Sinusitis: síntomas y tratamiento en niños

Las enfermedades del sistema respiratorio son las más comunes en los niños. Una simple gripe o alergia puede desatarlas. La sinusitis es una de las más peligrosas pues afecta, no solo sus fosas nasales sino que además pueden causar dolores muy agudos. Para conocer sus causas y síntomas, y proteger a nuestro hijo eficazmente, hablamos acerca de la sinusitis infantil.

¿Qué es la sinusitis en niños?

Se denomina sinusitis infantil a la infección e inflamación en el tejido que cubre los senos paranasales y las fosas del niño. Sus senos paranasales son las cavidades que se ubican detrás de la frente donde el aire que respira se filtra.

En su estado normal, estas cavidades permiten que la mucosidad fluya sin ningún problema. Ahora bien, una infección reseca las vías, por lo que se produce una acumulación. Como consecuencia, la vía respiratoria se obstaculiza en la zona de detrás de la frente, lo que impide que pueda respirar con normalidad.

También pueden bloquearse por la inflamación alérgica por lo que el moco no puede evacuarse. Las principales molestias son el dolor agudo de la frente, el dolor de cabeza. De igual manera se presenta un ardor al intentar respirar.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis aguda?

Antes de usar ningún tipo de remedio para la sinusitis, debemos asegurarnos de que nuestro hijo la padece. Los síntomas más comunes son los siguientes:

Secreción nasal abundante, a veces purpurea.

Hinchazón y ennegrecimiento bajo los párpados sobre todo en las mañanas.

Respiración forzada.

Respuesta dolorosa al tocarle la frente o alrededor de los ojos.

Tos seca o con flema que empeora al dormir o al acostar al bebe o al niño. Ésta se prolonga por más de diez días.

Malestar general incluyendo fiebres demasiado altas y recurrentes, escalofríos y fatiga.

Para el tratamiento de la sinusitis, os recomiendo:

Inhalador para niños y adultos: se trata de un nebulizador que proporciona tratamiento respiratorio para afecciones como asma, resfriado, sinusitis, bronquitis y bronquiolitis. Proporciona un tratamiento completo para las afecciones respiratorias, utilizando métodos de nebulización e irrigación nasal sin fármacos.

inhalador para sinusitis



¿Por qué se produce la sinusitis?, causas


Existen distintas causas por las que se contrae sinusitis en los niños. Las más comunes son las virales o alérgicas. La gripe es la principal causa porque produce mucha mucosidad y su contextura es demasiado gruesa. Por ello se queda pegada a las paredes nasales y se seca ocasionando un bloqueo.

Por su parte, las alergias provocadas por algún agente aéreo irritan las fosas nasales haciendo que se inflamen por lo que no podemos respirar.

Otra causa menos común es que los vellos que recubren las paredes nasales no cumplen su función de extraer el moco de la piel. Como consecuencia se pega y se va acumulando tapando la vía respiratoria.

También se debe a causas congénitas como el tabique desviado y las paredes paranasales muy estrechas.

¿Cómo prevenir la sinusitis en niños?

La sinusitis infantil es una de las enfermedades más molestas para los niños y, lo cierto es que estos son muy propensos de contraerla por su naturaleza frágil. Por ello, vemos algunas recomendaciones para poder prevenir la sinusitis:

Dar mucha agua durante el día: la principal razón de la resequedad en las fosas es un bajo nivel de agua en el organismo. Por ello, debemos mantener a nuestro bebé o niño bien hidratado para mantener las fosas húmedas.

No fumar cerca de él y evitar los ambientes con humo: el humo del cigarrillo contiene muchas sustancias que irritan la nariz. Las fosas nasales del niño son mucho más sensibles que las de un adulto. Debemos evitar a toda costa el contacto con el humo de cigarrillo.

Evitar los olores fuertes: otras sustancias como el cloro o los perfumes fuertes pueden causar irritación y una posterior inflamación de las vías. Por este motivo, no debemos usar productos de limpieza fuertes o con base alcohólica cerca del pequeño.

Evitar los cambios bruscos de temperatura: no debemos llevar al niño de un lugar con aire acondicionado a uno caluroso rápidamente. El frío produce mucha mucosidad que el calor seca fácilmente.

Evitar los ambientes secos: hacen que las fosas nasales de los niños se resequen por lo que el moco no fluye. Una buena manera de prevenir es instalar un humificador que aumente los niveles de agua en el aire.
Sinusitis, remedios para tratar de manera natural

Una excelente opción para mantener el ambiente de nuestro hogar húmedo es el VicTsing Humidificador Aromaterapia Ultrasónico. Su principal característica es su difusor de aceites esenciales para que elijamos el olor de nuestra casa. Tiene un diseño elegante en forma de grano con luces LED que cambian para ambientar la habitación de los niños.

sinusitis tratamiento
Descubrimos cuales son los elementos que pueden ayudarnos a evitar la sinusitis infantil
Otro que podemos probar es el Humidificador Aromaterapia Ultrasónico con Control Remoto. Como su nombre indica, se activa a distancia con su control remoto. Cuenta con difusor de esencias para que impregnemos nuestro hogar mientras cuidamos la humedad del ambiente.

sinusitis causas y tratamiento
En cuanto a su aspecto es un pequeño barril blanco que se convierte en una hermosa lámpara ya que se ilumina completamente. Tiene 7 colores diferentes para que elijamos el que mejor vaya con nuestra casa.

Tratamiento para aliviar la sinusitis infantil


La forma más efectiva para destapar los senos paranasales de nuestro hijo y normalizar la respiración es el vapor caliente. Tanto la humedad como el calor despegan y disuelven la mucosidad sólida haciendo que sea fácil expulsarla. Vemos algunos remedios para aliviar a nuestro hijo:

Instalar un vaporizador

tratamiento sinusitis


Un remedio efectivo para tratar la sinusitis incluso mientras duerme el peque es instalar un vaporizador en su cuarto. Estos a diferencia de los humificadores expulsan el vapor del agua que hierve dentro.

El Klarstein Monaco es un vaporizador pequeño perfecto para poner en un rincón del cuarto que se ilumina en un azul muy relajante. Su depósito alberga hasta 6 litros de agua por lo que no necesitamos llenarlo más de una vez al día. Además, integra un ionizador que produce ozono el cual elimina las moléculas que causan el mal olor en nuestra casa. De igual forma, dispersa esencias para proporcionar a nuestro hijo, un ambiente agradable con el aroma que más nos guste.

Inhalar esencia de eucalipto

El eucalipto es uno de los mejores tratamientos naturales para la sinusitis ya que posee propiedades expectorantes que alivian las congestiones.

Para inhalar la esencia de eucalipto solo debemos hervir unas dos tazas de agua con una hojas de eucalipto y aspirar su vapor.

También es recomendable que utilicemos esencias naturales de eucalipto en nuestro vaporizador. Os aconsejo Eucalipto Radiata Aceite Esencial.

Inhalar vapor de manzanilla

Por último, un remedio casero muy efectivo para la sinusitis, sobre todo la infantil, es el vapor de manzanilla. Contiene propiedades antiinflamatorias y su olor es muy agradable por lo cual, calma a los niños con esta enfermedad. Solo debemos preparar una infusión de manzanilla y aspirar su vapor para destapar su nariz.

Si optamos por el anterior remedio, recordad  comprar un té de manzanilla que sea de primera calidad como el Pure Leaf Infusión de manzanilla

Sinusitis tratamiento y remedios

La sinusitis es una enfermedad que altera el sistema respiratorio y causa molestias y dolores a nuestro hijo o hija durante todo el día. Debemos tratar de prevenirla siguiendo estos consejos y por supuesto, acudir al pediatra que es el profesional que mejor nos puede aconsejar en todo lo referente a la salud del peque.

Espero que estos consejos y productos os ayuden con la sinusitis y os haya quedado claro por qué se produce, sus síntomas y tratamientos naturales.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ser madre

El invierno y los climas fríos suelen provocar enfermedades respiratorias a nuestros bebés. Por ello siempre estamos abrigándolos y protegiéndolos, pero aunque podamos evitar el resfriado siempre nos preguntamos, ¿cómo evitar la congestión nasal del bebé?. Agua de mar natural Nasalmer Hipertónico Suave para bebés a partir de 15 días y niños hasta 2 años de edad. La congestión nasal infantil es aún ...

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo ...

Con el frío e normal para refriado y otra dolencia de la etapa invernal. I quiere haber como actuar frente a la nariz taponada durante en el embarazo te lo explicamos en la cestita del bebé. ¿Confundida acerca de qué hacer con la nariz tapada durante el embarazo? ¡Has venido al lugar correcto! Desde el momento en que quedes embarazada, comenzarás a experimentar varios síntomas tempranos del embara ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Si hay un tema especialmente preocupante para los nuevos padres son los bebés que tienen mocos. Este es el síntoma más desagradable y en ocasiones puede complicarse. ¿Qué pasa si mi hijo está enfermo y regurgita? Mantén la calma y haz lo que te aconseje tu pediatra. La mucosidad puede ocurrir por varias razones. Calma, calma, calma. Es común en los niños y, a veces, puede tragarse y pasar directam ...

Salud infantil Gripe

Días de frío, lluvia y en algunos puntos, nieve. Con la llegada de este tiempo tenemos otra “amiga” que llama a nuestra puerta. La gripe acude cada año y es fácil que nuestros niños y niñas le den cobijo en su organismo. Por eso, hoy en TUMINIYO os queremos dar algunas claves que padres y madres debemos manejar, para que la gripe en los niños sea lo más llevadero posible. ¿Qué es la gr ...

homeopatia mocos niños ...

Cualquier padre o madre que se precie sabe que los mocos llegan en septiembre y no se van hasta junio. O sea, que empieza el curso, empiezan los mocos, es verdad absoluta. Y son un quebradero de cabeza. Porque si los mocos solo se limitasen a caer como cera en las velas aún te podrías dar con un canto en los dientes pero ¿qué haces cuando los muy puñeteros no dejan vivir a tu peque?. Si es un bebé ...

salud niños medicamentos ...

No sé vosotras... pero mi casa a veces parece un hospital de campaña. Con cuatro hijos pequeños es muy frecuente que cuando enferma uno, caiga otro. Y más cuando están en la edad de empezar la guardería o el colegio, que es cuando cogen todos los virus habidos y por haber! Por eso es importante tener siempre a mano un botiquín con todos los medicamentos más comunes y que suelen recetar los pediatr ...

Crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

Cómo curar el resfriado en niños de dos años rebeldes? Hablo de esos niños que no quieren jarabes, no se suenan la nariz, que te repiten 1000 veces no no y no. Pero una infección puede agravarse si no se cura como es debido. Soy una gran partidaria del uso de los remedios caseros y naturales para curar el resfriado en niños. De hecho hemos resistido 2 años y medio antes de proponer el primer jarab ...

general boca a boca

Nuevamente probamos de la mano de Los Insiders las tiras de nariz Breathe Right . No permitas que la congestión nasal nocturna arruine tu rutina ? obtén un alivio inmediato con las tiras nasales Breathe Right. Por la noche, las fosas nasales se cierran y los músculos de la garganta se relajan, complicando el paso del aire. Cada tira nasal Breathe Right, sin medicamentos, consiste en una banda p ...

Bebés y Niños

Los niños suelen tener cinco o seis resfriados al año. Reconocerlo es bastante fácil, pero no hay que quitarle importancia, ya que un catarro no tratado o mal vigilado puede acarrear situaciones serias. ¿Cómo se manifiesta un resfriado infantil? Catarros y resfriados en niños Los primeros síntomas que aparecen y que te ayudarán a detectar un resfriado en tu hijo es un malestar inicial, seguido de ...