Sacaleches manual, todo lo que debes saber del extractor de leche

Cuando hablamos de sacaleches manual, muchas mamás sienten miedo o pánico pues, piensan que este es un aparato que las hará sufrir, pero la mayoría de las veces esto se debe a que no saben cómo escoger y utilizar un extractor de leche materna manual.

Con mis dos hijos, tuve una lactancia materna prolongada, de hecho, me incorporé a trabajar y aún continuábamos con ella. No me quedaba más remedio que, en mi rato de descanso laboral, extraerme la leche un día para que, al día siguiente, se la dieran en la guardería. Por eso, creedme si os digo que, en este artículo, sé perfectamente de qué os hablo.

Por esta razón, hoy os enseño cuando y como utilizar un sacaleches manual, y analizamos los mejores extractores manuales de leche que se encuentran disponibles en el mercado. De esta forma, podréis escoger el que más se ajuste a vuestras necesidades.

extractor medela harmony

Extractor manual de leche materna Medela Harmony Ventajas de un sacaleches manual

Existen, por lo menos, 5 ventajas que tiene el sacaleches manual frente al sacaleches con motor incorporado.

1. Un extractor manual es más silencioso y por tanto, más discreto.
2. Se aprende a utilizar más rápido.
3. Podemos llevarlo a donde lo necesitemos.
4. Podemos hacer la extracción a nuestro ritmo.
5. Como contiene menos cantidad de piezas es más fácil de limpiar y armar.

En mi caso, usaba en casa el sacaleches con motor, pero en el trabajo, me iba al baño y lo hacía de una forma más discreta con el manual. Al no contar con motor, no tenía que depender de enchufes, el tamaño del extractor de leche materna manual es más pequeño y podía llevarlo sin problema en el bolso.

Comprar el mejores sacaleches manual

Un sacaleches barato de baja calidad causa mucha frustración y termina convirtiéndose en un trasto inservible. Por eso os he hecho una lista con los mejores sacaleches manuales online que podemos comprar.

Los 8 cuestan menos de 50 euros y el más barato, no llega a 20.

1. Philips Avent SCF330/20 – Sacaleches, extractor manual, con cojín masajeador, incluye biberón

La popular empresa de productos para bebés, Philips Avent, ha creado el primer extractor Philips Avent “confort” para que nosotras, las mamás, no nos sintamos incómodas en el momento de extraer la leche.

Su efectividad radica en el suave y flexible cojín masajeador de silicona el cual estimula el flujo de leche para que la madre pueda realizar la extracción en una posición cómoda, sin necesidad de inclinarse hacia delante.

Gracias a su reducido número de piezas sueltas, es muy fácil de montar y también de lavar, lo cual aumenta su índice de comodidad y usabilidad. Además, este sacador de leche materna Avent viene equipado con una tetina de recién nacido extra suave, un disco sellador para almacenar leche y dos paquetes de muestra de discos absorbentes.

Si os estáis preguntando cuánto cuesta un sacaleches, os tengo que decir que el precio aproximado de éste es de: 45 euros

sacaleches manual philips avent
2. Sacaleches, extractor de leche Harmony Medela


Este sacaleches Medela Harmony es muy ligero e ideal para llevarlo con nosotras si vamos de viaje. Esto es posible gracias a que, el extractor de leche Medela Harmony tiene un montaje súper sencillo. Además, la empresa que vende este extractor creó unas bolsas de esterilización llamadas “Quick Clean” para que podamos limpiar y desinfectar el sacaleches Medela Harmony en unos pocos minutos.

bolsas de esterilización medela
Posee una tecnología ideada por científicos, llamada 2-Phase Expression, lo cual significa que en el momento de extraer la leche este aparato extractor imita el patrón de succión del bebé (extracción manual en dos fases: estimulación y extracción). No debemos preocuparnos si se nos daña una pieza o si el embudo del extractor no se adapta al tamaño de nuestro pecho, ya que todas estas piezas del extractor manual Medela, están disponibles para comprar por separado.

Por otra parte, otra de las grandes ventajas de este sacaleches manual es que Medela ha creado varios accesorios que hacen mucho más práctico el proceso de extracción de leche que, si bien se deben comprar a parte, su precio es bastante asequible. Por ejemplo, hay unas bolsas para congelar leche materna llamadas “pump and save” que se pueden acoplar directamente al extractor, sin necesidad de usar la botellita, lo cual es mucho más cómodo para las madres que quieren o necesiten almacenar en el frigorífico la leche.

Su coste es de 30 euros aprox.:

medela harmony extractor de leche manual
3. Anself – Sacaleches portátil sin BPA con cojín de masaje, suave y cómodo


Si queremos extraer más cantidad de leche en menos tiempo este es el producto que necesitamos. La copa, que se adapta al pecho, está hecha de gel y funciona como un cojín masajeador para estimular el flujo de leche, así podremos extraer grandes cantidades con menos esfuerzo.

Su mango es ergonómico, lo cual hace más cómodo el proceso de extracción. Como tiene pocas piezas el sacaleches Anself es muy cómodo, práctico y fácil de limpiar, de hecho podemos llevarlo a cualquier parte sin ningún problema.

Si buscáis un sacaleches barato, éste es vuestro aparato. Este extractor tiene un precio aproximado de 17 euros.

extractor de leche portatil
4. Philips Avent SCF330/13 – Extractor de leche manual, con cojín masajeador y 3 vasos de almacenamiento


Este es el producto ideal para las madres que necesitan almacenar su leche pues cuenta con 3 vasos de almacenamiento con tapas que cierran herméticamente. La copa, que se ajusta al seno, se eleva levemente para hacer mucho más cómoda la extracción.

Además dicha copa está hecha de un material suave y cálido al tacto, lo cual hace que también cumpla la función de cojín masajeador, de esta forma, el sacaleches Avent extractor estimula la producción de leche. Como posee pocas piezas, es muy fácil de armar y desarmar y, su limpieza requiere de poco tiempo y esfuerzo.

El precio del sacaleche Avent es de menos de 40 €.

extractor leche materna philps avent
5. Sacaleches Chicco con copa de silicona y mango ergonómico


Este sacaleches manual de Chicco, nos asegura una extracción suave y efectiva. Posee una copa de silicona suave al tacto que envuelve el pecho delicadamente para no lastimarlo y además estimula la producción de leche para que podamos sacar la mayor cantidad en el menor tiempo.

Su mango 100% ergonómico pose un recubrimiento para mejorar la sujeción del mismo para que no se nos canse la mano durante el proceso de extracción. Incluye una pequeña base para colocar el biberón en una superficie plana y nosotras podamos colocarnos en la posición más cómoda posible.

El precio del sacaleches Chicco ronda los 30 €.

sacaleches chicco
6. Sacaleches Tommee Tippee 21751


Tommee Tippee ofrece a las madres el sacaleches manual más completo del mercado. Su kit contiene un biberón, un estuche para guardar todo, un recambio, un recipiente para la leche y discos absorbentes.

Este extractor de lactancia materna, posee una suave copa de silicona la cual estimula el flujo de leche y hace más cómodo el proceso de extracción. El biberón que incluye tiene una tetina que imita el pezón de la mujer y por si fuera poco, su limpieza es muy sencilla.

Tiene un coste aprox. de 25 eurox.

sacaleches tommee tippee
7. Sacaleche Nuk Manual Sensiti/Comfo


Pensando en la comodidad de las madres la empresa NUK lanzó al mercado el sacaleche nuk manual más práctico y delicado que podemos encontrar. Su suave copa de silicona texturizada cumple una función masajeadora para estimular el flujo de leche y, su palanca es ergonómica lo cual hace más cómodo su uso.

El montaje de este succionador de leche es muy rápido y su limpieza es muy fácil e incluso es adecuado para meterlo en el lavavajillas. Además, el sacaleche manual Nuk viene muy completo pues, incluye un recipiente nuk para leche, una tetina de silicona para bebés, anillo roscado, disco de sellado y soporte para el recipiente.

Podéis comprar el saca leche Nuk por 45 euros.

saca leche nuk
8. Sacaleches SUMGOTT extractor de leche mano con cojín


Aunque dentro de los productos de puericultura, ésta marca no es muy conocida, sus productos son de calidad. El extractor de leche a mano de SUMGOTT cuenta con una bomba de extracción manual mucho más suave que las bombas electrónicas.

Dispone de un diseño ultraligero especialmente diseñado para llevar la bomba de extracción manual de viaje.

El sacaleches manual portátil de SUMGOTT viene acompañado de varios accesorios que nos vendrán genial.

Este extractor manual es muy barato (17 euros) y cuenta con unas opiniones muy positivas, tiene una relación calidad precio, simplemente excepcional.

extractor leche materna
¿Qué es mejor, saca leche manual o con motor?

Llegados a este punto es posible que no tengáis claro qué tipo de aparato comprar.

Estos sacaleches manuales han sido creados para cuando necesitemos extraer leche ocasionalmente, de forma puntual. La única diferencia entre un sacaleches manual y uno con motor es que, con el primero haremos el trabajo de extracción nosotras mismas, y con el segundo lo hará el motor del aparato.

Sin embargo, es nuestra decisión si deseamos utilizar un sacaleches manual para la extracción diaria de la leche o si preferimos un sacaleches con motor.

Os muestro un vídeo para que veáis como se monta el sacaleches Medela Harmony, el montaje en los aparatos de otras marcas es muy similar:



¿Cuándo es recomendable utilizar un sacaleches de extracción manual?

Siempre hay situaciones donde es más recomendable utilizar el sacaleches manual, os menciono algunas:

Si vamos de viaje durante unos días y no vamos a poder dar el pecho a nuestro hijo el extractor de leche materna manual es la mejor opción pues es más fácil de transportar y de limpiar si no estamos en casa.

Cuando tengamos los pechos muy congestionados el sacaleches manual puede ser nuestra salvación, estemos donde estemos. También podemos usar el sacaleches para aumentar la producción.

• En caso de que tengamos que tomar cierta medicina por unos días y eso impida que amamantemos a nuestro bebé, utilizar el sacaleches manual seguirá estimulando la producción de leche materna hasta que podamos dársela nuevamente a nuestro pequeño: un sacaleches estimula la producción.

• Si debemos irnos por unas cuantas horas de casa y necesitamos dejar leche a nuestro hijo, extraerla con un sacaleches manual es la opción más rápida y conveniente.

philips avent

Sacaleches manual Philips Avent ¿Cómo se usa un sacaleches manual?

Como utilizar el saca leche: si os estáis preguntando cómo extraer lecha materna, he de deciros que utilizar un sacaleches manual no es algo complicado, en poco tiempo, podemos coger el ritmo y nos convertiremos en todas unas expertas utilizándolo.

Lo primero que debemos hacer es familiarizarnos con el aparato, leer el manual de instrucciones y observar bien el sacaleches manual.

Después de esto debemos colocar la copa en nuestro pecho, por supuesto debemos asegurarnos de que no roce el pezón, pero tampoco que quede demasiado flojo, es muy importante aclarar que la aureola no debe colarse en la zona de succión.

Una vez que nos coloquemos bien el extractor manual, solo debemos presionar la palanca de forma rítmica, lo más recomendable es que iniciemos con movimientos rápidos y cortos, lo cual ayuda a estimular la subida de leche (y sacar más leche con el sacaleches), una vez la leche ya fluye, pasamos a hacer movimientos más prolongados y profundos.

Continuamos succionando hasta que ya no salga más leche del pecho, generalmente suelen ser unos 10 minutos y, cambiamos de pecho para volver a realizar el proceso. Otra opción es ir alternando de pecho cada 5 minutos.

No debemos preocuparnos si la leche no sale rápidamente, es normal que ésta tarde en fluir con un sacaleches. Suele ser de gran ayuda masajearse el pecho desde arriba hacia la aureola y el pezón, con especial énfasis en las zonas más duras; de esa forma estimulamos la producción de leche materna.

¿Por qué puede resultar dolorosa la extracción de leche?: cómo usar un sacaleches manual

Debemos saber que la extracción de leche no debe ser dolorosa, sí puede resultar algo molesto e incómodo, pero si resulta doloroso es por dos razones:

1. Estamos colocando mal el sacaleches.

2. La copa no es del tamaño adecuado.

Por eso, antes de escoger un sacaleches, debemos fijarnos en el tamaño de la copa y comprobar si se ajusta al tamaño de nuestro pecho. En caso de que, durante la extracción sintamos dolor, deberemos parar, recolocar el pecho en la copa y disminuir la velocidad de succión. Con estos consejos, utilizar el saca leche manual, no será nada doloroso.



Guía de compra: ¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un sacaleches manual?

1. Material de la copa: es recomendable que la copa esté hecha de un material suave como gel o silicona, que sea de forma redondeada y con adaptación anatómica para que nuestras extracciones sean más agradables y cómodas.

2. Tamaño de la copa: utilizar un embudo de un tamaño incorrecto puede causar molestias y alargar innecesariamente cada extracción, por ello es mejor elegir un sacaleches que tenga varios tamaños de copa o que el tamaño se adapte a nuestro pecho, así podremos conseguir el que mejor se ajuste.

3. Palanca ergonómica: para que el proceso de extracción sea más cómodo para nosotras, debemos escoger un extractor de leche manual que tenga una palanca suave y fácil de sujetar.

4. Poca cantidad de piezas: al comprar un sacaleches que tenga poca cantidad de piezas será más fácil armarlo y desarmarlo, además su limpieza requerirá de menos tiempo.

5. Que contenga accesorios: éste es un punto bastante importante pues, dichos accesorios han sido creados para facilitarnos el trabajo, además estaremos ahorrando algo de dinero.

Cómo extraer leche materna de forma segura

Seguramente pensabais que los sacaleches manuales no eran para vosotras, pero después de aprender sobre ellos y analizar cuales son los mejores extractores de leche manuales que existen en el mercado, estoy segura de que podréis usarlo con más tranquilidad y confianza.

Por último, dejadme que os diga que un sacaleches es barato, no es necesario hacer una gran inversión, por eso os recomiendo que compréis el vuestro propio y no recurráis a utilizar un sacaleches usado o prestado.

Me despido con unos consejos del canal de YouTube de Nuk sobre el cuidado del pecho de la mamá lactante:



Buen día a tod@s!!

 
Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Si tu bebé está sano y la lactancia va bien, no necesitarás un extractor para este fin. No obstante, un sacaleches también es muy útil si tienes que estar separada de tu bebé por alguna circunstancia. Sacaleches Elegir el mejor sacaleches dependerá siempre de las circunstancias personales y de las necesidades de cada bebé, por tanto el mejor extractor de leches será aquel que que mejor se adapte ...

Puericultura Compras Crianza ...

Las madres desean tener una experiencia agradable y positiva a la hora de amamantar, este aspecto de la maternidad incluye la extracción de leche, pero muchas mamás tienen experiencias incómodas y dolorosas a la hora de usar un extractor de leche eléctrico. Esto se debe a que escogen el extractor incorrecto o no lo usan bien. En este artículo os enseño todo lo que debemos conocer a la hora de comp ...

Maternidad

La mejor forma de alimentar a tu bebé es sin ninguna duda la leche materna, así lo recomienda la OMS. Pero pueden darse determinadas situaciones que complican o limitan poder amamantar a tu bebé, como puede ser la baja producción de leche, una mastitis o la reincorporación de la madre al puesto de trabajo. Por ello es muy importante contar con un buen sacaleches para extraer la leche materna y seg ...

Ser madre Crianza

Necesitas un sacaleches eléctrico, pero estás hecha un lío porque no tienes claro si te interesa comprar uno manual o uno eléctrico, sabes que los hay dobles, pero desconoces si la inversión merece la pena. En esta guía de compra sobre sacaleches eléctricos (simples y dobles), descubrirás como un sacaleches eléctrico es mucho más rápido y cómodo en la extracción frente a uno manual. # Vista prev ...

Maternidad

Uno de los imprescindibles en mi lactancia materna está siendo el sacaleches eléctrico.  No me había comprado el sacaleches antes de dar a luz, era un poco escéptica si lo iba a usar realmente, pero después de usarlo, pienso que me lo tendría que haber comprado antes y ser una de las cosas que llevar en la bolsa del hospital. ¿Por qué extraerse leche materna? En determinadas ocasiones he necesitad ...

lactancia sacaleches lactancia materna

¿Estás embarazada y te planteas si necesitarás un sacaleches? ¿Tienes que incorporarte al trabajo y quieres comprarte uno? Te dejamos algunas pautas para que decidas si necesitas uno. ¿Necesitas un sacaleches? Pues va a depender de tus circunstancias. Pero no en todos los casos será necesario comprar un sacaleches. Si vas a estar con tu bebé al menos los primeros 6 meses, es muy poco probable q ...

general alimentacion

En el hospital al no subirme la leche y viendo que mi hijo estaba perdiendo peso la matrona me aconsejo ponerme en el sacaleches del hospital. Cuando salí de la clínica, me aconsejaron comprarme uno de estos dos sacaleches porque son los únicos del mercado que además de extraer la leche, también estimulan para que se consiga la ansiada crecida. Estos dos sacaleches son: AMEDA que se puede comprar ...

Bebés

Cojines de lactancia, sacaleches, pezoneras, biberones, tetinas, discos absorbentes entes, … y otros tantos productos de lactancia de los que las revistas hablan, las amigas recomiendan y como madre primeriza no sabes a qué atender, cuál es el mejor y … lo que es más importante ¿son necesarios todos? ¿Serán otro gasto inútil til? Hoy hablamos de ello en este post Productos de lactancia ...

Embarazo parto y lactancia

Utilizar un sacaleches eléctrico no es tan fácil como nos cuentan en los anuncios publicitarios. No sé si a alguna de vosotras os chirría la cara de felicidad que tienen las modelos publicitarias mientras se depilan con la depiladora eléctrica, ¿os pasa? Con el extractor de leche eléctrico pasa un poco lo mismo. Ves a esa madre con el biberón a rebosar y crees que el aparato es una panacea; lo com ...

hogar niños

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, pero a veces la madre no puede amamantar directamente al bebé y necesita usar un sacaleches. Hay dos tipos principales de sacaleches: manuales y eléctricos. ¿Cuál es mejor para ti? Sacaleches manual Los sacaleches manuales son más económicos que los eléctricos y más fáciles de llevar contigo. Sin embargo, son menos eficientes que los eléctri ...