¿Sospechas problemas en el desarrollo de tu pequeño?

Todos los padres ansiamos ver el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. Comparamos a nuestros hijos con otros niños de su edad. Compramos libros, pasamos navegando e investigando en internet.  De acuerdo al Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CCPE) 1 en 6 niños, o 15% de niños entre las edades 3 a 17 años tienen una o más problemas de desarrollo. (http://www.cdc.gov/ncbddd/developmentaldisabilities/about.html)

Estos problemas de desarrollo pueden variar desde un aprendizaje leve a problemas más severos como el autismo, parálisis cerebral o síndrome de Down.
Sabemos que una pronta intervención es la clave del éxito para niños con discapacidad de desarrollo, y es mucho más efectiva antes de los 5 años pues es entonces cuando el desarrollo del cerebro es más flexible. (http://developingchild.harvard.edu/key_concepts/brain_architecture)
Darte cuenta que tu hijo tiene una discapacidad en el aprendizaje no es tan fácil como suena, muy a menudo esto pasa por desapercibido durante años, incluso no se les detecta hasta que entran a la primaria.

Uno de los errores más comunes que he visto durante mis años de trabajo con familia, es el darse cuenta de los atrasos de nuestros hijos en ciertas áreas de desarrollo, tales como que un pre escolar no pueda hablar claramente, o un niño que no encaja del todo socialmente en comparación a sus contemporáneos. Me encuentro con padres diciendo: "esperaremos un poco y veremos si esto mejora con el tiempo".

El desarrollo y desenvolvimiento infantil algunas veces si varia cuando los niños alcanzan una etapa de madurez antes que otros, pero la mayoría de veces, los niños desarrollan en la misma manera metódica que otros niños de su grupo y en un definido periodo de tiempo.
Si tu hijo está saliéndose de esos parámetros, nunca estarás en error al hablar o comentarlo con el pediatra y dejar que un especialista evalúe a tu pequeño. Si no hay nada malo, no habrás perdido nada. Sin embargo ignorar un problema, no interviniendo o buscar ayuda a tiempo y luego tener que lidiar con las repercusiones de que a tu hijo no le está yendo bien en el colegio, sería mucho más costoso económicamente, emocionalmente y socialmente.

Los chequeos de niño sano no solo son para ver o saber que tan sanos están, sino para dar al pediatra una oportunidad de ver que su desarrollo es normal. Existen muchas investigaciones correctamente publicadas, que le dan pistas al doctor de como se está desarrollando cada infante y si existen problemas potenciales que necesitan una pronta intervención.
Algunos ejemplos de esto son las herramientas de desarrollo de Denver, edades y estados cuestionables y la evaluación de los padres de estatus de discapacidad.

¿Cuáles son los signos de una discapacidad del desarrollo? Los retrasos pueden ocurrir en cualquiera o más de estas áreas:

En el Habla o lenguaje

Desarrollo motriz (motricidad fina o gruesa)

Desarrollo emocional y social

Habilidades cognitivas

Problemas auditivos o visuales
Para saber si tu hijo está fuera de los parámetros en cualquier ámbito, debes saber cuáles son los parámetros de desarrollo de acuerdo a edades similares o típicas de desarrollo en los niños. El CCPE tiene algunos links bastante útiles.

http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/index.html
http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/index.html

¿Qué hacer si sospechas que tu hijo tiene retraso en su desarrollo o discapacidad?
1. Generalmente el primer paso a seguir es sacar una cita con tu pediatra y expresarle tus preocupaciones.
2. Un pediatra neurólogo puede ayudar a determinar cuáles pueden ser las causas y referirte con profesionales que puedan ayudar con el proceso.
3. Un neuropsicólogo es un psicólogo que se especializa en el entendimiento de cómo se desarrolla el cerebro y cómo funciona el comportamiento. Un neuropsicólogo pediatra puede observar y evaluar si tu hijo tiene problemas de desarrollo.
4. Una evaluación hecha por terapistas físicos, terapistas de lenguaje y terapias ocupacionales.
5. Considera orientación genética si se sospecha afección genética.
6. Si tu hijo ya está en colegio, pídele al psicólogo del colegio a que lo evalúe.

Fotos: © rimmdream

The post ¿Sospechas problemas en el desarrollo de tu pequeño? appeared first on Quito Bebés!.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Problemas en el Desarrollo de los niños

El desarrollo humano, ese proceso complejo de carácter secuencial y permanente, que nos permite adquirir habilidades y destrezas cognitivas, motoras y emocionales en algunos casos es afectado por factores de orden biológico o ambiental, que podrían causar retrasos o limitaciones evitando que se produzca de la forma esperada. Las familias de niños pequeños aprenden junto a ellos cómo va su proceso ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

Frente a embarazos de alto riesgo, antecedentes familiares de enfermedades, síndromes o condiciones especiales, bebés prematuros o los que hayan tenido sufrimiento fetal en algún momento de la gestación o en su nacimiento, por puntualizar algunas de las situaciones que se puedan presentar, es primordial que los especialistas informen a los padres que deben hacer seguimiento al desarrollo de sus pe ...

Puericultura

La audición es un aspecto fundamental en el desarrollo de un bebé y del que no se suele hablar mucho. Los padres solemos preocuparnos más por temas de visión o de desarrollo motor (gatear, caminar y correr de forma correcta) que de los problemas de audición. Aún así, cabe recordar que un bebé desde el momento de su nacimiento está expuesto a estímulos sonoros imprescindibles para que pueda crece ...

El Desarrollo del bebé

Conversamos sobre el desarrollo infantil con el Dr. Horacio Lejarraga, pediatra, Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires y Director del Curso Integral de Desarrollo Infantil de la Sociedad Argentina de Pediatría. Dr. Lejarraga, cada vez más hablamos de desarrollo infantil, pero a veces no sabemos ni siquiera qué implica y es común confundir crecimiento con desarrollo. ¿Cómo explicar l ...

baja autoestima tristeza infantil psicología infantil ...
Cómo detectar los problemas de nuestros hijos

Uno de los grandes problemas que afectan a lo que se entiende por psicología infantil, es la baja autoestima. Puede llevar incluso a los niños a sufrir una grave depresión, por lo que debemos detectarla cuanto antes. ¿Quieres saber cómo detectar la baja autoestima de tu hijo? En este reportaje, te lo contamos.

Acerca de Estimulacion Temprana Desarrollo Pequeños ...

Si tu hijo tiene entre los ocho o nueve meses de edad, es muy normal que en esta etapa el proceso psicomotor se encuentre en pleno desarrollo y tu niño muestre interés en explorar su entorno mediante el gateo. La curiosidad de los bebés hace que estos quieran explorar y tocar todo su entorno, y gatear les permite ser independientes y moverse a través de sus propios medios. Si tu bebé no muestra ni ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles Guarderias en Quito ...

Centro de Desarrollo Infantil Smiling trabaja con  niños de 1 a4 años de edad.Centro de Desarrollo Infantil  Smiling Metodología de Trabajo: Busca lograr un desarrollo integral, fomentar la actividad e iniciativa propia, involucrar a los padres en la formación de sus hijos y promover el desarrollo de destrezas; todo  en un entorno de afecto y confianza. El Centro de Desarrollo Infantil cuenta co ...

niños y las gafas problemas de visión en los niños cómo saber si necesita gafas ...

Se calcula que, aproximadamente, el 20% de los niños españoles, entre 3 y 5 años tienen problemas de vista, que si no se detecta a tiempo puede agravarse. No es fácil darse cuenta, debemos tener mucha observación en la actitud de nuestro pequeño, porque al fin y al cabo la vista es uno de los sentidos más importantes, que influye bastante en su capacidad de aprendizaje. Hay algunas pistas que nos ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Se acerca el fin de las vacaciones y el retorno al cole y la rutina, por eso es importante comprobar que nuestros peques gozan de una buena salud visual. Según he leído parece que los problemas de visión entre ellos la miopía serán una de las próximas epidemias dentro de unas décadas por el mayor uso de la tecnología digital y podría afectar a más del 50% de la población según la OMS. Desde el blo ...

general centros infantiles zfeatured ...

Centro de Desarrollo Infantil El Arca del Saber. Somos profesionales capacitados en formar niños y niñas seguras, creativas, felices, capaces de enfrentar solventemente su escolaridad futura. Papá y Mamá tendrán acceso a: fotografías exclusivas de nuestros niños y niñas, circulares, artículos de interés escritos por nuestra pediatra, psicóloga y profesores para apoyarles en el arte e ser padres, e ...