Sillas homologadas para autobuses: por fin llegan a nuestro país

Me da rabia que siempre nos estemos comparando con ellos, pero los datos hablan sólos. En materia de seguridad vial infantil, los nórdicos también son líderes.

Hace poco, en un encuentro sobre menores y protección vial, que tuvo lugar en Madrid, el representante sueco de Tráfico decía humildemente ante la pregunta de 'por qué siempre les caracteriza la vanguardia y el progreso en calidad de vida': '' los más jóvenes interiorizan mejor las normas de conducta, cuanto más pequeños son, por eso se les enseña desde edades muy cortas''. Es decir, que desde pequeñitos se les enseña a vivir y moverse en la ciudad, no sólo a comportarse bien, en casa y en el colegio.

Yo, a esto, uniría otra circunstancia inevitable.Y es que, estos países, no sólo cuentan con una economía más holgada que la nuestra, sino que la inversión que hacen en educación, en el sentido más extenso de la palabra, es también superior.

La normativa española vigente, desde 2007, sobre protección y seguridad vial infantil, dice que todos los autobuses escolares han de contar con cinturón de seguridad, pero todos conocemos casos en los que esto no se cumple. He oído a muchas madres preocupadas cuando sus hijos salen de excursión o sencillamente, van de camino al colegio, ya que saben de sobra, que sus hijos irán en asientos que no son adecuados para ellos.

Menos mal, que hace apenas unas semanas, se dio 'un pequeño gran paso' en este tema. Y aunque de momento, sólo un privilegiado centro escolar de Bilbao puede disfrutar de esta novedad, seguro que no se tardará en expandir al resto del país. Se trata de la primera silla homologada para autobuses. Un cómodo 'asiento sobre asiento', para que nos entendamos, muy fácil de gestionar, por el propio menor, y que permite precisamente la posibilidad de quitarlo cuando en el autobús no va a viajar un niño.

La sillita en cuestión, es obra de la firma Kifih Froh, y se llama Kid Bus. Está destinada a niños de 3 a 12 años y cuya altura no sobrepase los 1,20 m de estatura. El peso no deberá exceder los 40 kilos. El funcionamiento de Kid Bus es el de cualquier silla homologada para coche. Varias tiras que sujetan al niño por hombros,piernas y cintura.
Algo aparentemente sencillo ¿verdad?

¿Tendremos que esperar para que este artilugio llegue al resto de los colegios españoles? Probablemente.

Mientras tanto, os dejo un vídeo sobre este producto pionero.

¿Os preocupáis cuando vuestros crios son transportados en autobús?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos