Padres

Vamos Creciendo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cómo mejorar la lectoescritura en inglés

photo credit: woodleywonderworks extra credit via photopin (license)
photo credit: woodleywonderworks extra credit via photopin (license)

¿Qué sucede cuando no se ha trabajado la lectoescritura desde educación infantil como se debería? ¿Cómo podemos hacer que nuestros alumnos escriban correctamente en inglés?

Estas son preguntas que muchos padres y profesores me hacen. La mayoría de los colegios utilizan métodos como Jolly Phonics para enseñar fonética a sus alumnos, pero hay colegios que olvidan por completo esta competencia y, lógicamente, cuando sus alumnos llegan a primaria se encuentran con un serio problema: sus alumnos no conocen la fonética inglesa y escriben literalmente lo que escuchan.

El problema es que una vez estamos inmersos en la vorágine de contenidos, exámenes, deberes, etc., que supone primaria, es casi imposible poder dedicar tiempo a trabajar la fonética como deberíamos. ¿Qué podemos hacer, entonces, para conseguir que nuestros peques escriban y lean correctamente en inglés?

¡Leer mucho!
Al igual que para mejorar la lectura en castellano, en inglés debemos leer, leer y leer. La única manera es leer todos los días un poquito con los peques e ir corrigiéndoles.

Si vosotros habláis inglés, podéis poneros a leer con ellos. En estos dos artículos que escribí hace tiempo, os dejaba 44 libros para aprender inglés.

Aunque creáis que algunos son libros muy sencillos para peques de primaria, mi recomendación es empezar por libros facilitos, e ir complicando la lectura en función de cómo vaya evolucionando el peque. Si empezamos con algo demasiado complicado se desmotivará y perderá el interés.

Una vez vayan mejorando, podéis ir comprando libros más complicados. A mí personalmente me gustan mucho las colecciones de Usborne.

Si no habláis inglés, podéis utilizar webs en las que pueden leer solos. En este artículo os dejaba 10 páginas web para leer en inglés. En la mayoría de estas web, los niños pueden escuchar los libros y luego leerlos.

¡Lo mejor de todo es que son páginas en las que los libros están narrados por nativos!

Los dictados tienen sus detractores, pero llegados a este punto, son una de las mejores maneras de trabajar la lectoescritura.

Podéis hacerlos vosotros mismos, utilizando alguno de los libros que habéis leído con anterioridad, o utilizar alguna web como Listen and Write. En esta página tenéis los listening organizados por temáticas y, además, os dicen de qué nivel y cuánto duran.

Una forma muy divertida de hacer dictados, que yo alguna vez he probado en clase, son los Running Dictation.

Este juego tiene diferentes variantes, pero yo normalmente juego de la siguiente manera:

1º Hago dos equipos.

2º Doy a cada uno una copia del texto que vamos a “dictarnos”.

3º Coloco a los equipos en dos filas, y el texto pegado en la pared en la otra punta de clase.

4º A mi señal, el primer miembro de cada equipo sale corriendo en dirección al texto, memoriza una frase, o todo lo que pueda, y vuelve corriendo a su equipo. 5º Debe dictar al siguiente miembro de su equipo el trozo que ha memorizado, y así con todos los miembros del equipo.

6º Cuando terminan, dejo que sean ellos mismos los que corrijan el texto y vean sus errores.

En esta web del British y en esta de Cambridge os cuentan cómo jugar a este juego.

Actividades interactivas.
La mayoría de los libros de texto traen un CD con actividades extra para trabajar en casa. Estas actividades están genial para, además de reforzar los conceptos vistos en clase, trabajar la lectoescritura con los peques.

Os dejo un par de enlaces a los recursos que ofrece la editorial Anaya para sus alumnos de primaria.

Enlace 1 

Enlace 2

Fichas para trabajar la grafía.
Cuando no hemos trabajado la fonética desde edades tempranas, una de las formas de trabajar la grafía es a través de la repetición y practicando aquellas palabras que a los peques les resultan más complicadas.

En este artículo que escribí hace unas semanas, os dejaba varias fichas para trabajar la grafía de conceptos sencillos como las rutinas.

Para la semana que viene, os estoy preparando un artículo con fichas, totalmente gratuitas, para trabajar la grafía de conceptos que los peques están trabajando durante 1º ciclo de primaria. ¡Permaneced atentos!

Espero que estos recursos y trucos os ayuden a mejorar la lectoescritura en inglés de vuestros hijos o alumnos.

¡Gracias por estar ahí!

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon.

.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Inglés Recursos actividades ...

5 actividades en inglés para los primeros días de clase.

photo credit: image_030 via photopin (license) La semana pasada, una de las lectoras del blog me preguntó qué actividades podía hacer para los primeros días de clase. Esos días en los que tenemos niños nuevos, nosotros todavía no nos sabemos los nombres, y necesitamos de alguna manera tantear cómo son nuestros nuevos alumnos. Hoy os dejo 5 actividades que podéis hacer, casi con cualquier edad, a p ...

general inglés best ...

10 páginas web GRATIS para leer en inglés.

photo credit: …next generation via photopin (license) ¡Ahora sí que sí! Tus peques han empezado sus vacaciones y seguro que te estás estrujando la cabeza pensando qué puedes hacer con ellos todo el día? Seguro que has decidido llevarles a un campamento de verano, o no has tenido más remedio que dejarles con los abuelos. En cualquier caso, es muy posible que estés buscando libros o recursos p ...

Inglés Recursos abecedario ...

22 Cuentos para aprender inglés

photo credit: The Library 7 via photopin (license) Por raro que te pueda parecer, algunos lectores os llegáis a convertir casi en amigos. Con algunos de vosotros me intercambio correos de forma habitual. Me contáis vuestras inquietudes como padres y como profesores, me solicitáis recursos e inspiráis muchos de los artículos que, semana tras semana, escribo. El post de hoy, es uno de esos artículos ...

Inglés Recursos adaptar ...

Cómo trabajar la dislexia en el aprendizaje de idiomas.

photo credit: via photopin (license) La dislexia es un tema que no había tratado antes en el blog. Ya sabes que, generalmente, suelo tratar temas que, o bien tienen una relación directa con mi forma de trabajar en el aula, o bien investigo para poder ayudar y trabajar mejor con alguno de mis alumnos. Hace unas semanas me encontré con este reto, y he sido consciente de los pocos recursos de los que ...

descubrimientos otros blogs comunidad de padres bilingües ...

Padres que voy conociendo en Internet compartiendo la experiencia de hablar en inglés a sus hijos

¿Buscas información sobre crianza bilingüe no nativa? ¿Quieres hablar a tu bebé o a tus niños en inglés y quieres encontrar y poder leer la experiencia de otros y sus consejos? Hay muchos libros, webs y estudios sobre niños bilingües criados por parejas bilingües, pero no hay tanto sobre gente no nativa, padres que han aprendido un idioma como una lengua extranjera y que han decidido empezar a hab ...

Inglés Recursos enseñar ...

Enseñar con materiales reales en el aula de inglés.

photo credit: via photopin (license) Cuando hablamos de enseñanza de idiomas a adultos, el uso de materiales reales es algo habitual y común en las clases. Pero cuando a niños se refiere, es algo menos habitual y extendido. Parece que para enseñar a niños debemos adecuar los textos y materiales, y no estamos muy habituados a enseñar con materiales reales. Sinceramente, creo que esto es un error po ...

general educación educación infantil ...

Preguntas y respuestas sobre Homeschooling o Educación en el hogar

1. ¿Qué es “Homeschooling“? ?Homeschooling? (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños en una in ...

general ambientes educativos educación ...

Hay esperanza: la Educación Pública puede cambiar

Soy maestra en la Educación Pública, y además soy interina, por lo que cada año cambio de destino, es decir, de centro educativo. He trabajado siempre en la isla de Mallorca, pero prácticamente he visto de todo, desde centros de educación infantil y primaria hasta centros de educación secundaria (como es el caso del curso actual). A pesar que la isla tiene apenas 60km de largo es increíble la gra ...

general

Las familias como precursoras del cambio en la educación

La educación es un tema que personalmente me preocupa mucho. Estoy convencida de que es la base más importante para el desarrollo del hoy y del mañana, y donde más esfuerzos deberíamos invertir como sociedad inteligente que decimos ser. A estas alturas estarás de acuerdo conmigo en que la educación actual, al menos en España, está anticuada, obsoleta y no respeta el verdadero ritmo de los niños. ...

crianza/educación pedagogía waldorf aprender a leer y escribir ...

Cómo respetar el proceso natural de aprendizaje de la lectoescritura

Cuando empecé a conocer la pedagogía Waldorf, una de las cosas que había leído y me habían contando es que cuando los niños llegan a primaria (después de haber pasado 3 años en el jardín de infancia donde hacen muchas cosas, pero no aprenden las letras, ni hacen fichas,… Puedes ver cómo es un día en un jardín Waldorf aquí), en muy poco tiempo aprenden a leer y a escribir. Llevo más de diez ...