Señales para identificar si tu hijo es hiperactivo

Si eres padre, para ti es indispensable conocer estas señales para identificar si tu hijo es hiperactivo. Y es que el trastorno de hiperactividad es al parecer uno de los mayores males del siglo XXI.

A pesar de que solo un 5% de la población infantil vive con este molesto problema, son miles los casos de diagnósticos errados, llegando incluso hasta un impresionante 70% de diagnósticos equivocados. Esto quiere decir que 7 de cada diez niños deben vivir su vida con un diagnostico fallido y con el estigma de una enfermedad que no padecen.

Pero esto no es para extrañarse, pues el diagnostico básico de la enfermedad es bastante complicado, esto se debe a que como veras a continuación, los síntomas de la enfermedad responden a comportamientos presentes en la mayoría de personas normales.

Señales para identificar si tu hijo es hiperactivo



Fuente

Es importante destacar que en la mayoría de los casos se presenta un cuadro completo de TDAH siglas que significan Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Y como su nombre lo indica este cuadro trae comportamientos en el menor que van desde tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse, agresividad, y otros comportamientos de esa índole.

Los síntomas del TDAH se pueden clasificar en dos grupos, con la intensión de identificar si la persona padece un cuadro completo de TDAH o si tiene un déficit de atención simple o un trastorno de hiperactividad aislado.

Síntomas del déficit de atención



Fuente

No presta atención a los detalles y comete frecuentes errores por descuido incluso en actividades comunes a las que debería estar acostumbrado.

Tiene problemas para enfocarse durante las tareas y juegos y se le dificulta seguir instrucciones. Normalmente parece que quisiera seguir las indicaciones pero falla en la ejecución al parecer olvidando la instrucción previa.

En la mayoría de momentos no escucha cuando se le habla directamente, y  en ocasiones no se percata de lo que se dice o pasa a su alrededor.

Evita y se siente molesto al realizar actividades que requieran grandes esfuerzos mentales o mantener periodos de atención prolongada, normalmente le es imposible planificar actividades incluyendo tareas escolares y juegos.

Se distrae fácilmente incluso cuando se está teniendo una conversación directa, es olvidadizo y pierde objetos con facilidad y le es imposible recordar donde los ha dejado.
Síntomas del trastorno de hiperactividad



Fuente

Juega y se retuerce en su asiento de forma aleatoria y sin ningún sentido aparente y no responde ante regaños ni ordenes de mantenerse sereno.

Abandona su asiento cuando debe permanecer sentado, sin importar el contexto ni las figuras de autoridad, y se altera fácilmente si trata de corregirse ese comportamiento.

Corre y trepa excesivamente cuando no debería hacerlo, no responde ante la represión ni puede dimensionar el peligro o el potencial daño que puede hacer a enseres o personas a su alrededor.

Se le dificulta realizar actividades en silencio como leer o ver una película, normalmente acompañan los momentos en que son presionados para guardar silencio, de sonidos aleatorios sin ningún sentido como laleos, gagueos.

A menudo está en constante movimiento como si una especie de espíritu o motor lo impulsaran.

Habla todo el tiempo, incluso cuando esta solo, en ocasiones puede encerrarse en bucles de sus canciones favoritas y repetirlas por horas.
Se le dificulta esperar su turno en el juego, se entromete e interrumpe a los demás y en la mayoria de ocasiones responde incluso antes de que terminen de emitir la pregunta.

Estos son los principales síntomas a tener en cuenta para el diagnostico del TDAH. Pero más importante aún que conocer estos síntomas es entender que la mayoría si no todos estos síntomas se presentan en niños perfectamente normales. Por eso es indispensable saber que el diagnostico de la enfermedad se da en función de la intensidad de estos síntomas y de su persistencia en el tiempo, por lo que no debes asegurar que tu hijo tenga esta enfermedad. Lo ideal es que si puedes identificar la mayoría de estas señales de alerta acudas a un profesional competente que pueda darte un diagnostico especializado.

.

Fuente: este post proviene de soycurioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza Maternidad NeuroTips ...

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH, es un “trastorno neuropsiquiátrico – de origen genético en la gran mayoría de los casos -, que se debe a un desequilibrio bioquímico cerebral, caracterizado por la presencia de síntomas de falta de atención, de hiperactividad – impulsividad o de ambos”. (Filomeno Edwards, Armando) ¿Qué significa en españ ...

Hiperactividad Neurodiversidad TDAH

Ser padre o madre no es fácil, aunque cada persona tiene la oportunidad de desarrollar su instinto paternal. Todo se complica si tu hijo posee algún tipo de neurodiversidad, parece que el mundo se te viene abajo, pero en realidad, lo que necesitas es prepararte para apoyar a tu hijo. Superar este complicado trastorno de hiperactividad infantil será posible con el apoyo de los padres. La etapa más ...

En esta ocasión mi blog va a servir para participar en un campaña donde se pretende que conozcamos que es el TDAH y como afrontarlo, se trata de un trastorno neuropsiquiátrico que se inicia en la infancia, se caracteriza por una atenuada falta de atención e hiperactividad y mucha impulsividad. Es fundamental un rápido diagnostico y el apoyo del entorno para el desarrollo de los niños con este tras ...

inteligencia emocional tdah en niños patrón de comportamiento ...

¿Cómo saber si tu hijo tiene TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad)? Si tu hijo tiene problemas de conducta en la escuela, probablemente lo primero que harán los maestros será decirte que tiene TDAH. No te dejes llevar por la opinión de los educadores, tienes que buscar una opinión profesional. Ya sea de un psicólogo o un médico certificado en el área. Siempre hay que considera q ...

Psicología Infantil Trastornos TDAH

Hoy dirigimos la mirada hacia uno de los trastornos infantiles más diagnósticados en nuestro país: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, que poco tiene que ver con el niño travieso o mal educado, y que debe ser evaluado, diagnosticado y tratado por profesionales expertos en psicología infantojuvenil y o ...

psicología infantil tdah niños hiperactivos ...

Al menos en Estados Unidos, y según un informe que he leído esta mañana en el periódico El Mundo. ¿Cómo han ido las vacaciones? Espero que muy bien. Lástima que a la vuelta tengamos que hacernos eco de noticias relacionadas con la infancia que casi nunca son positivas ¿verdad? ¿Pasará algo parecido en Europa, en unos años? ¿Y en los países latinoamericanos o africanos? ¿Ocurrirá que las aulas esté ...

Crianza Maternidad NeuroTips ...

¿Las niñas también tienen TDAH? “Mi hija no puede tener TDAH porque es muy inteligente y no es hiperactiva”. Por muchos años se creyó que el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad era un trastorno experimentado solo por niños (varones) sin embargo, se sabe que esto no es así. Lo que sucede es que las niñas suelen experimentar el TDAH de una manera distinta y – por lo general – sin la ...

SG
transtornos de atencion padres con hijos con tdah tdah en niños ...

Una afección que es más común de lo que piensas la han llegado a padecer millones de niños. El TDAH por sus siglas Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Una combinación de problemas por mantener la atención, hiperactividad y un comportamiento impulsivo; son algunas de las características que engloban este trastorno. Si estás pensando que tu hijo tiene TDAH; es buena etapa en la niñez ...

Hiperactividad Busca soluciones Si notas la persistencia de falta de atención, exceso de movimiento e impulsividad. Acude con tu medico. El TDAH (Trastorno de atención e hiperactividad) es una alteración bioquímica que afecta los neurotransmisores, es decir, los encargados de la comunicación entre las neuronas. Un niño que es inquieto, no necesariamente es hiperactividad, este problema ...