Ser madre en los 80 #Bloggers Chile

Hoy en día, por suerte, hay cada vez más movimientos en favor de conciliar, como mamiconcilia o #yonorenuncio, cada vez nos damos más cuenta de la importancia que es pasar tiempo con los pequeños, de tener calidad y cantidad con ellos. Vamos en busca de soluciones para mejorar nuestra calidad de vida en familia, promovemos la lactancia materna, el piel con piel al nacer, desaparece el tabú al colecho, a la crianza en brazos. Pero, ¿cómo era ser madre en los 80? Cuándo nacimos nosotras ¿existía la conciliación? ¿Qué decían los pediatras sobre lactancia y colecho? ¿Se programaban tantas cesáreas cómo ahora?

Aprovechando que ayer fue el día de la madre en España y que el próximo domingo se celebra en Chile, voy a preguntarle a mi propia madre, la abuela de las criaturas, lo que recuerda de esa época. Y también a la mamá de Sil, la abuela de mini Thor y una buen amiga de mi querida madre que para mi es como familia, hasta mis hijas la llaman yaya también a ella. Por supuesto, las respuestas son su propia experiencia y lo que recuerdan, no voy a generalizar pues estoy segura que había miles de historias distintas.

madre en los 80


¿Cómo era ser madre en los 80?

¿Cómo eran los controles en el embarazo?¿se hacían ecografías?¿las visitas eran con la matrona o el ginecólogo?

Abuela de mini Thor – En mi caso, y en mi entorno, las visitas al ginecólogo eran 3 durante el embarazo. Una al tercer mes, otra a los 5 meses y la última a término. Dos Ecografias una a los tres meses y la otra a término. 

A la comadrona la conocías en el momento de ponerte de parto, ella estaba contigo hasta el último empujón, momento en el que entraba el ginecólogo, te practicaba una episiotomía y te ayudaba a sacar al bebe, te sacaba la placenta, te limpiaba por dentro como si limpiara una cacerola te cosía y fin. Mientras la comadrona arreglaba al bebe

Al cabo de un mes el ginecólogo te veía nuevamente para darte el alta, y ahí terminaba su misión.

Con la comadrona el último contacto era el día de salida del hospital, ella te traía al bebe te explicaba como curar el ombligo y enfajar al peque. Si habías tenido una niña le ponía los pendientes, te daba unos cuantos consejos y se despedía amablemente.

Abuela de las terremoto- Los controles eran cada 3 meses mas o menos y ecografías dos. Las visitas eran con el ginecólogo. Yo conoci a la comadrona porque fui a clases para el parto durante 2 meses.

iaia N- Los controles eran teóricamente mensuales, pero en mi caso a partir del segundo mes eran más frecuentes por la medicación que debía tomar. Ecografías no se hacían en la época de mi primer embarazo. En los otros tres embarazaos me las tuve que hacer obligatoriamente claro…y te aseguro que es una técnica que evolucionó mucho y muy rápidamente: cuando G (año 78), solo había 2 sitios en Barcelona que las hacían y el resultado era invisible, difícil de interpretar y no tan fiables como ahora. En el embarazo de la G (año 80) ya habían mejorado muchisimo y en el de A ( año 82) mucho más …

Cuando se acercaba la fecha de parto ¿se hablaba de programar una cesárea?

Abuela de las terremoto- No se programaba, el parto cuando tocaba tocaba, en  mi caso 11 días antes de lo que decía el medico que aseguró venia un niño y¿ que vino ? LA NIÑA

iaia N- No. Siempre se potenciaba el parto natural

Abuela de mini Thor- El parto no se programaba como ahora!! El bebe llegaba cuando el bebe quería! Ni antes ni después 

Al nacer el bebé ¿podías verlo, te dejaban con él o iba a la nursery?

iaia N- Depende como hubiera ido el parto. Yo la última la tuve más tiempo conmigo

Abuela de mini Thor- Al nacer de lo llevaban a la nursery en donde pasaba la mayor parte del día, Allí lo arreglaban, y cuidaban, sólo lo llevaban a la habitación con la mami en el momento de dar el pecho, familiares y amigos veían al peque tras el cristal de la nursery.

Abuela de las terremoto- El bebe te lo traían para comer y lo dejaban un ratito para que lo vieran las visitas.

¿alguien ayudaba con el inicio de la lactancia?

Abuela de las terremoto- Con la lactancia cada abuela daba su opinión y al final tu hacias lo que te iba mejor.

Abuela de mini Thor- Nadie me enseñó a dar teta, mi niña y yo aprendimos sólitas!! Ahí Empezó nuestra comunicación!!

iaia N- Nadie en absoluto

En lineas generales, ¿se daba más teta o más biberon? ¿qué recomendaba el pediatra?

Abuela de mini Thor- En la lactancia materna tres meses era  lo habitual, cada tres horas como un reloj, si el bebe mamaba poco…. Se esperaba a la próxima toma, a veces llorando y otras con el engaño de un chupete “caramelizado” con leche condensada, leche de almendras, sacarina o azúcar  la mayor parte de las veces. A partir de los tres meses empezaba con zumos de frutas y papillas de cereales. Llegando al año comía de todo!!

iaia N- En mi época se puso de moda el biberón, especialmente entre algunas madres que no tenían claro qué quería decir ser una mujer moderna y liberada.

Abuela de las terremoto- Se daba teta pero si el bebe, como en mi caso, era complicado para comer enseguida te enchufaban el biberón. Pero el pediatra recomendaba teta y cada 3 horas.

¿Existían los grupos de crianza?

iaia N – Que yo sepa no

Abuela de las terremoto- De los grupos de crianza nada.

Abuela de mini Thor- No existían grupos de crianza!!! Nos juntábamos las amigas que siendo todas de la misma edad teníamos los niños por las mismas fechas para explicar nuestras experiencias, pero nada organizado ni planificado.

¿se hablaba de colecho?

Abuela de mini Thor- Los bebés dormían en su capazo, tres meses en la habitación de los padres y una vez cumplida esa edad pasaba a su habitación donde dormía prácticamente toda la noche. Nunca, nunca en la cama de los padres

Abuela de las terremoto– Los del colecho impensable si no era necesario para la familia por cuestión de espacio.

iaia N – No lo conocía con esta palabra, pero cada uno hacía lo que quería.

¿se veían mamás llevando bebés en fulares o portabebés, o solo se veían carritos?

Abuela de las terremoto- No existían fulares ni mochilas. Capazo y cochecito.

iaia N – Podías llevar a los bebés en brazos, con unas bandas similares a los porta bebés de ahora y también había mochilas a la espalda. Es decir, los mismos sistemas, pero ahora están mejorados.

Abuela de mini Thor- El transporte el peque, siempre en cochecito, los primeros meses tumbadito  y a partir de los seis meses reclinado en la sillita, no se estilaban ni los fulares ni las mochilas, eso no era de nuestra cultura.

¿existía alguna ayuda del gobierno en la maternidad? ¿de cuánto era la baja?¿había conciliación?

iaia N – No había ayudas, y no recuerdo el tiempo de baja. No se podía conciliar como ahora…

Abuela de mini Thor- Ayudas del gobierno?? Ninguna. Justo la baja maternal y si te despedías mejor

Abuela de las terremoto- Ayuda del gobierno ninguna , los 3 meses de baja (creo puesto que yo empece a los 15 días ) desventajas del negocio propio. Conciliación toda la que el jefe estuviera dispuesto.

En esa época, se esperana de la mujer que trabajara, o que se quedara en casa cuidando de los niños?

Abuela de las terremoto- La mujer tenia la obligación ( si podía) de quedarse en casa con los niños. Si trabajaba sólo podias salir una hora antes o negociar una media jornada,cosa bastante difícil.

Abuela de mini Thor- La mujer con hijos debía estar en casa hasta que fueran mayorcitos y si quería trabajar… Mejor media jornada. 

iaia N – En mi época, la mayoría de las mujeres tenía claro que quería compaginar trabajo e hijos.

madre en los 80 Sil


Antes de nada, gracias a las tres abuelas por compartirnos hoy un poquito de su experiencia como madres. Después de éstas respuestas, y asumiendo que no se puede generalizar (me encantaría tener más historias para complementar) pero tomándolo como ejemplo, me quedo con la sensación que en los 80 era una época más desapegada de la crianza como sociedad. Se había perdido el colecho como costumbre familiar, la lactancia ya estaba regulada a las famosas 3 horas y parecía no haber profesionales que te ayudaran en caso de dificultad, no había piel con piel… Pero en algún momento entre los 80 y hoy, encima aprendimos a programar los partos y aumentar escandalosamente las tasas de cesáreas (que son necesarias en algunos casos, pero sabemos que no todas lo son) y en conciliación, salvando las diferencias, no siento que hayamos mejorado mucho.

ser-madre-en-los-80


Agradezco al paso del tiempo, por mis hijas, que estos 30 años hayan significado una mayor concienciación de la importancia del apego, del piel con piel, que el porteo sea algo habitual, que el colecho esté dejando se ser tabú, aunque…¡falta tanto por hacer! En favor de la lactancia, de la conciliación, de la normalización…. Han pasado 30 años y tenemos aun mucho trabajo!!! Espero que en los próximos años sigamos por el buen camino, sin desviarnos. Por el futuro de nuestros niños y de nuestros nietos.

Estas son experiencias de la época de los 80 en España, no tengo ninguna de Chile pero una amiga me contaba que la serie de Los 80 intentaba reflejar un poco esto mismo.

¿Quieres ver más post sobre el día de la madre? No te pierdas las propuestas de todo el grupo de #BloggersChile:
Flyer-Bloggers-Chile-Mayo
Barras y Corbatas, Blog de la Beba, Blovver, Buenas MamitasCallejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, Ecoveani, El Blog del Decorador, Equilibramos, Espacio Mujer, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, La otra yo, Maternidarks, Momimom, Mujeres y más, Pretty Mess, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Revolución Mamá, Te Maquillo, Tu Guía Fashion, Un Blog Ultrameganerd.



Archivado en: Familia, Maternidad y Crianza
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

Familia Maternidad y Crianza #BloggersChile ...

Hoy en día, por suerte, hay cada vez más movimientos en favor de conciliar, como mamiconcilia o #yonorenuncio, cada vez nos damos más cuenta de la importancia que es pasar tiempo con los pequeños, de tener calidad y cantidad con ellos. Vamos en busca de soluciones para mejorar nuestra calidad de vida en familia, promovemos la lactancia materna, el piel con piel al nacer, desaparece el tabú al cole ...

Embarazo parto natural lactancia ...

Hoy os quiero hablar de lactancia, porque a veces no nos llega toda la información y los comienzos pueden ser duros o pueden complicarse. Las directrices generales que leemos en todas partes y que nos dicen en preparación al parto sobre la lactancia materna (en adelante LM) suelen ser: Debe ser a demanda lo que puede implicar cada dos o tres horas. Si de noche no se despierta hay que despertarlo. ...

aprendizaje y estimulación babyshower Bebés ...

En La Cestita del Bebé sabemos que el verano es una de las mejores épocas para disfrutar al aire libre con tu bebé. Debemos tener cuidado con llevar sobre abrigado al bebé, su correcta hidratación y que lleve ropa de calidad, a por ser de algodón orgánico para que absorba el sudor. Siempre se dice que los nacimientos para el verano son mejores que con el frío. Ya que las temperaturas son más agra ...