Padres

Myspanishsoul Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Se busca matrona en Alemania

matrona_en_Alemania

Buscar matrona en Alemania puede convertirse en una auténtica odisea. Tanto, que estoy segura de que este tema ha supuesto un dolor de cabeza para más de una. Sin embargo, encontrar una buena matrona es de gran ayuda a la hora de hacer un correcto seguimiento de tu embarazo. Además de que te facilitará bastante la vida una vez que des a luz.

A continuación, planteo una serie de preguntas con sus respuestas sobre este tema. Espero que te ayuden a estar mejor informada sobre para qué necesitas una matrona en Alemania y dónde puedes encontrar una. Si ya tienes experiencia en este tema quédate hasta el final del post, donde te planteo una posibilidad de mejora.

Se busca matrona en Alemania

¿Por qué es tan difícil encontrar una?

Según me comentaba la mía recientemente, las matronas están mal pagadas. Esta es la principal razón de que cada vez haya menos dispuestas a ejercer esta profesión. La mayoría trabajan por cuenta ajena y tienen que pagarse su seguro de responsabilidad civil. Un coste alto que, unido a los importes más bien bajos que les pagan las compañías de seguros o Krankenkassen, hace que cada vez a menos les merezca la pena.

¿Para qué necesito una matrona?

A partir del cuarto mes de gestación, si tu seguro es público, el seguimiento de tu embarazo lo llevarán tanto tu ginecólogo como tu matrona. Alternando visitas. La matrona puede hacerte el seguimiento en casa. Aunque también hay clínicas que cuentan con sus propias matronas y son estas las que pueden continuar el seguimiento del embarazo. En este caso serás tu la que tendrás que desplazarte a su lugar de trabajo. En cada visita la matrona te hace el analisis de orina, te mide la tensión y escucha el latido del corazón de tu bebé. La prueba de la curva de azúcar también las hacen ellas.

Puedes aprovechar para hacerle preguntas y contarle todo lo que te pasa. Muchas de ellas organizan cursos de Yoga o Pilates para emabrazas. Además de practicar acupuntura y otras técnicas que, siempre bajo vigilancia, pueden ayudarte a hacer la etapa del embarazo más llevadera.

¿Hasta cuándo la necesito?

La labor de la matrona en Alemania comienza, como te apuntaba, sobre el cuarto mes de gestación. Continúa durante todo el embarazo hasta el punto de que, si todo va bien, será una matrona y no un ginecólogo quien te asista el parto. (Esto es así si tu seguro es público y no has contratado nada adicional). Puedes elegir la matrona que te asista el parto, en lugar de que te asista la que esté de turno en el hospital cuando llegue la hora. En este caso, deberás hablarlo previamente con ella y tendrás que asumir tú el coste de esta posibilidad.

Pero el trabajo de la matrona no termina ahí. Cuando, en mi opinión la matrona juega un papel fundamental, es después de dar a luz. Una vez que os den el alta del hospital a ti a tu bebé, una de las primeras personas que os visitarán en casa será vuestra matrona. Ella se encargará de controlar el peso de tu bebé. Tambien vigilará la curación del ombligo y el establecimiento correcto de la lactancia. A ti te asesorar en todas las dudas que tengas relacionadas con tu nuevo estatus de madre y también le hará un seguimiento a los posibles puntos que te hayan tenido que dar así. Otra tarea de la matrona será controlar que tu útero vuelva a su tamaño original los días o semanas posteriores al alumbramiento.

Una matrona en Alemania suele realizar visitas diarias los primeros días tras dar a luz. Después, lo normal es que estas visitas se espacien a una vez a la semana. Hasta que el bebé cumpla las ocho semanas de vida. Una vez llegados a este punto, tu matrona quedará a tu disposición para que la llames cuando la necesites. Por ejemplo si tienes dudas sobre la lactancia, brotes de crecieminto, cómo sacarte la leche y cómo conservarla… Y también una vez que empieces a introducir alimentos.

¿Cuánto me costará?

Nada. Disfrutar de la ayuda de una matrona no te costará nada. Tu seguro médico cubrirá todos los gastos. A excepción de que quieras que sea ella la que te asista el parto, como ya te comentaba antes.

¿Y si mi seguro es privado?

En ese caso, el seguimiento del embarazo te lo hace únicamente el ginecólogo. No obstante deberás buscar una matrona para después de dar a luz. En cualquier caso, no estaría de más que contactaras con ella también antes, para así conoceros y comentarle las dudas que tengas.

¿Cuándo debo ponerme a buscar una?

Cuanto antes. Puede que te suene exagerando pero no lo es. Si estás planeando quedarte embarazada, no te vendrá mal conocer alguna referencia de una buena matrona. Una que hable tu idioma o con la que una amiga tuya haya terminado especialmente contenta. Si ya sabes a quien llamar llegado el caso, hazlo tras la primera visita al ginecólogo. Sobre la semana siete de embarazo. Dependiendo de donde vivas y de la fecha que te toque dar a luz, te diría que la llames casi después de hacerte el test de embarazo.

El problema es que muchas matronas aprovechan las vacaciones escolares para quedarse con sus hijos y tomarse un respiro. Esto es, algunas semanas en octubre, Navidad, marzo y julio. Si te toca dar a luz en estas fechas, el tema de encontrar matrona en Alemania se complica un pelín más. Pero nada de agobios, si te pones a ello con la antelación que te comento, encontrarás una seguro.

¿Dónde puedo encontrarla?

Hay varias páginas de internet que te ayudarán a hacerte con una lista de matronas a las que llamar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas listas a veces están desactualizadas. Bien porque los teléfonos ya no coincidan con la matrona a la que deseas contactar, bien porque las matronas ya no estén trabajando o se hayan mudado.

Además, hay que tener en cuenta que muchas de las matronas no trabajan en toda la ciudad, al menos en el caso de ciudades grandes como Hamburgo. Sino que trabajan por barrios. Es decir, no sólo necesitas una matrona que tenga hueco en su agenda, sino que trabaje también por tu zona. La cosa se complica.

¿Necesitas ayuda o quieres colaborar?

Después de mis dos embarazos y mis casi cinco años viviendo en Hamburgo. Me he dado cuenta de que ayudarnos unas a otras es fundamental. Es por eso que te hago una propuesta. Si estás contenta con tu matrona y la recomendarías, házmelo saber de la manera que prefieras. Por ejemplo, mediante un correo electrónico o dejando un comentario en este post. Sólo tienes que facilitar el nombre, un teléfono o correo electrónico de contacto y la ciudad (y zona, en su caso) en la que trabaje. Si consideras que hay algo más que resaltar, como por ejemplo que hable español o inglés, estaría genial que también lo apuntaras.

Con todas vuestras aportaciones, crearé un archivo que enlazaré a esta entrada, de modo que sea accesible para aquellas que estén inmersas en la búsqueda de matrona en Alemania. El fin es, como siempre, poder facilitar, en la medida de mis posibilidades, esta tarea.

Os agradezco por adelantado vuestras aportaciones y quedo a vuestra disposición para aclarar cuestiones.

¡Anímate a colaborar!

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Planeando ser madre en Alemania

Aunque no soy yo mucho de planificar, reconozco que muchas veces supone una ventaja. Si hablamos de ser madre en Alemania, sin duda lo es. Este resumen de puntos a tener en cuenta antes de ponerse man ...

S.O.S: necesitamos un carrito doble

Hace tiempo que quiero contarte todo lo que pasaba por mi cabeza respecto a este tema estando embarazada de Mini A, y cómo al final nos decidimos. Fue, sin duda, el mayor quebradero de cabeza de las ú ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Maternity Elterngeld Kindergeld ...

Planeando ser madre en Alemania

Aunque no soy yo mucho de planificar, reconozco que muchas veces supone una ventaja. Si hablamos de ser madre en Alemania, sin duda lo es. Este resumen de puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, te será útil para no llevarte sorpresas desagradables. Vivimos en un país donde ser organizado y planificar se ve recompensado. Lee hasta el final y ¡verás que es verdad! Planeando ser m ...

general

7 verdades que me dijo mi matrona…

La matrona juega un papel muy importante en la vida de la mujer embarazada y durante el postparto. Por suerte tuve el suficiente apoyo emocional y formativo en cuanto a cuidados del bebé, evolución de embarazo, parto y riesgos que se pueden presentar. Las matronas siempre están cerca de la mujer durante el periodo de gestación y los meses posteriores sirviéndonos de apoyo para consultar dudas y se ...

Alemania Embarazo Maternidad ...

Embarazo en Alemania Parte 5: Parto en Hospital en Alemania

La entrada de hoy será sobre el Parto en Hospital en Alemania. Os contaré sobre los hospitales que he visto y la información que he ido recogiendo. En principio hablo sobre los hospitales de Bremen, pero por lo que he hablado con mamás de otras ciudades, la dinámica suele ser similar. Aunque siempre hay excepciones e historias no tan buenas. Parto en Hospital en Alemania Como ya introduje en la en ...

boiron embarazo homeopatia ...

ENTREVISTA A MAITE PINGARRON, MATRONA DE LABORATORIOS BOIRON

Hola!! Hoy os traigo un post muy especial. Y es que Laboratorios Boiron me ha dado la oportunidad de hacer una pequeña entrevista a Maite Pingarrón, matrona, para resolver algunas de las dudas más frecuentes que se nos presentan durante el embarazo. Según mucho estudios demuestran, la matrona es el personal de referencia en el asesoramiento de la mujer a lo largo de embarazo, parto y postparto. P ...

Vida en Alemania Alemania diferencias

Hacer cola no se les da muy bien en Alemania

Haz click aquí para leer Hacer cola no se les da muy bien en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Dentro de la fama de los alemanes de respetuosos, ordenados, etc. hay una cosa que curiosamente no se les da nada bien. Y es hacer cola. Por algún motivo, culturalmente no tienen tantas reglas sociales sobre el arte de esperar en fila, ceder el turno al que ha llegado primero. Os voy a contar algunas a ...

Maternidad Vida en Alemania anticonceptivos ...

Pago de los anticonceptivos en Alemania

Haz click aquí para leer Pago de los anticonceptivos en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Algo que todo el mundo tiene claro, es que Alemania apuesta por la natalidad. Pero algo que yo sí que no sabía era este tema sobre el pago de los anticonceptivos en Alemania. Alemania y la Natalidad Y es que Alemania apuesta fuerte por la natalidad e invierte mucho en ella. Lo que más suele conocer uno es e ...

Vivir en Alemania; la experiencia de Gloria

Volvemos con la sección de historias en primera persona. En esta ocasión vamos a conocer a una española que hace poco se mudó a vivir a Alemania, con una pequeña y otro bebé en camino. Pero mejor no te cuento más, que la protagonista es ella. Recuerda que si tienes una experiencia de maternidad, expatriación o emprendimiento, que quieras compartir en el blog, solo tienes que escribirme al mail y n ...

Maternidad Vida en Alemania colegio ...

Las vacaciones escolares en Alemania

Haz click aquí para leer Las vacaciones escolares en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Después de llevar varios días en casa con el niño malo, y pensar que ahora que se estaba poniendo mejor ya podría volver a la guardería y yo podría retomar mi rutina de trabajo matutino… ¡Bum! Me acuerdo de que este año los días 1 y 2 de Febrero son las vacaciones de “mitad de curso” aquí en ...

Trucos Vida en Alemania bebés ...

Cómo abrigar a un bebé en invierno en Alemania

Haz click aquí para leer Cómo abrigar a un bebé en invierno en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Hace unas semanas os hablaba de cómo abrigarse en Alemania en esta entrada, pensando sobre todo en las mamás como yo. En el post de hoy, voy a centrarme más en cómo abrigar a un bebé en invierno en Alemania, según la situación. Obviamente, los tips para abrigar a los niños y bebés son también aplicab ...

Living abroad alquilar piso alquiler ...

Guía rápida para alquilar piso en Alemania

Alquilar piso en Alemania es, según qué circunstancias, más difícil que encontrar trabajo. Podría ser una exageración, pero no lo es. Y si no, que le pregunten a los que se pasan meses visitando pisos y preparando documentos como si de una entrevista de trabajo se tratara, para al final no ser los inquilinos seleccionados. Nosotros, con la mudanza del mes pasado, ya llevamos tres dentro de Hamburg ...