SEXTING - UNA MODA PELIGROSA

¿Qué es el SEXTING?

El sexting es una práctica cada vez más común no solo en jóvenes sino también entre los adultos. Se refiere al envió de mensajes con imágenes provocativas o de contenido sexual. La palabra sexting es un anglicismo que significa sex-texting (sexo-texto).

Con el auge de las redes sociales, esta moda se va extendiendo cada vez más, también existen aplicaciones de mensajería instantánea como Snapchat, donde el emisor puede controlar el tiempo en que el mensaje puede permanecer antes de ser destruido. Esto brinda cierta seguridad al emisor del mensaje, ya que puede enviar fotos y tener la certeza de que se van a destruir transcurrido un tiempo.

Sexting - Una moda muy peligrosa


Estamos antes un porcentaje muy alto de adolescentes con dispositivos móviles, esto significa que muchos de ellos han enviado o recibido mensajes de contenido sexual, hablamos de 1 de cada 3 adolescentes de entre 12 a 14 años.

Los riesgos de practicar sexting

Receptor desconocido: Es muy común que se abran perfiles falsos, nuestros hijos pueden pensar, de buena fe, que hablan con alguien de su edad pero en realidad no es así. Los pedófilos saben como manipular a los niños, por lo que es muy arriesgado en envió de fotos intimas.

Extorsión o chantaje: Una vez enviada la foto la utilizan para extorsionar a la victima, lo cual puede llevar a consecuencias más importantes.

Muchos casos surgen de noviazgos que ya han terminado y el acosador utiliza las fotografías para hacer daño a la victima.

Acoso: El bullying o cyberbullying es una práctica que va en aumento, lo que ha llevado a muchos jóvenes a tomar decisiones drásticas.

Para evitar y prevenir este tipo de situaciones debemos informar a nuestros hijos de los riegos. Debemos asumir que es algo que pueda estar haciendo nuestro hijo, entonces lo mejor es decirle los riesgos que corre si se expone.

Debe saber que una forma de cuidarse, si envía una fotografía, es evitar marcas de nacimiento que le identifiquen, no incluir su rostro, o cualquier cosa que le pueda relacionar. Estas es una forma de proteger su intimidad.

El hablar del tema con ellos también es una oportunidad para que nuestro hijo en caso de estar sufriendo algún tipo de acoso, pueda ver en nosotros que estamos dispuestos a hablar, que conocemos el tema y los riesgos.

En muchos colegios comienzan a tratar este tema para brindar información y formas de actuar si se esta sufriendo algún tipo de acoso, los jóvenes deben conocer lo peligrosa que es esta moda.

Fuente: este post proviene de TODO PARA NANOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el SEXTING? El sexting es una práctica cada vez más común no solo en jóvenes sino también entre los adultos. Se refiere al envió de mensajes con imágenes provocativas o de contenido sexual. ...

Regresa a la gran pantalla grande uno de los villanos más queridos, Gru. En esta nueva aventura conoceremos a Dru, el hermano gemelo de Gru, a quien parece haberle ido muy bien, tiene una gran mansió ...

Recomendamos

Relacionado

“Sexting, sextorsión y grooming. Identificación y prevención” es un libro dirigido a profesionales de la psicología escrito por Montserrat Peris Hernández y Carmen Maganto Mateo. Publicado por Ediciones Pirámide, la obra proporciona nueva y pertinente información sobre el uso que hacen los adolescentes de Internet en general y de las redes sociales en particular. ¿Qué encontraremos en ...

adolescentes ciberbullying jóvenes

Sexting in Suburbia es una película de tremenda actualidad que trata la problemática del sexting y del ciberbullying. En casa la hemos visto en familia y ha sido muy formativa. Muestra el drama del uso inadecuado de los dispositivos móviles, en concreto del ciberbullying y del sexting, en toda su crudeza. (Versión completa en español de Sexting in Suburbia) Al intentar reproducir el vídeo aparece: ...

adolescentes jóvenes padres en la red

Hace un año presentábamos la aplicación social Snapchat, una herramienta que no ha dejado de hacer furor entre los jóvenes. Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de fotos y mensajes que se “destruyen” entre uno y diez segundos después de haberlos leído (Wikipedia) Hoy es noticia porque, según un informe publicado por comScore, Snapchat es la tercera app social más usada en ...

guardería y colegio psicología infantil bebes y niños ...

En el 2015 salio al aire la película A girl like her, una película que aborda el drama que viven los jóvenes que sufren de bullying en las escuelas a través de la historia de una adolescente que es acosada por su ex mejor amiga de infancia, la película se puede observar como la percepción del bullying es bien importante a la hora de abordar el tema y buscarle solución. En el 2014, México ocupaba e ...

familia Escuela Padres e hijos ...

ACOSO ESCOLAR, Nuestra experiencia! Aunque muchas Escuelas, Colegios y Universidades ya han tomado medidas al respecto, hay todavía muchos niños, pre adolescentes, jóvenes que lo viven día a día.El Acoso Escolar es una de las peores cosas que un ser humano puede vivir, en muchas ocasiones causando traumas muy fuertes en los niñ@s y jóvenes, dejando una marca en sus vidas, pero el acoso escolar NO ...