Nutrición para peques XVIII




¡Buenos días! Hoy en nutrición para peques quisiera hablar de algunas diferencias que existen entre la lactancia materna y la alimentación artificial con fórmula.

Es un tema que no nos pilla de nuevas, cada vez se conciencia más de la importancia de la lactancia materna tanto para el niño como para la madre. Como diría la canción (bastante antigua ya) ?Tres cosas hay en la vida salud, dinero y amor? y este va a ser nuestro patrón para describir la batalla de hoy ?leche materna vs. Leche de fórmula?


Salud

Básicamente se resumiría en una frase: hasta hoy no se ha conseguido encontrar ni sintetizar un alimento con la misma composición y equilibrio nutricional que la leche materna, es una leche que va cambiando su composición en función de las necesidades y requerimientos del bebé, más aún si éste es prematuro, la composición de la misma durante los primeros días es distinta y va a ayudar a que el niño alcance un desarrollo normal. La leche de pretérmino tiene menor cantidad de lactosa y mayor cantidad de proteínas,  Inmunoglobulina IgA y lactoferrina.

La leche de fórmula hay que tener en cuenta la forma de preparación, no es como una papilla en la que se pueda regular la cantidad sin problemas ya que en esta etapa el bebé tiene unas necesidades concretas y muchas veces no se le da importancia o las instrucciones no son claras. En el caso de agregar mucho polvo y poca agua, el preparado tendrá mayor concentración de nutrientes, lo que puede provocar diarrea, deshidratación y mayor carga renal. Si se agrega menos polvo, con el fin de ahorrar alimento, el niño no recibe suficiente aporte de nutrientes ni calorías, causando desnutrición. Además, la leche necesita ser preparada con agua potable, mejor si es hervida, y no siempre es posible.

 A esto se le añade el riesgo de contaminación a la hora de manipular este tipo de leches, si no se lavan bien los utensilios, o no se secan adecuadamente, etc.

Otro punto a tener en cuenta es la protección inmunológica que la leche materna proporciona ya que lleva incorporadas un ?cóctail? de sustancias inmunoprotectoras y en el consumo rara es la ocasión en la que el niño lactante presente enfermedades digestivas, respiratorias, otitis o alergias, este último es una problemática a tener en cuenta, en otras leches la proteína contenida puede ser mal tolerada llevando a una sensibilización y/o alergia que puede durar ya para toda la vida.

El calostro y la leche de transición contienen suficiente inmunoglobulina IgA que  protege al niño mientras él no es capaz de producirla. Al contrario ocurre en las leches de fórmula ya que al llevar un procesado se destruyen sus elementos bioactivos y, desde el punto de vista inmunológico, las leches de fórmula pueden considerarse inertes. Por tanto, podemos encontrar con mayor frecuencia diarreas, enfermedades respiratorias, otitis y alergias.

Gracias a su composición y concentración de nutrientes la leche materna se adapta para favorecer su digestibilidad, se podría decir que es un alimento diseñado en exclusiva para el bebé, tiene en cuenta las necesidades del mismo en ese momento y, si estas cambian, la composición también va a cambiar acorde al niño.


La leche materna va a asegurar el crecimiento óptimo de los niños, durante los primeros 6 meses es el alimento principal, por lo que asegura el aporte durante ese período.

Siguiendo con el desarrollo, el niño gracias al equilibrio funcional de la succión-deglución-respiración en los primeros meses de  vida va a favorecer el desarrollo dento-máxilo-facial y la maduración de las  futuras funciones bucales: masticación, expresión mimética y fonoarticulación del lenguaje.

No todo son beneficios para el niño, también existen beneficios para la madre y es que la lactancia favorece la recuperación de la madre postparto. Gracias al estímulo de succión inmediatamente después del parto, la oxitocina producida, además de estar destinada a la eyección de la leche, actúa simultáneamente sobre el útero contrayéndolo para evitar el sangramiento y reducirlo a su tamaño original.

 Además, la actividad hormonal de la lactancia tiene importante papel en la prevención del  cáncer de mama y ovarios, reduciendo el riesgo de estas enfermedades.

Dinero

La lactancia materna es un medio de ahorro económico tanto para la familia como para las instituciones. La lactancia materna ahorra el gasto en la compra de la leche, biberones y material necesario para llevar una lactancia ?artificial?. Además, gracias a su factor inmunoprotector ahorra en gastos de tratamiento, gastos hospitalarios de maternidad y atención de neonatos.

 Lo contrario ocurre con el uso de las fórmulas además del tiempo requerido para la elaboración de los preparados.

La lactancia materna favorece el espaciamiento de los nacimientos, evita el embarazo en el 98% de los casos durante los primeros 6 meses después del parto. Esto indirectamente, a nivel de gestión y gastos sanitarios supone un ahorro importante aunque lo realmente importante es que favorece un periodo de descanso y de recuperación para la madre.

Amor

Y llegamos a uno de los apartados más importantes, y es el vínculo establecido entre la madre y el niño durante los primeros días de vida.

Gracias a la lactancia materna se desarrolla, con mayor facilidad, esos lazos afectivos y de ?apego?. Esto ayuda al equilibrio emocional de la madre, produce un sentimiento de valoración de sí misma y un equilibrio emocional que promueven su desarrollo integral como mujer.

Otro riesgo del uso de fórmulas, aunque no directamente relacionado, siempre hay que tener en cuenta las circunstancias y los motivos que llevan a utilizar preparados de fórmula, pero por el vínculo establecido al amamantar, previene el maltrato infantil. Una madre que amamanta a su hijo mantiene una interrelación emocionalmente sana y equilibrada y tiene mucho menos riesgo de acudir a alguna forma de maltrato.

Por último, fuera de estos pilares está la propiedad ecológica de la leche materna, ya que es un recurso natural y renovable, ambientalmente importante y ecológicamente viable. No requiere envases, promoción, transporte ni preparación, no necesita de una fuente de energía.

Para terminar, decir que la leche materna se renueva con cada embarazo y dura hasta que sea necesario para alimentar adecuadamente al niño. Y que si bien éstas son las ventajas de la lactancia materna, en ocasiones es inevitable el uso de fórmulas y no por ello significa que el niño vaya a crecer peor, no se le quiera igual o vaya a producirse algún tipo de maltrato infantil.

Con esto me despido, nos vemos en el próximo post. :)

Realizado por Tamara Valencia Dueñas.

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

bebés a comer el cuidado de los niños ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna es la forma natural y más saludable de alimentar a los bebés. Hasta ahí estamos de acuerdo,  la naturaleza es sabia. Pero ¿por qué surgen tantas dudas, interrogantes y problemas para poder llevarlo a cabo satisfactoriamente en algunos casos? Vamos a reflexionar sobre ello, ¿tú qué opinas? Hola supermamis! Hoy he decidido que me v ...

lactancia materna bebe salud ...

Antes de tener a mi hijo no había dado importancia a la lactancia materna ni tenia alguna opinión al respecto. Desde el primer encuentro con él después de su nacimiento, intenté darle de mamar, al principio fue muy doloroso, sobre todo cada vez que el comenzaba a mamar, luego iba pasando el dolor y eso se prolongó por quince días. Recuerdo que mi mamá me vio tan adolorida que me sugirió amamantarl ...

Lactancia materna

Esta es una duda demasiado común durante nuestro embarazo. ¿Acaso dudamos de si tendremos suficiente líquido amniótico durante la gestación de nuestro bebé? En nuestra cultura industrializada se ha hecho común el miedo a no poder alimentar a nuestro bebé por “no tener la capacidad de producir suficiente leche materna”, o por “producir leche materna de mala calidad“. ¿Por qu ...

Problemas al amamantar alergia amamantar ...

Algunos bebés no pueden mamar directamente del pecho por motivos hospitalarios o quizás es necesario dar un suplemento por escaso aumento de peso. En estos casos habría que practicar la lactancia diferida, dar suplemento de leche materna que previamente habremos extraído. Existen muchos métodos de suplementación: sonda, relactador, biberón, biberón-cuchara, cuchara, jeringa, dedo-jeringa, vaso nor ...

Acompañamiento del desarrollo en la infancia amamantar bebé ...

Mucho se comenta sobre la Lactancia Materna, algunos afirman que es necesaria sólo hasta los primeros 6 meses de vida, otros piensan que es suficiente amamantar al bebé hasta el primer año y hay quiénes incluso defienden una lactancia a libre demanda hasta pasados los dos años. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué es tan importante que un bebé lacte? Si estás pensando en destetar a tu bebé és ...

Blog Recetas Infantiles Lactancia

Lactancia materna ¿sí o no? Hoy, como madre de tres criaturas y próximamente de un cuarto bebé, te mostraré aspectos que te hagan replantearte la decisión de dar o no el pecho a tu hijo: sin prejuicios, sin mentiras y sin reproches. ¿Vamos a ello? Lo innegable de la lactancia materna Lactancia materna ¿qué hago? La lactancia materna ha estado en el ojo del huracán durante muchos años, y lo ha hech ...

lactancias materna dar el pecho la leche materna ...

Cuando tienes un bebe son innumerables las razones por la que es positivo practicar la lactancia y cada día se encuentran más motivos para que las madres lo practiquen. ¿Qué tendrá la leche materna para que lo llamen “el alimento ideal”? Pues tiene todo lo que necesita un bebé para crecer y lo más curioso es que es un alimento vivo que va cambiando según la edad del niño para adaptarse ...

lactancia maternity crisis de crecimiento ...

El viernes pasado te contaba todo lo que he aprendido sobre la lactancia materna en estos quince meses intensivos de maternidad que llevo. Como ya te adelanté, hoy continúo con la segunda parte. Lactancia materna (segunda parte) ¿Con cuánta frecuencia debe mamar? Cuanto más frecuentemente mame, más leche tendrás. Cuanto más espaciadas sean las tomas, menos leche te subirá. Se trata de dar el pecho ...

amamantar Bebé leche materna ...

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...