Senderismo con niños

El senderismo con niños es una de las mejores actividades que podemos hacer los fines de semana.

El contacto con la naturaleza y la libertad de correr y saltar mientras disfrutan en un ambiente distinto es uno de los privilegios de vivir cerca de la sierra de Madrid.

El otoño es una de las mejores épocas para descubrir la sierra de Madrid y hacerlo con niños es posible.

Los paseos por la sierra son una manera de evitar el sedentarismo y fomentar el gusto por la naturaleza en los más pequeños.

senderismo con niños por Guadarrama


Senderismo con niños por la Sierra de Guadarrama.

La Sierra de Guadarrama está situada a 70 kilometros de Madrid. Es conocida por su pico más alto, Peñalara, y las lagunas que tiene en su cima.

El acceso es fácil y cómodo en esta epoca del año y el parking es gratuito pero si quieres encontrar hueco debes estar alli antes de las 10 de la mañana si vas en festivo o fin de semana.

Desde el centro de información comienzan distintas sendas. La dificultad y duración de cada recorrido varia, por lo que es fácil adaptarse a las necesidades de los niños.

Aunque el camino es amplio, olvidate de ir con carro. Para los bebes, la mejor opcion es la mochila de porteo o las sillas de montaña.

En la sierra de Guadarrama no encontrarás fuentes de agua potable, por eso es mejor que vayas cargado desde casa.

Consejos para hacer senderismo con niños.

excursiones con niños


Hacer una ruta con niños exige adaptarse a sus necesidades. Andar a un ritmo lento es imprescindible. Somos nosotros, los adultos, los que tenemos que adaptarnos y acompañarles a ellos y no al revés.

Tendremos que permitirles descubrir a su ritmo el medio. Coger piedras, palos y piñas tambien forma parte de la excursion.

No te marques un objetivo de distancia porque es probable que no lo puedas cumplir. A los niños les encanta trepar por las laderas y seguir poco el camino, pero si les explicas la importancia de seguir las señales, puede ser muy entretenido ir encontrandolas a lo largo del paseo.

Busca distintas referencias a lo largo del camino (un puente sobre el rio, un viejo refugio…) y marcales pequeñas metas para motivarles a seguir.

Si los niños van acompañados de otros niños, les resultará mucho más entretenido y andarán mucho más sin darse cuenta.

Una manera facil de que sean conscientes del entorno que les rodea, es hacerles participes de todo lo que ven através del juego. 

Siempre bien equipados.

senderismo con niños por madrid


Es importante que tanto los niños como los adultos lleven el equipamiento adecuado. En centros como Decathlon podrás equiparles por poco dinero.

Algunos de los imprescindibles son:

Calzado adecuado. Las playeras o calzado deportivo no es el indicado para acudir  a la sierra. Un calzado especifico de montaña, con suela que garantice el agarre evitará multiples caidas y les permitirá disfrutar del camino.

Mochila. Una mochila donde puedan llevar su comida o su almuerzo asi como recoger pequeños tesoros que vayan encontrando.

Baston de travesia: para ayudarles a caminar cuando estén más cansados.

Ropa transpirable y cómoda.
No te olvides:

Botellas de agua.

Crema solar. Incluso los dias de otoño en los que parece que los rayos de sol no inciden tanto, es importante protegerse la piel.

Ropa de abrigo. Antes de salir de casa consulta la prevision meteorologia. Por si acaso, siempre añade un chubasquero. Son ligeros y ni pesan ni ocupan y pueden venirte genial como cortavientos, para no mojarte e incluso para abrigarte.

Lleva siempre una bolsa de basura para poder echar los residuos que vayais generando.

Comida y almuerzo. Si teneis pensado comer en mitad de la excursion, la mejor opcion son los bocadillos. La fruta o los frutos secos, ademas les aportarán energia extra.

Ropa de cambio. Con niños, puede haber muchos imprevistos…
senderismo con niños


.

Fuente: este post proviene de The Beautiful Project, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar un sofá es una de las decisiones más importantes que se toman al momento de decorar un hogar. Ya sea para una sala de estar, una sala de televisión o una habitación, el sofá es una pieza clave ...

Recomendamos

Relacionado

Planes con niños Viajar con niños excursión con niños ...

Visita con niños a La Boca del Asno en la Sierra de Guadarrama: un imprescindible Esta semana fuimos de aventura a la Sierra de Guadarrama, declarado Parque Nacional en 2013, al Valle de Valsaín o Boca del Asno. Pertenece a la provincia de Segovia, pero está relativamente cerca de Madrid. Para localización y toda la información relativa al Parque, visitad su página web. Os aconsejan llegar hasta a ...

actividad física y salud actividades de montaña para niños como elegir zapatillas trekking ...

Pasar tiempo en familia, es algo que todos recomiendan, pero cuando están junto siempre tiene de por medio que si la Tablet, el televisor, el móvil eclipsando así los momentos íntimos para compartir. Pero cuando salimos al campo, aunque traslademos nuestro celular, la naturaleza hace su bello trabajo de acercarnos, porque debemos concentrarnos en nuestro alrededor, donde los niños comienzan a asom ...

Juego y Ocio Excursiones Madrid ...

Este año vamos a inaugurar la primavera con actividades y excursiones al aire libre donde los niños puedan disfrutar y estar en contacto con la naturaleza. Hay una infinidad de actividades que podéis realizar sin tener que desplazaros de la capital. Os propongo algunas excursiones que nosotros ya hemos realizado y que fueron todo éxito y pura diversión para toda la familia. Visitar el Safari de ...

gratuitas Madrid ocio ...

Empieza el verano. Como siempre, pasamos del frío al calor sofocante; cogemos con ganas la piscina, pensamos en las vacaciones, nos refugiamos en cafeterías y centros comerciales, y así semana tras semana, hasta que el verano empieza a hacerse muuuy largo si tienes niños en casa. Da igual que vayan a campamento de verano, da igual tener piscina en la urbanización...llega un momento en que apetece ...

artículos de interés

¿Qué llevar en la mochila para un viaje con niños? Es la misma pregunta cada vez que salimos de viaje con la familia, somos 6 y todo el espacio que podamos reducir en el equipaje es de agradecer, ya que por regla general viajamos en coche y el espacio es el que hay . Saber discernir entre lo que realmente es necesario, útil o por si las moscas vamos a necesitar, se puede llegar a convertir ...

general al aire libre juegos

Buenos días amigos, el calor sigue sin darnos tregua estos días, pero si madrugamos podemos realizar alguna ruta, siempre con niños mejor hacerlas a primera hora de la mañana que al anochecer, porque antes de que nos demos cuenta se hace de noche y puede ser un verdadero problema tener que guiarse por caminos desconocidos y faltos de luz. Hoy os traigo el enlace a la guía de senderismo de la Diput ...

viajes ecoturismo ezcarayconniños ...

Viajar a la Sierra de la Demanda con niños, entre las provincias de Soria, Burgos y La Rioja, es una excelente opción en cualquier época del año, pero en invierno tiene un encanto especial. Aquí os contaremos la ruta que hicimos, aunque hay muchos más lugares increíbles para descubrir. Ezcaray Fue nuestro punto de partida y primera parada del viaje. En el casco histórico de este bonito pueblo se ...

Ocio esquíes naturaleza ...

Si en casa os gusta la nieve, sois los mejores sobre unos esquíes o simplemente os gusta hacer muñecos de nieve, ¡atentos! Os proponemos pasar un divertido fin de semana en Sierra Nevada (Granada). Sierra Nevada, donde el sur se viste de blanco En Andalucía se encuentra una de las mejores estaciones invernales de nuestro país, la de Sierra Nevada. La estación ofrece a sus visitantes, y especialme ...

general planes con niños cine ...

No todos tenemos la suerte de tener un pueblo, un apartamento en la playa o una casita en la montaña a los que ir los fines de semana. Muchas veces este tipo de cosas no las echas de menos hasta que no tienes hijos. Además si tampoco vives en una urbanización con piscina la cosa se complica. ¿Qué podemos hacer con los más pequeños un fin de semana de julio viviendo en la gran ciudad? Pues nos hemo ...

Guia de Compras Vacaciones con niños moda niños ...

Llega el momento de las vacaciones de verano con niños y con ello el tedioso momento de hacer las maletas. Los peques han crecido, ya nos les vale la ropa de verano del año pasado, y os dais cuenta de que no tenéis nada para rellenar su maleta para vuestras vacaciones de verano con niños. Además, sabéis que en verano los niños se cambian mucho más de ropa, se ensucian más y probablemente en las va ...