Tapón mucoso en el embarazo

Cuando estamos al final del embarazo llegamos a la etapa en la que nos preguntamos qué pasa con el tapón mucoso, ¿va a salir ya o qué? Yo estaba impaciente por expulsarlo y cada vez que iba al baño examinaba exhaustivamente el papel higiénico.

Cuando por fin salió lo primero que hice fue tuitearlo, me sentía como la primera vez que me vino la regla, había cambiado de estado: ya no era una mujer preñada, era una mujer a punto de parir.

¿Qué es el tapón mucoso en el embarazo?

El tapón mucoso es simplemente moco cervical, un material gelatinoso que sirve para sellar el cuello del útero y evitar infecciones que puedan llegar a afectar a nuestro bebé. Se forma con células que se desprenden de nuestro cuello uterino.

¿Cuándo se forma el tapón mucoso?

Se forma al principio del embarazo, es decir que lo tenías ahí todo el tiempo, pero probablemente no hayas reparado en él hasta que te han dicho que tienes que expulsarlo.

imagenes del tapon mucoso embarazo
El tapón mucoso marca el final del embarazo
Características del tapón mucoso

Hacia el final del embarazo suelen asaltar muchas dudas sobre cómo es realmente el tapón mucoso, de qué color es, que textura tiene, vamos, qué aspecto tiene en general. Yo tenía la misma duda y la verdad es que si haces una búsqueda en google te pueden salir todo tipo de imágenes.

Se ve que la gente hace fotos del tapón mucoso una vez sale. Qué pena que yo lo tiré al inodoro, sino también la colgaría.

Puede ser transparente, puede ser blanco, puede tener hilillos de sangre, que le daría un tono más rosado o marrón.

La textura sería como la de una clara de huevo, quizá un poco más gelatinosa.

Como diferenciar entre tapón mucoso y flujo

Muchas veces surge la duda al ir al baño y notar alguna pérdida sin identificar. ¿Es flujo o es tapón mucoso? A mí me pasaba constantemente, pero la verdad es que cuando sacas el tapón sí te das cuenta al momento de que eso no es flujo, a no ser que lo vayas sacando muy poco a poco, en ese caso sí se puede confundir.

En mi caso la diferencia estaba clara: era algo muy grumoso y el flujo suele ser más líquido. Eso era un pegote de moco.

Otra diferencia es el olor. El tapón mucoso no desprende ningún tipo de olor, sin embargo el flujo sí que puede tener un olor característico. Cada mujer conoce más o menos como es el olor de su flujo, y si varía ya nos solemos preocupar de ir al médico por si hay alguna cosa que tratar.

Sigue tu instinto, y sobretodo no veas cosas donde no las hay. A veces el deseo de que salga el tapón mucoso es tan fuerte que nos hace pensar que ya lo hemos expulsado cuando en realidad no es así.

tapon mucoso sin embarazo
El tapón mucoso puede asemejarse a una clara de huevo
Expulsión del tapón mucoso y parto

Esta es la madre de todas las cuestiones. Y si estás leyendo esto muy probablemente es porque se va acercando el día del parto y quieres estar alerta a todos los signos de que éste vaya a ocurrir. Te da miedo ir al hospital antes de tiempo, te da miedo tardar demasiado en llegar, te da miedo no leer bien las señales de tu cuerpo… Hasta te coge el repentino miedo a la maternidad.

Todas las madres hemos pasado por esto y si hay algo que te pueda decir es: calma. Lo más probable es que salga todo rodado y si no es así, anticiparse a lo que pueda salir mal tampoco te va a ayudar demasiado. Piensa en que pronto vas a ver su carita y esta vez no va a ser por una ecografía. Va a ser una nueva etapa, dura en algunos aspectos, pero que te va a descubrir nuevas maneras de amar.

Entre la pérdida del tapón mucoso y el parto puede pasar algún tiempo. Es cierto que marca el final del embarazo y el principio de la preparación del cuerpo al parto, sin embargo aún pueden pasar algunos días, incluso (para tu desesperación) semanas antes de empezar con el trabajo de parto.

A veces no se expulsa entero, yo creí haberlo expulsado todo y el día anterior al parto volví a expulsar tapón. En mi caso fue en dos tandas, pero hay personas que lo van soltando paulatinamente.

Sobre la semana 39 de media ya se ha perdido el tapón mucoso o estamos a punto de expulsarlo. Y si no es así, no te preocupes, puede ser que haya ocurrido sin que te hayas dado cuenta o que vaya a ocurrir cuando estés en plena dilatación en el hospital o en tu casa, si es que has decidido otro tipo de parto.

En el primer embarazo se tarda más en parir después de la expulsión del tapón mucoso, sin embargo en el segundo embarazo y posteriores este tiempo se acorta.

expulsion tapon mucoso segundo embarazo
La expulsión del tapón mucoso puede ocurrir hasta semanas antes del parto
¿Qué hacer cuando expulsas el tapón mucoso?

Si has expulsado el tapón mucoso no tienes por qué salir corriendo al hospital. Ante todo, calma. Disfruta el momento, piensa en los cambios que están habiendo en tu cuerpo.

Tu cuerpo ya ha empezado a trabajar para el parto, sin embargo el proceso puede ser muy lento y las fases no llegan en el mismo momento a todas las mujeres.

Es el momento de estar muy atenta a otras señales, que pueden ser: la rotura de la bolsa, sangrado (no la sangre contenida dentro del tapón, esa no indica nada), contracciones regulares que van subiendo de intensidad… En ese caso sí que es recomendable ir al hospital, en el caso de sangrado con toda la rapidez posible. Si no, con toda la calma que puedas tener en este momento tan importante para ti y para tu familia.

Y sobre todo, si estás leyendo esto porque estás a punto de expulsar el tapón mucoso o lo has hecho ya, mi más sincera enhorabuena por la nueva etapa vital que estás a punto de iniciar.

¿Y tú? ¿Cuál ha sido tu experiencia con la expulsión del tapón mucoso? ¿También estabas de los nervios como yo? Dímelo en un comentario, me harás muy feliz

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

Relacionado

Embarazo

El viernes pasado al despertar me di cuenta de que había expulsado el tapón mucoso. En mi caso (siento ser tan asquerosilla) era un moco blanquecino bastante espeso y viscoso. No tenía rastros de sangre. Bueno no fue exactamente así, me vi el asunto y les pregunté a mi grupito de mamis chulas que si podría ser el tapón. Coincidieron en que tenía toda la pinta y que ante la duda y estando de 35 +2 ...

prímeros síntomas del parto síntomas y señales de parto cuándo hay que acudir al hospital para el parto

Cada parto es un mundo, y los síntomas del mismo pueden ser diferentes en cada embarazo. Lo que está claro es que si conocemos algunos de los síntomas del parto sabremos que el momento está cerca! La naturaleza y nuestro cuerpo son muy listos, por lo que existe un proceso natural que avisa con suficiente tiempo, los partos siempre se inician avisándonos a través de señales que notaremos normalment ...

parto respetado síntomas de embarazo Embarazo ...

Amanda Gravette PARTOS... Y como no podía ser de otra manera o quizá si dos embarazos distintos acabaron en dos partos muy diferentes. El parto de Amanda empezó la madrugada de un viernes; sobre las 4 de la madrugada empecé a expulsar el tapón y como tenía dudas de que fuera eso me fui a urgencias, si bien estaba sin contracciones ya que echar el tapón mucoso no implica estar de parto. Allí emp ...

embarazo mitos bebé ...

Cuando se habla del embarazo siempre hay unos mitos o frases hechas que escuchamos, nos dicen lo que es bueno y lo que es malo. Pero, ¿es esto cierto? Descubre estos 20 mitos sobre el embarazo y ¡no caigas en ellos! 1. La altura de la barriga: según cómo tengas la barriga puede ser un niño o una niña. ¡No es cierto! El tamaño de los músculos abdominales, la postura del bebé y su forma afectan al ...

embarazo flujo vaginal acuoso

“¿La secreción acuosa es un signo de embarazo?” Esta es una de las preguntas más comunes entre mis pacientes, sobre todo si están muy preocupadas o emocionadas acerca de un posible embarazo. Es muy fácil distinguir una secreción acuosa normal de una relacionada con el embarazo, y el principal factor que las diferencia es el momento en que ocurren. Mientras la secreción acuosa normal se ...

embarazo flujo vaginal blanco flujo blanco embarazada

No importa lo bien preparada que esté una mujer para la llegada de su bebé, cuando se trata de los cambios que ocurren en su cuerpo nunca estará completamente preparada. Además de la sensibilidad en los senos, la micción frecuente, la aversión o la ansiedad por determinadas comidas, también se suele experimentar un aumento considerable de la secreción vaginal blanca. Esto puede hacer que una embar ...

parto relaciones durante el embarazo relaciones sexuales en el embarazo ...

Relaciones Durante El Embarazo ? Es Recomendable Tener Relaciones Sexuales? Existe mucha desinformación acerca de las relaciones durante el embarazo, hablando específicamente de las relaciones sexuales, claro está. Sin embargo, esta es una de las mejores y más divertidas actividades practicadas por las parejas. Entonces si es así, ¿Por qué debe ser diferente durante los nueve meses de embaraz ...

salud embarazo consejos para embarazadas embarazada

Los ejercicios acuáticos son los más beneficiosos cuando se está esperando un bebé. El aquagym, los ejercicios de resistencia en piscinas, la natación, etc. Cualquier actividad en el agua es la mejor que una mujer embarazada puede realizar para mejoras físicas y psiquicas suyas y de su futuro hijo. Cuando estamos en el agua pesamos la décima parte, por eso los ejercicios no suponen algo tan pesado ...

el parto embarazo fases del parto ...

En las clases y preparaciones al parto, a las mujeres embarazadas se les enseña como respirar y se les dice que el embarazo durará 40 semanas, entonces de las preparan las cosas basándose más  o menos en esa fecha. Ahora queremos explicar, que esto no es del todo cierto, hay embarazos que duran entre 36 y 42 semanas, por eso, es aconsejable que la tengas preparada con antelación y si notas algunos ...