Se busca matrona en Alemania

matrona_en_Alemania

Buscar matrona en Alemania puede convertirse en una auténtica odisea. Tanto, que estoy segura de que este tema ha supuesto un dolor de cabeza para más de una. Sin embargo, encontrar una buena matrona es de gran ayuda a la hora de hacer un correcto seguimiento de tu embarazo. Además de que te facilitará bastante la vida una vez que des a luz.

A continuación, planteo una serie de preguntas con sus respuestas sobre este tema. Espero que te ayuden a estar mejor informada sobre para qué necesitas una matrona en Alemania y dónde puedes encontrar una. Si ya tienes experiencia en este tema quédate hasta el final del post, donde te planteo una posibilidad de mejora.

Se busca matrona en Alemania

¿Por qué es tan difícil encontrar una?

Según me comentaba la mía recientemente, las matronas están mal pagadas. Esta es la principal razón de que cada vez haya menos dispuestas a ejercer esta profesión. La mayoría trabajan por cuenta ajena y tienen que pagarse su seguro de responsabilidad civil. Un coste alto que, unido a los importes más bien bajos que les pagan las compañías de seguros o Krankenkassen, hace que cada vez a menos les merezca la pena.

¿Para qué necesito una matrona?

A partir del cuarto mes de gestación, si tu seguro es público, el seguimiento de tu embarazo lo llevarán tanto tu ginecólogo como tu matrona. Alternando visitas. La matrona puede hacerte el seguimiento en casa. Aunque también hay clínicas que cuentan con sus propias matronas y son estas las que pueden continuar el seguimiento del embarazo. En este caso serás tu la que tendrás que desplazarte a su lugar de trabajo. En cada visita la matrona te hace el analisis de orina, te mide la tensión y escucha el latido del corazón de tu bebé. La prueba de la curva de azúcar también las hacen ellas.

Puedes aprovechar para hacerle preguntas y contarle todo lo que te pasa. Muchas de ellas organizan cursos de Yoga o Pilates para emabrazas. Además de practicar acupuntura y otras técnicas que, siempre bajo vigilancia, pueden ayudarte a hacer la etapa del embarazo más llevadera.

¿Hasta cuándo la necesito?

La labor de la matrona en Alemania comienza, como te apuntaba, sobre el cuarto mes de gestación. Continúa durante todo el embarazo hasta el punto de que, si todo va bien, será una matrona y no un ginecólogo quien te asista el parto. (Esto es así si tu seguro es público y no has contratado nada adicional). Puedes elegir la matrona que te asista el parto, en lugar de que te asista la que esté de turno en el hospital cuando llegue la hora. En este caso, deberás hablarlo previamente con ella y tendrás que asumir tú el coste de esta posibilidad.

Pero el trabajo de la matrona no termina ahí. Cuando, en mi opinión la matrona juega un papel fundamental, es después de dar a luz. Una vez que os den el alta del hospital a ti a tu bebé, una de las primeras personas que os visitarán en casa será vuestra matrona. Ella se encargará de controlar el peso de tu bebé. Tambien vigilará la curación del ombligo y el establecimiento correcto de la lactancia. A ti te asesorar en todas las dudas que tengas relacionadas con tu nuevo estatus de madre y también le hará un seguimiento a los posibles puntos que te hayan tenido que dar así. Otra tarea de la matrona será controlar que tu útero vuelva a su tamaño original los días o semanas posteriores al alumbramiento.

Una matrona en Alemania suele realizar visitas diarias los primeros días tras dar a luz. Después, lo normal es que estas visitas se espacien a una vez a la semana. Hasta que el bebé cumpla las ocho semanas de vida. Una vez llegados a este punto, tu matrona quedará a tu disposición para que la llames cuando la necesites. Por ejemplo si tienes dudas sobre la lactancia, brotes de crecieminto, cómo sacarte la leche y cómo conservarla… Y también una vez que empieces a introducir alimentos.

¿Cuánto me costará?

Nada. Disfrutar de la ayuda de una matrona no te costará nada. Tu seguro médico cubrirá todos los gastos. A excepción de que quieras que sea ella la que te asista el parto, como ya te comentaba antes.

¿Y si mi seguro es privado?

En ese caso, el seguimiento del embarazo te lo hace únicamente el ginecólogo. No obstante deberás buscar una matrona para después de dar a luz. En cualquier caso, no estaría de más que contactaras con ella también antes, para así conoceros y comentarle las dudas que tengas.

¿Cuándo debo ponerme a buscar una?

Cuanto antes. Puede que te suene exagerando pero no lo es. Si estás planeando quedarte embarazada, no te vendrá mal conocer alguna referencia de una buena matrona. Una que hable tu idioma o con la que una amiga tuya haya terminado especialmente contenta. Si ya sabes a quien llamar llegado el caso, hazlo tras la primera visita al ginecólogo. Sobre la semana siete de embarazo. Dependiendo de donde vivas y de la fecha que te toque dar a luz, te diría que la llames casi después de hacerte el test de embarazo.

El problema es que muchas matronas aprovechan las vacaciones escolares para quedarse con sus hijos y tomarse un respiro. Esto es, algunas semanas en octubre, Navidad, marzo y julio. Si te toca dar a luz en estas fechas, el tema de encontrar matrona en Alemania se complica un pelín más. Pero nada de agobios, si te pones a ello con la antelación que te comento, encontrarás una seguro.

¿Dónde puedo encontrarla?

Hay varias páginas de internet que te ayudarán a hacerte con una lista de matronas a las que llamar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas listas a veces están desactualizadas. Bien porque los teléfonos ya no coincidan con la matrona a la que deseas contactar, bien porque las matronas ya no estén trabajando o se hayan mudado.

Además, hay que tener en cuenta que muchas de las matronas no trabajan en toda la ciudad, al menos en el caso de ciudades grandes como Hamburgo. Sino que trabajan por barrios. Es decir, no sólo necesitas una matrona que tenga hueco en su agenda, sino que trabaje también por tu zona. La cosa se complica.

¿Necesitas ayuda o quieres colaborar?

Después de mis dos embarazos y mis casi cinco años viviendo en Hamburgo. Me he dado cuenta de que ayudarnos unas a otras es fundamental. Es por eso que te hago una propuesta. Si estás contenta con tu matrona y la recomendarías, házmelo saber de la manera que prefieras. Por ejemplo, mediante un correo electrónico o dejando un comentario en este post. Sólo tienes que facilitar el nombre, un teléfono o correo electrónico de contacto y la ciudad (y zona, en su caso) en la que trabaje. Si consideras que hay algo más que resaltar, como por ejemplo que hable español o inglés, estaría genial que también lo apuntaras.

Con todas vuestras aportaciones, crearé un archivo que enlazaré a esta entrada, de modo que sea accesible para aquellas que estén inmersas en la búsqueda de matrona en Alemania. El fin es, como siempre, poder facilitar, en la medida de mis posibilidades, esta tarea.

Os agradezco por adelantado vuestras aportaciones y quedo a vuestra disposición para aclarar cuestiones.

¡Anímate a colaborar!

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo hablando de todo y de nada maternidad ...

La matrona juega un papel muy importante en la vida de la mujer embarazada y durante el postparto. Por suerte tuve el suficiente apoyo emocional y formativo en cuanto a cuidados del bebé, evolución de embarazo, parto y riesgos que se pueden presentar. Las matronas siempre están cerca de la mujer durante el periodo de gestación y los meses posteriores sirviéndonos de apoyo para consultar dudas y se ...

general

La matrona juega un papel muy importante en la vida de la mujer embarazada y durante el postparto. Por suerte tuve el suficiente apoyo emocional y formativo en cuanto a cuidados del bebé, evolución de embarazo, parto y riesgos que se pueden presentar. Las matronas siempre están cerca de la mujer durante el periodo de gestación y los meses posteriores sirviéndonos de apoyo para consultar dudas y se ...

boiron embarazo homeopatia ...

Hola!! Hoy os traigo un post muy especial. Y es que Laboratorios Boiron me ha dado la oportunidad de hacer una pequeña entrevista a Maite Pingarrón, matrona, para resolver algunas de las dudas más frecuentes que se nos presentan durante el embarazo. Según mucho estudios demuestran, la matrona es el personal de referencia en el asesoramiento de la mujer a lo largo de embarazo, parto y postparto. P ...

Embarazo Maternity embarazo ...

¡Buenos días! Hoy te tengo preparado un post que te va a encantar. Sobre todo si estás recién llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he aprendido por propia experiencia con mis dos Minis. Hoy te traigo este ...

Maternity Elterngeld Kindergeld ...

Aunque no soy yo mucho de planificar, reconozco que muchas veces supone una ventaja. Si hablamos de ser madre en Alemania, sin duda lo es. Este resumen de puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, te será útil para no llevarte sorpresas desagradables. Vivimos en un país donde ser organizado y planificar se ve recompensado. Lee hasta el final y ¡verás que es verdad! Planeando ser m ...

Hoy probamos Hoy reflexionamos embarazo ...

El otro día tuve que ir al hospital de El Escorial para ver a la matrona. Es una revisión normal que al menos se hace en la Comunidad de Madrid en varias ocasiones durante el embarazo. Ella es la que se encarga de tomarte la tensión, pesarte y darte información sobre el embarazo, recomendaciones médicas e incluso escuchar el latido de tu peque con un Doppler. La cosa es que cuando la matrona nos c ...

Citas Matrona Junio Mayo

Ayer tuve un día agetreado. Voy a por la primera parte: Sexta cita con la Matrona + Vacunas de Tosferina y RH Creo que ha sido la visita más corta que he tenido con la matrona, apenas 20 min. Que para mi mejor. Ya iba con miedo porque me veo bastante más rellenita y calculaba la súper bronca. Si y no. He engordado 2 kilos pero no me ha reñido. Ya estoy 10 kilos por encima de mi peso, me entran sud ...

Embarazo Lactancia Postparto

Una de las figuras de las que quizás no se habla suficiente durante el embarazo es el de las matronas. Personal perteneciente al equipo sanitario que acompaña a las mamás a lo largo la gestación, parto y postparto. Hoy hablamos de su importancia y de cómo te pueden ayudar a resolver muchas de tus dudas. De modo que sigue leyendo porque hoy te explico cómo pueden ayudarte estas profesionales a lo l ...

Volvemos con la sección de historias en primera persona. En esta ocasión vamos a conocer a una española que hace poco se mudó a vivir a Alemania, con una pequeña y otro bebé en camino. Pero mejor no te cuento más, que la protagonista es ella. Recuerda que si tienes una experiencia de maternidad, expatriación o emprendimiento, que quieras compartir en el blog, solo tienes que escribirme al mail y n ...

Si te has planteado alguna vez vivir en Alemania, seguro que la pregunta ¿cuánto cuesta vivir en Alemania? ha surgido en tu cabeza más pronto que tarde. De hecho, hace unos días, una chica se ponía en contacto conmigo a través de Instagram para preguntarme si era realista para una pareja vivir con 3.000 euros netos al mes. ¿Qué opinas? Pues depende. El coste de vida en Alemania depende radicalment ...