Sistemas de Retención Infantil (SRI), imprescindibles para su seguridad

Los menores deben viajar correctamente sentados en un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a su talla y peso. Los expertos indican que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podrían evitar si los más pequeños viajaran en su correspondiente sillita.

SRI, son obligatorios

El artículo 117 del Reglamento General de Circulación, que regula el uso de los SRI y del cinturón de seguridad, establece que todos los ocupantes menores de altura inferior a 1,35 metros deben utilizar, en todas las plazas del vehículo, un sistema de retención adaptado a su peso y talla:

1. Siempre en los asientos traseros.

sri
Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán viajar obligatoriamente en los asientos traseros.

2. Excepcionalmente, en los asientos delanteros.

Como excepción podrán ir en los asientos delanteros en las siguientes situaciones:

Si el vehículo no dispone de asientos traseros (vehículos biplaza).

Si los asientos traseros están ya ocupados por otros menores en sus respectivos SRI.

Si resulta imposible instalar todas las sillas necesarias en los asientos traseros.

¡Ojo con el airbag!

Si por alguna de las excepciones indicadas, el niño tiene que utilizar el asiento del copiloto, y va colocado en sentido contrario a la marcha, es obligatorio desactivar el airbag.

¿Y si mide más de 1,35 metros?

Los menores con una estatura igual o superior a 1,35 metros podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo.

No obstante, hasta 1,50 metros es recomendable que los menores sigan utilizando el SRI homologado a su talla y peso.

En todos los casos, la banda diagonal ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, y la horizontal ha de quedar lo más baja posible paralela a los muslos.

Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir usando un asiento elevador.

Así les protege. El uso correcto de los SRI protege al niño:

Disminuye el riesgo de eyección.

Evita la intrusión del objetos/ocupantes en su espacio vital.

Reduce las lesiones que se producen por el cambio de velocidad que experimenta el ocupante.

Distribuye la energía que se produce durante un impacto por el organismo.

Mantiene aceleraciones similares entre las distintas partes del cuerpo.

El 20% de los fallecidos, sin sillita.

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, indican que, en 2015, 25 niños (de 0 a 14 años), fallecieron en accidente de tráfico. De ellos, 5 – uno de cada cinco – no viajaban en su correspondiente sillita. Además, 355 menores tuvieron que ser hospitalizados por las lesiones sufridas y otros 6.165 resultaron heridos leves (no necesitaron ingreso hospitalario).

Sanciones: 200 euros.

Llevar a un niño sin su SRI está tipificado como infracción grave y lleva aparejada una sanción mínima de 200 euros para el conductor responsable de la seguridad del menor. Asimismo, se contempla la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no hace uso del dispositivo de retención infantil.

sistemas de retencion infantil
Un SRI para cada niño

Nuestros niños deben viajar en su correspondiente sillita desde su primer viaje en coche, que será la salida del hospital. Las sillas se dividen en diferentes grupos, según las normas internacionales de homologación. Deben ajustarse a la altura y peso del niño, e irse cambiando según va creciendo.

Siempre homologadas.

Los SRI deberán llevar una etiqueta de homologación que garantiza que cumplen los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea. Las dos normativas vigentes son la ECER44/04 y la I-SIZE.

SRI grupo a grupo

Grupo 0 capazos

Solo se deben utilizar si por problemas de salud del niño lo indica el médico.

Se colocará en los asientos traseros, en posición transversal a la marcha y con la cabeza en la parte central del vehículo.

Grupo 0+ (de 0 a 13 kg)

De recién nacidos hasta los 18 meses aproximadamente.

Se deben utilizar siempre en sentido contrario a la marcha.

Los niños van sujetos a la sillita mediante un arnés de 5 puntos.

Se debe cambiar de silla cuando el niño supere los 13 kilos o su cabeza sobresalga del respaldo.

Está prohibido colocarlas en el asiento del copiloto, salvo que los asientos traseros estén ocupados por niños en su SRI. Es obligatorio desconectar el airbag delantero.

Grupo I (de 9 a 18 kg)

Aproximadamente entre 1 y 4 años.

Debe siempre instalarse antes de sentar al bebé, siguiendo de forma precisa las instrucciones de anclaje específicas para cada modelo.

La sillita se fija al asiento mediante el cinturón de seguridad del coche o por anclajes Isofix, acompañados por un tercer punto de anclaje o una pata de apoyo. Hay que comprobar que queda firme. En niño va sujeto mediante un arnés de cinco puntos.

Se recomienda llevar al niño en sentido inverso a la marcha si el SRI lo permite mediante accesorios complementarios (la pata de apoyo).

Grupo II/III (de 15 a 36 kg)

Entre los 4 y los 12 años aproximadamente.

Corresponde a los asientos y cojines elevadores con respaldo. Indicados cuando el niño es demasiado grande para una silla, pero todavía no ha alcanzado la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad.

El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos al SRI, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño.

La banda diagonal del cinturón pasará por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, y la banda horizontal y lo más abajo posible sobre los muslos, nunca sobre el estómago o el abdomen.

¿Cuándo hay que cambiar de sillita?

El cambio de un grupo de silla a otro debe retrasarse al máximo tiempo posible, teniendo en cuenta siempre que la cabeza no sobresalga sobre el respaldo de la silla, y que no se supere el peso máximo recomendado por el fabricante.

Si se cambia al niño antes de tiempo, los arneses o el cinturón de seguridad pueden quedar mal ajustados, facilitando que el niño rote por encima del cinturón y salga despedido, o se deslice por debajo de la banda pélvica por el “efecto submarino”.

¿Qué son las sillitas I-SIZE?

En julio de 2013 entró en vigor una nueva norma de homologación, la norma “I-Size”, que clasifica las sillas según la altura del niño. Estas son las características que las diferencia:

Han debido superar una prueba de impacto lateral para ser homologadas.

Se clasifican según la altura del niño, no por grupos. Son los propios fabricantes los que indican para qué altura sirve la silla.

Permiten llevar a los niños de hasta 15 meses en sentido contrario a la marcha.

El sistema de anclaje será el Isofix, de 3 puntos, dos en el asiento y el tercero mediante una pata o un anclaje en el asiento (top tether).

isofix
Convivirán dos normas


Esta nueva normativa no implica ningún cambio para los padres que ya disponen de un SRI. Los SRI actuales pueden seguir utilizándose como hasta el momento, y se estima que convivirán ambas homologaciones hasta 2018.

norma ece-r44/04 norma i-size


Sistema de Retención Infantil, las reglas para no equivocarse

La elección del Sistema de Retención Infantil puede resultar una decisión difícil. Lo aconsejable es informarse de los productos disponibles en el mercado, conocer sus resultados en las pruebas de seguridad y probarlo en el coche.

1. La mejor elección.

Comprar siempre un SRI homologado. Comprobar la etiqueta en la parte posterior de la sillita.

Tenga en cuenta las necesidades del niño y las características del vehículo en el que se va a colocar.

Verifique el sistema de anclaje que incorpora el vehículo (Isofix, top tether, cinturones).

Las sillitas de segunda mano no son aconsejables, restan seguridad y normalmente no se conservan las instrucciones del fabricante.

2. Correctamente instalada.

Se instalarán siguiendo escrupulosamente las instrucciones del fabricante.

Comprobar que queda sujeta sin balanceos. Si se instala con el cinturón de seguridad, eliminar las holguras; si es con Isofix, comprobar los testigos de instalación correcta, y utilizar el tercer punto de anclaje (top tether) o la pata de apoyo.

Si se coloca en el asiento del copiloto en sentido contrario, desconectar el airbag y desplazar el asiento hacia atrás (recordemos que este caso es una excepción).

3. Bien sentado.

Se recomienda que hasta 1,50 metros de altura, viajen en los asientos traseros.

En sentido contrario a la marcha al menos hasta los 2 años, siempre que el SRI lo permita.

Ajustar el arnés al cuerpo del niño, nunca con las bandas retorcidas. No permitas que saque los brazos por fuera del arnés o del cinturón o se desabroche.

Utilizar elevador con respaldo. Además de ofrecer protección lateral, ayudan a que las bandas del cinturón vayan bien posicionadas sobre el cuerpo del niño.

¡Atención!, atada aunque no esté el niño.

Una sillita es un objeto que puede salir proyectado en caso de colisión hacia los ocupantes. Por eso, y aunque el niño no viaje en ese momento, el SRI debe ir siempre sujeto con el cinturón del vehículo, o con el anclaje Isofix, para evitar que salgan despedidos y se conviertan en “proyectiles” para los ocupantes del coche.

Mejor en sentido contrario a la marcha

Si el niño viaja en el sentido de la marcha y se produce un impacto frontal, su cuerpo se desplaza hacia delante y es retenido por el arnés. La desproporción de la cabeza y la débil musculatura del cuello, provocan tensiones muy altas en la columna cervical y en los órganos internos.

Sin embargo, si el menor está sentado en sentido contrario a la marcha, está apoyando toda la espalda, cabeza y cuello sobre el respaldo y, en caso de impacto, redistribuye mejor la carga y se reducen los movimientos de la cabeza en relación al frágil cuello del niño.

a contramarcha
5 veces menos riesgo

Llevar al niño en sentido inverso a la marcha reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un accidente, respecto a viajar en sentido a la marcha.

Buen día a tod@s!!

.

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

seguridad infantil contramarcha seguridad infantil

Una de las principales preocupaciones de los padres es el tema de la seguridad en el automóvil. En los últimos años parece que surgen cada vez más dudas sobre como llevar al niño en el coche, sobre todo debido a cambios en la normativa de los sistemas de retención infantil (SRI) (la contramarcha hasta cierta edad es lo más adecuado). La DGT ha publicado algunas preguntas que nos solemos hacer los ...

General

Ante las dudas surgidas por cientos de padres sobre como se deben usar correctamente los sistemas de seguridad infantil y los automóviles y sobre los sistemas de retención infantil, la DGT, a través del Ministerio del Interior  informa sobre la normativa legal para el uso correcto de los mismos. NORMAS GENERALES SOBRE USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es ob ...

consejos para padres consejos para la sillita del bebé consejos para tus hijos ...

Cada año, muchos niños salvan la vida porque en el momento del accidente, viajaban en su silla de seguridad. El uso generalizado de estos asientos ha convertido al pasajero más vulnerable en el mejor protegido. Sin embargo, para que cumpla su función en las mejores condiciones depende también de una instalación en el vehículo y un uso correctos. En este post os dejo un pequeño manual de como col ...

Bebés y Niños

Comprar una silla de coche para niños es el quebradero de cabeza por el que pasan todos los padres. Hay que buscar los Sistemas de Retención Infantil adecuados tanto para la estatura como para la edad y que, a su vez, cumplan con las normas indicadas por la DGT y las autoridades. Un maremágnum de factores para el que conviene tener las cosas claras. Con la colaboración de los especialistas de mejo ...

General

Los niños de menos de 125 cm no podrán viajar con un elevador sin respaldo. Esta es una de las novedades sobre sistemas de retención infantil que pone en marcha la Dirección General de Tráfico a partir de hoy. Con ello la DGT pretende reducir la mortalidad infantil y en general el aumento en el número de accidentes de tráfico registrados en el último año. La existente norma R44 cambiará en enero d ...

General

@Trucos de mamás tenía ganas de contar en sus filas con un papá. El mundo de los niños tiene muchas visiones diferentes y queríamos que también los padres fuesen parte activa en este blog. Ahora os podemos presentar a un nuevo colaborador en @Trucos de Mamás. Es Miguel Ángel Fernandez, papá de una niña de 5 años y un niño de 2 que se integra en el equipo. En el post de hoy nos hablará de los Siste ...

consejos de viajes consejos para viajar

¿qué debe comprarse para asegurar la comodidad y la seguridad del niño cuando viaja en coche? ¿Qué se necesita para que un niño viaje en coche? Para empezar, que los asientos hayan sido especialmente diseñados para niños, para poder protegerlos de posibles lesiones derivadas de un accidente de tráfico y proporcionarles confort durante su viaje en coche. Los bebés necesitan gran cantidad de cuidado ...

Puericultura Compras

Como ya os expliqué en un artículo dedicado a los sistemas de retención infantil (SRI), las sillas de coche i-Size son clasificadas, en lugar de por el peso, en base a la altura. Es el propio fabricante, quien escoge el rango de longitudes del asiento, por tanto, es de suma importancia, corroborarlo. Además, este tipo de asiento solo puede ser instalado con el sistema de anclaje Isofix. Como os ex ...

General

Tanto la Guardia Civil como las policías autonómicas y locales van a intensificar los controles para comprobar que los menores llevan el S.R.I (Sistema de retención infantil) adecuado a su altura y peso. Con la vuelta al cole la DGT ha puesto en marcha dos campañas paralelas para evitar muertes en la carretera. Estas dos son: el uso del cinturón de seguridad y la correcta utilización de los S.R.I ...

bebes

Como padres, la seguridad de sus pequeños siempre será su prioridad número uno. Por lo que, las sillitas de bebé para coche no solo son una obligación de acuerdo a la ley, sino que también es necesario para mantener a su niño seguro cuando viaja. Pero, a la hora de comprar un asiento de bebé para el coche, hay ciertas cosas que debes saber para estar tranquilo y seguro de que has seleccionado la m ...