Padres

Criar en positivo Idea guardada 20 veces
La valoración media de 44 personas es: Excelente

Ser niños no es nada fácil

Somos padres y personas adultas con un día a día intenso. A veces con graves problemas. Con días buenos, con días malos y con la responsabilidad de educar a nuestros hijos. Es una gran responsabilidad la que tenemos. A veces, se nos pasa por alto que para los niños tampoco es fácil el día a día.

En muchas ocasiones nos quejamos de lo difícil que nos lo ponen los niños, del poco caso que nos hacen y de lo poco que entienden lo que decimos una y otra vez.

Es verdad, es difícil pero para ellos también es muy difícil, mucho más que para nosotros. Debería ser más fácil para nosotros como adultos entender  qué les ocurre  y prestar atención a lo que para ellos es importante.

Para ellos es importante cosas como llenar la casa de juguetes, jugar, jugar y jugar todavía más. Es el momento de hacerlo, cuando son niños. Ya serán adultos y serán importantes otras cosas.

Cuando nosotros llegamos del trabajo después de un día complicado, deseando tomarnos un respiro y resulta que en casa el día tampoco está siendo fácil, reaccionamos generalmente de mala manera. Arrepintiéndonos a veces después, sin pensar que para nuestros hijos a lo mejor también el día ha sido complicado. Su día en el cole puede no haber sido bueno. Puede que esté cansado porque haya pasado mala noche. Puede que después del cole haya tenido que ir a alguna actividad extraescolar y le haya cansado aún más. Puede que lo que ese día precisamente necesite sea consuelo por nuestra parte y se encuentre con nuestro mal humor por nuestro mal día.

Ser niños no es nada fácil

niños


Ellos también tienen días intensos, días buenos y días malos, la diferencia es que nosotros somos los adultos y ellos los niños.

Ser un niño no significa que la vida sea fácil. La responsabilidad de su educación es nuestra. No podemos pagar nuestro mal día con ellos regañándoles por su actitud, ordenando cada cosa que a nosotros como sus padres nos alivia, esperando además que sea positivo para ellos.

Esto nos ocurre porque tenemos la tendencia a pensar que deben obedecernos y que como somos sus padres tenemos un grado de superioridad adquirido e innato desde el momento que nacen. Si dejamos de pensar de esta manera y nos ponemos a su mismo nivel, los conflictos nada tienen que ver. ¿A quien le gusta que le den órdenes?

¿Queremos tener niños que obedezcan a todo lo que les decimos porque somos sus padres?. Es muy probable que con la insistencia lo logremos porque somos sus personas de referencia y porque además les decimos que es lo correcto. Es más les premiamos cuando obedecen.

¿Pero qué ocurrirá cuando sea adolescente y su mejor amigo le diga lo buena que es tal droga, que no pasa nada, que todo irá bien y que le haga caso?, lo hará. Es a lo que le hemos acostumbrado. Lo hará porque ha aprendido a obedecer lo que las personas a las que quiere y aprecia le dicen y además le premian por ello.

Queremos que nos obedezcan porque tenemos miedo a que sea demasiado tarde y que no aprendan lo que es la vida. Es mucho más fácil dar una orden con una consecuencia si no se cumple, que enseñarles y esperar a que sea el momento en el que ellos puedan aprender.

Queremos que un niño con un año obedezca y recoja sus juguetes. Algo que hará al principio porque para él es un juego pero del que se cansará y dejará de hacerlo. Claro que podemos enseñarle a recoger pero sin obligarle y esperando el tiempo que sea necesario para que logre aprenderlo, acompañándole mientras lo hace.

niños


Queremos ir tan rápido que olvidamos la edad que tienen, olvidamos que están creciendo y que necesitan tiempo para aprender. Aprenderá, a su tiempo, la vida por si misma te enseña, es puro aprendizaje y además no están solos porque sus padres estamos ahí mientras a su medida y a su tiempo van aprendiendo. Aprenderán a recoger, a comer solos, a dormir solos…, aprenderán a ser adultos cuando les llegue el momento.

Ya sea por un motivo o por otro intentamos que los niños se adapten a la vida adulta. Cuando sería mucho más sencillo adaptarnos nosotros a su vida.

Para ellos es mucho más difícil entender lo mal que nos ha ido el día. Entender que necesitamos tener la casa ordenada y no llena de juguetes. Entender que necesitamos descanso. Entender que tenemos muchas responsabilidades.

Para nosotros sería más fácil entender lo mal que les ha ido el día.  Entender que necesitan la casa llena de juguetes. Entender que necesitan descansar y entender que tienen muchas responsabilidades.

niños


Su vida tampoco es fácil. Todos estamos en el mismo barco y para todos hay tormentas y fuertes oleajes.

Ya que estamos en el mismo barco y en la misma dirección podemos aprender a navegar juntos y a disfrutar mientras lo hacemos. A lo lejos, pero acercándose, llegará el día en el que ellos bajarán del barco. Si lo han disfrutado y han logrado tener todas las habilidades de vida necesarias, serán capaces de navegar solos y de volver cuando lo deseen sin que ni ellos ni nosotros nos quedemos a la deriva.

Disfruta la crianza, empatiza y date un respiro, su infancia es pasajera.

Si quieres participar en alguno de nuestros cursos, talleres o nuestra consulta privada y quieres información puedes enviarnos un mail a talleresdp@criarenpositivo.es , te responderemos lo antes posible.

Para acompañarte en este camino de crianza positiva, puedes formar parte de nuestro grupo de Facebook donde más padres van en tu misma dirección.

También puedes seguirnos en facebook

.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Eres un padre esencial: No te culpes

Te veo. Te veo tratando de hacer lo mejor que puedes y  se que muchas veces piensas que no eres lo suficientemente bueno. Tus hijos significan el mundo para ti. Estás allí para tus niños, noche y día, ...

Tiempo fuera positivo

El tiempo fuera positivo es un tiempo de reflexión respetuoso tanto para los padres como para los hijos, con un objetivo claro: Calmar, serenar, y no castigar. Seguramente conoces “el rincón del ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Reflexiones crisis de pareja pareja ...

Ser pareja no es fácil

Este fin de semana mi marido y yo celebrábamos 13 años juntos y reflexionábamos sobre lo que es ser pareja… Ser pareja no es fácil, o por lo menos no lo es con el paso de los años. Al principio todo es muy sencillo, te ves poco, te coges con muchas ganas, y si tienes un mal día o estás de mal genio los que lo sufren son tus padres o las personas con las vives en ese momento (por lo menos así ...

Disciplina Positiva criar en positivo disciplina positiva ...

Niños rebeldes y desafiantes

Lo primero que quiero decir es que con este artículo en ningún momento pretendo etiquetar a los niños rebeldes o desafiantes como tal. Todo lo contrario. Estamos muy acostumbrados  a decir que un niño es malo, a decir que es un desobediente, un rebelde, un pegón, etc, cuando no hace lo que nosotros queremos que haga en ese momento, ya sea lo mejor o no para el niño. Lo decimos constantemente, tant ...

general papás consejos ...

Dejemos a los niños ser niños

"Mamá, Pablo me ha invitado ésta tarde a jugar a su casa, ¿ podemos ir?" "Lo siento cariño, hoy tienes academia de inglés.. y no puedes faltar, que ya sabes que sino no irás suficientemente preparado al examen" Como bien podéis imaginar, se trata de una conversación ficticia, inventada... pero para nada alejada de la realidad. Los niños están dejando de ser niños. No les dejamo ...

Educando

La importancia de la música para los niños

 Como lo prometí  en el Facebook (síguenos pe no seas malito jaja) Hoy vamos a hablar un poco sobre la música para  los niños y un ejemplo de taller al cuál nos invitaron.. El taller en Lima,Perú Hace ya una semana recibimos una invitación para un taller de estimulación musical para niños entre 1 a 5 años. El taller lo dan de manera periódica en Estimulación Musical Temprana Musicaeduca Perú. Tien ...

ritmo de la naturaleza tips para padres calendario Waldorf ...

Cómo enseñar el ritmo anual a los niños

El antiguo ritmo de la vida con sus ritmos semanales, mensuales y estacionales da estructura y nutre nuestra propia vida. Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo vivir un sábado, que un martes, ni tampoco el mes de julio que el de diciembre, ni la primavera respecto al otoño. Nuestra forma de afrontar estos ritmos cambia bastante a lo largo del año, no sólo exteriormente sino también en ...

niños disciplina positiva educación consciente ...

'Déjame ser dueño de mis emociones'. Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Capítulo 6.

Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. Aceptar las emociones y permitir que el niño sea dueño de sus propias emociones. ¿Cuántas veces le decimos a un niño que se acaba de caer y se ha hecho daño en la rodilla: "¡Eso no duele!" o "¡Eso no es nada!" Y ¿Cuántas veces le decimos a un niño que tiene miedo de algo ?: "¿¡Pero si eso no da miedo!?". Lo hacemos con ...

mamá opinión

¿Qué es ser madre?

Definición de madre según la RAEDel lat. mater, -tris. 1. f. Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie. 2. f. Mujer o animal hembra que ha concebido. Cuidan la salud del feto y de la madre. 3. f. Mujer que ejerce las funciones de madre. Esta son, entre otras acepciones, las definiciones de madre que da la Real Academia Española (RAE). Ya se ha llevado a cabo una campaña pa ...

salud y remedios naturales

¿Por qué roncan los niños?

Los ronquidos, son muy frecuentes en las personas adultas, aunque en los niños, no es algo que ocurra tan a menudo. Muchos factores son los que ocasionan que un niño ronque. Vamos a ver porqué roncan los niños. Cuando un niño se encuentra muy irritable, poco concentrado, cansado o hiperactivo puede roncar durante el período de letargo. Según afirman los expertos, que un niño duerma de forma inadec ...

general conciliación trabajo

Niños, trabajo, conciliar, ¿qué es eso?

Más bien el titulo de esta entrada debería ser mi pataleta personal por tener la suerte de trabajar también fuera de casa. Sí, lo sé. Con la que está cayendo no es cuestión de quejarse por tener un trabajo. De un tiempo a esta parte me siento cada vez más obligada en el trabajo. No voy muchas horas y tengo un horario más o menos flexible. Pero resulta que me pierdo mucho con mis hijos. Hace nada ...

No es fácil ser padre cama afuera

(Fragmento de "Manual de instrucciones para recién separadas") Los hombres sufren. Póngase en el lugar de ellos y dígame cómo se sentiría usted si de un día para el otro llegara a una casa donde ya no la reciben sus hijos, y no pudiera ir a darles el beso de las buenas noches antes de irse a dormir, y no pudiera compartir con ellos el desayuno, el almuerzo, la cena. Eso les pasa a los ho ...