Soy una mamá bloguera

Mamá bloguera


Te cuento los dramas de una mamá bloguera para definir su profesión con una anécdota. Antes de que Camilo iniciara el curso en su nueva escuela, tuvimos una entrevista personal con la maestra. Este encuentro es una formalidad. Tenía como objetivo que conociéramos el espacio físico en el cual va a permanecer por horas nuestro hijo e intercambiáramos con la docente algunos datos específicos sobre nuestra familia. También algunas impresiones generales sobre las expectativas que alentamos respecto a la educación de Camilo.

​Durante la conversación, la maestra fue llenando un formulario con nuestros datos. Nombre de mamá y papá. teléfonos, edades, estudios cursados y profesiones.... Veníamos preciosamente, hasta que me pregunta a qué me dedico. No tengo problema en confesar mi edad públicamente. Si querés, te cuento cuanto peso. Ahora, cuando me preguntás a qué me dedico, tartamudeo como si estuviera por decir la mentira más deshonrosa del mundo.

Existe una respuesta fácil y rápida:

- Y usted, ¿qué hace, madre?
- ¿Yo? Soy profesora de Literatura.

Un título prolijamente archivado en alguna de mis carpetas certifica que puedo ir por la vida educando adolescentes. Nada menos. Aunque, honestamente, ser profesora no es "lo que hago". Soy mucho más que eso. Sin embargo, decirle a la maestra de mi hijo que soy emprendedora y mamá bloguera, no es una posibilidad razonable en Uruguay.

No quiero imaginarme el desconcierto de la incauta ante la respuesta. Cuando se esperaba una contestación convencional y tranquilizadora para alimentar estadísticas, le aparece el dato disonante. Escribo este post porque estoy pensando seriamente que, la próxima vez que me pregunten a qué me dedico, voy a decir sin dudar: "soy una mamá bloguera".
Soy una mamá bloguera.

Es indudable el auge de los blogs sobre maternidad. Espacios personales, de tono informal y cercano en el cual la bloguera genera una narrativa sobre su experiencia como madre, compartiendo dudas y sugerencias. Generalmente es terreno de primerizas que necesitan exorcizar sus propios demonios: "el lado oscuro de la maternidad". Lo que no te cuentan los libros y es mucho más intenso que los provechos, las deposiciones líquidas y la lactancia exlcusiva.

​Los blogs de maternidad conforman una comunidad fuerte y sólida que rápidamente captó la atención de las empresas y los medios porque todos sabemos lo que una madre significa respecto al consumo en su hogar. En ese sentido, la comunidad de madres blogueras tiene mucho de espíritu colaborativo pero no está libre de los conflictos y las dificultades de cualquier otro núcleo de convivencia comunicativa. Ser madre no es ser una santa. Son mujeres que cargan con sus valores y miserias personales. Tienen expectativas y sueños.

De hecho, yo tuve mi propio blog para procesar la vivencia del nacimiento de mi hijo y sus primeros meses. El primer año de vida de Camilo para mí -como madre trabajadora- fue un desafío constante. Si no hubiera escrito al respecto, creo que hubiera terminado divorciada y enloquecida. Realmente mi blog era una forma de catarsis personal. Dudo que en la actualidad existan madres que creen su blog sin proyectar, siquiera imaginativamente, la posibilidad de transformarlo en una fuente de ingresos. Tiene mucho de lógico y natural para quien disfruta de escribir. Es una actividad flexible que permite compartir tiempo con la familia y estar presente para vivir momentos con tus hijos que de otra forma, te perderías. Pero no es lo mismo tener un blog sobre maternidad que ser una mamá bloguera.

No es lo mismo tener un blog sobre maternidad que ser una mamá bloguera.

Un blog sobre maternidad tiene para mí una expectativa de vida limitada. Quizás cinco o seis años, lo cual corresponde a la primera infancia de tu hijo. Es más, si me apurás, te podría afirmar que la mayoría no llega a los dos años de permanencia. Luego de esta etapa, el blog se transforma o perece. Se adapta a tu nueva realidad o se convierte en una tierra estéril en la cual escribir tu vigésimo post sobre lactancia materna en cuclillas. Entonces te transformás necesariamente en una mamá bloguera. Una mujer que es madre y bloguea.

Si sos una mamá bloguera entendés de lo que hablo y sabés, además, lo que significa escribir un blog cuando tenés un terremoto grado seis que te sacude el alma y la casa entera. Es difícil sentarse a escribir un post cuando tu hijo corre riesgo potencial de desbarrancarse de un andador que el doctor te exigió que no uses pero en definitiva es tu única posibilidad de tener cinco minutos de autonomía.

O concentrarte en investigar sobre un tema cuando los enchufes parecen ser imanes para tu bebé que está aprendiendo a gatear. Ser una madre bloguera significa aprender a optimizar las siestas y las noches, lo que te transforma en un zombie virtual con pocas horas de sueño, cara de destrozo masivo y escasa voluntad para encarar la jornada laboral. Ese consejo de abuela: "cuando él duerme, dormí vos también", funcionará precioso con otras madres pero para la que escribe un blog, mientras él duerme vos escribís, editás fotos y promocionás post en las redes sociales. Una madre bloguera es una ninja del cronómetro porque no existe otra forma de arañar los minutos que se necesitan para redactar un texto decente.

¿Y cómo se hace todo eso que hace una mama bloguera?

Gran pregunta mi pequeño saltamontes. Me gustaría decirte que el secreto del éxito está en la organización eficiente de tu tiempo pero ¿sabés qué? Ya no creo en los adjetivos de la revolución industrial, Ser "eficiente" tal como lo entiende la visión productiva-masculina del mundo laboral no va a ser nunca más uno de mis propósitos.

No voy a mentirte. Por años alenté una oscura sensación de amargura por no poder crecer profesionalmente igual que los hombres, tan libres ellos en lo que respecta a la crianza de los hijos. Total, mamá se ocupa. Me costó años "perdonarle" a no-marido que pudiera terminar la tesis de posgrado mientras luchaba con un embarazo feliz pero no precisamente tranquilo y que siguiera asistiendo a la universidad mientras yo trabajaba diez horas diarias y cuidaba de un bebé de meses. Cuando digo años, tomá en cuenta que mi hijo tiene cinco...

Así que no usemos palabras como "eficiencia" y "productividad". Las mujeres necesitamos otras palabras, otros términos que nos contemplen. Nosotras no producimos, gestamos. Una madre bloguera puede responder mails en el tiempo en el cual se esteriliza una mamadera o leer los comentarios de su blog mientras espera que salga su hijo de la escuela.

Podemos hacer los deberes con nuestros hijos y contar la experiencia para compartirla, creando un nexo armónico entre la tarea de bloguear y la cercanía con las experiencias y necesidades de los niños. Una madre bloguera puede sintetizar todos sus roles y si es necesario te postea la torta que mandó de merienda compartida. Y te lo cuenta honestamente. No sea cosa que creas que a ella le sobra el tiempo mientras vos corrés como una posesa de un lado para otro. No le interesa que pienses que cocina con el arte de Narda mientras vos hacés de taxi-escolar. Una madre bloguera es una mujer que merece mi admiración y por eso, la próxima vez que me pregunten qué hago, no voy a meditar la respuesta.

Faltaba más mamá bloguera...

Si no llegaste de casualidad a este blog, sabrás que escribo dos blog y tengo un emprendimiento personal. Ergo, soy una samurai. Puedo contemplar con actitud zen la pila de ropa por lavar mientras escribo. O percatarme que la lluvia me arruinó el lavado mientras yo estaba compenetrada en responder comentarios en redes sociales.

​Te escribe la mujer que quemó un choclo porque se sentó a responder un correo electrónico. No soy perfecta. Ni cerca. Pero como vos hago los malabares necesarios para tener y mantener lo que quiero y a quienes quiero. Me gusta pensar que soy un "espíritu renacentista" y que puedo conjugar variedad de intereses. Pero me interesa mucho más que mi experiencia, que vos me cuentes la tuya, los comentarios te pertenecen, escribí todo lo que quieras.
Fuente: este post proviene de Paula Lesina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante las últimas semanas, mi proyecto personal fue aplicar la magia del orden para desintoxicar mi casa de objetos en desuso, replicados, innecesarios o poco funcionales. No vayamos a decir que es ...

Hacía semanas que le debía a mi conciencia materna este post. Sin embargo, no escribir no implica no reflexionar sobre lo que significa una familia feliz. Masticando como un rumiante sobre la forma en ...

Las madres queremos y necesitamos hijos que resuelvan las circunstancias de la vida cotidiana en la medida de sus posibilidades. Que disfruten de autonomía de acuerdo a su edad y a los rasgos propios ...

Quiero educar para la felicidad a mi hijo, un ser humano lleno de energía que se despierta con la adrenalina de un maratonista profesional y se duerme en plena carrera. Su mente acompaña al cuerpo en ...

Etiquetas: soy madre

Recomendamos

Relacionado

mamá es bloguera x bloggers maternidad x bloggers crianza x red facilisimo x fac niños

¡Martes y nueva incorporación, queridos mamás y papás, del canal de padres! Se trata de Mamá es bloguera. Sugerente y realista título para un blog que es, lógicamente, un retazo de consejos e ideas, dedicados a la maternidad y a la crianza. Recetas, trucos, recomendaciones de lectura para padres y para niños, novedades, noticias interesantes...¡y muuuucho más, en este blog tan ameno de la RED faci ...

8. CineBlogger 5. Cucadas y ñoñerías 4. Miércoles Mudo ...

Podría decir que voy muy liada con el trabajo y no mentiría, pero la verdad es que el motivo por el cual estoy desaparecida por estos lares es qué estoy pasando por una crisis bloguera. Sí, como lo leéis, llevo tiempo dándole vueltas a la idea de hacer cambios en el blog y finalmente me lancé a ello, pero el resultado ha sido bastante negativo ¡No consigo saber ni que quiero ni cómo hacerlo! Ya sé ...

maternidad

Ayer estuve leyendo a los blogs que sigo y me encontré con éste post de Carmen, del blog no soy una mamá drama, donde habla sobre disfrutar de la vida, y de la maternidad pero sin olvidarse de una misma. Me sentí muy identificada con sus palabras y quería compartirlo con vosotros. Soy madre desde hace tres meses, adoro a mi hija y daría todo por ella, pero también soy persona, no sólo la mamá de L ...

Libros infantiles Libros y manuales Boolino ...

“Yo no soy tu mamá“ este es el llamativo título del libro que hoy reseñamos en Mamá Psicóloga Infantil.Una bella historia sobre la amistad y la prueba de que la maternidad a veces toma formas inesperadas… Editado por Editorial Juventud escrito por Mariane Dubuc. Yo no soy tu mamá. La historia empieza así: una mañana, Mina, una ardilla curiosa y nuestra “no mamá” prota ...

Maternidad. Miércoles Mudo. Mami-miss ...

El pasado mes de Junio Mamá&nené fue el blog anfitrión de la Fiesta Bloguera de Colaboraciones que iniciara el Blog Creatively Yeyas. ¡Fue todo un éxito! 103 bloggers se apuntaron a la fiesta y compartieron sus mejores posts en las temáticas de maternidad, manualidades, cocina, diseño y blogging, belleza, entre otros. Si no tuviste tiempo de pasar por la fiesta no te preocupes, que he preparado pa ...

general hablando de todo y de nada maternidad ...

De la mano de dos blogs amigos  Pequeboom y Pipo Pepe y Papá  me llegó este premio “Yo soy una súper mamá” tengo que agradecerlas por acordarse de éste humilde blog y querer compartirlo conmigo, verdaderamente hacéis que cada día como mamá sea diferente y aportáis una nota de humor y color al día día, gracias por leerme y apoyar la iniciativa que organiza Ainara del blog Piezecitos. Si ...

bebes estres de madre extraño a mis hijos ...

Ser madre es duró, no es algo fácil, tú que cumples el rol de madre lo comprendes bien, te estresas, tu bebe suele llorar y tu ni sabes porque, intentas calmarlo lo calmas y si no lo calmas también llega la frustración, crees que eres mala madre, la gente viene y te dice que tu leche no alimenta, siempre uno que otro opinologo, los peques corriendo de aquí para allá... Que te puedo decir, si, me ...

Sin categoría

Se preguntaran dónde  he andado, ya que estoy desaparecida del blog; es que esto de ser mamá 2.0 no ha sido tan fácil  para mí como lo había imaginado, siendo mamá múltiple y tratando de volver al trabajo (el de profesión, porque el de casa siempre ha existido solo que ahora se ha multiplicado.) Siempre quise tener un blog; llegaron las niñas y pensé que era el momento perfecto, ya que ahora si te ...

general crianza embarazo ...

Tengo que confesarlo: no soy una madre perfecta. Es más, no pretendo serlo. Soy una mamá que intenta hacerlo bien. A mi manera. Ni mejor ni peor que el resto de las madres del mundo mundial. Mi segundo hijo me ha hecho recapacitar mucho sobre este tema. Cuando tuve al primero parecía que quería demostrar que podía hacerlo todo sola, que lo hacía todo fenomenal; odiaba los consejos con los que tod ...

general premios reconocimientos

¡Buen lunes gente! Como cuesta volver al ruedo después de un fin de semana largo! Pero bueno, hay que ponerle onda si la semana. Y ¿Qué mejor manera que empezarla que con un premio? Y en especial este premio. Para mi este premio es muy especial por la persona que me lo entrega. Me refiero a Lourdes del blog La peor madre del año. Ella que siempre piensa en mi cada vez que lo toca hacer la reparti ...