Silencio, Manzanas en el aire

Recuerda, en cuanto se encienda la luz roja, silencio, ¡estamos en el aire!

No, por mucho que muevas el dial, dudo que nos sintonices. Eso sí, se lees este post, es posible que tú también decidas crear vuestra propia emisora.

¿Empezamos?

Desde hace unos años, la radio me acompaña muchas horas al día: en el trabajo, en el coche, en la cama…así que puede decirse que me gusta la radio.

Hace unos días, pensando en la actividad del lunes, me vino la inspiración: juguemos a la radio.

Pensé que sería una forma de pasar un rato original juntos.

¿Lo hicistéis de pequeños? Yo, si busco bien en casa, es probable que encuentre alguna cinta de casette grabada con nuestros programas de variedades…

Y, así lo hicimos. Ya les anticipé que lo haríamos, de forma que podían ir pensando en ello.

Emma, lo primero que hizo, fue crearnos una sintonía, y a mi me tocaba, como presentadora, preparar las secciones.

No os asustéis, nuestro primer programa, sumando el desorden, la improvisación y las risas, no duró más de 10 minutos.

radio manzana 2


Y así, alrededor de una mesa, los dos peques y yo, comenzamos nuestra tertulia de los lunes, en una radio muy particular.

Jugar a la radio

¿Y por qué digo Radio si lo que hacíamos era hablar? Muy fácil, porque el móvil en medio de la mesa grababa todo el desarrollo. De esta forma, ellos sentían que tenían que hacerlo con orden y responsabilidad.

No en vano, el hecho de grabarnos tenía un objetivo oculto: escucharnos.

Aún recuerdo como, en la Universidad, decidieron impartirnos un máster de Habilidades Directivas. Creo que, hoy en día, me vuelven los nervios de entonces al recordar las sesiones en las que tocaba hacer alguna exposición.

Y es que, eso de saber expresarse, es taaaaaaan importante, que más que una habilidad directiva, diría que es una habilidad social.

Pues bien, dejando el rollo, he decidido empezar a trabajar en casa, desde pequeños, esta habilidad, y con esto de la radio, el trabajo se convierte en un juego.

He de decir que les pareció muy divertido (para Emma sobre todo, Martín igual aún es pequeño) y que ya están pensando en contenido para la próxima semana.

Como todo en esta casa, igual el lunes se cruzan y me dicen que nanai de la china, pero por mí que no quede.

Beneficios

Y dejad que os cuente los beneficios que he puedes conseguir con nuestro juego de radio:

Conversación: gracias a esta actividad se desarrolla un Diálogo en Familia. Lógicamente, nuestro programa no trata de política, fútbol o farándula. Nosotros contamos nuestro día, nuestra semana, nuestros sueños, anécdotas,.. Por lo que es un momento ideal para hablar juntos, charlar.

Organización: al ser un programa de radio requiere una Planificación del contenido. Ha de tener secciones y una estructura, que debemos seguir.

Respeto: En un programa de radio hay que respetar los turnos. Para que pueda entenderse lo que dicen , no podemos hablar todos a la vez.

Locución y claridad de exposición: con el mismo argumento anterior, ellos saben que tienen que hablar de forma clara, se les tiene que poder oír y entender, por lo que fomentamos la Dicción.

Escucha activa: esta parte la introduzco yo, cuando les pregunto algo sobre lo que el otro ha dicho, por lo tanto hay que mostrar Atención al contertulio.

Improvisación: lo bueno de ser yo la moderadora, es que puedo ir haciendo preguntas, o pidiendo que me canten, cuenten cuentos, o chistes, lo que les permite trabajar la Invención.

Interiorización: no nos engañemos, es el momento perfecto para hacer esas preguntas. Ellos pueden querer o no, pero si colaboran, es ideal para que piensen en ellos y expongan sus sentimientos.

Autoestima: ellos tienen que hablar  (y yo también, claro), con lo que tienen que superar la posible Vergüenza y sensación de ridículo que puede dar esa sensación de hablar en público (recordad, estamos en la radio). El hecho de que luego escuchemos el programa, a parte de servir para morirnos de la risa, permite trabajar el conocimiento de uno mismo, además de fomentar la Autoconfianza.

Memoria: en caso de que durante la semana se hayan acordado de cosas que querrán contar en el momento del programa deben recordarlo, por lo que ponen su cabecita a trabajar.

Concentración: el momento de escuchar la grabación es un momento para concentrarse, sobre todo porque, ya que aún no son conscientes del tiempo, no saben en qué momento dijeron esa tontada, cantaron esa canción,… así que están súper atentos para oírlo de nuevo.

Diversión: y porque si no no sería un juego, la diversión es la parte principal. Para eso es muy importante que no excedamos la duración y acaben por aburrirse.

La radio siempre está encendida


¿Qué te parece? ¿Ya estás pensando la sintonía de entrada de tu programa de radio?

Ya lo sabes, me encantará saber tu opinión.

Un beso grande.

Archivado en: Cosas de mamá Tagged: aprendizaje, confianza, juegos, planes chulos, radio manzana
Fuente: este post proviene de manzanas de ciudad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general educación educación emocional para niños ...

Actualmente vivimos en un mundo en el que el ruido es el protagonista. Tanto en la calle, en los locales comerciales, como en nuestro hogar, es habitual que haya diversas fuentes de ruido y nos vemos obligados a tratar de focalizar nuestra atención a lo que más nos interese en cada momento. Es muy habitual ver a los adolescentes realizando sus deberes con la televisión de fondo, el móvil a un lado ...

general sin categoría

He tenido una semana difícil. Sí, muy difícil. Me he encontrado estresada por cosas que para mi tienen mucha importancia, así como por otras cosas que simplemente me parecen absurdas, pero aún así me provocaron estrés. El título de esta entrada se lo agradezco a las circunstancias que tuve esta semana. Hace unos días escribí que ante la duda es mejor quedarse quieto(a) para no apresurarse a hacer ...

general 1 a 3 años 3 a 6 años ...

(scroll down for English) Tal y como os prometí en el último post, hoy os voy a hablar del Juego del Silencio, todo un clásico de las Case dei Bambini que se puede practicar también en el hogar. El juego funciona mejor si hay varios niños pero incluso con un solo niño tiene muchos beneficios. Podéis leer sobre la importancia del Juego del Silencio en palabras de la propia Maria Montessori en este ...

general desvaríos varios bebés ...

El silencio. Un bien preciado que en nuestro día a día valoramos muy poco. Casi nada. Yo al menos lo valoraba muy poco. A veces me venía bien para pensar. Otras para estudiar. Y otras para leer. Recuerdo también que lo necesitaba para disfrutar del cine y que por eso me compré unos auriculares muy molones, ya que en el piso de mis padres los coches y las motos parecían meterse en el salón al pasar ...

ideas para educar sin castigo animaciones infantiles cra cri crea canciones hacer silencio niños ...

    Hoy os dejo 5 técnicas para hacer silencio, tanto para grupos como para casa, para que hagan silencio en clase…no es malo que los niños hablen ¿lo has dudado? Es buenísimo…pero a veces necesitamos que en un momento determinado nos hagan caso y presten atención a lo que les queremos decir, ESCUCHAR no deja de ser un valor muy interesante para el futuro adulto y por supuesto necesar ...

Crianza/Educación Juego Infantil comunicación ...

Hoy en día no damos al silencio el valor que tiene. Desde nuestro lugar de adultos, bombardeados en nuestro día a día de sonidos y mucho ruido mental, tendemos a confundirlo con silenciamiento; ordenamos a los niños que se callen, que nos escuchen, que atiendan, que no hagan ruido… pero eso no tiene nada que ver con el silencio que ellos necesitan. El silencio también comunica Así como la palabra ...

general colaboraciones #papiconcilia ...

Ayer por la tarde tuve la ocasión, después de casi ocho años, de pisar un estudio de radio. Y no sabéis qué recuerdos me trajo de mis años mozos como estudiante universitario, cuando junto a algunos compañeros de clase participaba en un programa deportivo que nos tenía toda la tarde del domingo entre el estudio y la redacción de la radio de la Universidad Politécnica de Valencia. ¡Qué tiempos! Os ...

Niños

Quizá sea cierto, ver como las aletas de un pez dibujan figuras imposibles en el agua mientras escuchas la nada, sea el silencio más relajante y deseado que existe. El Silencio es un Pez de Colores como título de una novela, para mí es un nuevo acierto de su autora Annabel Pitcher, al que se unen sus otros títulos “Mi Hermana vive sobre la repisa de una Chimenea” o “Nubes de Ketc ...

general desvaríos varios bebés ...

El silencio. Un bien preciado que en nuestro día a día valoramos muy poco. Casi nada. Yo al menos lo valoraba muy poco. A veces me venía bien para pensar. Otras para estudiar. Y otras para leer. Recuerdo también que lo necesitaba para disfrutar del cine y que por eso me compré unos auriculares muy molones, ya que en el piso de mis padres los coches y las motos parecían meterse en el salón al pasar ...

general colaboraciones

Desde que hace ya casi dos años pusiese en marcha este blog me están pasando cosas asombrosas. Este espacio no sólo me está permitiendo conocer a gente encantadora (que sin duda es la parte más gratificante del “duro” trabajo de blogger), sino que además me está brindando numerosas experiencias que jamás pensé que podría llevar a cabo (o no al menos en tan breve espacio de tiempo ni ta ...