Padres

Ludicobox Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

síndrome del pensamiento acelerado: ataque a las emociones.

Hoy puede que te sorprendas con el SPA. Lo habitual son posts con ideas, tutoriales, imprimibles y menos los posts de contenido relativo exclusivamente a pedagogía o neurodesarrollo. Hoy queremos hablar del  SPA  o dicho de otra forma, el síndrome del pensamiento acelerado.

Los que nos vais siguiendo  ( y sois cada vez más, muchas gracias por vuestra confianza) sabéis que no estamos a favor del uso de dispositivos con pantallas en cortas edades. ¿Porque?, pues porque “roban” la creatividad  y muchas veces la infancia de los niños.

La exposición excesiva a dispositivos electrónicos y su implicación en el SPA: 

Los resultados que arrojan cada vez más estudios son más que preocupantes. Puede que os resulte pesado que os remita a menudo a los trabajos de Catherine L´Ecuyer pero es en este campo una referencia que no puedes ignorar como padre, docente, educador, etc… Como padres es nuestra obligación difundir la información que tenemos al respecto así como incitar a la reflexión.

Bueno, ya que hemos mencionado a Catherine L´Ecuyer, os invitamos a leer nuestro post:

Educar en la realidad: el reto para padres de nativos digitales

 Os explicamos en este post, todo el contenido valioso que sacamos de la conferencia. La autora del maravilloso libro “Educar en la realidad” nos alertó de la forma en la que las nuevas tecnologías impactan, negativamente, en el desarrollo de los niños.  Dicho esto, y siempre en la línea del impacto de la tecnología en nuestras vidas pasamos a describir el SPA.

¿ Que es el síndrome del pensamiento acelerado ?

El síndrome del pensamiento acelerado, es un término que nos descubre Augusto CURY en su libro “Padres Brillantes, Mentes fascinantes”. Lo describe como un mal  que genera hiperactividad sin que haya un origen genético en ello. Sería un elemento fundamental de la crisis educacional actual.

¿Cual es la base de este SPA?:

El exceso de estímulos.

Exceso de estímulos visuales y auditivos ( solo hay que comparar los dibujos de ahora con los de generaciones anteriores, lejos quedaron los dibujos de Heidi, Polux y los Barbapapa esos son los que veía puntualmente servidora, era para aquel entonces un premio).

Exceso de información de todo tipo.

Paranoia del consumismo y la estética.
¿ Que provoca este síndrome en niños ?

Los niños que sufren ese nuevo mal, tienen un desorden de tipo hiperactividad  “funcional”. Se nutren de excesivos estímulos  y sienten por ejemplo:

-ansiedad

-trastornos del sueño.

-incapacidad para concentrarse.

-problemas de memoria.

-dependencia a estos estímulos (circulo vicioso)

Esto se traduce por comportamientos inadecuados, motivados por el malestar que sufren.

 El síndrome del pensamiento acelerado es una incapacidad para controlar los pensamientos y la incapacidad para  tranquilizar la mente.

 Según Augusto Cury, los estímulos que reciben los niños en cantidades impresionantes, se graban en la memoria, y a su vez ésta,por protección, deja de funcionar para que dejemos de pensar a este ritmo.

Increíble pensar que un niño de hoy de 8 años tiene más información grabada en su memoria que una persona de 70 años de hace un siglo.

Este mal, es aún desconocido, pero ya se van viendo sus efectos. Su impacto se percibe en la calidad de vida de los niños, los maestros y las familias.

Un video interesantísimo más allá del síndrome acelerado del pensamiento que teneis que ver si o si.



Como veis este video da para reflexionar  y mucho así como para muchos posts. Por la parte que nos toca seguimos con el enfoque de siempre: la creatividad, las manualidades en familia, los cuentos con valores , la expresión artística y de las emociones como herramienta para la felicidad.

¿Que decir después de todo esto a modo de conclusión ?

El exceso de estímulos genera gran impacto y  fluctuación emocional, aniquilando la predisposición y capacidad contemplativa ( aquí me viene a la mente el asombro del que habla Catherine en los niños…).

Bajemos el ritmo, apaguemos las TV, los móviles, aprendamos a ver, contemplar,dialogar con nosotros mismos y los demás.

Aprendamos a proteger las emociones y  gestionar los pensamientos.

¿ Sabes que el mindfulness es maravilloso para disfrutar y no dejarse llevar por  los pensamientos ? te lo contamos  aquí.

Mindfulness como el arte de enriquecer tu vida.

Como siempre gracias por leernos y  ayudarnos a difundir otra forma de ver  la educación y de crecer.

Si os ha gustado, no olvidéis compartir y suscribiros.

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer un diorama de invierno?

¡¡¡ Buenos días mentes creativas !!! ya han pasado los Reyes y para quienes nos gusta reciclar probablemente tengais alguna que otra caja guardada con este fin. La propuesta creativa de hoy consiste e ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

síndrome del nido en el embarazo embarazadas que sufren el síndrome del nido embarazo ...

El 'síndrome del nido' en las embarazadas

¿Estás embarazada y estás obsesionada en la limpieza de la casa y tenerlo todo preparado para cuando llegue el bebé? ¿Has preparado miles de veces la bolsa que te vas a llevar al hospital poniendo y quitando cosas todos los días? ¿Te has liado a pintar todas las habitaciones de la casa durante el embarazo? Si has respondido afirmativamente a todas estas preguntas, entonces es que estás sufriendo e ...

Educación En familia pensamiento crítico

Desarrollar el pensamiento crítico en los niños

Hace ya un tiempo que este tema del pensamiento crítico me crea mucho interés, principalmente desde que me encuentro a mi hija “mayor” resolviendo situaciones o dando soluciones a problemillas que surgen en el día a día. Y es que desde mi punto de vista, saber pensar es una de las cositas que flojean en muchos chicos/as hoy en día. Pero…¿los enseñamos a pensar y razonar? Por un l ...

Libros Libros infantiles Boolino

Ya nunca, un libro para introducir conceptos abstractos para el pensamiento infantil a partir de 5 años.

Ya nunca es un libro especial. Parece a la vez un libro que reúne poesía para niños pero también invita a reflexionar sobre la sociedad y las relaciones humanas. Los niños saben muchas cosas intuitivamente, sin conocerlas a nivel de conceptos. Con este libro, que basa gran parte del peso de la explicación en las imágenes, podrán empezar a dar forma en su pensamiento a todos estos conceptos más abs ...

general actividades educativas educación emocional para niños ...

Hermano mayor: Ayúdale a superar el Síndrome del príncipe destronado.

Uno de los temas más solicitados por los papis y mamis suscritos a Maestra de Corazón, fue el de los celos entre hermanos, más concretamente de aquel que nace por parte del hermano mayor, con la llegada del pequeño. Así que hoy, todos aquellos que queríais saber cómo manejar esta situación, estáis de suerte, ya que trataremos este asunto con un poco más de profundidad y, como siempre, daremos paut ...

general pedagogía waldorf ser humano ...

Colores, personalidad, emociones y fisiología: la ciencia goetheana del color

¿Qué es la luz, origen de las manifestaciones cromáticas y de todo aquello que percibimos exteriormente? ¿De dónde viene, cuál es su fuente? ¿Es la luz una onda o una partícula? ¿Es la percepción del color una experiencia objetiva o subjetiva? Hablar de luz y color es hablar quizás del más grandioso y fascinante enigma del universo. Goethe Johann Wolfgang von Goethe, incansable buscador de la Verd ...

tercer trimestre síndrome del nido etapas del embarazo ...

Síndrome del nido en el embarazo

Algunas futuras mamás, en la última recta del embarazo, experimentan un sorprendente estado de fuerza y euforia justo cuando se supone que están más cansadas físicamente por todo el peso que comienzan a sentir. Esto se debe a causas físicas pero sobre todo emocionales. A nivel físico podemos decir que es una reacción natural que prueba el organismo materno para que se encuentre bien preparado en e ...

El post invitado

¿PADECE TU HIJO EL SÍNDROME DEL NIÑO RICO? ¡DESCÚBRELO!

Nuestro post invitado de hoy viene de la mano de Esther Béjar, gestora de contenidos de mepicalacuriosidad.com, la nueva web para padres inquietos. Esther, nos explica que es el síndrome del niño rico y como evitarlo. Los padres, poco a poco, hemos ido convirtiendo en normal, dar a nuestros hijos todo lo que piden: juguetes, dinero, libertad, La consecuencia de ser excesivamente permisivos con nue ...

Especiales de Fundaciones Asociaciones ONG...

Fundadown celebra el Día Mundial del síndrome de Down con diversión y alegría

A partir de las nueve de la mañana y hasta las 12 del mediodía, Fundadown comenzará la novena edición de su celebración del Día Mundial del síndrome de Down, contando con el apoyo de más de 40 voluntarios y la asistencia de varios centros educativos dedicados a la educación de personas con dicha condición, quienes se reencontrarán en un espacio para la recreación e integración sana y agradable. El ...

Sem categoria Parchís de las Emociones Claudine Bernardes ...

Parchís de las Emociones: un juego para unir a la familia

El “Parchís de las Emociones” está pensado para servir como un juego familiar y hace parte del cuento “Carlota no quiere hablar” (Pincha aquí para conocer el cuento y saber como comprarlo). Al Parchís le acompañan 30 Cartas que están divididas en: 20 cartas de preguntas; 5 Cartas de Comodín; 5 Cartas de Sanción. Las Cartas ayudarán a los jugadores a comprender las emociones, hablar de ...

Especiales de Fundaciones Asociaciones ONG...

Fundadown regala diversión en el "Día Mundial del síndrome de Down"

Fundadown Venezuela, el miércoles 22 de marzo, de 9:00 am a 12:00 del mediodía, niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down ofrece una actividad para que disfruten gratuitamente de una mañana de recreación, intercambio e integración. Los espacios de Diverxity y Strikexity (Nivel Diversión, C.C. Sambil) recibirán a decenas de familias, asociaciones y centros educativos en el área de la discapacid ...