, donde se encuentra el museo de Blancanieves.

Hermanos Grimm Alemania


KASSEL

Qué ver
Es la principal parada de la ruta, donde los Grimm ejercieron sus carreras de bibliotecarios y lingüistas y publicaron sus historias. La imponente estatua de Hércules que preside la colina del parque Wilhemshöhe, con una enorme fuente formada por cantidad de cascadas, es el símbolo de la ciudad. En el palacio Bellevue está instalado el museo dedicado a los Grimm, que exhibe las obras originales, declaradas Patrimonio Cultural por la Unesco.
No te pierdas
La exposición que hasta septiembre se muestra en el pabellón Documenta, un paseo por las etapas de la vida de los Grimm. También el Festival que, desde mediados de julio a mediados de agosto, tiene lugar en el lago del parque Schönefeld donde se escenificará uno de los cuentos en forma de musical, además de conciertos y funciones teatrales. Y, de noviembre a finales de año, el mercadillo de Navidad de los Cuentos que se monta en la plaza del Rey, que estará decorado con personajes de cuento, como también los escaparates de la ciudad.

Hermanos Grimm Alemania


HOFGEISMAR

Qué ver
Cerca de Göttinger, en cuya universidad dieron clase los Grimm, se encuentra este bonito pueblo medieval próximo al bosque encantado de Reinhardswald. Hasta aquí hay que llegar para ver la fortaleza de Sababurg que, según la tradición, es el castillo en el que la Bella Durmiente esperó el beso del príncipe.
No dejes de
Seguir la ruta hacia el norte por el valle del río Wesser sin hacer parada en algunos pueblecitos y villas que inspiraron a los Grimm, como Oberweser, donde se dice que nació el cuento de El gato con botas; Gieselwerder, escenario de Blancanieves, y Polle, el de La Cenicienta.

Hermanos Grimm Alemania


HAMELN

Qué ver
En el pueblo que fue invadido por ratones y liberado por el flautista hay que visitar la casa Rattenfängerhaus de 1603, en la calle Osterstrasse, que rememora el famoso cuento El flautista de Hamelin.
No dejes de
Ver, durante los meses de verano, la representación de esta historia en sus calles medievales.

Hermanos Grimm Alemania


BREMEN

Qué ver
Su céntrica plaza del Mercado, su catedral de San Pedro y las casitas de su barrio más antiguo, el de Schnoor, resumen los más de mil años de historia de esta ciudad a la que unos curiosos músicos han dado tanta fama. Una icónica estatuta inspirada en el cuento de los Grimm muestra a sus protagonistas: un burro, un perro, un gato y un gallo, cuyas aventuras le llevan a encontrar refugio en este lugar.
No dejes de
Tocar con las dos manos a la vez las piernas del burro, dicen que quien lo hace tiene la suerte asegurada.

Hermanos Grimm Alemania



Gracias por visitar La Caja de Imaginación. Te invito a compartir el post entre tus amigos y redes sociales. Hasta pronto.

Fuente: este post proviene de lacajadeimaginacion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

En el día de Sant Jordi, no podía dejar de publicar una entrada para celebrar la fiesta de los libros. Y precisamente por eso, porque hoy es el día del libro y las letras están muy presentes en esta casa, quiero hablarte de una literatura muy especial para los niños, la de los cuentos de hadas? Muchas personas me han preguntado al ver algunas de las hadas que confecciono que por qué son tan impor ...

Artículos sobre cuentoterapia Cuentoterapia Posts favoritos ...

(Para ler o texto em português clica aqui) Mi pequeño cuenta cuentos Los cuentos, fantásticos (hadas) o no, deben hacer parte de la infancia de todo niño y niña. En otra entrada ya he compartido sobre la importancia de contar cuentos a nuestros hijos, y sobre la conexión que creamos con ellos cuando las palabras “Érase una vez…” vuelan desde nuestros labios hacia sus oídos. Hoy l ...

Cuentos con valores Libros infantiles Libros y manuales ...

En ningún hogar deberían faltar los libros de cuentos, y menos los clásicos de siempre. A nosotros nos gustan especialmente y nunca nos cansamos de leerlos o reinventarlos. En esta ocasión estamos inmersos en una versión de “Cuentos clásicos para leer y contar” que nos ofrece la Editorial Anaya Una versión con 10 cuentos de toda la vida. Aquellos que ya nos contaron nuestros padres y q ...

ocio y actividades cuentos larousse cuentos dormir ...

Este fin de semana, recogiendo un poco mi habitación e intentando liberarme de trastos viejos, pensé algo que se me pasa por la cabeza cada vez que hago limpieza profunda 'no puedo deshacerme de estos cuentos'. Libros polvorientos, algunos hasta pintorrejeados (cómo se me ocurría!) pero, al fin y al cabo, mis libros y cuentos de cuando era pequeña. Me encantó pasar minutos releyéndolos. Cada uno m ...

general cuentos pedagogía waldorf ...

"El alma del ser humano tiene una inextinguible necesidad de que la sustancia dentro de los cuentos de hadas fluya a través de sus venas, de la misma manera en que el cuerpo necesita  de sustancias nutritivas fluyendo dentro de sí mismo." – Rudolf Steiner Contar cuentos es una forma ancestral de transmitir conocimientos, valores, fantasías y recuerdos. Lo hemos hecho desde tiempos ...

Artículos sobre cuentoterapia Cuentoterapia Sem categoria ...

(Para ler o texto em português clica em: Contar contos às crianças) Érase una vez… El pequeño estaba acostado comodamente en su cama, pero no podía dormir. Su madre, como un hada madrina se acercó a la cama y sabiendo lo que su hijo necesitaba, empezó la increíble narrativa: – Érase una vez… El niño abandonándose a la história adentró en el mundo mágico de la imaginación. Caminó ...

Maternidad cuentos discriminación ...

Muchas veces me dijeron y siempre me resistí a creer que las niñas viven, al menos por un tiempo, una ‘etapa rosa’. No se trata de una época pictórica, sino de la acusada preferencia por este color y por todo lo que se ha entendido tradicionalmente como femenino. La cuestión me vino a la mente el sábado de carnaval mientras trataba de convencer a Inés para que se pusiera un disfraz de ...

aprendizaje crianza natural cuidados infantiles ...

¿Los cuentos tienen poderes Sanadores? Pues yo creo fielmente que si, esta es la historia de susan una psicologa clinica: Siempre he creído en el poder sanador de los cuentos. Con el paso del tiempo he podido ir utilizando este recurso incluso con mi hija, observando siempre efectos muy positivos. Un suceso que le causó hace unos meses una gran impresión fue cuando nos robaron en el coche (te ...

cuentos de hadas cuentos fantásticos fantasía ...

“El alma del ser humano tiene una inextinguible necesidad de que la sustancia dentro de los cuentos de hadas fluya a través de sus venas, de la misma manera en que el cuerpo necesita de sustancias nutritivas fluyendo dentro de sí mismo.” – Rudolf Steiner Contar cuentos es una forma ancestral de transmitir conocimientos, valores, fantasías y recuerdos. Lo hemos hecho desde tiempo ...

Libros Libros infantiles Anaya

La colección LAURIN, publicada en los años 80, nació con la intención de ofrecer al público infantil y juvenil las grandes historias clásicas de la literatura infantil de todos los tiempos (Alicia, Pinocho, Peter Pan, Heidi…), y también los cuentos populares recogidos por autores como Perrault, Grimm, Andersen… A mí, personalmente, me encantan los cuentos clásicos, bueno me gustan todos los cuento ...