S.O.S.: Necesito mamás conscientes



¿Eres mamá? ¿La maternidad ha sido para ti un viaje de transformación vital profundo? ¿Te gustaría participar en un proyecto literario conmigo? ¡Te necesito!

Cuando Sunflower cumplió tres años empecé a escribir un libro. Busqué ayuda para saber cómo hacerlo, literariamente hablando, en El desván de la memoria y fui dando forma a una necesidad que tenía de compartir mi devenir como madre, la transformación vital que me había supuesto y el encuentro con mi sombra.

Empecé a escribirlo en forma de novela. La protagonista es una chica muy convencional,  que siempre ha cumplido el papel de "buena niña" y ha hecho todo lo que se espera de ella. Un día, sin pensárselo demasiado se queda embarazada.

A partir de entonces empieza a tener encuentros extraños con un joven atractivo, que aparece en los lugares más imprevisibles. En cada una de sus apariciones le va dando una serie de pistas o avisos que la van dirigiendo hacia un camino de sanación y autoconocimiento inesperado, que vendrá de la mano de la maternidad.

Ese joven con el que mantiene conversaciones muy profundas es su hijo.

Bueno, no fui capaz de acabarlo. El coste emocional que me suponía era demasiado alto. Ramón Alcaraz, editor y profesor literario y quien me echaba una mano supervisando el proyecto,  me dijo que había visto muchas veces que las personas que tienen asuntos sin cerrar no pueden avanzar en sus obras.

Tuve que dejarlo aparcado.

Entonces me di cuenta de lo que estaba pasando, quería mostrar al mundo un testimonio real de maternidad consciente pero no estaba siendo honesta conmigo misma.

En el fondo lo sabía, lo que mi hija me había estado mostrando cada día con sus reacciones emocionales, con sus demandas, con sus síntomas, pero no quería verlo. Lo negaba, convenciéndome a mí misma que colechando, dándole teta y tiempo  amoroso y de calidad cuando estaba en casa, era suficiente.

Pero ella me estaba mostrando algo, de qué manera yo me refugiaba en el trabajo para salvarme. Es lo que he sabido hacer desde que tengo 16 años (estudiar, trabajar y trabajar), lo que me ha dado identidad, a pesar de ser tóxico para mí en muchos sentidos, conllevándome problemas que yo decidía ignorar,  como insomnio o incomunicación con mi pareja.

No podía escribir un libro si en realidad no era valiente, escuchaba y hacía algún cambio, pero el miedo me lo impedía.

Entonces tardé aún muchos meses en hacer algo.

Fue después de hacer una sesión de terapia familiar sistémica con una buena terapeuta, que pude ver de otra manera lo que estaba ocurriendo y tomé la decisión; solté la carga que estaba llevando, vendí mi parte del negocio, y empecé a ser yo.

Al cambiar mi foco de atención y centrarlo en mi familia, Sunflower empezó a hacer un cambio sobrecogedor; empezó a comer, a dormir del tirón, a hacer caca cada día, a no estar tan enfadada,? fue increíble.

Luego inesperadamente llegó el blog, que ha ido creciendo tan rápido, y pienso que estoy en el camino correcto.

Todo esto para explicarte que ahora me siento preparada para escribir sobre maternidad consciente, pero no quiero hacerlo sola.

Gracias al blog me han ido llegando semana tras semana emails de mamás de todo el mundo que tienen historias increíbles que contar, todas han crecido siendo madres y han utilizado el gran poder de autoconocimiento y transformación que supone la maternidad.

Por eso tengo un gran proyecto.

Voy a escribir un libro. No un libro teórico que hable de la maternidad consciente o la crianza con apego (de esos ya hay muchos en el mercado editorial), sino un libro de testimonios reales en el que podamos mostrar la maternidad consciente vivida desde dentro, con un acercamiento sincero y valiente.

¿Por qué un libro de testimonios sobre maternidad consciente?

Porque en esta sociedad patriarcal en la que vivimos nadie nos enseña a ser madres conscientes, ni siquiera nuestras propias madres han podido adueñarse de ese rol fundamental y no son siempre el ejemplo que queremos seguir.

Porque la maternidad no es esa fachada publicitaria que nos venden de mamá feliz, esconde muchas cosas detrás, a veces en forma de angustia, que muchas mamás atravesamos solas, sin ni siquiera nombrarlo.

Porque como ya he explicado alguna vez, un hijo/a es una oportunidad para atravesar una puerta interna que se abre y descubrirse, para luego poder sentirte más completa y conectada con el ser esencial de cada una.

No todo el mundo está preparada para atravesar esa puerta sola, a veces necesitamos encontrarnos en otra voz que nos guíe.

Me gustaría que este libro se convirtiera en esa voz que cada mujer necesita para crecer y evolucionar como madre.

Porque la crianza de un niño es una labor demasiado grande, ninguna mamá debería sentirse sola nunca. Por eso se trata de un libro con alma femenina, pensado para construir puentes entre madres y de alguna manera intentar recuperar el valor social de la maternidad.

Como te puedes imaginar, al tratarse de un libro de maternidad consciente, no va a ser un libro adultocentrista, sino que los niños van a ser los verdaderos protagonistas, pues es gracias a ellos que las mamás iniciamos nuestros caminos de transformación.

¿Qué busco?

Madres conscientes que quieran regalar al mundo un pedacito de sí mismas y acepten el compromiso de ser guías de otras mamás que las necesiten.

Mamás que deseen dar a conocer su testimonio, de una forma sincera y generosa.

Lo mismo podemos ser 3 que 20 o 100. No tengo nada preestablecido.

Lo que sí me gustaría es poder incluir testimonios de mamás que se encuentren en diferentes situaciones o presenten diferentes perfiles y estructuras familiares: desde una mamá muy joven a una mamá soltera, o una mamá separada o con familia ensamblada, o una mamá adoptiva o la que lo ha sido por un tratamiento de fertilidad,? Son tantas las opciones y las voces que hacen falta?

¿Cómo saber que somos mamás conscientes?

En los próximos días voy a ir publicando algunos artículos que van a ir en la línea de dar respuesta a esta pregunta. Pero podría decir en pocas frases que?

 ?una mamá consciente y consecuente, es aquella que gracias a la maternidad reconecta con su verdadera esencia.

?que gracias al privilegio de ser madre adquiere una conciencia profunda y comienza un camino de aprendizaje.

?que es responsable profundamente de la manera en la que cría a sus hijos.

?que comprende sus necesidades y sus procesos evolutivos.

?que no hace lo que se espera, influenciada por las modas o las costumbres.

?que tiene momentos de auténtica conexión con sus hijos.

?que cría a sus hijos en libertad.

?que se encuentra en el camino de ir consiguiendo todo esto. Porque es un proceso, y no se puede cambiar por completo de un día para el otro.

¿Cómo será el libro?

Será un libro abierto, honesto, altruista y libre.

Un libro optimista, resolutivo, constructor de puentes, que sirva para acompañar y sostener, ayudando a cada mamá a encontrarse a sí misma.

Será un libro electrónico,  autopublicado y gratuito. Esto para mí es muy importante. Deseo que viaje por el mundo sin impedimentos, y que pueda llegar a toda mujer que desee leerlo y lo necesite.

La plataforma de Amazon es ideal para dar a conocer proyectos de autopublicación pero creo que no es posible compartir libros de forma gratuita. Tendríamos que recurrir a otras plataformas como Bubok o Lulu. Igualmente si alguien tiene experiencia en el mundo de la autopublicación y me quiere asesorar al respecto, lo agradecería mucho.

De momento sería sin edición en papel, aunque no está del todo descartada. Quizás para conseguirlo, más adelante, podríamos recurrir a alguna plataforma de crowdfunding como Verkami. Veríamos?

¿Qué puedo ofrecerte?

Ser protagonista de este gran proyecto.

Una oportunidad para dar valor a tu papel como madre.

Una ocasión para entregar parte de ti de forma altruista.

Un recuerdo para tus hijos.

Además, si tienes un blog podrás darte a conocer.

¿Para cuándo?

El mes de marzo voy a ir recopilando todos las peticiones que me vayan llegando de mamás que deseéis participar.

A medida que os vaya escuchando os enviaré un guión de preguntas, no porque quiera que las contestéis sino porque os puede servir de guía, para escribir lo que queráis transmitir al mundo.

El mes de abril lo podemos dedicar a escribir y desarrollar cada una su aportación.

El mes de mayo me gustaría recibir todos los trabajos y empezar con el montaje y revisión del libro.

Me gustaría tenerlo todo listo para publicarlo a finales de junio de 2015.

El calendario de publicación quedaría así:



¿Qué te parece el proyecto? ¿Te apuntas? Si es así, por favor escríbeme a demicasaalmundo@gmail.com y dime:

Tu nombre y desde dónde me escribes.
Cuántos hijos tienes y qué edades tienen.
Cuál es tu situación familiar.
Tu motivación para participar en este proyecto.
Ah, y muy importante, avísame si me has escrito antes, porque aunque lo intente, no soy capaz de quedarme con todos los nombres.Tienes todo este mes de marzo para pensártelo y darle vueltas. En cualquier caso te pido que me eches una mano compartiendo este post, para que este mensaje llegue lo más lejos posible. La única manera de tener un poco de visibilidad en Facebook es compartiendo contenido, así que me haces un gran favor si lo compartes, al final de este post tienes un enlace donde dice "Comparte esto" que te permitirá hacerlo. Gracias...






<<Si yo tuviera que criar a mi hijo de nuevo,

construiría su autoestima primero, y la casa más tarde. 

Pintaría más con los dedos, y apuntaría menos con el dedo, 

Haría menos corrección y más conexión. 

Apartaría los ojos de mi reloj, y vería más mis ojos. 

Haría más caminatas y volaría más cometas. 

Dejaría de jugar seriamente, y empezaría a jugar en serio. 

Correría a través de más campos y contemplaría más estrellas. 

Daría más abrazos y menos tirones de  brazos. ? Diane Loomans>>

Por cierto, participo en la 9ª edición de premios 20blogs. Tu voto es el más importante. No te olvides de pasar por aquí para votar. Aunque me parece poco, solo puedo darte las gracias de corazón.

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Nuestro post invitado de hoy viene desde el otro lado del charco, concretamente desde Colombia, donde ha nacido un interesantisimo proyecto MAMÁS AL ATAQUE  un interesantisimo proyecto creado por Juliana Molina. Os animamos a que leais la entrevista y echeís un vistazo a su web, a mosotras nos ha gustado muchisimo. @Trucosdemamás Cuéntame las razones por las cuales decidiste crear el proy ...

libro lectura carla goyanes ...

La famosa Carla Goyanes se encuentra en plena promoción de su libro 'Coaching para mamás', una guía muy personal para las mamás primerizas. Este libro está lleno de consejos de cómo vivir el embarazo y los primeros meses del bebé con una buena organización. Carla ha querido plasmar en el libro su experiencia después de haber sido madre y ayudar a otras mamás en varios temas como la elecció ...

Bienestar Maternidad autoconocimiento ...

A finales de primaveras publicamos Manual de tu vida, un itinerario para tu estado del ser de Elisabet Fernández, la primera de nuestras publicaciones dirigidas a madres y padres conscientes. El manual (que incluye varias meditaciones guiadas muy potentes) ha empezado a llegar muchas partes del mundo y sabemos lo mucho que está ayudando allí donde llega, pero a la vez nos han consultado varias vec ...

niños recopilatorios

El otro día estaba por casa, limpiando "mocho en mano" y de repente se me encendió la bombilla y pensé en crear una nueva sección en el blog. Llevaba tiempo pensando en cómo hacer para poder ofrecerte a ti y todas las mamás que siguen el blog, mucha más información de la que hasta ahora yo consigo escribir (las horas de la semana no me dan para más, aunque te aseguro que me pasaría la vi ...

niños blog de moda blogs de moda mamás ...

El auge de Internet,de las redes sociales y de los blogs, han permitido que dos facetas en la vida de una mujer cuyo hobbie sea la moda y que además sea mamá, se unan en perfecta consonancia logrando varios objetivos. ¿Cuál es ése resultado? Crearte tu propio blog de moda, en el que muestres las tendencias adaptadas a tu armario, estilo, y por qué no, bolsillo, y a la vez muestres a tu retoño, org ...

general crianza educación ...

Hace unos días fui a una fiesta infantil con mi hermana y nuestros hijos. Nos encontramos con una amiga y su hijo de 6 años y a ambas nos sorprendió lo bien que estaba el niño. Pues, de ser el terror de las fiestas: un niñito realmente descontrolado, desobediente y cargoso, pasó a ser un niño simpático, educado y súper colaborador. Y todo, en un lapso relativamente corto de tiempo (menos de un año ...

general hallazgos ilustracion ...

¡¡Buenos días!! Con eso de que es el día de la madre y esta semana vamos a dedicarla enteramente a las mamás, hoy, os voy a enseñar mi listado personal de "mamás blogger" con temáticas geniales para que os quedéis con la boca abierta y podáis ampliar fronteras bloggeras. Desde que el otro día en el Huffington post pude ver estas maravillosas Ilustraciones de una madre primeriza me plan ...

General

35.000 personas visitaron el fin de semana del 18 y 19 de noviembre el salón Bebés&Mamás de Madrid, celebrado en Ifema. La feria, dedicada a mostrar los últimos productos, servicios y tendencias en la maternidad y la puericultura, se consolida un año más como la cita más importante de nuestro país en este sector. Lorena Plans, responsable de Bebés&Mamás, se muestra satisfecha con el resultado de e ...

general

Hace unos días leyendo un artículo en el periódico sobre negocio y mujeres emprendedoras aparecía el nombre de “Chocolate Baby” . ¿Que hay detrás de esta tienda on line que triunfa entre las mamás famosas y en Internet? @Trucosdemamás se puso en contacto con las responsables de “Chocolate Baby”,  Rocío y Lola para que cuenten las claves de su éxito. ¿Cómo surgió vuestro  p ...

¿Dónde Hay? cosas para bebe Pequeños ...

Ven y visita la primera Feria de Mamás para Mamás este 25 y 26 de Noviembre en el CCI ¡Estamos listas! Aquí tenemos un listado de algunos de los productos que vas a encontrar en la feria. No dejes de visitarnos el 25 y 26 de noviembre  de 10:00 am a 20:pm en el Centro Comercial Iñaquito-CCI. Está será una Feria de Mamás para Mamás, tendremos charlas, venta de productos. Será una Feria diferente ...