Niños zurdos


Imagen 0


Llega un momento en el crecimiento de nuestro hijo que se nos plantea una pregunta ¿será zurdo?¿será diestro? seguramente si alguno de los padres o algún familiar es zurdo, tendréis la duda de si vuestro hijo también dominará la mano izquierda, ¡eso me pasó a mí, que soy zurda, con mis hijos!

Hasta los tres años vuestro hijo no mostrará preferencia por ninguna mano, es a partir de esa edad cuando nos daremos cuenta que el pequeño es más hábil con una mano u otra. Cuando empiezan el cole, entre los 3 y los 6 años ya existen las alternancias entre una mano y la otra y es a partir de los 7 años cuando se produce la independencia absoluta de la mano derecha respecto a la izquierda. 

Antiguamente, los niños zurdos eran obligados a ser diestros usando métodos nada aconsejables como atarles la mano izquierda y forzarles a usar la mano derecha, lo que les provocaba trastornos como la falta de concentración,  problemas en la lectura y tartamudez.

Hoy en día hemos avanzado y un niño zurdo es completamente igual al un niño diestro, aunque la sociedad sigue estando pensada para los diestros. Para ello es importante ayudarles y facilitarles la vida, como por ejemplo con instrumentos adaptados para zurdos, como tijeras para zurdos y lápices y bolis triangulares o de 6 lados (siempre son mejores que los cilíndricos). Además es aconsejable enseñarles a sentarse bien para trabajar, a coger un lápiz correctamente para no tapar lo que van escribiendo o procurar que cuando trabajen la luz venga siempre por el lado derecho.

Imagen: Vince Alongi / flickr

¿vuestro hijo es zurdo?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos