SIETE RESPUESTAS INÚTILES FRENTE A UN ADOLESCENTE


psicologia-comunicación-adolescentes


¿Cuantas veces has dado una respuesta que no ha servido para nada a tu hijo adolescente? ¿Muchas veces? Unas cuantas sospecho que es la respuesta que me estáis dando en este momento. ¿Verdad?

Pero ¿qué es una respuesta inútil?. Aquella que no consigue establecer una comunicación con tu hijo o la establece mal. ¿Por qué? Porque el adolescente no se sienta comprendido ("déjalo mamá, no entiendes nada"), o arropado ("no se para que te cuento nada, siempre me criticas") o incluso querido ("no me entiendes, no me comprendes, no me quieres"). Esas respuesta que nos provocan frustración y a veces enfado, ya que nos aleja más de nuestro hijo. Si, ese hijo que hasta hace poco era nuestro niño y ahora es un ser desgarbado,que ya es más alto que tú, huraño con nosotros que no con los amigos, contestón,...............te dejo espacio para que lo completes.

Los dos anteriores artículos hable sobre como mejorar la comunicación con nuestros hijos adolescentes.
Os recuerdo alguno de los consejos que podéis encontrar en ellos. Para entender plenamente este post os recomiendo leer los dos anteriores, si no parte de lo que se explica aquí no tendrá significado

El aspecto más importante en las habilidades comunicativas es la escucha. Escuchar significa aquí entender realmente lo que te está diciendo esa persona y saber transmitirle que has entendido lo que has escuchado. Esto va más allá de no interrumpirla y escuchar sus palabras. Practicar la escucha activa mejorara vuestras habilidades de comunicación, en general no solo con vuestros hijos adolescentes.

Para mejorar la comunicación con tu hijo adolescente además de escucharlo, debes aceptarlo, expresar lo que tú sientes, respetar su intimidad, animarlo a que sea independiente y se coherente.
hijos-adolescentes-errores-comunicacion


Vamos a empezar a hablar de esas respuestas inútiles frente a un adolescente y a poner algunos ejemplos para entenderlo mejor. Además de una reformulación y como podemos reflejar los sentimientos. Recordad, al reflejar los sentimientos estamos transmitiéndole aquellos sentimientos que creemos le provoca la situación, sus sentimientos no los tuyos.

1. Razonar: a veces el razonar no sirve de nada, no necesitan que le demos una respuesta con la cabeza o que le solucionemos su problema. Sólo que les escuchemos, el tipo de escucha del que ya os he hablado.

Hijo: "Quiero trabajar, pero también quiero sacar buenas notas y jugar en el equipo de baloncesto".

Padre (respuesta razonada): "No se pueden hacer tantas cosas al mismo tiempo y el día solo tiene veinticuatro horas".

Reformulación: "Es difícil decidir en que va a emplear uno su tiempo"
Reflejo de sentimiento: ""A veces nos frustramos cuando tememos que no vamos a poder hacer todo lo que queremos"

2. Usar frases hechas: esas frases que se han usado que ya están muchas veces vacías de contenido. Muletillas la mayoría de veces que no comunican nada, ni si lo has comprendido, ni si lo has escuchado realmente. ¿Cuantas veces las usamos en la vida para salir del paso?.

Hijo: "Estaba convencido que iba a sacar mejor nota. No me puedo creer que no lo haya conseguido"

Padre (frase hecha): "Eso te enseñara a no hacer castillos en el aire" o "el cuento de la lechera".

Reformulación: "Todo hacia esperar un sobresaliente"
Reflejo de sentimiento: "¡Que desilusión!"

3. Sermonear: Los sermones no siempre son útiles, ni siquiera desde el púlpito muchas veces. Y su utilidad es más que dudosa cuando eres padre. Si no recuerda los sermones de tus padres, valora su utilidad en su momento del 1 al 5. ¿Qué puntuación le das?. Reconozcamoslo, los sermones en nuestras interacciones sociales no son la mejor forma de comunicarnos.

Los sermones que empiezan con la coletilla "yo a tu edad....." y si además le añadimos alguna ironía tendremos asegurada la desconexión de nuestros hijos, bueno de cualquier oyente. La mayoría de nosotros cuando oímos coletillas de este estilo dirigimos nuestra mirada hacia arriba, pensamientos del tipo "ya estamos..." y algún suspiro soltamos.

Hijo: "Todos mis amigos tienen un móvil de ultima generación, me gustaría uno nuevo"

Padre (sermón): " Esos móviles son muy caros, ya va siendo hora que aprendas el valor del dinero. El dinero no crece en los arboles, trabajo mucho para gastarlo en tonterías. Yo a tu edad ya trabajaba y me pagaba mis caprichos......"

Reformulación: "Tu eres la única que no tiene móvil de ultima generación"
Reflejo de sentimientos: "Te sientes menos que los demás por no tenerlo"

4. Restar importancia a lo sucedido: este tipo de respuesta suele provocar conflictos ya que puede hacer sentirse incomprendido a vuestro hijo. Los padres intentamos ponerle perspectiva las cosas o restarle importancia pero al hacerlo nuestro hijo puede a llegar a entender que se duda de su percepción.

Hijo: "M. me agobia con su nuevo juego, yo no quiero jugar y el no me deja en paz"

Padre (restar importancia): "Hijo no será para tanto, si no quieres jugar no lo hagas. Menudo problema, pues no hay problemas más serios."

Reformulación: "Tu no quieres participar de ese juego"
Reflejo de sentimientos: "Te hace sentir mal e incomodo que te intenten forzar a jugar"

5. Criticar las características personales: este tipo de respuesta suele comenzar con "lo que te pasa a ti....". Poneros en situación que le contéis un problema a un amigo y cuya respuesta sea una critica a tu persona. Os hará sentir mal, molestos e incluso enfadado ¿verdad?. Pues igual les pasa a vuestros hijos. Si ante un problema que nos plantea la respuesta es un crítica a sus características personales el campo de batalla esta servido.

Hijo: "No soporto hacer deberes"

Padre (critica): "Lo que te pasa a ti es que eres un indisciplinado, incapaz de organizarte, además de perezoso. Por el mundo no se puede ir así es muy duro y ya veras".

Reformulación: "No es muy divertido hacer deberes"
Reflejo sentimientos:"Si que a veces cuesta ponerse a hacer algo que no gusta"

6. Compadecerse o mostrarse demasiado comprensivo: después de todo lo leído parece la mejor forma de responder, pero no es así, es la peor. ¿Por qué? Porque la sobreprotección es mala. Un niño mimado nunca crecerá y eso puede ser más incapacitante y frustrante que vivir toda la adolescencia lleno de una carga de cólera y de frustración mayor de la habitual pero creciendo. Además nadie sabe exactamente como se siente el otro. Los padres que afirman saberlo están dando por sentado que sus hijos con completamente transparentes e ingenuos. Por no decir, que ellos también están pecando de ingenuos. Reflejar sentimientos es una manera de mostrar comprensión. Decir "se como te sientes exactamente" es humillante y hace perder entusiasmo. Os vuelvo a pedir que os pongáis en situación, si al hablar con un amigo o con vuestra pareja esta parezca tener una bola de cristal y se crea capaz de saber cuales son vuestros sentimientos. Incomodo sería la menos que podríamos decir.

7. Pronosticar: con esta respuesta intentamos evitarles sufrimientos a nuestros hijos y como todas las demás no sirven para nada.

Hijo: "He ahorrado dinero y me gustaría hacer un curso en Inglaterra para perfeccionar mi inglés"
Padre: "No me parece muy buena idea, no estas acostumbrado a estar fuera de casa y más en un país extranjero, no aguantarás y volverás a los dos días. Con lo caro que son esos cursos estarás tirando el dinero"

Reformulación: "Hacer ese viaje es algo que tu quieres y que tu has planeado"
Reflejo sentimientos: "Tienes interés en aprender y en probarte. Estás orgulloso de lo que has conseguido solo".

Hasta aquí las siete respuestas inútiles que usamos con nuestros hijos. ¿Cuantas de ellas usáis?. A lo largo del post os ofrezco un plan b, una forma de comunicación que os permitirá sentaros a hablar con vuestros hijos y a llegar a avanzar en vuestra relación con ellos. Practicarlo y recordar lo que siempre os digo no se cambia nuestros hábitos en un día. Si queréis mejorar la comunicación es un trabajo de un día tras otro y de no desalentarnos cuando no conseguimos lo que queremos o volvemos a las viejas respuestas inútiles. Un secreto hasta los profesionales a veces caemos en ellas. ^-^.

Por cierto si algo de lo que habéis leído os ha gustado os agradeceré que lo compartáis en las redes sociales, puede ser de utilidad para alguien y a mi me haréis infinitamente feliz.

comunicación-adolescencia


Fuente: este post proviene de MariloHuertas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Ya no hablas conmigo" María siempre ha estado orgullosa de la buena relación con su hijo Pablo, siempre fue un niño que le contaba sus preocupaciones y sus pequeñas aventuras del día a día ...

Educar a un hijo es una tarea difícil y a veces muy cansada. Una tarea que esta marcada por nuestras creencias, por nuestra herencia, por lo que vamos aprendiendo por el camino de la vida. Hace unos d ...

Recomendamos

Relacionado

adolescencia comunicación la psicologa habla ...

Tal y como os prometí en el anterior post voy a seguir tratando el tema de la comunicación con nuestros hijos adolescente y no solo con ellos. Si habéis leído el anterior post os habréis dado cuenta que muchos de los consejos los podemos aplicar con todo el mundo. Os recuerdo que el principio básico de toda comunicación es escuchar. Escuchar con la atención necesaria para poder reflejar tanto lo ...

autoayuda padres adolescentes ...

¿Estás teniendo problemas con tus hijos adolescentes? ¿Realmente entiendes sus emociones? ¿Estás realmente en lo correcto cada vez que los regañas? ¿Por qué los adolescentes se revelan contra sus padres? ¿Por qué comienzan a tomar drogas y alcohol? ¿Cómo puedes ayudar? Hay mucho que decir cuando se trata de angustia adolescente. Intentaré que entiendas mejor y ahora, voy a discutir algunos puntos ...

adolescencia caprichoso habitos de consumo ...

¿Que hacer con un hijo caprichoso en casa? "Mamá quiero......., papá necesito........, mamá dame......., papá cómprame........". Si esto supone un problema con tu hijo adolescente nos está diciendo que este se arrastra desde hace tiempo. Comenzó la primera vez que vuestro hijo armo una rabieta en un lugar público y se le concedió lo que quería por no soportar sus gritos y las miradas d ...

¿Qué pasa cuando queremos hablar y saber de nuestro hijo/a adolescente y él/ella no está por la labor? A veces, madres, padres y adolescentes suelen tener problemas de comunicación y de sintonización de energías. Espero que este video te ayude. Tienes muchos más en mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/miriamtirado y también en mi web http://www.miriamtirado.com En ella también encontrarás t ...

adolescencia comunicación la psicologa habla ...

En este post pretendo inaugurar una nueva sección del blog. En ella responderé a las dudas que me plantéis. Para eso simplemente tenéis que dirigiros a mi a través del siguiente correo: tusdudas@eldiariodelasdudas.com. Intentare ser lo más rápida posible en responder, responderé a través de un post, aunque también os daré una respuesta más personalizada mediante el correo. Cuando escriba en el blo ...

autoayuda padres adolescencia ...

¿Cómo conectar con tu hijo adolescente? Seamos realistas: los años adolescentes son difíciles. Están cargados de hormonas, cambios físicos, emocionales, y mucho estrés. Para muchas familias, esta etapa se convierte en un período de desconexión entre padres e hijos. Y esto tiene sentido hasta cierto punto, porque a medida que nuestros hijos o hijas se vuelven mayores, queremos que se vuelvan más au ...

Comunicarse con un hijo adolescente no es fácil. La adolescencia es una etapa de cambio que suele comportar conflictos familiares que antes no aparecían o intensificar aquellos que ya se daban a la etapa de la infancia. En la adolescencia, nos encontramos jóvenes que generalmente muestran rebeldía ante normas y límites, discutiendo sobre casi todo. Esto puede desesperar a muchos padres y madres qu ...

blog educación éxito ...

Pues la verdad es que lo primero que iba a contestar era que: “nada”. Pero hay muchos motivos por lo que no hacerlo así, tanto porque puede ser una respuesta muy pesimista, como porque daría una mala imagen sobre mi labor pero, principalmente: porque no es verdad. Y no es verdad porque, si el adolescente no tiene una dificultad estructural que le impida cumplir con el mínimo de requisitos pedagógi ...

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

En tu mente, te lo has propuesto más de una vez. Seguramente muchas. “Tengo que dejar de ser impulsivo/a ante el comportamiento de mi hijo/a o alumno/a adolescente”. “No puedo reaccionar a su comportamiento impulsivo con más comportamiento impulsivo, ¡yo soy el/la adulto/a!” “Sé que mi falta de autocontrol en nuestras comunicaciones solo comporta consecuencias negativas”. Pero, aún y así… Aú ...

consejos

Este año mi hijo con 11 años viajara solo con sus amigos y profesores a su viaje de Fin de curso, Aquí os dejo unas recomendaciones para prepararles la maleta y les resulte como a ellos. Hacer una lista de todo lo que necesita en su maleta, no nos olvidamos que cosas básicas de botiquín como tiritas y suero, cargador de móvil si se lo lleva. Una lista de todo el conjunto de ropa que necesitara dep ...