Padres

maestrox Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

SEP presenta nuevos planes de estudio de ciclo 2017-2018

Acompañarán al modelo educativo que se aplicará de manera piloto; se mantienen las materias, las innovaciones son en los contenidos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará hoy los nuevos planes y programas de estudios que acompañarán al modelo educativo que comenzará a aplicarse de manera piloto a partir del ciclo escolar 2017-2018, y con los cuales se elaborarán los nuevos libros de texto.

Aunque las materias continuarán siendo las mismas, las innovaciones que contienen los nuevos planes representan la actualización de contenidos dentro de las planeaciones de primaria o de otros niveles escolares y una forma distinta de impartir las clases y planear las estrategias de aprendizaje.

Se presentará la versión final de los contenidos y qué es lo que se va a enseñar en cada materia. Tanto la introducción como la argumentación del modelo presentarán pocos cambios. Los ajustes vienen en los temarios de cada asignatura, aprendizajes y contenidos específicos. Para ello se presentará el equipo de expertos que harán los nuevos libros.
Ayer, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo modelo educativo para la educación obligatoria, en el que destaca la formación curricular de los alumnos, los principios pedagógicos del personal docente y los ambientes donde debe ofrecerse una educación de calidad.

Respecto al nuevo modelo educativo, fuentes consultadas en la Secretaría de Educación Pública señalaron que “las asignaturas quedaron igual, no se eliminó ninguna. Desde el principio se habían hecho planteamientos de nuevos enfoques para la enseñanza de ciertas materias”.
Por ejemplo, no se va a enseñar cómo usar la computadora y la paquetería de Office; de ahora en adelante, aunque la materia permanecerá, el aprendizaje se enfocará en el uso de entornos virtuales para el aprendizaje, uso de internet, acceso a información, y que los niños sepan reconocer qué información es válida o no, y cómo navegar de manera segura.

Se trabajó para que los niños y los jóvenes desarrollen su capacidad de comprender lo que leen y expresarse adecuadamente y con información suficiente.

En las ciencias sociales se pretende desarrollar la capacidad de los niños para comprender que las condiciones de su país o de su estado se construyeron a partir de diferentes procesos que ocurren a lo largo del tiempo, que entiendan cómo se construye el contexto y no solamente memoricen fechas y eventos.

Las principales modificaciones en la currícula y los planes de estudio fueron los contenidos, no el nombre de las asignaturas, ni la carga de los horarios de cátedras.

Otro de los cambios fundamentales que se proponen con la nueva currícula, es que ésta no se centra en estrategias de enseñanza, sino en el aprendizaje de los alumnos, para lo cual se adecúa el currículo con el nuevo contexto tecnológico.

Estos planes y programas son el producto que se obtuvo después de las consultas en foros con especialistas, docentes, directores, padres de familia e integrantes de la sociedad civil organizada.

La sistematización de esta información la realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y después se trabajó con un grupo de más de 70 especialistas en educación.</p>Se trató de expertos en Pedagogía Preescolar como por ejemplo Editorial MD , Educación Básica y Media Superior, en áreas del conocimiento como matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, español, lenguas indígenas, arte, habilidades socioemocionales, educación física, formación cívica y ética, comunicación, tecnologías, y educación física.</p><p>Para expertos e instituciones inmersas en la reforma educativa, los esfuerzos del modelo quedan cortos frente a la promesa de la secretaría.
Pese a que la SEP enfatiza que la consolidación del modelo educativo a nivel nacional será un proceso gradual, la pregunta que permanece es si le alcanzará a la actual administración pública federal el tiempo que le resta para poder dejarlo listo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Educación Infantil Junta de Andalucía ...

Inicio del proceso de escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil

En estos meses, las familias tenemos que estar atentas a los procesos de escolarización, sobre todo si tenemos en casa niños y niñas que vayan a comenzar nuevos ciclos educativos. Precisamente ayer 2 de abril se inició el proceso de escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) para el próximo curso 2018/19 en las escuelas de titularidad de la Junta de Andalucía y esc ...

MATERNIDAD Y CRIANZA

Sello de Calidad - Nuevos pañales Dodot

Hace unos días recibimos en casa un kit con los nuevos pañales Dodot y sus toallitas para poder probarlos y comprobar que éste nuevo modelo absorbe mejor el pipí. Antes de empezar a explicar nuestra experiencia quiero dar las gracias tanto a Dodot como a Madresfera por dejarnos probar sus productos y confiar en nuestro criterio! Los nuevos pañales a diferencia de los antiguos es que reparten mejor ...

blog

¿Qué hay de nuev, Viejo? Aprender a aprender

“Dejar atrás una pedagogía basada y sustentada en la memorización para tener una nueva pedagogía sustentada en aprender a aprender ” Aurelio Nuño La semana pasada en sede gubernamental se presentaba los documentos que dan diseño al denominado Nuevo Modelo Educativo. En dicho contexto, que podemos considerar histórico, se expusieron las líneas básicas que han regido el diseño y determinarán la impl ...

Educación Pedagogía Aprendizaje activo ...

Aprender de memoria y por obligación no es aprender en absoluto

Hace unos días hablando con una amiga por Skype salió el tema de conversación de cómo se dio cuenta de que algo en la educación y en su manera de enseñar no estaba bien. Me comentaba que siempre había seguido el modelo educativo tradicional en cuanto a mandar algunos deberes de repaso, dar importancia a las calificaciones, aprender el temario de memoria y cumplir sí o sí con los objetivos de las p ...

blog de prestado sobre educación y pedagogía ...

Desentrañando el Nuevo Modelo Educativo: diálogo desde la Academia

En colaboración del Seminario de Educación Permanente de la UNAM (México) y el periódico digital Educación Futura se desarrolló un diálogo académico de análisis del Nuevo Modelo Educativo mexicano para la educación obligatoria. Este diálogo fue presentado por Manuel Gil Antón, donde intervinieron Roberto Rodríguez, Imanol Ordorika y Alberto Arnaut.

Educación Pedagogía centros educativos ...

Cuando ser un maestro de corazón es motivo de despido

Hace unos días, tomando algo con una amiga me confesó que no le iban a renovar el contrato en el centro educativo (concertado) en el que llevaba trabajando desde septiembre. Casi con lágrimas en los ojos me contaba que creía que el curso estaba siendo satisfactorio, que los estudiantes estaban felices en las aulas y que estaban aprendiendo de forma significativa. La explicación que le dieron fue q ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

La educación de hoy no tiene en cuenta ni a estudiantes ni a docentes

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto! Mi educación… ¿ideal? Para empeza ...

general urra ocio ...

Estudio TriNa de la Diversión en Familia

Me ha llegado gracias a la gente de EnBicicleta un estudio sociológico Realizado por TriNa con la colaboración de la plataforma Gestionando Hijos y prestigioso Dr. en psicología y pedagogo Javier Urra. Es un estudio sobre la Diversión en Familia en el que se hace un retrato de cómo pasamos el tiempo con nuestros hijos. Qué nos gusta hacer con los niños? Qué les gusta a ellos hacer con nosotros? Qu ...

Educación carreras deberes ...

La gran locura de estudiar por obligación, de memoria y sin motivación

Estudiar por obligación. ¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes pensarán eso a lo largo de su carrera académica? El sistema educativo dicta unos programas, unos objetivos y unos contenidos para que los estudiantes y profesores los cumplan.  De alguna manera, nos obligan desde corta edad a “aprender” lo que ellos creen que es útil para nuestro futuro. Nos llenan de apuntes, de fechas, d ...