Sintomas del parto

Cuando el embarazo llega a su fin empiezan los nervios y nos hacemos mil preguntas: ¿Cuándo empiezan los síntomas del parto? ¿Cómo puedo saber cuándo debo ir al hospital? ¿Cómo puedo saber si los síntomas del parto son de un parto real o forman parte de una falsa alarma?

Nadie quiere ir al hospital y que le hagan volver a casa por no haber interpretado bien los síntomas del parto, así como tampoco nadie quiere ir al hospital tarde y que el parto se presente en el trayecto.

Estos miedos los tenemos todas y muchas mujeres hemos pasado por ellos. Así que tranquila, que sea como sea lo harás bien y en poco tiempo tendrás a tu bebé en brazos. Hay que estar atenta a los signos y síntomas del parto pero sin obsesionarse y con la mente lo más calmada posible (sé que es complicado, pero por lo menos hay que intentarlo).

Supongo que si estás leyendo esto es porque tu FPP (Fecha Probable de Parto) se está acercando y quieres saber los síntomas del parto que debes esperar para empezar a prepararte para ir al hospital o, en el caso de que hayas elegido un parto en casa, que puedas empezar a hacer los preparativos y avisar a la persona de confianza con la que quieras llevar a cabo este bonito proceso.

Primeros síntomas del parto

En un parto normal o natural, es decir en un parto que no esté programado porque se vaya a realizar una inducción o vaya a producirse una cesárea, se suelen presentar primero los siguientes síntomas:

primeros sintomas del parto natural
Cuando el embarazo llega a su fin estamos atentas a los signos o síntomas de parto
Expulsión del tapón mucoso

La expulsion del tapón mucoso puede suceder incluso algunas semanas antes de dar a luz, en otros casos sucede días o momentos antes del parto.

Contracciones uterinas

Podemos tener contracciones de Braxton Hicks o bien contracciones de parto. Si las contracciones no aumentan de intensidad ni se acorta el espacio de tiempo entre ellas el alumbramiento aún tardará en suceder.

Cambios en los patrones de sueño

Cuándo se acerca la fecha del parto puede que nuestro cuerpo regule el sueño de manera distinta, de manera que durmamos más o menos y a horas distintas de las acostumbradas.

Encajamiento del bebé

Durante las últimas semanas de embarazo el bebé adopta la posición necesaria para poder salir por el canal vaginal, es decir: bocabajo, y se encaja entre los huesos de la pelvis. Se puede observar como nuestra barriga adopta una forma distinta más baja qué en el resto del embarazo. Puede que tu madre o alguna persona te haya llamado ya la atención sobre esto, diciendo que tienes la barriga baja, que ya estás a punto. Cuidado con las piruetas del bebé, que a veces cambia de postura varias veces antes de coger la definitiva.

Dilatación del cuello del útero

Uno de los síntomas de que el parto se va acercando es la dilatación que sufre el cuello del útero. Por esta razón se suelen realizar tactos vaginales en las revisiones para determinar cuánto falta para dar a luz.

Síndrome del nido

Unos días o incluso semanas antes del parto se produce el denominado síndrome del nido consistente en tener el impulso de limpiar y ordenar la casa para recibir al bebé

Mantener el peso

Cuando el parto se está acercando dejamos de subir de peso, por lo tanto mantenerse en el mismo peso podría ser un síntoma de que el parto está por venir.

sintomas del parto normal
Hay síntomas que nos indican que el parto está próximo
Síntomas de parto inminente

Rotura de aguas

Muchas veces la rotura de aguas se produce en el hospital ya que es 1 de los síntomas que se presenta tras haber experimentado contracciones que suben de intensidad y que cada vez son más frecuentes sí la rotura de agua se produce en casa es una señal de que se debe ir al hospital inmediatamente o en el caso de que el parto vaya a producirse en casa habría que empezar con los preparativos y avisar a la persona que vaya acompañarnos durante el alumbramiento.

Contracciones uterinas

Las contracciones uterinas que indican un parto inminente son cada vez más intensas y más frecuentes en el tiempo.

Irritabilidad

Se puede experimentar irritabilidad ya que se están produciendo cambios hormonales importantes en nuestro cuerpo para facilitar el trabajo de parto. Estos cambios hormonales pueden hacer que mostremos síntomas similares a los premenstruales.

Dilatación del cuello del útero

Cuando el parto está a punto de suceder nuestro cuello del útero ha dilatado muchísimo.

Existen dos fases de dilatación: la pasiva, que va hasta los 3 centímetros, y la activa, de los 3 hasta 10 cm, qué es el momento en el que la fase de dilatación ha terminado y ya se puede expulsar el bebé.

Diarrea y/o náuseas

Debido al cambio de posición del bebé puede aparecer diarrea ya que se comprimen otras zonas distintas del vientre.

Síntomas del parto seco

Un parto seco es aquel en el que las contracciones suceden después de la rotura de aguas. A veces sucede así de manera natural, en otras ocasiones se rompe la bolsa de manera manual para facilitar el alumbramiento.

Se experimentan los mismos síntomas que en un parto normal o natural, aunque las contracciones pueden ser mucho más dolorosas, por lo que cuando la matrona rompe la bolsa se suele pedir enseguida la anestesia epidural.

signos y síntomas del parto normal
Al final del embarazo el bebé se encaja en la pelvis de la embarazada
Conclusiones

En mi experiencia, yo noté algunos de los síntomas, no todos, ¡y no porqué no sucedieran! En ese momento no los vi como síntoma y pasaron completamente desapercibidos, como por ejemplo la irritabilidad… Es que entre contracción y contracción, lo último en lo que pensaba era en si estaba siendo un poco más irascible de lo normal.

Espero que este artículo te haya servido para darte cuenta de los signos o síntomas que significan que ya ha empezado el parto

Cuéntame, ¿ya has tenido alguno de ellos? Bueno, según la cantidad de síntomas que estés sintiendo… ¡No te molestes en contestar en comentarios!… ¡Coge la bolsa y corre hacia el hospital!

Y si eres de las que han parido ya… Entonces sí, cuenta, cuenta… ¿qué síntomas tuviste? ¿Los tuviste todos o solo algunos?

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

Relacionado

el parto embarazo fases del parto ...

En las clases y preparaciones al parto, a las mujeres embarazadas se les enseña como respirar y se les dice que el embarazo durará 40 semanas, entonces de las preparan las cosas basándose más  o menos en esa fecha. Ahora queremos explicar, que esto no es del todo cierto, hay embarazos que duran entre 36 y 42 semanas, por eso, es aconsejable que la tengas preparada con antelación y si notas algunos ...

prímeros síntomas del parto síntomas y señales de parto cuándo hay que acudir al hospital para el parto

Cada parto es un mundo, y los síntomas del mismo pueden ser diferentes en cada embarazo. Lo que está claro es que si conocemos algunos de los síntomas del parto sabremos que el momento está cerca! La naturaleza y nuestro cuerpo son muy listos, por lo que existe un proceso natural que avisa con suficiente tiempo, los partos siempre se inician avisándonos a través de señales que notaremos normalment ...

parto consejos señales

Ser mamá en una mujer es una de las experiencias más grandes, única e irrepetible. Antes de poder abrazar al recién nacido la madre deberá saber afrontar lo más serena posible las horas precedentes al parto. Las primeras contracciones, los primeros dolores, semejantes a los que produce la menstruación son los anuncios del parto inminente. No alarmarse y no precipitarse Cuando comiencen est ...

Junio Preparación al Parto

Después de mi cita con la matrona tuve mi primera clase de Preparación al Parto! Estaba yo todo entusiasmada con la idea de empezar y la verdad es que salí muy contenta. Las clases las va a impartir mi matrona en mi centro de salud, todos los martes de 10  11.30h . Éramos unas doce mamás aparentemente todas en el tercer trimestre, por el tamaño de las barrigas y dos papás, cosa que a la matrona le ...

Maternidad como aliviar entuertos contracciones dolorosas ...

Antes de ser madre jamás de los jamases había escuchado la palabra entuerto. Fue tras mi primer parto, cuando ya estaba tan tranquila en la habitación del hospital, cuando mi madre me advirtió que después de las contracciones del parto (que casi no sentí), del trabajo del parto, y de que me cosieran hasta el alma, llegaban los entuertos. Me puse a temblar, porque con la episotomía ya estaba bastan ...

Artículos

Cuando ha llegado el momento de tener el primer hijo, muchas parejas se plantean si hacer un seguro médico privado a la mujer para así tener un mayor seguimiento del embarazo y saber que es tu ginecólogo quien atenderá tu parto. Nosotros fuimos una de esas parejas y Doña cuchufleta nació en un hospital privado. Lo primero que hice tras hacerme el seguro fue coger el listado de ginecólogos y busca ...

bebés embarazo lactancia ...

En el post de hoy os voy a contar cómo fue mi segundo embarazo, concretamente el día del parto. Emma nació el 17 de enero (el 17-01-2017, será difícil no acordarse) un poco antes de las 19.00 de la tarde. Sobre esas horas empezó a nevar en Alcoy, me acuerdo de ver los copos caer por la ventana. Las contracciones empezaron la noche anterior, no eran dolorosas ni seguidas pero estaban ahí. Sobre las ...

embarazo parto prematuro prematuridad ...

Por lo general, el parto prematuro se define como el que ocurre después de las 20 semanas y antes de las 37 semanas completas de gestación. El trabajo de parto que ocurre en este intervalo se define como trabajo de parto prematuro. En diversos países, el límite inferior para definir el parto prematuro varía entre las 20 y 24 semanas de gestación. El impacto medico y económico del parto prematuro e ...

Embarazo Parto braxton hicks ...

Las contracciones de Braxton Hicks son las primeras contracciones que percibimos durante el embarazo y su finalidad es prepara nuestro útero para el momento del parto. Su nombre se debe al médico que las describió por primera vez en el año 1872, John Braxton Hicks. Es normal sentirlas de vez en cuando. Pero a diferencia de las contracciones de parto, las de Braxton Hicks son más leves, no causan d ...